Las Leyendas del Tololo Pampa.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Hades, 7 Feb 2011.

  1. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    TOLOLO PAMPA, III Región.


    [​IMG]

    Ubicado entre Vallenar y Copiapó, el pueblo Tololo Pampa se aparece majestuoso al viajero perdido, pero, al día siguiente, el afuerino despierta en la arena, viendo cómo ha desaparecido.

    Se cuenta que las extensas planicies del desierto, hacia el norte de Freirina (En Atacama), a los viajeros perdidos se les aparece sorpresivamente un pueblo encantado repleto de luces, vida nocturna, calles, luces y restorantes. Una hermosa ciudad, que resulta una exelente parada para el descanso.

    Son muchas las historias que se entretejen acerca de este pueblo, desde su nombre, pasado por su origen o destino, hasta los relatos de quienes aseguran haber bailado allí, comido y comprado regalos para sus seres queridos, y que luego amaenecen con la cabeza sobre una piedra, en medio de la pampa.

    Una forma fiable de saber que no fue un sueño y que realmente había visto al Tololo Pampa, es que a pesar de que el pueblo completo desaparecíoa, el regalo adquirido permanecía.

    [​IMG]


    En cuanto a su origen se afirma que esta ciudad proviene de un poblado cercano que fue cubierto por un aluvon y que sus habitantes estarían "penando", junto a sus amigos y animales, y sería por esto que se puede ver un pueblo entero funcionando.

    Alrededor de su nombre se teje otra leyenda. Su singular denominación vendría de la princesa Tololo Pampa, habitante de este misterioso, lugar, donde es resguardado por Pata Larga -apodo que deriva de sus enormes pies- Él también es llamado "el gigante minero". por que pasa su vida buscando tesoros para relárlos a su princesa.
    Se dice además que si una persona ve al gigante minero, tendrá suerte por el resto de su vida.

    Finalmente, en cuanto a su destino, se dice que Tololo Pampa reemplazará a la ciudad nortina de Copiapó cuando esta desaparezca. Se supone que ese dia un hombre va a disparar un cañonazo sobre Copiapó, rompiendo el encanto que mantiene Tololo Pampa como su pueblo fantasma, para convertirse en otra ciudad de Chile.

    El Cenicero de Plata.

    Si de aventuras se trata, Alejandro Aracenas, autor de Imaginario de Atacama, Mitos y Leyendas, logró recopilar una tradición que relata la travesía de un matrimonio santiaguino camino a Carrizal, donde al anochecer, decidieron ir hasta las brillantes luces de un pueblo que emergió de la nada.
    Si bien pensaban llegar lo más pronto posible el antiguo puerto de Carrizal, equivocaron la carretera y se fueron por un camino minero que los llevó a las historicas minas de Capote Aurifero, al frente de las planicies de Tololo Pampa.

    Ya perdidos, y gracias a la amabilidad de un guardia de la mina de Los Callejas pudieron recorrerla, ver las ruinas, el campamento y la planta procesadora de minerales. Para que conocieran mas de la región, les conto la historia de Tololo Pampa y luego los invito al té

    Tras conversar muchas horas, los capitalinos dedicieron bajar hacia Carrizal, a pesar de qe ya oscurecia.
    A la distancia notaron muchas luces y ruido como los de un pueblo, se miraron y de maera cómplice, ambos pensaron lo mismo: !Debía ser Tololo Pampa!

    Valientemente enfilaron hacia el lugar. Entraron por una calle empedrada a una ciudad llena de ruido, música y vida. Se detubiron frente a un Hotel para cenar y domir y continuar su viaje al dia sigiente. Luego de comer fueron a sus habitaciones, donde el lujo les sorprendio: candelabros y ceniceros de planta, grandes lámparas y adornos.

    Curiosa, la dama decidió comprobar si se encontraba en el pueblo de las leyendas: tomó un cenicero de plata y lo escondió bajo su almohada. Al día siguiente los primos rayos del sol le despertaron, el cenicero estaba debajo de su cabeza y ella y su marido, en pleno desierto.

    Fuente: Mitos y Leyendas Chilenas, tomo I.

    Personalmente conocía de esta Historia por mi abuelo que es de Huasco (cerca de Freirina hacia la costa) y hay muchisimos casos sobre Tololo Pampa hacia el norte de Vallenar. Saludos, y trataré de subir mas Leyendas Chilenas.

    ::portalnet::
     
  2. CorpTesla

    CorpTesla Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Jul 2009
    Mensajes:
    17.315
    Me Gusta recibidos:
    97
    genial algo asii .. la experiencia de estar en un pueblo fantasma .buena historia
     
  3. seoklez

    seoklez Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Sep 2008
    Mensajes:
    2.315
    Me Gusta recibidos:
    2
    wenas las historias........
     
  4. vizcacha

    vizcacha Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Oct 2009
    Mensajes:
    40.780
    Me Gusta recibidos:
    10
    Sería genial una experiencia así.

    Se agradece la historia :weena:
     
  5. DylaN.-

    DylaN.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 Dic 2010
    Mensajes:
    46.174
    Me Gusta recibidos:
    6
    seria bacan igual , gracias