Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
  1. #1

    aplausos Encuentran arsenal de guerra en casa de agricultor miembro de grupo paramilitar antimapuche.

    Durante la madrugada de este miércoles, debido a un incidente que se habría producido entre los agricultores René Urban y Jorge Temer San Martín –agricultores conocidos en el marco del llamado “conflicto Mapuche”- carabineros realizó un allanamiento a la casa de este último que dejó al descubierto un verdadero arsenal de armamento de guerra. Entre otras armas encontradas, se hallaron armas automáticas, municiones, bombas lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low.






    El agricultor Temer San Martín, antes y durante la dictadura militar tuvo participación en movimientos derechistas, perteneciendo a Patria y Libertad, movimiento de ultraderecha conocido por sus acciones en contra del gobierno de Salvador Allende. En 2009, fue sindicado como miembro del grupo paramilitar antimapuche ‘Comando Hernan Trizano’, identificándosele como el “vocero anónimo”, quien ese año había hecho declaraciones de grueso calibre en contra de la comunidades que reivindicaban derechos territoriales, señalando que iba a “hacer desaparecer a los mapuches de la tierra”, para lo que habían confeccionado una “lista negra” de dirigentes Mapuche a eliminar.


    Este incidente genera la duda sobre el origen de los hechos de violencia que se han producido en la zona de Ercilla y la vinculación que tendenciosamente se ha hecho –con gran soporte de los medios de información- con las reivindicaciones que llevan adelante las comunidades Mapuche, ya que si bien Jorge Temer el año 2009 había solidarizado con René Urban por las reivindicaciones territoriales de la comunidad Temucuicui, hoy le reprochó tener una actitud demasiado blanda con los Mapuche y lo calificó como “un gallina”, agrediéndolo y amenazándolo de muerte.


    Ya lo había sostenido el werken Jorge Huenchullan, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, quien ante los hechos de violencia que –con amplia cobertura mediática- se venían generando durante los meses de Julio y Agosto de este año, paralelamente a las reclamaciones de tierras ancestrales en predios que actualmente están en manos de particulares (entre ellos René Urban), señalaba que “en la zona hay grupos que no son mapuche, que son paramilitares, hijos de agricultores, policías en retiro, que claramente nos están amedrentando y están haciendo este tipo de situaciones para inculpar a las comunidades mapuche”.


    Del mismo modo lo afirmaba el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Melinao, repudiando profundamente los hechos y señalando que “pudiera existir una acción que busque inculparlos, la que podría ser responsabilidad de agentes de Inteligencia”. Por su parte el werken de la Comunidad Tradicional Temucuicui, Mijael Carbone, refiriéndose a los atentados contra terratenientes decía “queremos dejar en evidencia hoy día que nosotros no estamos cometiendo actos incendiarios o atentados”.

    Así lo había afirmado también el Lonko José Cariqueo, de la comunidad José Guiñón, quien denunció que “las empresas privadas” están detrás de los ataques incendiarios en La Araucanía y responden a “trabajos de inteligencias hechos para inculpar a los Mapuche”. En el mismo sentido el Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma Temucuicui, aseveraba que “Prácticamente todo lo que está ocurriendo son autoatentados”, ejecutados por grupos “como el comando Hernán Trizano”.


    Aunque Temer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Victoria por amenazas de muerte y porte ilegal de arma de fuego, quedó en libertad y sólo con firma mensual. En este caso los tribunales y el ministerio público no han aplicado la Ley Antiterrorista, como si lo han hecho con comuneros Mapuche, sin pruebas fehacientes, aplicando largos periodos de prisión en procesos judiciales de los cuales luego han sido absueltos.


    Los medios de “comunicación” chilenos, teniendo las imágenes del arsenal encontrado y los antecedentes de las amenazas que anteriormente se ha hecho a los Mapuche y ahora a los mismos agricultores de la zona, tampoco han vinculado al agricultor con hechos de violencia o ataques terroristas.


    Las autoridades regionales y nacionales por su parte, hasta el momento no se han pronunciado repudiando la violencia, misma violencia que con tanta facilidad atribuyen a dirigentes Mapuche y relacionan a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche de Ercilla...





    Comunicado de prensa comunidad autonoma temucuicui


    Rechazamos categóricamente la actitud que ha tomado la justicia chilena con este peligroso sujeto y puesto que a pesar de poseer un arsenal de armamentos de grueso calibre, incluido fusiles de asalto con miras telescópicas para ser usada por francotiradores, lanzacohetes, y otras armas de uso exclusivo para militares (no para civiles ni coleccionistas) junto con haber agredido y amenazado de muerte, queda en libertad. Y por el contrario, cuando se trata de detenciones de comuneros mapuche, la justicia aplica en todos los casos todo el rigor de la ley, aplicando la ley antiterrorista (supuestas asociaciones ilícitas o ley de seguridad del estado) y dejado en prisión preventiva por largos años, sumándose a las querellas y montajes las autoridades del estado, el ministerio del interior, el intendente, entre otros que no hacen nada más que reflejar la tendencia racista de sus prácticas políticas, las que tras años de procesos han quedado desmanteladas siendo absueltos los comuneros Mapuche, como ha ocurrido últimamente con el “Caso Peaje Quino”.

    Comunicado publico
    Ante detención y libertad de miembro de grupo paramilitar “HERNAN TRIZANO”
    La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante la desigualdad de la justicia chilena, emitimos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente.

    • 1. En el Club social de la ciudad de victoria, el día martes 04 de septiembre de 2012, mientras se realizaba una reunión entre particulares y latifundista de la zona, entre ellos Rene Urban, quien fue agredido y amenazado con armas de fuego por parte de Jorge Octavio Temer San Martín (ambos latifundistas y usurpadores de territorio mapuche) este último además públicamente ha mencionado ser parte del grupo paramilitar y terrorista de ultraderecha Comando Hernán Trizano, quien además fue uno de lo que participaron en la cumbre de seguridad.
    • 2. Queremos recordar que este sujeto en el mes de julio del año 2009, dio a conocer una extensa entrevista a través del periódico “Las Noticias” de la ciudad de victoria, afirmando pertenecer al grupo paramilitar Comando Hernán Trizano, amenazando públicamente con asesinar y hacer bolar por los aires dinamitando a varias familias emblemáticas en la lucha mapuche, entre ellas Queipul y Huenchullan, ambas de nuestra comunidad, constituyendo esto para nosotros como una amenaza que atenta contra la integridad de nuestros dirigentes y de carácter terrorista.
    • 3. Nuestra comunidad ante las públicas amenazas de este sujeto, presentó distintos tipos de recursos y querellas judiciales, siendo todas rechazadas y archivadas por el Tribunal de Garantía, la Fiscalía del Ministerio Público y fiscalía militar, dejando impune este grave delito, aludiendo a que no existían pruebas para iniciar algún acción penal, y quedando de manifiesto que la justicia es absolutamente parcial, ya que siempre a los Mapuche se nos persigue aduciendo que somos terroristas, sin pruebas ni argumentos, quedando constatado en los fallos judiciales y cuando se trata de algún terrateniente de este país, con pruebas, amenazas, con armamento de guerra para cometer delitos terroristas o autoatentados, queda todo absolutamente impune.
    • 4. Finalmente y producto a una amenaza en contra de un particular, su domicilio fue allanado encontrando una gran cantidad de armamentos, quedando claramente demostrado que efectivamente existe este grupo paramilitar, que las amenazas realizadas anteriormente pudieran haber sido efectivas y los atentados incendiarios son de su exclusiva responsabilidad, cuyo objetivo es acusar a las comunidades mapuche, criminalizando y judicializando las justas reivindicaciones del pueblo mapuche.
    • 5. Rechazamos categóricamente la actitud que ha tomado la justicia chilena con este peligroso sujeto y puesto que a pesar de poseer un arsenal de armamentos de grueso calibre, incluido fusiles de asalto con miras telescópicas para ser usada por francotiradores, lanzacohetes, y otras armas de uso exclusivo para militares (no para civiles ni coleccionistas) junto con haber agredido y amenazado de muerte, queda en libertad. Y por el contrario, cuando se trata de detenciones de comuneros mapuche, la justicia aplica en todos los casos todo el rigor de la ley, aplicando la ley antiterrorista (supuestas asociaciones ilícitas o ley de seguridad del estado) y dejado en prisión preventiva por largos años, sumándose a las querellas y montajes las autoridades del estado, el ministerio del interior, el intendente, entre otros que no hacen nada más que reflejar la tendencia racista de sus prácticas políticas, las que tras años de procesos han quedado desmanteladas siendo absueltos los comuneros Mapuche, como ha ocurrido últimamente con el “Caso Peaje Quino”.
    • 6. Exigimos que este sujeto sea tratado de la misma forma como el estado chileno trata a los integrantes de las Comunidades Mapuche, que se aplique por la gran cantidad de armas encontradas en perfecto funcionamiento (dispuestas para ser utilizadas) y el peligro que este sujeto representa para la sociedad, la ley anti terrorista y que se pronuncien las autoridades de gobierno, no defendiéndolo ni justificándolo, sino simplemente cumpliendo las funciones que corresponden a sus cargos.



    Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui
    Wallmapuche, Temucuicui jueves 06 de septiembre de 2012



    Fuente:

  2. #2

    como siempre los medios ocultando esto.
    si fueran mapuches los que tuvieran eso estarian madando a los milicos.

    esto muestra q los latifundistas chilenos no son las blancas palomas de las q todos hablan....

  3. #3

    tenia un lanzacohetes

  4. #4

    que irá a decir el Sr. Hil Peter????....... acaso eso no es terrorismo???????

  5. #5

    Terrorismo pues viejo, terrorismo para un lado....terrorismo para los 2 lados. Defensa personal? Lo dudo, no necesitas un lanzacohetes. Veremos como se les protege, como tratan de hacer algo para que esto se olvide.

  6. #6

    Paso piola que el lanzacohete law fue usado por el ejercito de chile. puede ser un excendente dado de baja. pero aun asi no tiene porque ir a parar a manos de civiles.

  7. #7

    Cita Iniciado por ronzalodelcongo Ver Mensaje
    como siempre los medios ocultando esto.
    si fueran mapuches los que tuvieran eso estarian madando a los milicos.

    esto muestra q los latifundistas chilenos no son las blancas palomas de las q todos hablan....
    Bah, debo haberme imaginado esto:

    http://www.biobiochile.cl/2012/09/05...libertad.shtml

    y esto:

    http://www.biobiochile.cl/2012/09/05...cautadas.shtml

  8. #8

    uta k mala cuea .... no alcanzo a correrle bala a ningun delincuente quema campos ... pf!!!

  9. #9

    lei la noticia y vi las imagenes y no vi el cohete low....

  10. #10

    como que suena implante de evidencia

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo