1. #1

    Predeterminado Andrés Velasco: La reforma tributaria de Piñera tiene un rendimiento neto de cero

    Andrés Velasco: La reforma tributaria de Piñera tiene un rendimiento neto de cero


    El economista dijo que la medida sólo "compensa" una baja de 700 millones en recaudación que se aplicó en 2010.

    Quienes dicen que este Gobierno está haciendo lo que no hizo la Concertación "van a tener que comerse sus palabras", afirmó a Cooperativa.
    El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco (2006-2010), afirmó en Cooperativa que la reforma tributaria dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera aumenta en "cero" la recaudación fiscal, ya que sólo compensa una rebaja aplicada en el año 2010 en forma subrepticia.
    Los números no respaldan la tesis de que ésta es una gran reforma, argumentó Velasco. (Foto: UPI)

    "La vara para medir una reforma es el impacto en lo que recauda, y no es para nada claro que el conjunto de la reforma del Gobierno de Sebastián Piñera suba la recaudación", dijo Velasco.

    El economista recordó que "después del terremoto se anunció una ley para cambiar los impuestos y se dijo que se iban a subir los impuestos para financiar la reconstrucción. Lo que se omitió en ese momento es que también se bajaron varios impuestos, y el truco estaba en que los que subieron, subieron por tres años, y los que bajaron, bajaron para siempre".

    Así, "hasta antes del anuncio de ayer este Gobierno iba a dejar un legado de 700 millones de dólares menos para el Fisco. Anoche el Presidente nos dice que va a recaudar 700 millones de dólares más, o quizás un poco más, podría ser hasta mil dice él. Es decir, hoy día, con este cambio, van a subir (el equivalente a) los impuestos que hace un año y medio bajaron", lo que da un resultado de cero.

    Volviendo a 2009

    Velasco -quien ha manifestado su intención de postular a la presidencia de la República en las elecciones de 2013- restó mérito a los comentarios de quienes afirman que con la reforma el Gobierno de Piñera ha hecho lo que no se atrevió a hacer la Concertación. "Mucha gente de la izquierda más conservadora ha tenido que comerse sus palabras" ante anuncios pasados de Piñera que resultaron estar "llenos de letra chica", afirmó.

    Ellos mismos "van a tener que volver a comerse sus palabras, porque las cifras no mienten: un incremenmto de 700 millones de dólares que compensa una caída de 700 millones de dólares nos deja en cero, entonces de qué estamos hablando si alguien dice que esto es un gran cambio que antes no se hizo, cuando tiene un rendimiento de cero. Qué vara es ésa", espetó.

    "Sencillamente los números no acompañan esa tesis", ya que "se le está poniendo la etiqueta de reforma tributaria a un conjunto de políticas que en el neto recaudan cero", y en la práctica, se está volviendo a la situación tributaria de 2009.

    "Hicimos más de 20 ajustes"

    En Cooperativa, el académico también salió a desmintir las versiones "de que yo me opuse a una reforma tributaria en el Gobierno de Bachelet". Eso "es ciencia ficción, fantasía de la más pura, no hicimos UN cambio tributario, hicimos más de 20, de todo tipo, y en especial algunos cambios que cerraban abusos y resquicios que se prestaban para que personas de mayores ingresos no pagaran los impuestos que deben pagar, y en algunos casos nos fue bien y en otros nos fue mal porque la derecha no puso los votos".

    "Reformas tributarias ha habido muchas en este país, algunas más grandes, otras más chicas, algunas buenas y otras malas", agregó el ex secretario de Estado, que llamó a "tener mucho cuidado cuando los gobiernos o partidos populistas, como la UDI, venden ciertos cambios como un alivio a la clase media, porque a veces termina siendo la gente con más plata y no la clase media la que se beneficia".



  2. #2

    ya me parecia raro que viniendo de piñera se atreviera a hacer una reforma tributaria de verda, no me equivoque esto es un saludo a la bandera para subir unos puntitos en las encuestas . varios econonomistas expertos dijeron lo mismo.. esta es una "reformita" va a recaudar incluso menos.. ya que no se toca en tributo a la utilidad devengada... por lo tanto todo sigue igual ya que hace 4 meses estaba en 20% solo beneficia al 5% mas rico de chile y lo de los combustibles con cuea y en el mejor de los casos significa una rebaja de 40 pesos por litros que en 3 -4 semanas podrian subir nuevamente.... un saludo a la bandera el ajuste triburario, ya que es exagerado decirle reforma....mucho ruido pocas nueces el manitos cortas.

  3. #3

    Era sabido que la rebaja tributaria del 2010 era algo transitorio y que iba a volver al 20% en poco tiempo. Ni una novedad lo que dijo piraña (tenía que pasar).

  4. #4

    mmm ........ interesante, como nos mienten entonces

  5. #5

    estos políticos como se ríen de nosotros en la cara, se anuncian como la gran reforma, con esto tendremos mejor educación, mejor salud etc, es enfermizo el afán de estos políticos por dejar el país seco, y al pueblo ignorante, y pero a un, hay gente que defiende a los políticos y sus partidos, gracias a esa gente que les cree todo lo que dicen, esta el país pa la caga

  6. #6

    encuentro asqueroso como los wns que nos cagaron por mas de 20 años metiendonos la tula en el ojo...ahora dicen que la misma mierda........es mala............

    son muy care poto estos csm...........................