[INFO] La historia de la cerveza en Chile

Tema en 'Rincon Bohemio' iniciado por »Ɲαησωαя, 19 Dic 2014.

  1. »Ɲαησωαя

    »Ɲαησωαя Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    47/82

    Registrado:
    15 Sep 2009
    Mensajes:
    61.327
    Me Gusta recibidos:
    17
    [​IMG]

    La cerveza llegó a nuestro país con el comercio proveniente de Europa, en tiempos de la Independencia. Los registros indican que la primera cervecería chilena surgió en 1822, bajo el nombre de “La Chimba”, ubicada en Santiago.



    En 1825 se instaló la primera cervecería de Valparaíso, impulsada por Andrés Blest, cuyas cervezas también se distribuían en la capital. El estreno de la cerveza “en sociedad” se dio con motivo de la fiesta que los santiaguinos ofrecieron, en 1840, a los vencedores de la batalla de Yungay. La historia cuenta que un año después, durante el evento con que se celebró el triunfo presidencial de Manuel Bulnes, los comensales bebieron 432 botellas.


    Pero la “masificación” cervecera comenzó a darse a mediados del siglo XIX, cuando el producto llegó a varias regiones del país. En la V Región, comenzó a funcionar la fábrica de cerveza de Joaquín Plagemann, en 1850, y un año después entró en operaciones la de Carlos Anwandter en la X Región, quien en 1869 obtuvo el Primer Premio en la Exposición de Agricultura de Santiago, por la calidad de su producto. Su fábrica se mantendría en funcionamiento por casi un siglo, hasta el violento terremoto que en 1960 sacudió Valdivia.


    En 1889 la cervecera de Plageman se fusionó con la “Fábrica de Cerveza de Limache” y nació la “Fábrica Nacional de Cerveza”, que en 1902 se convirtió en Compañía Cervecerías Unidas (hoy, CCU).


    En 1896 José Fischer levantó en Punta Arenas la planta de cerveza más austral del mundo (actual Cervecería Austral S.A.) y que sigue funcionando hasta hoy en el mismo lugar.

    [​IMG]



    En 1916 la familia Chadwick fundó Malterías Unidas (ahora Maltexco), el principal proveedor de cebada malteada y productos derivados para la fabricación de cerveza. La empresa cuenta en la actualidad con dos modernas plantas en Santiago y Temuco.


    En 1990 se inició la construcción de la planta Embotelladora Cervecería Chile, propiedad del Grupo Quinsa, ubicada en Quilicura, Región Metropolitana. A fines de 1991 la planta inició la producción y embotellado de sus primeros productos con la más moderna tecnología cervecera.


    En 1997, y en el garaje de su propia casa, Armin Kunstmann decidió retomar la historia de la cerveza de Andwandter y, junto a su señora e hijos, creó la Sociedad Cervecera Valdivia Ltda. En mayo de 2002, CCU se asoció en la propiedad de Kunstmann, cuya cerveza se elabora en su planta del sector Toro Bayo, en la ciudad de Valdivia.

    [​IMG]



    En 2002 surgió la Asociación de Productores de Cerveza de Chile AG (ACECHI), que actualmente integran Arteagoitía Hermanos Ltda. (Cervecería Capital), Cervecera CCU Chile Ltda., Cervecería Austral S.A., Cervecería Chile S.A., Compañía Cervecera Kunstmann S.A., Compañía Cervecerías Unidas S.A., Handwerk Brewers Chile Ltda. (Cervecería Rothhammer), Importadora y Exportadora Bulcaun S.A. (Cervecería Tübinger), Maltexco S.A., Rep Chile Beer Kevin Szot (Cervecería Kross) y Southern Brewing Company (Cervecería Kross).


    A principios del nuevo milenio varios emprendedores se lanzaron a la aventura de elaborar cervezas. Y todos ellos luego de conocer este producto en el exterior y querer ampliar el mercado en Chile.


    El californiano Kevin Szot llegó a Chile por su trabajo en un banco a mediados de los 90, y al poco tiempo conoció a su mujer, Karin, quien lo ha acompañado no solo en la vida, sino también como socia en la aventura de elaborar una excelente cerveza. La planta microcervecera Szot fue instalada en 2003 entre Talagante y Malloco.

    [​IMG]


    También a mediados de 2003 comienza a escribirse la historia de Cervecería Kross, cuando el joven ingeniero José Tomás Infante volvió a Chile de un período trabajando en Irlanda, uno de los países más cerveceros del mundo. Buscando nuevas variedades en nuestro país, conoció el producto que elaboraba el alemán Asbjorn Gerlach en una pequeña cervecería, y juntos se dieron cuenta que en Chile podía ampliarse el mercado, por lo que comenzaron a trazar el camino juntos. En enero de 2007 inauguraron la micro cervecería en Curacaví con tecnología de última generación.

    [​IMG]


    En 2003, Álvaro Arteagoitía trabajaba en la industria del vino en el Valle de Napa (EE.UU.), y conoció bares que ofrecían más de 120 variedades de cerveza. Eso lo hizo apostar por la cerveza, pero una distinta, sin filtrar y más amarga, y arrendando la capacidad libre de otra cerveceríael 18 de septiembre de 2004, se comenzó a fabricar Cerveza Capital. Más tarde, en 2010, construyeron su propia planta en Batuco para “tomarse la Capital”.


    En 2007 comienza a producirse Tübinger, cerveza artesanal hecha por alemanes en Chile. La producción y ventas crecientes cada año los han llevado a expandirse, llegando a invertir en una planta de última generación, que se inaugurará durante 2013 en El Principal, Pirque.


    Cervecería Rothhammer fue fundada en diciembre de 2009 por Matías y Sebastián Rothhammer, dos jóvenes fanáticos de la cerveza que decidieron asociarse para dar vida al proyecto. La producción se comenzó a vender a fines de 2010, apostando productos altamente diferenciados, muchas veces incluso, desafiando al mercado con productos muy innovadores.

    [​IMG]



    Cerveza Guayacán se formó como empresa el año 2008 y comenzó a operar en la producción y comercialización a fines de 2009. La planta cervecera, que fue recientemente expandida incorporando tecnología de punta, está ubicada en Diaguitas, localidad típica ubicada en el Valle del Elqui, a 8 kilómetros de Vicuña.

    [​IMG]

     
  2. Nekoishky

    Nekoishky Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    5 Ago 2010
    Mensajes:
    339.169
    Me Gusta recibidos:
    1.803
    [​IMG]

    :heart: bendito sean quienes la inventaron, son tan ricas :xD:

    hay unas szot de por ahí que me falta probar :xD:
     
  3. Evil Genius

    Evil Genius Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    29.383
    Me Gusta recibidos:
    54
    Que excelente info compa, nunca es malo saber algo mas sobre este exquisito bebestible :lol:
     
  4. Nandoff

    Nandoff Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Oct 2006
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    56
    buenisima la informacion!!, lo lei todo... bakanoso... y yo pense que la primera cerveceria nacia en valparaiso... y no fue en la chimba... que antiguamente se ubicaba a lado de la vega... frente al rio mapoco... =)
     
  5. sebillas

    sebillas Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 Ene 2009
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante artículo, gracias por publicarlo :jaja:
     
  6. [EL ANIMAL®]

    [EL ANIMAL®] Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    12 Jul 2006
    Mensajes:
    820
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]


    Estos cabros la llevan pesado. Son mis favoritas.
     
  7. kanytro

    kanytro Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    20.562
    Me Gusta recibidos:
    8
    que buena info se agradece no cambio mi torobayo por nada xD
     
  8. zeppelinianorock

    zeppelinianorock Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    2.210
    Me Gusta recibidos:
    43
    Buena info, se agradece!