La invención del pueblo Judío. Una revisión a un "mito infundado".

Tema en 'Debates' iniciado por AVE DEL TERROR, 19 Jul 2014.

  1. AVE DEL TERROR

    AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    427
    Este tema lo hago a propósito del debate que estábamos teniendo con pato-mike sobre el exilio del pueblo judío de Judea por los romanos. Aquí expongo un resumen muy limitado sobre el libro de Shlomo Sand y algunos datos y link extras.

    [Esto se basa en el libro "la invención del pueblo judío"]

    La diáspora judía es muy popular y existe gran literatura sobre ella, no específicamente literatura histórica [pero bueno]. Esto tratará sobre uno de los mitos colectivos más dispersados. Este mito hasta se usa para justificar el holocausto en palestina, invocando el holocausto final, del "pueblo judío" en la Alemania Nazi.

    Comencemos.

    Shlomo Sand es profesor de Historia en la Universidad de Tel-Aviv, él nos relata una anécdota muy curiosa, cuando comenzó a interesarse por este tema, de forma introductoria nos cuenta que en la facultades de historia de las universidades israelíes se separa la historia judía de la la historia no judía, esto con un claro sesgo nacionalista. El prosigue diciendo que al buscar sobre el exilio, particularmente, el efectuado por los romanos (70/135 d.C); no encontró evidencia escrita alguna de la expulsión por parte de estos -los romanos- al pueblo judío. Con esto no quiero demostrar realmente que no existieran judíos en Judea o en toda Roma, más bien digo, particularmente, que los judíos que habitaban en esos lugares, no fueron expulsados masivamente, ya que a nadie de los vencedores le convenía hacerlo, por un tema económico/demográfico y también porque era una tarea logística imposible para la época. No existían los medios para deportar a cientos de miles (o decenas de miles) de personas.


    Justamente eso es lo que refuta el estudio genético más reciente y más abarcador sobre el ADN judío en Europa - publicado en el 2012. Eran Elhaik demostró que los judíos mayoritariamente no vienen de Israel, sino, del Cáucaso y esto revalida la postura del historiador israelí. ¿Como sucedió esto?, es fácil de explicar. Si no hubo tal exilio en el primer siglo d.C ni en en el segundo, entonces cabe solo una posibilidad, el gran proselitismo de la religión Judía hizo de las suyas, los habitantes del mundo comenzaron a convertirse al judaísmo en diferentes épocas, incluso, cuando los judíos seguían practicando su religión en Judea, ya habían poblaciones no semitas que practicaban la misa creencia. Por qué entonces en Palestina habían tan pocos practicantes de la religión judía apenas unos siglos después, también es fácil saberlo, en el siglo IV la ocupación de Palestina por parte del imperio Bizantino significó la conversión de mucha gente al cristianismo y luego, en el siglo VII la ocupación islámica del Levante, provocó la conversión hacía el Islam.


    El, (Sand), jamás ha intentado negar la existencia de los judíos en Judea, a estas alturas ya ha quedado bastante claro. Particularmente él habla sobre el mito del Éxodo bíblico y además sobre el supuesto exilio de los judíos después de la destrucción del Segundo Templo. Pero lo más interesante, es que este libro es el único texto realmente riguroso y contemporáneo que abarca la NO deportación de la población judía en los años 70 d.C y 135 d.C. A lo más -argumenta-, a esta población se le negó el acceso a la ciudad de Jerusalén, pero seguían viviendo en regiones inmediatamente aledañas. Pero primero conozcamos algunos datos numéricos de la época, Flavio Josefo, entre muy pocos historiadores, habla sobre algún tipo de exilio. Este escritor exagera los números, o mejor dicho, en la antiguedad era común exagerar las cifras demográficas por un tema de simboligía numerlógica. El habla que en el asedio a Jerusalén (70 d.C.) las víctimas fueron de un millón cien mil personas y 97 mil habitantes fueron hechos prisioneros, sin embargo, todos los investigadores modernos han corregido dichos números de forma drástica, ya que incluso, en la cúspide del Imperio Romano, la ciudad de Roma apenas alcanzaba la población de una urbe moderna mediana, según Sand, una estimación prudente sugiere que en Jerusalén apenas habían 70 mil personas (o judíos específicamente). Así también otras poblaciones han sido desmedidamente exageradas, pero gracias a nuevas investigaciones arqueológicas los números han sido corregidos, casi siempre, de forma drástica. Pero si la única fuente o casi la única fuente que habla sobre la rebelión y el posterior exilio, exagera, podríamos tratar dichos escritos como una verdad sostenible por si sola(¿?)


    Entonces, si no existen datos modernos ni arquelógicos -concluyentes- que avalen que los judíos alguna vez de forma masiva fueron expulsados de Judea, podríamos decir con propiedad que el exilio jamás existió y los que deben comprobar que tal cosa pasó, simplemente deben hacerlo, no así los demás historiadores que NO avalan la teoría de la deportación masiva (en la rebelión de grupos zelotes y el asedio de la ciudad de jerusalén). A modo de añadidura, en Roma el gran Arco de Tito muestra a soldados llevando el candelabro del Templo y no a judíos deportados, como se enseña en las escuelas israelíes según Shlomo. Sand también afirma, en consecuencia con su postura y con la evidencia empírica; que en ninguna parte de la basta documentación romana se menciona la deportación de judíos de Judea, pero tan convincente como eso, es lo que después afirma él mismo, en las poblaciones aledañas -a Judea- no se han encontrado huellas de refugiados, como si en caso de alguna deportación, deberían haberla habido.


    Cuándo y quiénes comienzan ha hablar sobre la maldición del exilio de los judíos de su "tierra prometida", son los cristianos algunos siglos después y más tarde, recién en el siglo XIX se vuelve a tocar el tema en Europa, pero siempre ligado a una base sin fuentes rigurosas (más bien ideológicas-religiosas). Aquí dejo una imagen, así me ahorro explicar lo que Sand escribe y lo que investigadores israelíes exponen en consecuencia de lo antes dicho:



    [Pinchar imagen]

    [​IMG]



    Dejo el link del estudio genético hecho a poblaciones judías que no habían hecho contacto recientemente. Este estudio es revelador y muy citado en la red, causó mucha polémica. También, refutó otros estudios anteriores. El siguiente link muestra que el 90% de los judíos en Europa no provienen de Israel, como siempre se ha creído, sino, provienen, en su mayoría del Cáucaso, del reinado Jázaro.


    http://gbe.oxfordjournals.org/content/5/1/61.full



    La religión Judía fue muy proselitista, esto se comprueba con la documentación y el análisis extra de Emanuel Pfoh hacia el libro de Sand, -ese texto es corto-, les aconsejo que lo lean, se darán cuenta que el Reino Jázaro (ubicado en el norte del Cáucaso) constituye uno de los casos masivos de conversión religiosa, esto se conjuga genialmente con el estudio genético de Elhaik y lo expuesto en el libro de Sand. Los judíos europeos son personas conversas y no personas que vienen desde Israel. Así de simple y es lo más probable.

    Es bueno tener claro los conceptos de judíos como pueblo y judíos como religión, son cosas que se confunden. Para evitar esa confusión les recomiendo, si es que quieren profundizar en el tema, textos de Gilad Atzmon, en donde deja más que claro las diferencias o las similitudes.


    A modo de conclusión, siendo el libro de Sand el aporte documentado más reciente y el único que aborda este tema particular, apoyado en base a la evidencia empírica, podemos decir que el Exilio es un mito y que en el mejor de los casos no fue una deportación masiva de judíos. El estudio de Eran Elhaik, lo demuestra. Y la evidencia -o no evidencia- romana estudiada actualmente nos corrobora que no existen pruebas que alguna vez los judíos poblaron otras regiones a causa de algún tipo de deportación forzada, sino, más bien, fue la religión la que ocupó las creencias de los Jázaros y un montón de otros pueblos por Oriente, Europa Oriental, Occidental y el mundo.


    Otra cosa, el libro de Sand no ha sido refutado seriamente, no se han escrito documentos que prueben lo que Shlomo dice negar.


    Con esto cabe preguntarse, de forma sana, ¿qué hacen los judíos europeos en Palestina?. No serán acaso los palestinos los hijos de los judíos de Judea.


    ___________________
    Aquí algunos textos que abordan el libro de Shlomo desde perspectivas diferentes, llamando a fuentes distintas en algunos casos. El primer link es el análisis de Emanuel Phof, del que hablaba antes, el segundo, un análisis lucido de Gilad Atzmon.


    http://www.academia.edu/2109384/Pfoh...13_pp._813-828


    http://www.gilad.co.uk/writings/the-...ad-atzmon.html


    Un texto de Sand, podría decirse que es un mini resumen de su libro (invocado en este debate), esclarece muchas cosas.


    http://www.observatori.org/paises/pais_53/documentos/PJ.pdf


    El libro de Shlomo, edición en inglés.

    http://www.rafapal.com/wp-content/up...eople-2009.pdf

    Una parte del libro en español, casi al final se aborda lo expuesto aquí:

    http://books.google.cl/books?id=UUm-...epage&q&f=true

    No soy de colocar videos, pero está vez lo haré para hacer más dinámico el debate.

    "El Genoma Judío es reventado" [basado en el estudio de Eran]



    Shlomo Sand presentado su libro [es hasta entretenido lo que ocurre en esta presentación]




    Palestina libre, palestina resiste.







     
    #1 AVE DEL TERROR, 19 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A xalitro le gusta esto.
  2. Don Ilustre

    Don Ilustre Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Feb 2014
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    3
    ya y el debate seria ???
     
  3. xalitro

    xalitro Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    82
    muy buen tema, gracias por toda la info
     
  4. fidoxxx

    fidoxxx Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    29 Abr 2008
    Mensajes:
    2.071
    Me Gusta recibidos:
    2
    la idea es que tu le debatas la idea que el acaba de exponer, eso.
     
  5. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Los judios sólo se basan en escritos biblicos que pueden ser falaces como todos sabemos la religion es un invento politico para dominar las mentes. Todo lo que se tiene es el aparente deseo de Dios de ofrecerle la tierra prometida.De hecho, los primeros fundadores del Estado moderno de Israel, aunque no eran religiosos, estaban profundamente impregnados con la idea de la herencia bíblica del pueblo judío y de su conexión con la Tierra de Israel. David ben Gurión,que ocupó el cargo de primer ministro de Israel entendía la necesidad de basar un Estado israelí moderno – incluso secular – en la biblia y en la tradición judía, por eso desde niños los judios se les enseña el odio al publo palestino. Hoy vemos que hasta los jóvenes escriben proclamas de desprecio y deseos de muerte contra los palestinos. Los judios de hecho son uno de los pueblos mas racistas que existen, y ellos al entender que son el pueblo elegido son como los otros narigones del continente levantados de ancas procurando cumplir con los designios de su padre. En todo caso me parece que esta invencion de los sionistas no tiene tantos adeptos en sus pares porque muchos judios estan abandonando la tierra prometida y yendose a Alemania. El origen caucasico de muchos judios es creible porque muchos de estos tenian rasgos claramente blancos y estuvieron dispersos por toda Europa. Se cree incluso que 2 millones de judios habia solo en Rusia.
    En el caso del exodo de los judios de Israel; Los líderes israelíes reconocen que el proyecto sionista fue construido sobre dos pilares fundamentales: la captura de Palestina y su colonización por tantos judíos como sea posible.
    La emigración de Israel es probable que ocasione grandes pérdidas económicas, pues muchos de los que se van son personas destacadas en sus campos profesionales, tales como científicos y técnicos cualificado
    Muchos de sus cientificos han huidos a Europa y La escasez de personal cualificado está afectando ahora, también, a las redes de inteligencia israelíes. Creo que tambien se dieron cuenta que toda esta mentira prefabricada con la ayuda de EEUU para compensarlos y que abandonen Europa fue bien orquestada y solo tiene raices mitológicas y religiosas que muchos a esta altura no se tragan. Judea siempre fue palestina.
    La pregunta es evidente: si los mitos fundacionales de Israel fueran verdaderos y existieran razones religiosas y morales para el establecimiento de un estado judío en una tierra en la que vive otro pueblo, ¿por qué hay tantos israelíes que abandonan la “Tierra Prometida”?. Creo que la mentira se esta desmoronando. Buen texto y videos.
     
  6. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Es lamentable darse cuenta de una realidad milenaria no solo porque los estudios de los teóricos, así lo afirmen, sino que ya en la antigüedad se refutan el éxodo y la expulsión de los judíos a decir verdad como una diatriba los judíos no tienen nación, son errantes como gitanos andando de un lugar a otro, pero si provienen del Cáucaso y de una amalgama de razas ¿ qué tiene que creerse por siglos y centurias dueños de las tierras de los Palestinos?.
    Su discurso de que son oprimidos, porque fueron un pueblo “echado” es más bien un mito y concuerdo con el estudio aquí presentado, o sea ellos son como una bacteria que entra en la sangre de la humanidad lavando el cerebro con políticas de inmigración que no se ciernen con la verdad, y por tanto escatiman en hundir a una nación que ha sido más masacrada, humillada y que pareciese estar sola ante los monstruos gigantes que cuentan con la venia de USA y por supuesto con la “complacencia de todos”.
     
  7. Helrok

    Helrok Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    2
    Parece que el tipo del libro a quien cita el creador del tema ni siquiera leyó el paper entero.
     
  8. AVE DEL TERROR

    AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    427
    Lo leyó entero¿?, el informe habla sobre un pequeño porcentaje de judíos genéticamente similares a los de O.M. y otro gran porcentaje similares a los habitantes conversos del Cáucaso. Y el estudio de Eran es más reciente que el libro de Shlomo Sand, por tanto es imposible que el autor aquí citado, leyera el estudio antes de crear el libro.
     
  9. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Veo que te compra mucha gente ( el único con cerebro es Helrok) por lo que pegaré acá mi respuesta dada en política. Sólo porque amo desmentir a los chantas posteo acá:


    La premisa ( que incluso tú aceptas, por el mensaje que pusiste en mi perfil) es que los judíos eran una provincia romana, y por tanto, sí vivían en lo que actualmente es palestina. Lo que tú no pareces aceptar es que los actuales judíos e israelíes desciendan, en algún grado, de esos "judíos originales" que vivían en medio oriente y palestina, que fueron los que participaron de las guerras judeo-romana, y de quienes heredamos en parte esa weá llamada cultura judeo-cristiana, que básicamente mezcla elementos del cristianismo constantineano y tradiciones religiosas derivadas del "antiguo testamento" y en especial el pentateuco.

    Tu tesis se basa casi por completo en la tesis del historiador DISIDENTE de apellido Sand. Porque sabrás que para refutar la "diáspora judía" y exilio desde jerusalem, así como las migraciones hacia europa, hay que ser un disidente de la versión de historiadores romanos tradicionales y también de los judíos, las que puedes encontrar muy cómodamente en google si pones "diáspora", "guerras judeo-cristianas", etc.

    Entonces, toda la controversia es si los judíos que vivieron en europa hasta el holocausto, y que ahora conforman el estado de israel, eran descendientes de esos judíos antiguos, que tú reconoces que sí vivieron en palestina; o bien descienden de judíos conversos que eran de una tierra y raza distinta a la semita, sea europea, turcos, o de cualquier lado menos de palestina. En este último caso, la raza judía actual y por ende el Estado actual judíos, serían un "invento".

    Hay que partir diciendo que los judíos que poblaron europa, en países como alemania, son los llamados "judíos asquenazís". Los demás eran los judíos sefardíes, que llegaron principalmente a España. Más menos el 80% de los judíos que habitaban europa hasta la 2da guerra eran " judíos asquenazís". La tesis de sand, en lo referido a genética, es que esos judíos asquenazís -que escaparon a israel luego de la 2da guerra- descienden de un grupo humano distinto a los judíos originales de palestina, es decir, según él descienden de una raza conversa, que jamás pisó israel. Para sustentar aquello se basa en el estudio del Elhaik, que tu citas. Ahí afirman que el origen genético de los judíos europeos predominantemente Jázaro, una especie de turcos conversos al judaísmo, y que lógicamente, jamás pisaron Israel. La idea general es que los asquenazís provienen del cáucaso.

    Bueno ,acá un estudio que refuta la tesis sostenida por el estudio de Elhaik:

    http://digitalcommons.wayne.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1040&context=humbiol_preprints

    El título comienza con "no evidence...". Está en inglés, pero asumo que lo manejas bien.....supongo yo. La palabra Khazar significa jázaro, porsiaca.

    Una pequeña cita del anterior link :

    Tenís que leer el estudio y sus ilustraciones completo, pero ésta parte citada te deja claro que el componente jázaro es consecuencia de la obvia mezcla que se produjo a través de cientos de años de migraciones, sin perjuicio de lo cual el componente del medio oriente permanece ahí, como evidencia del origen en medio oriente.

    ¿ De qué parte en específico del medio oriente venían los judíos? Pues la respuesta no parece fácil de contestar en términos genéticos, pues los haplogrupos suelen tener tienen una distribución amplia. Por ejemplo, un haplogrupo del cromosoma Y, que sea típicamente del medio oriente, tiene ésta distribución en el mapa:

    http://i60.tinypic.com/2eg4th4.jpg

    Por esa gran distribución se debe acudir también a la historia y cultura, de fuentes fiables, como los historiadores romanos, para determinar una región más acotada de origen. Es decir, puedes acudir a la conservación de tradiciones que tenían los judíos de la provincia romana y compararla con las de los azquenazís, sólo por poner un ejemplo.

    Cita textual de otro trabajo al respecto:

    Otro estudio reciente sobre los judíos europeos azquenazís que habitaban en europa. De la prestigiosa Nature:

    http://www.nature.com/ejhg/journal/v13/n3/full/5201319a.html

    Cita textual del anterior link:

    Del Abstract:

    Y esto:

    Sólo el 11.5 % de ascendencia jázaro. Muy natural si piensas que tuvieron cientos de años para mezclarse. De ahí también sacas la obvia conclusión del por qué existen judíos rubios, menos parecidos al fenotipo palestino o medio oriental semita. Pero ese porcentaje tan bajo jázaro revela una ausencia de predominancia, como afirmaba el estudio del elhaik, en que se basa sand. Es más, si lo lees completo, al final concluyen que están más relacionados con los haplogrupos presentes en medio oriente, por lo que esa tesis de los jázaros, como herencia predominante, queda mal parada, por decir lo menos.

    Por último, y ya en el terreno de la historia, unas citas de juristas como paulo y modestino ( muy prestigiosos, como todos los grandes juristas romanos) en inglés de nuevo, porque en inglés hay mucha más información que en español:

    Ojo, que eso NO es bíblico. Todas las fuentes romanas, sean historiadores o juristas, tienen un tremendo prestigio en ambas disciplinas, pues los romanos sistematizaban el conocimiento de una manera super prolija. En derecho se estudia el "ius commune" tal cual estaban en las instituciones antiguas, como gayo o el digesto. Y para qué hablarte de las guerra púnicas, contra los bárbaros, etc, etc. Todas descritas por respetables historiadores y sistematizadores de conocimiento romanos. El caso de la Judea como provincia, sus guerras y diáspora no es distinto en tal aspecto.

    Y ahí está wikipedia pa buscar ésta versión de la derrota judía y migraciones, que básicamente provienen de fuentes romanas y judías NO BIBLICAS, sino de historiadores o juristas varios. Y bueno, en su defecto, todo google es maravilloso para buscar tal información; no sean flojos qls. Negar esto, y cosas como las representaciones murales judías en palestina que existen sobre la expulsión de los judíos en Jersalem o la diáspora, sólo puede provenir de weones muy barsas, que quieren armar polémica siendo "díscolos". Pero bueno, pa eso tienen que imponer su tesis primero.

    Ahora, hay que ser claro al decir que estamos ante migraciones de judíos, por la situación que predominaba en esos tiempos en la provincia romana. El término "exilio" lo introdujiste tú, no yo. Yo no adhiero( ni la mayoría de los historiadores) a que fueran TODOS expulsados de palestina ( eso es una caricatura) pero si existió un flujo migratorio constante del que dan cuenta los historiadores antiguos, y que dibuja una línea a través de los años, desde israel hasta llegar a europa. Y bueno, ahí están los estudios genéticos, fuera de la evidente herencia cultural-religiosa judía que tenían y tienen los judíos europeos o azquenazís; a esto último contribuye el hecho que sean una raza tan "cerrada" en términos de transmisión de sus costumbres.

    Como reflexión, sholmo sand, que es un wn que enseña en tel aviv, es un historiador disidente, y su tesis sigue siendo MINORITARIA, lo que para efectos disciplinares implica que no se haya impuesto a la versión histórica oficial. Por su lado, los genetistas hacen lo propio al refutar el estudio en que se basa, y, en conclusión, no hay evidencia científica que sea ni de cerca suficiente para imponer la tesis del "invento", ni mucho menos para que alguien como tú, lo use con fines políticos, para legitimar la lucha de hamas, y presentar a los israelíes como usurpadores. Esto sin perjuicio de mis argumentos en otros post: da lo mismo esta discusión histórica, porque los judíos no se irán, al ser los más fuertes. No tienes razón en tanto la tesis de sand no se vuelva de general aceptación, y ese no es ni remotamente el caso, habiendo esos estudios que refutan su tesis genética e histórica central; los historiadores antiguos tienen la ventaja de ser más cercanos al episodio que sand, por lo que, hasta ahora, los judíos siguen siendo descendientes de esos judíos antiguos. Así funciona el conocimiento.

    Además, incluso si no te hubiera presentado esta evidencia, y aceptáramos que los judíos son completamente foráneos y nunca tuvieron nada que ver con palestina en términos raciales -que no lo acepto, por lo antes expuesto- ello implicaría que los palestinos actuales son los judíos antiguos, que fueron convertidos al islam, (porque recuerda que el islam apareció mucho después) cosa que los hermana con los judíos actuales en lo que a su historia se refiere; en algún momento, ellos fueron lectores de la torá y su evangelio convirtió a otros pueblos cercanos. Aunque, repito, no lo acepto. Es una lástima que ese pueblo haya derivado en lo que es actualmente: un grupo de gente dirigido por fanáticos religiosos como hamas, quienes desprecian a todo lo que no sea islámico, y lo consideran "infiel" o pecado.

    Ya sabes, hay dos problemas con tu tesis: historiadores y juristas romanos( leyes de corte prohibitivo a los judíos exiliados) y los estudios que cité, que refutan la tesis de los jázaros como herencia predominante, y que li hacen con un metodología no cuestionable, y en revistas y publicaciones serias.

    Por último, sand es un care-raja, pues según su propia tesis él es un usurpador de mierda opresor al vivir y profitar de la tierra palestina; pero no lo veo muy arrepentido, sino haciendo clases en tel-aviv. Bueno, de todas formas, ya hay mucha información científica refutándolo, por lo que podemos decir que este tipo es uno de esos historiadores a los que les gusta armar polémica y vender muchos libros de tal forma. Bueh, no podemos culparlo, si al final, hay que parar la olla ¿uh?
     
    #9 Rock Strongo, 21 Jul 2014
    Última edición: 21 Jul 2014
    A kamal7 le gusta esto.
  10. AVE DEL TERROR

    AVE DEL TERROR Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    7 May 2009
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    427
    Esta cita no dice nada. No aporta nada al tema.

    Solamente entre todos los estudios y citas que expusiste, una es posterior a la de Eran Elhaik, las demás pseudos estudios son muy antiguos y ya han sido criticados duramente por otros genetistas, en donde afirman que si bien dichos análisis no avalan la hipótesis Jázara, no la liquidan totalmente.

    Estoy leyendo ese papers del 2013 (que es lo único nuevo), responderé este tema un poco más adelante.

    Pero veamos algunas de tus fantasías argumentativas.

    Deja de invocar a la wikipedia. Yo mismo la puedo editar cuando quiera.

    Hablas de un montón de historiadores/juristas romanos y no citas nada.

    Estamos de acuerdo entonces que no fue una deportación masiva de judíos hacía "los confines del mundo", en ese caso, no hay nada que discutir, porque todo el mundo sabe que en todas las épocas existió un flujo constante de personas. Y por eso un estudio genético también revela que los europeos -en general- tienen similitudes con los de Oriente (buscaré esto).

    Hablas de Jerusalén y Shlomo reconoce que los judíos fueron a lo más, deportados de esa ciudad pero no de toda Judea y esto no es una opinión de él, sino, en base a la arqueología que no ha logrado encontrar huellas de refugiados en regiones cercanas. Que a los judíos se les negase el derecho a entrar a la ciudad de Jerusalén, no es meollo del asunto -queda claro.

    Ahora, la cuestión entonces, es cuantos judíos fueron deportados hacía los confines del imperio, los historiadores romanos pueden decir que 500 mil, y pues claro, en ese caso hubo una deportación importante, pero el número en esta parte de la discusión es significativo, ya que si en realidad fueron 5000 o 2000, no estaríamos en presencia de algo diferente a cualquier movimiento de personas. Y por tanto, la diáspora no sería diferente ni particularmente importante -sobresaliente- en las huellas de la historia escrita. Me hago entender¿?

    En este punto, el flujo constante de judíos no es relevante. Flujos constantes de personas siempre hubieron. Entendido¿?


    PD: Shlomo Sand, él mismo investigó en las universidades israelíes sobre el exilio (o diáspora) después de la destrucción del Segundo Templo y no encontró nada. Es interesante ese dato, ya que si Israel funda sus pilares en el derecho al retorno de una diáspora errante y en el mismo Israel no se encuentran documentos que avalen tal cosa, estamos creyendo simplemente en una tradición oral.
     
  11. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Son leyes hechas por los romanos ante el flujo migratorio judíos a través del imperio, y citando a dos juristas y la publicación en que salen ¿sabís inglés?

    ¿el estudio de nature es pseudo científico? AHAHAHAHAHHAH, claro que sí campeón: elhaik tiene más prestigio que nature.

    ¿ y quién dijo liquidar la hipótesis jázara?. Lo que sí liquidan ( al igual que el estudio que cite antes del de nature) es que esa herencia jázara sea predominante, así como lo más barsa y chanta de las conclusiones de sand : que los judíos actuales asquenazís no tienen relación con los de medio oriente y judíos de Judea. Ahí está de nuevo, porque veo que lo ignoraste "un poquito":

    http://www.nature.com/ejhg/journal/v13/n3/full/5201319a.html

    El estudio de nature establece que la herencia Jázaro NO ES PREDOMINANTE ni de cerca, o sea, sólo es producto de las mezclas precisamente producidas por las migraciones, por lo que no se puede concluir (ni cagando) que sólo ese sea el origen de los judíos que poblaron europa, como tan campante lo hacen sand y tú, con fines políticos es tu caso, claro está; de ahí que al final del tema pongas una consigna "palestina resiste". Super científica, y sobretodo "imparcial" tu posición po wn. :lol:

    De nuevo la cita de nature.Facilito para alguien que sepa leer.:

    Con cita textual y todo. Con manzanas para ti.

    Y ya helrok te mostró que el mismo sand agrega SUS conclusiones al estudio que el mismo usa, porque ni siquiera de éste se extrae que los judíos actuales sean totalmente extraños a su herencia genética del medio oriente. Todo consiste en saber leer:

    Eso de agregar implicancias y conclusiones que no son, hacen ver mal a sand y a ti, cabro.

    ¿Entonces para ti "el último es el mejor"? :lol: La gracia no es la fecha posterior, sino los argumentos y la metodología. Y bueno, aun así, el estudio que puse que refuta a elhaik es posterior. Pero eso no significa que el de nature sea "penca" po wn. Entre elhaik y nature no hay mucho donde perderse si lo piensas sólo un segundo.

    Te ví citarla hace poco sobre la weá de los metros cuadrados en palestina y gaza,en el tema de política, wn hipócrita y chanta. Y bueno, ahí están los papers, pa que no los olvides.

    Te puse una cita de dos juristas. Y básicamente todo el conocimiento de la diáspora, guerras romano-judías y la expulsión hecha por Tito luego del 70 dc. llega al presente gracias a los historiadores romanos. Sólo necesitas googlear; descubrirás que google es tu amigo campeón. Es lo mismo que goglear la guerra contra Atila; es gracia a historiadores romanos que la conocemos, a los que han citado los modernos historiadores,lo cual no significa que éstos hayan viajado al pasado ¿cierto capeón?

    No te respondo más, porque tú no te hiciste cargo de mi post parte por parte, e ignoras weás que pulverizan la tesis del ""invento"".

    En fin avecilla.
     
    #11 Rock Strongo, 21 Jul 2014
    Última edición: 21 Jul 2014
  12. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    [​IMG]

    [​IMG]