El piropo masculino y su criminalización (largo)

Tema en 'Debates' iniciado por Tourquev, 14 Ago 2014.

  1. Tourquev

    Tourquev Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Sep 2013
    Mensajes:
    166
    Me Gusta recibidos:
    0
    El piropo es un conjunto de dulcificadas palabras pronunciadas por un hombre con el objeto de halagar a la mujer que le resultaba atractiva o interesante. Se edifica en el lenguaje popular como un comentario fugaz y desprevenido que tiene por objeto invocar la atención de una persona desconocida exaltando algún atributo suyo o simplemente expresando interés en ella. Por lo general quien entrega el piropo será un hombre heterosexual y quien lo recibe será una mujer (existen cada vez más excepciones).

    Sin embargo, hoy el concepto tradicional del piropo es cuestionado, organizaciones de mujeres reprochan duramente el piropo hasta el punto de criminalizarlo. Su propuesta es que el término piropo define ya no un despliegue de galantería sino una agresión sexual que lleva implícita una intención del hombre que lo entrega por humillar o agredir a la mujer en vez de halagarla, y de esta forma muchas líderes de aquellas organizaciones hacen una interpretación extensiva de aquellas palabras que expresa el varón en la calle. Esta particular forma de pensar la reflejan en el formato de sus encuestas y en las conclusiones y estadísticas que de ellas se obtienen interpretando la realidad a su manera: si la mujer dice ‘no’ o no dice nada ante un piropo, debe entenderse de manera estrictamente literal que ella lo desaprueba y que se ha pasado a llevar su dignidad siendo víctima de acoso, al mismo tiempo que si un hombre exclama ‘hola preciosa’ al pasar una desconocida a su lado en la calle se asume que él se ha expresado con el fin de agredir a esa mujer, de acosarla, de mostrar que es superior a ella y que es dueño del espacio. De hecho, estas líderes también asumen que si una mujer cruza la calle al ver un grupo de hombres es claramente porque las intenciones de esos hombres era acosarla, es decir, un grupo de hombres en la calle ya califica como acoso en sus estadísticas, o si un hombre volteó a mirarlas. Esta idea me genera serios cuestionamientos.

    Volviendo al piropo, yo lo veo como la carnada que el pescador lanza al agua “por si algo pica”, pues en términos generales, el piropo es una notificación por medio de la cual un varón heterosexual intenta hacerle saber a una mujer que le resulta atractiva. En otras palabras el hombre no lanza un piropo para subir el autoestima de la mujer, no anda por ahí con la idea de que las mujeres necesitan halagos para quererse a sí mismas, y tampoco le interesa calificar su figura pues en su mente ya lo ha hecho sin necesidad de pronunciar palabra alguna, el hombre simplemente intenta decirle a esa mujer que le gusta, él tácitamente dice: “oye tu me atraes, para que lo sepas, bueno… por si acaso”.
    Así es como yo lo veo, siendo hombre heterosexual con gran número de amigos y familiares, tengo que decir que los hombres no salimos a la calle con la obsesión de ofender a las mujeres (aunque personalmente no tengo el hábito de entregar piropos a desconocidas). No creo que la mayoría de estos sujetos se lancen a la vía pública pensando: “hoy voy a humillar a todas las mujeres que se me crucen, les voy a decir piropos para que se sientan muy mal y ojalá queden traumatizadas”, así no es como actúa el hombre mentalmente sano.

    Sería bueno entonces que aquellas organizaciones que hoy le declaran la guerra al piropo se dispusieran también a entrevistar al varón piropeante, para hacerse una idea de la verdadera connotación del piropo de boca de su autor. Está claro que en el 99% de los casos el piropo no servirá para conquistar a una mujer, y eso es indiscutible, los halagos espontáneos son absolutamente inútiles si de cortejo se trata, como herramienta de conquista son una verdadera pérdida de tiempo y saliva, esa es una de las razones por las que yo no regalo piropos a desconocidas.

    Pero antes de sugerir que los hombres que piropean son estúpidos (cosa que tampoco puedo descartar) hay que resaltar que a lo largo de la historia los hombres hemos tenido la total y absoluta carga del cortejo, se supone que es el hombre el que debe tomar la iniciativa, los varones nos vemos obligados a perder la vergüenza. Y es que ciertamente el hombre tímido tendrá muchas más dificultades para conseguir pareja que el que se atreve a piropear, y las organizaciones que persiguen la abolición del piropo nada dicen sobre esta carga cultural, enfocándose más en juzgar y criminalizar la conducta masculina que en tratar de comprenderla, afirmando incluso con misandria que el piropo es un “ejercicio cotidiano de dominación patriarcal”.

    No obstante, sería muy hipócrita de mi parte negar que la calle es un espacio que se ve fácilmente invadido por la vulgaridad, allí transitan muchas personas, y con ellas sus peores hábitos, sus vicios, sus temores. Entre esas personas están los contrapiropeantes: seres ordinarios e indiscretos que no sienten vergüenza propia al exponer su escaso nivel educativo. Estos sujetos no hablan… ellos vomitan sus más bajas pasiones sin pudor alguno. Esa vulgaridad muchas veces va dirigida hacia mujeres de ciertas edades y características físicas, pero este tipo de hombres que son capaces de gritar en plena calle “te meto el pico hasta que sangre” no son máquinas configuradas para exponer su simiesca conducta solo cuando pasa una mujer, no! este tipo de hombres se expresarán en esos términos las 24 horas del día, con hombres y mujeres, con la misma ordinariez, recuerdo el otro día cuando estaba estacionado frente a una construcción y cerca pasó un hombre trotando y algunos tipos tras las rejas comenzaron a burlarse riéndose de él a carcajadas e incluso silbándole. A mi también me ha pasado eso en alguna ocasión, entonces me imagino que esos mismos prehomínidos no se guardarán sus mas grotescos comentarios en el momento que alguna mujer transite cerca de su hábitat.

    Al principio pensé que ese tipo de vulgaridades eran pseudopiropos pero viéndolo bien, esas exposiciones de grosería no tienen si quiera la vocación de halagar, no pretenden ser piropos, por el contrario, son contraproducentes para el piropo mismo pues destruyen su significado original, la vulgaridad termina confundiéndose con el piropo y el efecto es la satanización de este por causa de aquella.

    Ahora bien, no soy practicante del contrapiropo, pero soy buen observador y soy hombre, lo cual me ha permitido por lo menos intentar comprender un poco de que se trata: para los varones la reputación es un bien intangible pero sumamente importante, siempre buscaremos ganar el respeto y admiración de los demás hombres, así entonces un tipo ordinario que desea ganar la admiración de otros igualmente burdos aprovechará el paso de una mujer para mostrarle a los demás que es aventado, seguro, gracioso y entonces hará lo suyo y dirá alguna tontería disfrazada de piropo. Sin embargo me parece que la mayoría de estos hombres no son seres malvados, solo son hombres que por sus condiciones no tienen más recursos para mostrar sus aptitudes y ganarse un lugar. Estos sujetos no se ven a sí mismos como agresores ni mucho menos como acosadores ya que desconocen la cotidianidad de la mujer a quien dirigen sus palabras.

    Para terminar me gustaría saber la opinión de otros y decirles que los hombres ya deberíamos empezar a detectar esas conductas que nos resultan en contra y que terminan encasillándonos a todos como opresores, el piropo puede ser un patrimonio masculino de gran arraigo entre muchos, pero la idea del varón que transita por la calle mendigando un poco de atención femenina, o del sujeto ginodependiente necesitado de aprobación femenina, o del varón como animal irracional urgido de sexo las 24 horas del día, no es favorable para nuestro género. Lanzar comentarios a desconocidas no solo es absurdo, y patético sino además contraproducente, una conducta nada inteligente que al menos por conveniencia tendríamos que erradicar. y es que claramente se lo ponemos muy fácil a estas organizaciones si estamos siempre “mostrando el hambre”. Por este motivo invito a mis congéneres a que dejemos de arrastrarnos y por la dignidad de nuestro género extraigamos el piropo de la cotidianidad y lo reservemos para las mujeres que realmente han hecho algo para merecer nuestros halagos. Hombre, valórate.
     
    #1 Tourquev, 14 Ago 2014
    Última edición: 14 Ago 2014
  2. ►!pคຖ¢hนl໐!◄

    ►!pคຖ¢hนl໐!◄ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    90.648
    Me Gusta recibidos:
    21
    Yo no se que "galanteria" podria existir en un piropo como "mijita, quien fuera mosca para que me comiera tu sapo", cada vez el piropo de la "muchachada" se a vuelto mas irrespetuoso hacia las feminas :santo:, de todas formas no niego que esa asosiacion de mierda, que se parece al Movilh por lo poco tolerante de su postura, que hincha las weas por todo y por todos los actos, hasta por esa wea que hizo triton con una mina que estaba a la mitad hicieron escandalo
     
  3. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo penca es que las minas andan muy a la defensiva utlimamente, incluso algunas se ponen histerica naa mas porque les hablas, wau... juzgarte no mas por ser hombre, chucha XD ... Lueguito el carrete se te vuelve algo tan detestable que mejor te vay. El internet y la tele vuelven paranoicas a algunas mujeres :/ y ni si quiera has insinuado un piropo.
     
  4. hijadeputa82

    hijadeputa82 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Mar 2013
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    El patriarcado idiotiza mentes, nada más que agregar. A la mujer se le reprime sexualmente, si no pone resistencia ante x chico (aún cuando sea al que ella le gusta) y no es el hombre quien toma la iniciativa, es puta, ídem si tiene sexo antes del matrimonio y con una persona que no ama. Así funciona esta sociedad machista y conservadora, y por eso normalmente son mujeres quienes se sienten ofendidas con un cumplido (o "piropo") y no al revés.

    Por otra parte, la chica puede vestirse como se le dé la regalada gana, inclusive puede andar desnuda y caminar por la vía pública moviendo el culo, y un chico que realmente respete a las mujeres no le soltará ninguna palabra irrespetuosa y menos te dará agarrones. Decir otra cosa es defender lo indefendible.

    [​IMG]

    No sé cuál de los 2 tipos de chicos es más detestable, si el "machito-alfa" que quiere subir su ego ya que asocia la adicción a mirar senos y culos con masculinidad, o el tontito machista, conservador y moralista que dice que la chica tiene la culpa o es "zorra" por vestirse de determinada manera y sacarse fotos así.
     
  5. @RealLibertario

    @RealLibertario Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.930
    Me Gusta recibidos:
    46
    el comportamiento hombre y mujer tiene q ver con evolucion sexual d miles d años, no es moda
     
  6. chidodic

    chidodic Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Dic 2010
    Mensajes:
    1.941
    Me Gusta recibidos:
    113
    Te oyes muy pagafantas.

    La verdad es que si una chica sube fotos eróticas a Facebook, y un chico se masturba al verlas, tontos seríamos si a ella la exentamos de toda "culpa" (si es que debe existir reproche social, lo cual también es discutible).
     
  7. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26

    Evolución sexual? chiaaa
    La identidad de genero surge como una relación entre el cuerpo biológico y una proyección cultural de este que lo moldea según normas de cada cultura, sin embargo esas normas no tienen que ver con la evolución biológica ni menos con adaptación.
     
  8. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    una evolución que ha sido influenciada por los patrones patriarcales eso si. No recuerdo que en alguna etapa en la historia chile haya mandado la mujer.
     
  9. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    Y la conclusión y "posible solución" seria ???? Tirar mierda para que el contrario a tu postura nunca tenga parte de razón y siga un circulo vicioso de destellos para invalidar lo que diga el otro.
    Problemas del "primer mundo"
    Que ha hecho bien la pega MTV.
     
  10. hijadeputa82

    hijadeputa82 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Mar 2013
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    2
    ¿Qué clase de comportamientos? Explícate. Si es lo que pienso, concuerdo con el sujeto que te respondió más arriba.

    ¿Por qué pagafantas?

    En cuanto al resto de tu comentario, tanto la chica que sube sus fotografías eróticas (o "eróticas") como el sujeto que se masturba al verlas son libres de hacer las cosas que hacen. La chica es dueña de su cuerpo y puede hacer las cosas que se le antoje con el mismo, no tiene por qué hacer caso a un montón de moralistas que le llamarán "zorra provocadora" por posar de x maneras o usar x vestimentas. En cuanto al tipo, una cosa es limitarse a masturbarse mirando fotografías y la otra son acciones que ya parten desde un "piropo" irrespetuoso o realizar ciertos "comentarios" con sus camaradas (claramente irrespetuosos con la chica), hasta dar agarrones o violar.

    Te recuerdo que tu comentario es igual o tan tira-mierda como el mío, así que partamos por casa. Y quienes tiran mierda son esa gentuza que le pone etiquetas despectivas a x chica (zorra, vulgar, attention-whore, puta, hueona sin autoestima y necesitada, etc.) simplemente porque para su estúpida cultura conservadora no encaja, quieren que las mujeres seamos gente sin libertad sexual y que nos digan qué debemos hacer con NUESTRO cuerpo y qué no. Y sí, invalido ciertos "argumentos" por esa misma razón, porque derivan de pensamientos completamente inaceptables. En vez de poner en su sitio a estos ordinarios que te faltan el respeto en la vía pública se nos echa la culpa a nosotras por vestirnos de determinada manera, y con eso varios tipos justifican tanto sus propios "piropos" como los de hombres ajenos.

    ¿Solución? Pues mandar a la mierda el patriarcado, es el cáncer de toda esta mierda de cultura que tenemos ya que por culpa del mismo se le dice a las chicas que son putas, objetos sexuales y similares, mientras que con el hombre no ocurre igual. No creo que si una chica te lanza un piropo vulgar por el tamaño de tu miembro viril tú te sientas ofendido, inclusive puedes verlo como un halago; pero dile tú a una chica que tiene la vulva, las nalgas o los senos grandes, y querrá darte una bofetada. Esta mierda es culpa del patriarcado. De ahí habría que continuar prohibiendo y denunciando las faltas de respeto, las violaciones y todo el cuento, algo bastante lógico.
     
    #10 hijadeputa82, 15 Ago 2014
    Última edición: 15 Ago 2014
  11. kapitanjano

    kapitanjano Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    2.766
    Me Gusta recibidos:
    1.539
    Al mononeuralismo se le contesta de igual forma. ley del talión. la misma etiqueta y generalización me recuerda a los peores autoritarismo ejercidos en este mundo. Lamentablemente para muchos, nacimos en un país con base conservadora autocratica, desde el hijo de perra de Portales hasta nuestro días sera de esa forma. incluso muchas culturas nativas del continente cometían este tipo de injusticias con la mujer.
    Tus ladridos solo demuestran una triste frustración personal que ha presentado gente a lo largo de la humanidad, un eco que al universo ni si quiera le interesara. Lo mejor que se puede hacer es Re-educar a las siguientes generaciones y esperar que se mueran los viejos y viejas de mierda que mantienen modelos culturales desde mucho antes que el invento de la biblia.
    Y como siempre lo mundano prevalece. Insisto, MTV esta haciendo muy bien su pega.
    Y ojala no me respondas, que latiai harto :/
     
  12. larocca

    larocca Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 Jul 2012
    Mensajes:
    675
    Me Gusta recibidos:
    11
    este tema da para largo... ser auna eterna discusión de decir que es que.. que es insulto o que esta bien etc....

    depende del estado emocional de la mujer "agredida" su educación, su condición social su seguridad, y muchos otros factores.

    tambien del tipo de "piropo" no es lo mismo pasar por el lado y decirle a una mina " te meteria hasta los cocos" que decirle: " hola me llamo juanito, y te queria decir que te encuentro sumamente linda, me podrias dar tu telefono para conocernos????



    he hablado este tema con distintas mujeres y algunas dicen que las mujeres que mas alegan y se sienten mal cuando les dicen esas cosas son las mas inseguras (feitas, gorditas, esas que nadie pesca en un carrete) que generalmente tambien son las mas feministas o fiminazis (si esas mismas que adoran a los perros vagos y son pro abortatistas a cagar)(ESAS QUE NADIE SE QUIERE CULIAR)

    la verdad es que es horrible ver como viejos pero viejos asquerosos le gritan cosas a las mujeres en las calles, pero de verdad osea, no es necesario pasearse por la calle con la calza metida en la raja, o con un escote que se te vea media teta. hay maneras sutiles de ser femenina, atractiva y sexy.