Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. #1

    Predeterminado ¿Conservar o preservar?

    Cuando empecé a hacer ayudantía en las clases de Gestión e Impacto Ambiental en la U, el profe me dijo, entre tantas lecciones que me dió, "ten en cuenta la diferencia entre conservar y preservar, todos se equivocan"... Y tenía razón, mucho se escucha hablar a las personas sobre el medio ambiente y referirse al cuidado y protección que se le brinda al mismo como “preservación del ambiente”. Pero realmente ¿preservamos los recursos naturales con las acciones que llevamos a cabo para mejorarlo?

    Las personas expertas en gramática y vocabulario, así como los más importantes diccionarios de la lengua española nos dicen que “preservar es sinónimo de guardar o poner a salvo algo, o sea, no tocar algo para protegerlo de cualquier daño posible.” Bajo esa definición se deduce que un cuadro colgado en un museo se preserva de la mano de las personas visitantes que solo lo pueden mirar y no se les permite tocarlo porque de lo contrario se dañaría rápidamente. Entonces, si preservamos los recursos naturales como el agua de un río o lago o las flores silvestres, solo podríamos mirarlos y no tocarlos como lo hacemos hoy día.

    Conservar el medio ambiente es el conjunto de acciones personales o grupales para mejorar y mantener las características originales de los recursos naturales. Bajo este concepto se invita al uso limitado, cuidadoso y responsable de los recursos sin causarles daño permanente. Es utilizar los recursos y servirse de ellos de forma moderada pensando en el gran valor que tienen para la vida de las generaciones actuales y las del mañana.

    Eso es básicamente, no nos equivoquemos más ;)

  2. #2

    ta buena tu aclaracion, es facil confundirse, yo prefiero conservar e interactuar con el medioambiente, la primera es algo extremista.

    vale x la info.

  3. #3

    Nunca me habia percatado de la enorme diferencia que existe entre esos dos terminos.

    Gracias, te ganaste credi XD

  4. #4

    Excelente, tampoco lo había pensado así.

    Muy buen tema, es un buen aporte

  5. #5

    la conservacion va de la mano con lo que se llama desarrollo sostenible u sustentable

  6. #6

    muy bien :D buena aclaracion :D ojala participes mas seguido por estos lados :D

  7. #7

    muy buena info cumpita se agredece...

  8. #8

    Excelente aporte, de verdad tenemos primero! que aprender a conservar lo que hay, porque si seguimos
    asi terminaremos preservando lo poco y nada que nos quede

    Saludos

  9. #9

    Exactamente! Desarrollo sustentable, es lo que buscan las naciones del mundo.

  10. #10

    Muy buena aclaración. Entonces viendolo de ese modo, preservar es proteger algo de toda posible amenaza, y conservar es cuidar ese algo.

    Se agradece bastante el tema, no conocía la diferencia gracias.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo