¿El pobre es pobre por que quiere?

Tema en 'Debates' iniciado por dmk2, 18 Ago 2014.

  1. dmk2

    dmk2 Usuario Nuevo nvl. 1
    197/244

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno en mi experiencia personal, mi infancia fue bastante pobre nunca tuve juguetes, es mas no tenia juguetes o poder comer golosinas todos los días y hubieron tiempos en los que dormía en el piso con mi familia (no vengo a llorar la carta) pero en el presente puedo decir que como familia tenemos una situación buena financiera, no vengo a hablar de números, pero se puede decir que vivimos "cómodamente" y con esfuerzo lucha en familia y tal vez un 10% de suerte en esta vida, bueno en mi opinión la gente "pobre" es conformista ...
     
  2. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Hombre, si fuese que el pobre es pobre porque es flojo (pensamiento reinante entre la gente) pues todos desean ser ricos y no lo son ¿por qué entonces?
    Hay factores que influyen más en determinadas familias que en otras, su capacidad de resilencia es distinta, a lo mejor no saben afrontar la adversidad como pudiste haberlo hecho tú, no obstante, eso no quiere decir que ellos sean pobres porque son flojos.

    La teoría de sistema es la que comunmente se utiliza para desmitificar lo del "pobre flojo" en la cual se señala que hay factores tanto dentro del micro, meso, exo y macrosistema que influyen en una familia o persona.

    No somos iguales, por ende, las cosas las vivimos de distinta manera.

    Saludos.

    atte
    Klm
     
  3. atzabalah

    atzabalah Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    0
    Te entiendo porque mi situación es similar y me he llegado a preguntar lo mismo, llegando a la conclusión de que es un tema de desinformación y hábitos. La gente que nace en un ambiente precario vive en un mundo totalmente diferente al que tiene la oportunidad de ver otras cosas. A mi, en lo personal, quizás me ayudó a que el trabajo de mi papá siempre era en casas de familias muy acomodadas y me llevaba a ayudarle, por lo que siempre me pregunté que hacía esa gente para vivir de forma tan diferente a la nuestra. Sin embargo, no paro de escuchar a gente y ya perdí varios "amigos" por lo mismo, por que en vez de ver el "Como lo hacen", directamente critican, cuestionan y culpan al sistema, a la falta de oportunidades u otros, sin dejar de ver tele, publicar su vida en Facebook, pendientes de la farándula (no entiendo como tienen tiempo para eso), etc. Hábitos que los mantienen en un estado de conformidad y de falsa realidad, ya que es allí donde ellos se comparan a si mismos y se sienten conformes de como están. Suena super mal, pero creo que si, por lo menos en Chile, quien quiera no ser pobre, puede hacerlo. No digo que las políticas de gobierno u otras cosas estén perfectas, pero la verdad es esa. Quien realmente quiere, puede.

    Este video explica mejor lo que pienso:

    https://www.youtube.com/watch?v=PHnZ3CEFOYs

    Saludos.
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    No voy a generalizar, pero la verdad es que la gente de escasos recursos es bastante flojita y les encanta "marcar el paso" , lloran y lloran sobre la leche derramada !! y no realizan ningún tipo de acción concreta para salir de su miseria, SE LLENAN DE HIJOS siendo que nisiquiera tienen para mantenerse ellos, se aburren luego de los trabajos, xq pagan poco y no les gustan las condiciones, pero resulta que con cueva tienen 4to medio, entonces que quieren ganar 500 lucas y trabajar 4 horas diarias? no pues si hay que comer y alimentar a tus hijos (a los cuales nadie te obligo a tener) tienes que ponerle el hombro no mas !!, como te vas a regodear. Ahora esta claro que una persona de escasos recursos, si no se preocupa de la educación por mas que trabaje de sol a sol jamas saldrá de la pobreza!, pero si es así es lo que le toco vivir no mas pues!

    Ahora muchos dirán que soy un wn frio, y que no conozco esa realidad, pues yo de chico recuerdo que no teníamos casa, mi mama (asesora del hogar) mi papa (obrero de la constru), arrendabamos piezas no mas .. no alcanzaba para mas, cuento corto, y gracias a su esfuerzo, hoy tenemos una linda casa en un tranquilo sector de maipú (paradero 10 de pajaritos) y no pasamos ningún tipo de zozobra, obviamente no tenían para pagarme una educación superior... que hice yo? salir a protestar? llorar sobre la leche derramada?, caer en depresión? na ... a trabajar y estudiar no mas... hoy estoy en el ultimo año de carrera y ad-portas de un titulo profesional.

    En resumen y por muy fuerte que suene el "pobre es pobre por que quiere y de flojo no mas"! claramente me refiero apersonas con facultades fisicas y mentales al 100%, no vallan a salir los wnes graves poniéndome ejemplos weones!
     
  5. atzabalah

    atzabalah Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    800
    Me Gusta recibidos:
    0

    No creo que sea solo por flojos, pero en serio creo que si una persona realmente quiere algo, de todo corazón, lo va a lograr. El precio a pagar no es poco, y como en toda escala de valor, depende cuanto valoras eso, el tener una buena situación económica. Es lo mismo que tener un cuerpo atlético, a todos nos gustaría, pero eso tiene un precio, precio que no todos están dispuestos a pagar, pero todos tienen la oportunidad ya que la gravedad de la tierra y el no comer más de lo que debemos es algo que está disponible para todos (sin irme a los extremos claro). De la misma forma, las personas deben controlar sus deseos de comprar hoy, de endeudarse para tener una mejor tele, celular, auto o lo que sea, hipotecando su futuro.
     
  6. sangrientoo

    sangrientoo Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    6 Sep 2011
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Curioso,porque hace no mucho leí un libro que me recomendaron que habla al respecto. basicamente el pobre es pobre no porque quiera,si no porque no sabe hacer uso del dinero. yo pienso que las oportunidades están, y el testimonio de dmk2 no es el unico que he escuchado, son muchos los casos que me ha tocado ver de personas que antes fueron de escasos recursos.
     
  7. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Y las respuestas son el claro ejemplo de que vivimos en un mundo marcado por el individualismo, donde la gente es incapaz de comprender la situación de un otro y vive creyendo que desde la experiencia personal se puede generalizar el caso.

    ¿si yo pude, por qué el otro no?
    La respuesta es tan simple y absurda, que la gente no tiene la capacidad para procesarla.
    Justamente porque es un "otro"

    Y recuerden, entender y comprender al otro, no significa abalar su forma de ser o tildarla de "correcta" es simplemente un ejercicio de mentes que se salen del carril de los caballos.

    Atte
    Klm
     
  8. Z.Black_

    Z.Black_ Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 Ago 2012
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me senti muy identificado con lo que cuentas ya que al igual que tu tuve la "suerte" de ver una realidad muy distinta a la mía por lo cual me hacia cuestionarme varias cosas que en me ayudaron a conformar un pensamiento super diferente de aquellos amigos que nunca habían salido en su vida del barrio. Desde niño siempre decia o pensaba en que aquella no era la realidad en la quería vivir toda mi vida, por lo que siempre investigaba, leía (en mi casa a nadie le gusta leer) por cuenta propia, ademas incentivaba a mis viejos a optar siempre a mas y no conformarse con lo poco. actualmente la situación económica de mi familia mejoro un poco por lo que se me hizo mas fácil entrar a estudiar a la universidad y así todavía continuo con este proyecto de vida que aun esta lejos por terminar.
     
  9. dmk2

    dmk2 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Siii tienes algo de razón, pero en casos en casos cercanos, a gente le han ofrecido trabajo mejores y no lo aceptan por que se trabaja un poco mas, u otros mis padres les ofrecen un buen trabajo de garzon se ganan excelentes propinas, mis viejos son terriblemente flexibles (es mas pueden llamarlos hasta aweonaos por ser tan buenos) le regalan cosas a los hijos de los empleados, la comida ufff buenísima comen lo que quieren (mi abuela les daba las sobras a los empleados) y por que trabajan un poco se aburren se van y luego uno los ve en la calle trabajando vendiendo cosas robadas (en la calle no hay patrón, trabajas cuando quieres y cuando te da la gana) o robando y ufff ha pasado tanto y bueno ocurrió de nuevo y solo quería dar mi opinión ... y tengo decenas de historias de contarte de gente mediocre, Chile esta lleno de oportunidades digan o no, reclamen o no.
     
  10. shinacko

    shinacko Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    0
    No el pobre no es pobre porque quiere, sino que los wnes cuicos son muy apitutados. Lo digo por experiencia propia. En estos momentos logre entrar a una empresa minera donde se gana buena plata, pero mientras estaba de plazo fijo pude darme cuenta que los peces gordos sin importar que tuvieras como 5 plazos fijos y cada plazo fijo duraba un año,sin importar nada los wnes mandaban tu curriculum y todo tu esfuerzo a la basura. Y después como si nada aparecía el sobrino , cuñado , hermano..etc. Que no tenían puta idea como chuxa el proceso que tenían que hacer , porque estaban hay.
    Aunque como dice el dicho en la viña del señor hay de todos los wnes, conformistas , aprovechadores , etc.
    Pero aun así a los pobres no les dan muchas oportunidades. He incluso los inmigrantes se están llevando todas las pegas porque caga de plata que le ofrecen los wnes aceptan ¿PORQUE? Porque en sus países los wnes triplican lo ganado, y aki
    les importa una cagada vivir como las weas , y es por eso k la mayoria "OJO NO TODOS" viven hacinados como 25 wnes en una sola pieza , y la pieza de 2x2 piso de tierra con una fresada en el piso total en sus países sus familias están viviendo como rey.
     
  11. Z.Black_

    Z.Black_ Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 Ago 2012
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    0


    pero yo creo que hay un tema que muchos están obviando
    todo seria muy diferente si todos partieran de la misma base y con "base" me refiero al nivel educacional que se les entrega, al fin de cuenta una persona que tiene un pensamiento critico, que no se deja llevar por falsas publicidades etc tiene como base una buena educación, no es por nada que 8/10 niños de colegios particulares tiene expectativas universitarias concretas y en la misma linea 2/10 niños de colegios municipales logra llegar a la universidad y el restante termina trabajando en empleos precarios generando así un núcleo de pobreza y desigualdad. una vez que se iguale esto ahí recién podríamos hablar de "gente floja"
     
  12. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Por como vivimos en Sudamerica, incluso en Chile hay pobres y ricos, pues la clase media es un invento a los que muchos se cuelgan, separandonos en categorias como animales que consumimos. Si tener movilidad social supone endeudarse para comprar lo que el mercado nos ofrece me atrevo asegurar que la mayoria "somos pobres" y los ricos solo son el 10%. Vivimos como nos dicen que vivamos y tenemos la burbuja aspiracional de ser mejores segun lo que acumulamos, pero somos esclavos del sistema. No creo que seamos pobres porque queramos sino porque se nos ha "designado" desde tiempos inmemoriales cuando el rey y los nobles que no trabajaban se sustentaban por el trabajo del pueblo. Ese sistema ha perdurado hasta el dia de hoy aunque se disfrace la realidad.
     
    #12 Draugen, 19 Ago 2014
    Última edición: 19 Ago 2014