Descubren falla Geologica en Pichilemu

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ANDRESP215, 24 May 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ANDRESP215

    ANDRESP215 Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Fallas geológicas detectadas en la región serían las causantes de “enjambre sísmico”

    Marzo 22, 2010 por Luis Fernando Gonzalez



    st1\:*{behavior:url(#ieooui) }<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –> Julio César Moreira

    [​IMG] El terremoto dejó al descubierto las fallas geológicas que presenta la zona, en donde la ruptura de la corteza terrestre sería la causante del enjambre de sismos.

    Las ondas sísmicas, originadas en el terremoto del 27 de marzo, activaron una serie de fallas geológicas que presenta la zona de O´ Higgins, en el perímetro de Pichilemu, Bucalemu, Navidad, La Boca y Matanza.

    El fenómeno explicaría el enjambre telúrico detectado en esos lugares, y que entre la madrugada del aciago día sábado y el 18 de marzo, registra 102 temblores. Tres de ellos superaron los 6 grados, 20 los 5 grados richter.
    La comprobación no asegura, ni descarta- porque la conducta de la madre natura es imprevisible-la ocurrencia de un terremoto de intensidad mayor a los 7 grados Richter, indican los informes científicos.
    La deformación de la corteza terrestre ha sido advertida por el Instituto Militar Geográfico de Chile y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), tras leer fotografías satelitales.
    Así lo señaló el joven Jorge Romero, director del Taller de Geología del Museo Regional de Rancagua, grupo que tras la ocurrencia de la catástrofe se ha abocado al trabajo de estudiar su génesis y los efectos colaterales que ha producido en la zona.
    -¿Qué han descubierto?
    - Que el terremoto estaba previsto hace tiempo y ocurrió en la fecha que debió ocurrir. Lo habían previsto varios científicos de la Universidad de Chile y científicos franceses.
    Lo otro es que se detonó una sismicidad en la zona de Navidad, Pichilemu y hasta San Antonio, que no tiene que ver con el terremoto principal. Se trata de un efecto secundario.
    - ¿Por qué se estaría produciendo esto?
    - Las ondas sísmicas activaron un sistema de fallas en la Región de O´Higgins. Estas tienen orientación noroeste y oeste noroeste y están presentes en la costa. Estas fallas comenzaron a tener actividad sísmica desde el momento del terremoto.
    - ¿Cuál es exactamente la ruta que sigue esta falla geológica?
    - Está presente en Navidad y algunas que están bajo el océano en Pichilemu.
    - ¿Qué son, cómo son estas fallas?
    - Son grietas y uno de los lados de estas grietas asciende y el otro lado desciende. O sea, hay un movimiento vertical. Ese es el que produce los sismos.

    [​IMG] El grueso del enjambre de terremotos se ha concentrado, efectivamente, en las cercanías de las costas de la Región de O´Higgins

    - ¿Qué riesgos debiera significar estas fallas?


    - La mayoría de las fallas tienen actividad propia. En este caso fueron gatilladas por el terremoto. Representan cierto grado de riesgo, porque en sí son productoras de terremoto de unos 7,5 grados. Por eso es que hay que estar alerta. Las probabilidades son que haya uno o que no pase nada. Por eso hay que esperar la evolución de este enjambre sísmico.
    -¿Qué dicen los científicos respecto de estas fallas geológicas?, ¿es recomendable que haya en su cercanía asentamientos humanos?
    - En ninguna falla que sea de edad contemporánea es recomendable que haya asentamientos humanos, ni siquiera cerca de ellas. Sin embargo, en este caso están bastante cercanos, y eso es porque las fallas a veces no se ven. Eso hace difícil planificar la urbanización.
    -¿Cómo se detectaron, entonces, estas fallas?
    - Fundamentalmente por imágenes satelitales y sobrevuelos. Desde allí se puede ver discontinuidades en los cauces de los ríos, de manera muy evidente.
    - ¿En este caso es notoria la falla de la zona?
    - Se nota las trazas de irregularidades en la corteza terrestre. Pero recién se están comenzando a estudiar estos sistemas de fallas a fondo. Lo está haciendo el Sernageomín y el Instituto Geográfico Militar de Chile. Ellos están midiendo la deformación de la corteza terrestre. Nosotros vamos el próximo sábado a hacer mediciones en Navidad y en La Boca, y a ver los efectos del Tsunami.
    -A uno le da un poco de miedo lo que tú dices. ¿Qué debiéramos hacer?
    - Las fallas están en todo el territorio de Chile. La cuenca misma de Rancagua está delimitada por fallas, y eso ocurre en toda la cuenca de Chile central.
    - ¿Por qué no se produjeron sismos en las fallas de Rancagua, pero sí en las de la costa?
    - Es por la situación tectónica. Allá las dos placas están chocando, hay más esfuerzo de la tierra y por lo mismo más probabilidades de ruptura en la corteza terrestre. Acá es más difícil que se activen estas fallas y están más lejos del epicentro.
    - ¿De qué nos sirve el observar estas fallas?
    - Más que aprender de la tierra esto nos sirve para saber cómo va a evolucionar este enjambre sísmico. Todas las mediciones nos sirven para proyectarnos y dar veredictos con más certeza, respecto de lo que está ocurriendo.
    - El que hay fallas cerca del océano, ¿hace más probable un tsunami?
    - Si es que se llega a producir in sismo sobre los 7 grados, con epicentro en el mar, y a la profundidad que están ocurriendo- entre los 3 y los 30 kilómetros- puede ocurrir un tsunami. No hay que alarmar, pero no está demás mantenerse alerta. Esta probabilidad se debe mantener por un mes o dos meses después del terremoto principal.:mierda:
     
  2. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    Interesante información, ya que se trataría de fenómenos aislados al sismo principal de igual manera a lo que ocurre en el norte, ya que si bien fue activada por el terremoto su movimiento es independiente de las replicas propias del terremoto.

    Muy buena información, saludos
     
  3. wsepulvedaj

    wsepulvedaj Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    136
    Las ondas sísmicas, originadas en el terremoto del 27 de marzo,


    andai clarito!!!
     
  4. emilioj17

    emilioj17 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    5.977
    Me Gusta recibidos:
    1
    :O

    No cacho mucho, pero ojala que no pase nada.
    Gracias!
     
  5. homeroduff2

    homeroduff2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    691
    Me Gusta recibidos:
    8
    viejo el terremoto no fue el 27 de marzo...!!!

    lo de la falla de pichilemu se sabia cuando ocurrio el terremoto y no replica de 11 de marzo, esto deberian darlo en las noticias, como información, espero si haya sido ese el temblor mas fuerte y no ha des esperar otro peor... que todo vaya disminuyendo paulatinamente
     
  6. claumaster8

    claumaster8 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Sep 2009
    Mensajes:
    812
    Me Gusta recibidos:
    1
    hace 2 semanas fui a pichilemu nos pillo una replica mas fuerte q la cresta, sonaba como q venia un camion.
    = vale x la infoo
     
  7. PerA-LoCA

    PerA-LoCA Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    1.238
    Me Gusta recibidos:
    2
    :OO
    csm yo vivo cerca de esa wea
    los temblores suenan mas fuerte que la cresta, osea tu caxai cuando viene un temblor porque previo al moviemiento se siente un ruido mas furte que la xuxa( tal como dice el compare de ariiba) como un camion con piedfras a toda velocidad ( imaginense esa wea) y despues el movimiento
    asi uno caxa cuando va a venir un temblor, pero esta la insertidumbre de quemagnitud sera


    saludos
     
  8. Azul

    Azul Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    28.179
    Me Gusta recibidos:
    4
    Fail xD
     
  9. Juanpablo.

    Juanpablo. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    27.055
    Me Gusta recibidos:
    4
    buu la mala cuea D:
    ojala ke sean menos fuertes nomas :/
     
  10. BladeCore

    BladeCore Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    20.386
    Me Gusta recibidos:
    22
    puta la wea yo soy de ahi CSM...!!! se agradece la info
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas