1. #1

    Predeterminado Mensaje Naval

    La historia de la Armada de Chile es tan antigua como la tradición republicana de la nación, ya que los esfuerzos por conformar una fuerza naval propia coinciden en el tiempo con la emancipación de la Corona Española, a contar de 1810. Uno de los principales artífices de este proceso, junto al General José Miguel Carrera, fue el General Bernardo O'Higgins, reconocido como el gran impulsor del poder naval chileno, al abogar tempranamente por el valor del dominio del mar, para consolidar a Chile como nación independiente. Especialmente significativa es la frase que se atribuye al prócer luego de la Batalla de Chacabuco, en 1817, ocasión en que afirmó: "Este triunfo y cien más se harán insignificantes si no dominamos el mar". Tras estos hechos, y gracias a su influencia, fueron creadas la Escuadra Nacional, la Academia de Guardiamarinas, predecesora de la actual Escuela Naval, la Infantería de Marina y la Comisaría de Marina, además de dictarse las primeras disposiciones legales para su organización.

    Este mes, en el que celebramos las Glorias del Ejército, como Comandante en Jefe de la Armada quisiera aprovechar estas líneas, para hacer un público reconocimiento a la brillante labor que cumple esta institución hermana en la mantención de la integridad territorial y la protección de la soberanía nacional, contribución con la que se han ganado el prestigio y distinción de todos los chilenos; y hacer llegar a todos los Oficiales, Suboficiales, Soldados y Personal Civil que compone esta noble Institución, un reconocimiento por la forma abnegada y profesional con que han desarrollado sus trascendentales tareas, en beneficio del bien común de la Patria. En la celebración de este nuevo aniversario patrio acompañaremos a nuestro Ejército Bicentenario en sus celebraciones junto al Comandante en Jefe de la Armada de Ecuador, lo que contribuirá aún más a dar mayor realce a esta significativa ceremonia.

    Finalmente quisiera aprovechar este espacio para dar mi más sentido pésame y condolencias a las familias de los 21 pasajeros del avión accidentado en Juan Fernández a principios del mes de septiembre, así como a todos aquellos que se vieron afectados, de un modo u otro con este lamentable hecho, particularmente a nuestros camaradas de armas de la Fuerza Aérea de Chile. Siempre que ocurren accidentes de esta envergadura en una zona marítima, corresponde a la Marina disponer de todos los esfuerzos disponibles para ejecutar las acciones de rescate posibles. Para nosotros, nunca es exagerada la reacción de rescate y salvataje, sobretodo mientras existan vidas humanas comprometidas. Esta ocasión en particular tiene para nuestra Institución una sensibilidad especial, ya que afectó a nuestra Fuerza Aérea y a entrañables colaboradores y amigos; en particular, a las familias de Felipe Cubillos Sigall (Q.E.P.D.); de los Oficiales de la Reserva Naval Yates, T1 Joaquín Arnold Reyes (Q.E.P.D.) y T1 Jorge Palma Calvo (Q.E.P.D.) y, el S°2 IM (Rt.Co.) (R) Joel Lizama Nahuelhual (Q.E.P.D.), hombres cercanos a la Armada, tanto en lo particular como en lo profesional, que nos hicieron partícipes de su proyecto “Desafío Levantemos Chile” y con quienes compartimos tantas alegrías, como lo fue la instalación e inauguración de la escuela modular de Juan Fernández.

    Descansen en paz y buena navegación en la inmensidad inmortal.




  2. #2

    Excelente info & homenaje

  3. #3

    Muy buena info y muy destacable labor. Lástima que ese tipo de iniciativas no tienen tanta repercusión como uno quisiera, como para incentivar a más gente a participar de estas actividades.



    Infante De Marina Un Día, Infante de Marina Toda La Vida.

    Fortis Atque Fidelis.