(INFO) 3° Parte: Segunda División Chile - Años '60 y '70

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por janox81, 6 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. janox81

    janox81 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    26.199
    Me Gusta recibidos:
    6
    3° Parte: Segunda División Chile - Años '60 y '70

    Que tal colegas aca les dejo la 3° parte de este archivo fotografico imperdible:

    aca parte 1 y 2


    (INFO) Segunda División Chile - Años '60 y '70

    (INFO) 2° PArte:Segunda División Chile - Años '60 y '70

    [​IMG]

    San Bernardo Central, tren fantasma


    Otro equipo olvidado que pasó por Segunda en los sesenta fue San Bernardo Central. Reconstruir su historia es un desafío: se sabe que en 1943 el campeón de la División de Honor Amateur (DIVHA) fue Maestranza Central, team ferroviario hacía de local en el estadio de los talleres de la EFE en San Bernardo. Ya en 1935, ese mismo cuadro había disputado un Nacional Amateur en los Campos de Sports (que ganó San Enrique de Iquique).

    En 1949 Maestranza seguía afiliado a la DIVHA, Segunda División sin derecho ascenso. Los otros participantes eran Ferroviarios de Santiago, Rangers de Talca, Santiago Central, Santiago National, Walter Müller, América de Rancagua, Trasandino, San Luis, Administración Puerto de Valparaíso e Israelita Maccabi.

    En 1952 debutó el torneo oficial de Ascenso: uno de los ocho participantes era Maestranza Central (ya convertido un poderoso club deportivo con ramas de básquetbol, ajedrez y rayuela). Ese cuadro jugó hasta 1955 en Segunda; al año siguiente se fusionó con el San Bernardo FC para dar origen al San Bernardo Central. Bajo esa denominación participaría en los siguientes once campeonatos, casi siempre coqueteando con el descenso (su mejor participación histórica sería un quinto puesto el '57). En 1966 los sanbernardinos fueron colistas absolutos y descendieron junto al Luis Cruz Martínez de Curicó. La fotografía corresponde justamente a un anónimo y gallardo jugador de ese plantel.

    La camiseta del San Bernardo Central era listada negra y gris. Hasta su desaparición el equipo hizo de local en el Estadio Maestranza, el que años más tarde sería comprado por la empresa de cauchos Vulco. Como se sabe, Magallanes se ha afincado sin éxito en ese recinto al menos en un par de ocasiones.

    Del San Bernardo Central no se supo más, salvo que sus ramas de Ajedrez y Básquetbol Femenino han seguido activas. La Maestranza fue desmantelada en los noventa y hoy su lugar es ocupado por conjuntos habitacionales.


    [​IMG]

    Adiós, Maestro

    Julio Martínez ha muerto y siento escalofríos. Me negaba a pensar que este momento llegaría y se me salen las lágrimas. Sólo ayer leía una revista Estadio del '54 con las crónicas del gran Jumar. Hace dos años escribí esto y no quiero escribir más. Adiós querido JM.

    "Julio Martínez cumple 63 años trabajando. Comenzó el año '42 en el San Pedro Nolasco como secretario (¡en plena Segunda Guerra!). Lo acaba de contar en el noticiario con legítimo orgullo. Dice que mantiene la energía para seguir en lo suyo, pese a que evidentemente está viejo y olvida cosas. A veces me desespero al ver sus comentarios y notar que -como hoy- confunde por un buen rato a Cobreloa con Cobresal. Es terrible observar en pantalla cómo una persona se va apagando.

    Esto es totalmente en serio: JM es mi único ídolo vivo. Me da pavor pensar en el día en que muera. Sé que deberé ir al cementerio y presentar en silencio mi respeto. Creo que Don Julio es el último representante de una generación de chilenos que creía de corazón en la bondad del ser humano y en la importancia de la cosa pública como base del desarrollo, temas que se amputaron de la sociedad hace más de 30 años. JM se la pasa llorando, porque se emociona hasta el alma con el más pequeño homenaje, con el sufrimiento de los niños, con el amor entre papás e hijos.

    Me irrita oír como algunos sabelotodos dicen que Julio Martínez (y también Sergio Livingstone) deberían irse a su casa a morir en paz porque están viejos. Sí, están viejos y se equivocan. Pero prefiero eso a otros comentaristas 40 años menores que se equivocan por flojos y cuya única pega consiste en desaparramar cabezas de pescado. Ojalá todos pudiéramos llegar a los 82 años con el optimismo de JM y su confianza en Chile y sus compatriotas".

    Foto: Memoriachilena.cl. ​

    [​IMG]

    La Serena, buena plaza

    A mediados de 1954, Colo Colo empató a uno contra un combinado de La Serena en un repleto La Portada. "Lo han pregonado los complacidos viajeros: La Serena es una plaza de perfiles insospechados", editorializó Jumar en la revista Estadio, invitando a la dirigencia a evaluar la ampliación del balompié rentado más allá de la zona central. El límite norte del profesionalismo estaba en La Calera…

    La idea prendió y fue así como el 5 de diciembre de 1955 fue fundado el Club de Deportes La Serena, cuya postulación al Ascenso se ratificó meses después. En 1956 el entonces "benjamín" del fútbol chileno peleó la punta todo el año con Universidad Católica; ambos empataron en la tabla y debieron enfrentarse en un match definitorio que ganaron los estudiantiles. La historia se repitió el '57, cuando La Serena y Santiago Morning compartieron el primer lugar final: en partido único jugado en Quillota, los granates vencieron por la cuenta mínima con un gol de Carlos Verdejo.

    El debut de La Serena en Primera fue fabuloso. Los papayeros llegaron hasta la última fecha con posibilidades de campeonar y al cabo fueron segundos apenas un punto por detrás de Wanderers. En 1959, sin embargo, todo se derrumbó: colistas absolutos, descendieron a Segunda. Retornaron el '61 y cumplirían grandes campañas iniciales (cuartos el '62, terceros el '63), para luego habituarse a la medianía. La foto corresponde al triunfo serenense sobre Palestino por 2 a 1 en la segunda fecha del torneo 1964. El partido abrió una reunión doble en cuyo match de fondo jugaron la U y Ferrobádminton. Sobra comentar el lleno absoluto en las tribunas del Nacional.

    En algún momento se pensó que La Serena sería la gran potencia del fútbol del norte chileno. Su descenso en 1976, sin embargo, estuvo marcado por la irrupción de Cobreloa, que pronto ocuparía ese sitial.

    Foto: Ismael Álvarez, archivo revista Gol y Gol.​

    [​IMG]

    Luis Cruz Martínez, héroe olvidado

    Curicó es un caso extraordinario dentro de la geografía futbolística nacional. Nada menos que cuatro clubes distintos han representado a la ciudad en el profesionalismo: Alianza, Luis Cruz Martínez, Bádminton y las diversas encarnaciones del Curicó Unido. Ninguno, huelga decir, ha logrado subir a Primera. Ya revisamos la triste agonía del "Rodillo" en el sur a comienzos de los setenta; toca el turno de su antecesor, el Luis Cruz Martínez.

    El viejo equipo amateur, bautizado en honor al héroe curicano de la Batalla de La Concepción, debutó en Segunda División en 1962. Su estreno fue en grande: tras eliminar a Lister Rossel, Ñublense, Unión Española y Wanderers, venció en la final del "Campeonato de Preparación" a Universidad Católica, campeón vigente de Primera. La proeza, verificada en el Estadio Independencia, no alcanzó para coronar el sueño del ascenso. En el torneo oficial acabaron quintos (su mejor rendimiento histórico).

    La fotografía corresponde a la temporada 1965, cuando los curicanos golearon como visita por 5 a 1 al colista absoluto de ese torneo, Iberia-Puente Alto (que evitó el descenso por secretaría). Al año siguiente se dio vuelta la tortilla y Luis Cruz Martínez terminó en el penúltimo puesto, sólo por encima de San Bernardo Central. La ACF -siempre estricta con las instituciones provincianas- ratificó su regreso al amateurismo, donde aún juega.

    En el verano del ’67 dirigentes curicanos intentaron en vano repostular al Luis Cruz Martínez a Segunda. Meses después, el propio Iberia estuvo a punto de radicarse en Curicó, pero las tratativas fueron infructuosas.

    Foto: archivo revista Gol y Gol.

    [​IMG]

    El primer descenso de Rangers

    Liguilla de Promoción 1976
    Estadio Nacional
    Trasandino 3 – Rangers 2


    Rangers de Talca nació en los albores del siglo pasado en el seno del prestigioso "18 de Septiembre", club de los profesores primarios. Los estudiantes talquinos -aburridos de recibir órdenes de sus maestros en la escuela y en los fields- decidieron crear su propio equipo. La fundación se verificó el 2 de noviembre de 1902 en la calle 1 y ½ Norte entre 5 y 6 Oriente, según la aritmética toponimia local.

    En las décadas siguientes Rangers se erigió como el equipo de fútbol más importante de la ciudad, en desmedro de sus tradicionales y postergados rivales del Talca National. Campeones de la asociación provincial en 1948, al año siguiente fueron invitados a participar en la División de Honor Amateur (DIVHA), predecesora de la Segunda División.

    Rangers fue unos de los fundadores del torneo de Ascenso en 1952. En su debut acabaron igualados en el primer lugar con Palestino: según las bases, el campeón debía desempatar con el colista de Primera (que fue Green Cross). Baisanos vencieron a talquinos por 4 a 2 en el partido extra que determinó el título de Segunda. Pero la ensalada continuó: Green Cross, uno de los ocho originales del '33, se negaba a descender; Rangers exigía un replay en Talca y la federación amateur amenazaba con acudir a la FIFA… Como se podrá anticipar, a última hora la ACF se saltó todos los reglamentos, decidió la permanencia del Green y que subieran Palestino y Rangers. Y así se inició el despelote que rigió el sistema de ascensos y descensos en los siguientes treinta años.

    Con el paso del tiempo Rangers se consolidó como animador de la Primera División, llegando a clasificar en 1969 a Copa Libertadores. Esa sería su última gran campaña. En la foto se consigna un momento histórico y muy triste en la historia piducana: González, delantero de Trasandino, anota el segundo gol en la derrota por 3 a 2 de que selló el descenso de los talquinos en la Promoción '76. Por primera vez desde el lejano 1952 Rangers volvía a Segunda (y comenzaría a criar fama como el "equipo ascensor" por excelencia).

    Foto: Archivo Estadio, Óscar Lagos.

    [​IMG]

    Auge y caída del Independiente de Cauquenes

    Cauquenes -como tantas otras localidades alejadas de la Panamericana- ha sido tradicionalmente ignorada por el resto de Chile. Durante los setenta, sin embargo, un equipo de fútbol puso su nombre en el mapa.

    El Club Deportivo Independiente de Cauquenes fue aceptado en el Ascenso en 1971. Jugaba como local en el Estadio Municipal del pueblo y su obvio apodo era "los diablos rojos". Era un equipo de la mitad de la tabla para abajo, pero en general se las arreglaba para no pasar zozobras a fin de año. En la foto se ve el plantel '76, que acabó undécimo en la general: Reyes, Sepúlveda, Rodríguez, Henríquez, Galaz y Cerna (parados); Arturo 'Chico' Jáuregui, Juárez, Díaz, Águila y Salinas (agachados).

    La historia se torció el '79. Tras una gran campaña comandada por los brasileños Ribamar Batista y su primo Benedicto Pereira, Independiente clasificó a la Liguilla de Promoción junto Wanderers, Audax y Arica. El minitorneo se disputó en el Carlos Dittborn y terminó con los sureños tempranamente eliminados. Ese cuadro era conducido técnicamente por Eugenio Jara.

    Al año siguiente los rojos naufragaron: fueron penúltimos y descendieron junto a Curicó a la recién estrenada Tercera División, desde nunca más regresarían. A nivel anecdótico, se puede mencionar que ese año Independiente tuvo el honor de disputar el primer partido oficial en el estadio El Cobre de El Salvador con un empate 1 a 1 frente a Cobresal.

    Sólo en 1983 Independiente llegaría a instancias finales en el torneo de Tercera, pero fue postergado por el Súper Lo Miranda, campeón de ese año. En 1990, aduciendo problemas financieros, la directiva cauquenina determinó la disolución del club. Hoy el nombre de Independiente designa a cuadros del fútbol escolar y senior de la ciudad.

    Fotos: Archivo Estadio.

    [​IMG]

    Palestino, el equipo millonario

    El 8 de agosto de 1920, un grupo de jóvenes de la nutrida comunidad árabe dio vida al 'Palestino Sports Club'. Esa entidad, antecedente histórico del Estadio Palestino, creó en los años treinta una rama de fútbol que compitió en diversos torneos amateur. En paralelo, su team de básquetbol se convirtió en el más poderoso de la liga metropolitana.

    El equipo de fútbol no participó en la División de Honor Amateur que se jugó hasta inicios de los '50; sí lo hizo, en cambio, el Israelita Maccabi de la colonia rival. No se sabe si alguna vez ambas escuadras se enfrentaron.

    Luego de ganar las "Olimpiadas de Colonias" realizadas el verano del '52 en Osorno, Palestino fue invitado a formar parte de la naciente Segunda División. El plantel se amplió sin importar la ascendencia, aunque en ese cuadro aún jugaban dos muchachos de origen árabe: Baolian y Sarquis. Como ya vimos, ese mismo año los "baisanos" ascendieron y se integraron a la recién ampliada Primera División.

    En la foto se aprecia la delantera árabe de 1964: José Rodríguez, José "Cañón" Mori, Carlos Verdejo y Hugo Castañeda (padre de Víctor Hugo y Cristián). La camiseta verde lucía una línea diagonal roja y otra blanca. En ese torneo, Palestino terminó 16º y se salvó del descenso por dos puntos.

    Palestino luce dos trofeos nacionales en sus vitrinas: 1955 y 1978. En ambos casos, el título vino precedido por la conformación de planteles auspiciados por las fortunas del imperio textil arraigado en la colonia. Los "Millonarios", sin embargo, nunca trasladaron su éxito deportivo a las tribunas.

    Foto: Archivo Revista Gol y Gol.


    [​IMG]

    Los estadios chilenos en 1962 (Primera División)

    En julio de 1962, la revista Gol y Gol -que había nacido para el Mundial- se preguntó por las canchas donde se jugaría ese año el campeonato oficial. La nota consigna que de los 18 clubes de Primera (10 de Santiago y 8 de provincia) varios no poseían estadio: Colo Colo, Audax Italiano, Magallanes, Santiago Morning y Palestino. Aparentemente el autor olvidó a la Universidad de Chile, que tampoco tenía campo propio.

    Cabe recordar que por esas fechas el Monumental de Pedreros ya había sido inaugurado extraoficialmente por primera vez; el estadio de Audax (en General Saavedra con Guanaco, detrás del Cementerio General) llevaba varios años clausurado.

    Lo más extraño del listado es que en estos últimos 45 años la mayoría de los estadios se achicó:
    - Nacional: 77.144 asientos (37.836 galerías y 39.308 tribunas).
    - Sausalito, ex El Tranque (Everton): 25.000 (15.000 galerías y 10.000 tribunas).
    - Braden (O'Higgins): 25.000 (17.000 galerías y 8.000 tribunas).
    - La Portada (La Serena): 25.000 (16.000 galerías y 9.000 tribunas).
    - Playa Ancha (Wanderers): 20.000 (12.000 galerías y 8.000 tribunas).
    - Santa Laura (Unión Española): 17.000 (13.000 galerías y 4.000 tribunas).
    - Talca (Rangers): 15.000 (10.000 galerías y 5.000 tribunas).
    - San Eugenio (Ferrobádminton): 14.000 (6.500 galerías y 7.500 tribunas).
    - Independencia (UC): 13.500 (8.000 galerías y 5.500 tribunas).
    - San Felipe (Unión San Felipe): 10.000 (6.500 galerías y 3.500 tribunas).
    - La Calera (Unión La Calera): 8.000 (5.500 galerías y 2.500 tribunas).
    - Quillota (San Luis): 8.000 (5.500 galerías y 2.500 tribunas).
    - Ñuñoa (Green Cross): 3.000 (2.000 galerías y 1.000 tribunas).

    El artículo deja constancia que la ACF ha vetado este último estadio por su exigua capacidad. Todo indica que se trata del recinto municipal ubicado en Av. Rodrigo de Araya que hoy se llama "Los Jardines".

    (En la foto, que data de 1976, se puede apreciar una bonita panorámica del Estadio Santa Laura mientras la hinchada coquimbana recibe a su equipo, entonces sublíder del Ascenso.


    [​IMG]

    [B]Iberia de Santiago, el equipo del cura[/B]

    [LEFT][spoiler]La historia de Iberia -que este año cumple sus bodas de diamante- es lejos la más compleja del fútbol chileno. Baste decir que es el único club que ha jugado en tres ciudades distintas (y estuvo a punto de mudarse a otras dos).

    La institución fue fundada por comerciantes de la Vega Central como 'Deportivo Inser' el 15 de junio de 1933. El principal impulsor de la rama de fútbol -nacida y rebautizada al año siguiente- fue el carismático cura hispano Gilberto Lizana. Aunque algunos mencionan que la creación de Iberia respondió a las tensiones internas de la colonia antes de la Guerra Civil Española, este dato es dudoso. El equipo vestía camiseta azul marina con una línea horizontal blanca (el azulgrana vendría mucho después).

    A Lizana, enamorado del deporte, se lo considera el padre de la Segunda División. En los albores del profesionalismo los participantes rechazaban un mecanismo de promoción por el obvio temor a descender. Fue la porfía del cura la que permitió que la "Serie B Profesional" jugada entre 1937 y 1942 se transformara en la División de Honor Amateur. Aunque desde el comienzo se planteó como una antesala de la Primera División, sólo el '45 se verificó el primer (y único) ascenso del torneo: Iberia fue el afortunado. En sus siguientes diez campañas los de Conchalí sólo una vez superaron el penúltimo lugar de la tabla y siempre se salvaron por decisiones administrativas de última hora.

    Así como "el cuadro de la franja blanca" estrenó el ascenso en la historia del balompié local, en 1954 se convirtió en el primer descendido… para nunca más volver. De regreso en Segunda, Iberia debió bajar el '59 y el '61, pero una vieja regla no escrita señalaba que los clubes que alguna vez jugaron en Primera debían ser colistas ¡tres veces! antes de irse al amateurismo. En la foto, datada en 1963, se observa al último plantel iberiano que hizo de local en Santiago: la mudanza a Puente Alto es harina de otro costal.

    [CENTER]Foto: archivo revista Gol y Gol.[/CENTER]
    [/spoiler]

    [CENTER][IMG]http://sp1.fotolog.com/photo/49/25/45/golygol/1201525335_f.jpg[/IMG]

    [CENTER][B]Los estadios chilenos en 1962 (Segunda División)[/B]

    [LEFT][spoiler]Como veíamos, al inicio de la temporada '62 la ACF había vetado el uso del misterioso Estadio de Ñuñoa para los partidos oficiales de Green Cross. El recinto, sin embargo, aparentemente sí acogería al fútbol profesional ese año. De los doce militantes del Ascenso, once poseían cancha propia. El único errante era Iberia: según la revista Gol y Gol, ese año los blanquiazules aprovecharían el vacante estadio ñuñoíno. Se desconoce si al final esa fue la alternativa elegida.

    La lista de los estadios de Segunda División arroja otras sorpresas:

    - Coquimbo (Coquimbo Unido): 8.500 asientos (6.000 galerías y 2.500 tribunas).
    - Los Andes (Transandino): 7.500 (5.000 galerías y 2.500 tribunas).
    - Chillán (Ñublense): 6.500 (4.000 galerías y 2.500 tribunas).
    - San Antonio (SAU): 6.000 (4.000 galerías y 2.000 tribunas).
    - Curicó (Luis Cruz Martínez): 4.500 (3.00 galerías y 1.500 tribunas).
    - San Fernando (Colchagua): 4.500 (3.00 galerías y 1.500 tribunas).
    - Linares (Lister Rossel): 4.000 (3.000 galerías y 1.000 tribunas).
    - Militar (Municipal): 4.000 (2.000 galerías y 2.00o tribunas).
    - Universidad Técnica (UTE): 4.000 (2.800 galerías y 1.200 tribunas).
    - Maestranza (San Bernardo Central): 4.000 (2.500 galerías y 1.500 tribunas).
    - Fernando Gualda Palma (Valparaíso Ferroviario): 3.500 (2.300 galerías y 1.200 tribunas).
    - Ñuñoa (Iberia): 3.000 (2.000 galerías y 1.000 tribunas).

    Algunos apuntes:

    De acuerdo a la crónica, ese año Lister Rossel había decidido cambiar su nombre a "Provincial Linares" (lo que al cabo no ocurrió). Colchagua aún se llamaba "Deportivo Colchagua"; "Transandino" todavía tenía esa "N" extra y jugaba en el estadio Ferroviario de Los Andes demolido en los '80.

    El estadio del Valparaíso Ferroviario (ex Unión Limache Ferroviario) no estaba en el puerto sino en las maestranzas de Limache. Hoy es el estadio municipal de esa localidad.

    El Estadio Militar -que sirvió al fútbol santiaguino por más de medio siglo- aún pervive en el barrio Rondizzoni. El Maestranza de San Bernardo es el mismo Estadio Vulco donde Magallanes ha querido afincarse en más de una ocasión.

    En la foto -datada a mediados de los '60- se ve a un alborozado jugador de la UTE celebrando un gol en el incómodo estadio universitario. De fondo se puede observar a la recién erigida Villa Portales. [/spoiler]

    [CENTER][IMG]http://sp1.fotolog.com/photo/49/25/45/golygol/1201787405_f.jpg[/IMG]

    [B]Unión La Calera, la megafusión[/B]

    [LEFT][spoiler]Como su nombre lo anticipa, Unión La Calera es un equipo con varios padres. Seis, para ser precisos: en su insignia justamente se reúnen los colores de instituciones de larga data en la zona.

    El impulsor fue el Cóndor, que desde fines de los '40 quiso postular al profesionalismo: la ACF -siempre empeñada en el desarraigo de las instituciones provincianas- los obligó a fusionarse con otros equipos para formar una escuadra "representativa de la ciudad". Varios clubes se negaron, pero Tifón, Minas Navío y Calera Comercio se plegaron a la idea para dar vida en 1949 al 'Deportes Calera'. En paralelo -y con el mismo fin- el poderoso Cemento Melón se unía a sus primos del Minas Melón para formar el 'Deportes Melón'.

    Al cabo, ambos cuadros caleranos llegaron a enfrentarse ante la atenta mirada de dirigentes santiaguinos que debían elegir al candidato al profesionalismo. Su obvia sugerencia fue una nueva fusión, que el 26 de enero de 1954 daría origen al actual 'Unión de La Calera' (el nombre Unión La Calera fue oficializado recién hace un par de años).

    En la primera directiva participó como vicepresidente Nicolás Chahuán Nazar, quien reunió las cinco mil firmas necesarias para la postulación ante la ACF y en cuyo honor fue rebautizado el estadio municipal en 1988. El destacado dirigente falleció ese año al sufrir un ataque cardíaco luego de que un árbitro cobrara un penal contra su amado equipo.

    Los cementeros ingresaron a Segunda en 1954, fueron protagonistas del torneo durante toda la década y ascendieron por fin en 1961 para quedarse por 13 años. Por sus filas pasaron próceres como Braulio Musso, Elías Figueroa y Osvaldo Castro. Su mejor campaña fue un sexto puesto el '71. La foto, datada en 1964, corresponde al triunfo rojo por 3 a 0 ante el Green Cross de Santiago.[/spoiler]

    [CENTER][IMG]http://sp1.fotolog.com/photo/49/25/45/golygol/1202133703_f.jpg[/IMG]

    [B]Everton, mil historias[/B]

    [LEFT][spoiler]El aristocrático Everton Football Club nació en el Cerro Alegre de Valparaíso el 24 de junio de 1909. No hay consenso acerca de cómo surgió su nombre: ciertas crónicas aseguran que se debe a la marca de unos caramelos muy populares en la época, aunque lo más probable es que tenga que ver con su homónimo de Liverpool que por esas fechas cumplía una publicitada gira por Argentina.

    En la leyenda se menciona que sus colores fueron elegidos luego de que los fundadores vieran un barco sueco anclado en la bahía con la bandera azul y amarilla. Como esa misma historia se repite en el caso de Boca Juniors, resulta difícil darle crédito: más probable resulta que el origen de los "guatamarilla" tenga que ver justamente con una copia del uniforme xeneize.

    Lo concreto es que en pocos años Everton se había transformado en una de las instituciones deportivas más importantes de la zona. En 1911 su rama de fútbol se afilió a la poderosa liga porteña y en 1935 el equipo se mudó con camas y petacas a la vecina Viña del Mar. El '44, con su llegada al campeonato de Primera División, los 'Oro y Cielo' consolidarían su arraigo en la ciudad balneario, que nunca ha albergado a otro club profesional. En 1950 los evertonianos -de la mano de René Meléndez- harían historia al convertirse en los primeros campeones provincianos; en sus vitrinas también se lucen con orgullo los títulos del '52 y el '76.

    La foto, datada a mediados de los sesenta, retrata un disputado encuentro Everton-Colo Colo jugado en Sausalito (ex El Tranque). En esa época, el estadio recién remodelado para el Mundial era capaz de recibir a más de 30 mil personas (y otras cinco mil más en los cerros aledaños). Tal vez lo más curioso de la imagen es comprobar la existencia de amplias tribunas de prensa a ras de piso, que podían acoger cómodamente a más de un centenar de periodistas con máquina de escribir y todo.[/spoiler]

    [CENTER][IMG]http://sp1.fotolog.com/photo/49/25/45/golygol/1202469615_f.jpg[/IMG]

    [CENTER][B]El Campeonato Regional del Sur[/B]

    [LEFT][spoiler]Antes de revisar la historia de muchas instituciones de la zona centro-sur, tal vez sea necesario recordar que durante al menos dos décadas se jugó por allá un torneo muy importante. Tanto, que era considerado más poderoso que la Segunda División. El "Campeonato Regional de Fútbol de la Zona Sur" -nacido en los '50 en la cuenca del Bío-Bío- llegó a acoger a equipos semiprofesionales desde Linares hasta Temuco.

    Las asistencias a los partidos nada tenían que envidiarle a la de la mayoría de los cuadros capitalinos; muchos jugadores habían pasado o pasarían por Santiago y sus estadios hoy siguen acogiendo al fútbol.

    En 1962 el "Regional" fue disputado por trece equipos:

    - Universitario, Lord Cochrane y Fernández Vial (Concepción)
    - Naval, Huachipato, San Vicente y Gente de Mar (Talcahuano)
    - Minas Lota
    - Federico Schwager (Coronel)
    - Marcos Serrano y FIAP (Tomé)
    - Deportes Los Ángeles
    - Selección de Temuco

    En años previos y posteriores también participaron equipos como Vipla y Minerales de Lirquén; Coquimbo CRAV y Fanaloza de Penco; Lister Rossel de Linares; Español y Ñublense de Chillán; Caupolicán de Chiguayante; la Selecciones de Angol y Mulchén; Bellavista, Galvarino, Liverpool y Juvenil Unido de Concepción.

    Huachipato fue pionero al ser aceptado en la Segunda División en 1965. La migración al fútbol central rápidamente terminó por desintegrar el torneo sureño. La mayoría de los cuadros penquistas se fusionó en 1966 para dar vida a Deportes Concepción; el viejo Fernández Vial, que no quiso plegarse a este proceso, fue postergado por la ACF hasta los '80 en sus intentos por acceder al profesionalismo

    También en 1966 se unieron los archirrivales Minas Lota y Federico Schwager -representantes de las empresas carboníferas de Lota y Coronel- para crear Lota Schwager. Temuco (fusionado con Green Cross) entró directamente a Primera en 1966; Naval llegó a Segunda en 1968; Los Ángeles (fusionado con Iberia) lo hizo al año siguiente.

    Lord Cochrane, Marcos Serrano y Gente de Mar siguen existiendo en el amateurismo, mientras del resto poco se sabe.

    En la foto de Gol y Gol se observa a un anónimo jugador de Huachipato en el camarín. Para graficar la importancia del torneo regional, baste decir que la revista le dedicaba más espacio que a la Segunda División para cubrir su desarrollo.

    [/spoiler]

    [CENTER][IMG]http://sp1.fotolog.com/photo/49/25/45/golygol/1202734747_f.jpg[/IMG]

    [CENTER][B]Deportes Linares, Frutilinares, Linares Unido..[/B]

    [LEFT][spoiler]Torneo Segunda División, 12 de abril de 1975
    Estadio Santa Laura
    Audax Italiano 2 – Deportes Linares 0

    Ya vimos que en 1974 un comité cívico-militar decidió borrar de un plumazo la historia y rebautizó al viejo Lister Rossel como Deportes Linares. Durante esos años, la política de la ACF era que los clubes debían representar "de buena forma" a sus provincias e impulsó nombres de ese estilo por todo Chile.

    Los albirrojos, fieles a su tradición, se mantuvieron como un club de la medianía de la tabla en Segunda. En la foto se aprecia el plantel '75: Soto, González, Pacheco, Espinoza, Bueno y Tapia (parados); Martínez, Ahumada, Bahamondes, Inostroza y Gutiérrez (agachados). Al final de la temporada acabarían en el undécimo lugar.

    Linares nunca estaría realmente cerca de subir y en 1991 se concretaría su descenso a Tercera División (¡luego de treinta años ininterrumpidos en el Ascenso!). Auspiciada por las poderosas empresas frutícolas de la zona, la institución cambió su nombre al exótico Frutilinares, el que apenas duraría dos años. Ese 1994 el Club de Deportes Linares retornaría a Segunda, donde permanecería hasta el 2001. Hoy los linarenses son animadores habituales de ese pantano conocido como Tercera División.

    Como si los cambios de nombre no fueran ya suficientes, el 2006 la entidad pasó a llamarse Club Deportivo Linares Unido, engrosando el listado de equipos "unidos" que pueblan nuestra geografía.[/spoiler]

    [B]saludos...[/B]
    [/LEFT]
    [/CENTER]
    [/CENTER]
    [/LEFT]
    [/CENTER]
    [/CENTER]
    [/LEFT]
    [/CENTER]
    [/LEFT]
    [/CENTER]
    [/LEFT]
    [/CENTER]
    [/CENTER]
    [/LEFT]
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas