El castigo y la justicia social

Tema en 'Debates' iniciado por José Manuel Balmaceda, 25 Jul 2014.

  1. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    62/82

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    Muchas veces hemos sido testigos del castigo hacia delincuentes por parte de la población civil, ¿es un castigo justo? ¿somos parciales? a veces llamamos "niño a un adolescente de 16 años siendo que jurídicamente no es niño. porque como todos sabemos la pena judicial parte actualmente desde los 14 años si no me equivoco, ¿porque a un pedofilo se le acusa de pedofilia cuando abusa de un menor de 15 años?
    siendo que el delito es estupro y, siendo mayor de 14 se le condena como a un adulto, porque se condena a un tipo que robo unas cuantas prendas a 5 años y a martín larraín a cumplir una condena en libertad? los jueces dictan condena según dice la let o dictan condena según dicte la plata?
     
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    No sé si es la hora, pero no te entendí mucho, e igual tengo algunos conocimientoa en derecho.

    Solo diré que la mayoría de los cuasidelitos de homicidio no terminan en cárcel y que Chile como varios países tiene una obsesión con intimidar a la población a través de la pena penal. En ese aspecto, acá se cree que subiendo las penas los delitos van a bajar. Por ser el robo un delito de perpetración concurrente, tiene una pena alta con el bello efecto secundario que son los pobres los que suelen cometer dicho delito. Esa injusticia que parece tan evidente, es cuestionada pot el 99% de la población.
     
  3. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    Combinas muchas cosas, como que quieres decir mucho pero terminas diciendo nada.

    Sé más específico.
     
    #3 chicodelportico, 25 Jul 2014
    Última edición: 25 Jul 2014
  4. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    Exacto, es más o menos donde quería llegar, existen castigos intimidatorios y otros por decirlo de carácter moral, y ese es el punto, un delito de robo a mi parecer no puede tener penas más altas que un cuasidelito de homicidio, que sería algo como una negligencia, la ley actualmente quizás actúe bajo su lógica, lógica quizás sabe uno cuantos años, que por mi parte actualmente de lógico no tiene nada.

    tu opinión no merece mayor respuesta, piérdete.
     
  5. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Pero alguien podría contestarte que una persona que comete un cuasidelito en realidad no comete una conducta grave y no es una persona especialmente peligrosa. Además podría decirte que la carcel no tiene ningun efecto sobre esos delitos, puesto que no son cometidos mediante un razonamiento. Finalmente podría decirte que la cárcel favorece el contacto de los individuos con los verdaderos delincuentes, lo que puede esto terminar afectando mas la vonducta del sujeto. Y todo esto sin considerar los efectos de la carcel sobre la familia, por ejemplo. Luego, la pena de carcel no seria la solucion para eatos delitos. Se que no hablaste de carcel, pero de lo que inferi, dificilmente hables de alguna otra pena. Si me equivoco, ruego que me lo digas.
     
  6. psycho_madness

    psycho_madness Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    1.913
    Me Gusta recibidos:
    12
    Eso pasa porque la prensa mediática a través de su exageración hacia algunos hechos que consideran delitos de los más terribles como el lanza sacando pilas de un supermercado (si, se toman la molestia de realizar reportajes que les gasta más de 1/4 del noticiario) les sensacionalizan y le dan sabrosura, y cuerda a la opinión de la gente.

    Abordas el castigo social, justamente me es un tema muy interesante, puesto que yo no concibo la pena carcelaria como la mejor forma de prevención, es simplemente enjaular a un desviado para que se convierta en una bestia pasados los años de condena por ser cogotero, asi este sigue siendo un peor cogotero, pero que aprende las técnicas dentro de la cana, el traficante sigue traficando desde dentro del recinto, y el violeta o cecina salen dispuestos a hacer cosas peores (si es que no se los han echado entre los mismos reos). Partiendo por eso, le hago la cruz a la cárcel, pero no es tema, estrictamente ahora.

    Se podría decir que la justicia civil, sería algo así como lo que le hicieron al ladrón en Iquique? La gente cree y siente esa falsa sensación de inseguridad, por el tema de la prensa mediática, de ver todo mal, de no poder salir casi a la calle porque te pueden hacer de todo, hasta un queque. Frente a eso, creo que la gente se cree con las atribuciones de responder (exageradamente) en defensa propia o de un tercero. Lo mismo es cuando ven en la tele a un sospechoso, o un imputado, o a quien se le acusa de un delito o crimen, y quieren que el desgraciao pase todo el resto de su vida en la cárcel, que se seque, perpetua al tiro. Un robo? perpetua. Asalto? perpetua. Un escupo al suelo? cárcel para ese animal bastardo asqueroso.

    Ahora, me engancho del cumpa, es verdad eso de que se cree que subirle la pena a los delitos hará bajar su comisión, lo que es bastante cuestionable, pero lamentablemente aplicado por presión de aquellos que no tienen un paladar desarrollado. Si se revisa el código penal, tiene más años de cárcel el robo que el quitarle la vida a una persona (vulgarmente lo digo, perdónenme quienes son más instruídos en DP que yo, y corrijanme, de verdad les agradeceré porque me es interesante este tema).

    Uff... no sé, creo que me bastó un semestre para darme cuenta que la gente es muy rebañezca, basta uno que bocifere algo que puede ser aceptado socialmente para que los demás lo consideren como la mejor desición del mundo. En el mundo hay una gran cantidad de escuelas que se han craneado desde los años de la Ilustración sobre Justicia, castigo, penas, etc. Mentes realmente brillantes, que se dan la lata de crear un sistema estable y acorde para cada país, nombres y personas que innovan en esta área, la labordel juez que tiene en sus manos la credibilidad de una persona y su libertad, similar a la de un médico que tiene en sus manos la vida de un paciente, un policía en las escenas del crimen el estómago para ver tales imágenes; la frialdad con la que debe emplear sus conocimientos sin ensuciarlos con lo que él piensa como una persona "normal", jueces que deben escuchar millones de relatos de incontables abusos, violaciones, pedofilia, hechos macabros y sanguinarios, esos mismos jueces siendo cuestionados por... periodistas y viejas de la calle.

    Me pregunto yo, si a un ingeniero le es cuestionado su trabajo por una perona cualquiera sin conocimientos similares, si al conductor, el copiloto sin licencia ni siquiera clase "C" le corrige en su faena, si al panadero le corrige su amasado un carpintero, si al médico viniera un abogado a decirle que la persona que está tosiendo tiene gastritis... sería lo mismo? Se dejaría llevar por esas convicciones? mmm, como exclama Marge Simpson hacia Homero.

    Se sabe que la calidad de gran parte del periodismo chileno es ínfimo, burdo, rayando lo absurdo y la ridiculéz. Influye mucho eso, yo le echo la culpa a eso.

    Me alargué, pero creo que lo vengo pensando hace bastante rato. Incluso tirarlo a la mesa y discutirlo con algunos cercanos.


    jajaja siempre intentando pasar por sabio sin saber realmente qué decir, pequeño pillo. Noupe! Hoy no te sale.
     
    #6 psycho_madness, 25 Jul 2014
    Última edición: 25 Jul 2014
  7. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    te voy a citar algo no que demandará más que un par de lineas, por ejemplo, el día martes si no me equivoco, en la portada que es a mi parecer el diario más mierda de chile (LUN) salió y cito textualmente: "radiografía a la señora que lanzó el carro en el supermercado" -video que se puede encontrar en el mismo portalnet-, bueno al grano. Como es posible, que en un diario salga esa calidad de noticias en una PORTADA! siendo que hay noticias mucho más importantes en la contingencia, como el asunto de palestina o el paro de la del hospital Barros Luco si no me equivoco, actualmente las noticias no buscan informar objetivamente sino que buscan crear un sensacionalismo donde no lo hay con la idea de enfocar una inseguridad social/delictiva siendo que actualmente la inseguridad es Salud/previsión, porque claro la previsión y fonasa son asuntos que "no le interesan al pueblo".
     
  8. M3talowaLL

    M3talowaLL Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Jul 2012
    Mensajes:
    28.368
    Me Gusta recibidos:
    4
    La justicia en este pais vale callampa. Solo es a medida del que tiene morlacos. Ahora que se relajo los delincuentes andan mas brigidos. No solo los lanzas o los domesticos sino qlos de los narcos: los soldados. Los capos del mote tienen comprados a toda la justicia chilena. Solo sobrevive el mas vio y si teni apellido larrain ahi ni te tocan. La huea seria aplicar penas mas duras, pero vaya saber moya si se haga algun vez. Cuando los gringos metieron la mano en este pais se degenero todo el sistema po. ahora solo vemos los peses muertos flotando en el rio.
     
  9. eltieso

    eltieso Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    1 May 2007
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    la delincuencia nos esta superando, ya no basta con tener plata ya los ladrones entran a casas con total impunidad ya sea barrio alto o poblacion. no se la solucion al problema pero si se que como estamos vamos cada dia peor con leyes que son cada dia mas garantistas con el imputado y dejando en total desamparo a los afectados.
     
  10. Hank Scorpio

    Hank Scorpio Invitado

    todos saben que la justicia en chile es una mierda, y no es culpa de los jueces sino de las leyes. y todos sabemos quien hacen las leyes.
     
  11. Equimanthorn*Dawn

    Equimanthorn*Dawn Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 May 2014
    Mensajes:
    28.053
    Me Gusta recibidos:
    5
    Si te refieres a los ajusticiamiento o linchamiento como se hacen en centroamerica o Peru sólo demuestra el sentimiento mas primitivo de venganza del hombre. Volver a las raices, donde la "justicia" colectiva es solo el signo para acallar las voces que buscan el sometimiento y castigar a los proscritos. La justicia supone equidad y con los sentimientos de odio que afloran en la masa es dificil obtenerla. Generalmente se castiga al extraño, al que cae mal y se vuelve al sistema de la edad media. Acusar sin pruebas.El sistema penal defectuoso y bajo la mirada de la lupa por "suave" tiene mas ventajas. Al menos existe un sistema que regula. Si yo someteria a los individuos a penas mas altas y efectivas.
     
  12. chidodic

    chidodic Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Dic 2010
    Mensajes:
    1.941
    Me Gusta recibidos:
    113
    ¿Sólo a los individuos, o también a las individuas?

    Me da la impresión de que tú serías capaz de aplicar las más draconianas penas a los criminales masculinos, pero que a las criminales femeninas las dejarías impunes.


    Y ése es un tema muy importante: la equidad de género en materia de sanciones penales.