En defensa de la anarquía; en contra de las bombas y las mentiras

Tema en 'Debates' iniciado por Ron_perte, 10 Sep 2014.

  1. Ron_perte

    Ron_perte Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    2

    [​IMG]
    Anarquistas en manifestación 1º de mayo de 1919, Santiago de Chile.


    Qué mejor mes que el mes de la patria donde reina el nacionalismo para reforzar el Estado. Porque finalmente, ¿Qué es el nacionalismo sino una serie de construcciones simbólicas que potencian al Estado y nutre a la clase dominante de la salsa necesaria para condimentar el discurso que construye el principio de autoridad como norma de convivencia y la competencia como ética para nuestras relaciones políticas, económicas y sociales?


    En el mes de la patria, el Estado y la clase dominante nos ensalzan con sirenas tricolores. El imperio de la propiedad y del egoísmo sistémico, nos incluyó junto con la subida de 10 pesos en el metro un espectáculo de represión siniestra. Las botas arriba del pantalón, los motores rugiendo, civiles, personal extra en horario punta. También el triste terror y el sufrimiento de los y las heridas.


    Bienvenidos al mes de la patria donde la acción de un grupo que se oculta en las sombras de su estupidez y autoritarismo, deja al descubierto la ansiedad de reprimir de los neoliberales que nos gobiernan. ¿Qué se creen estos burócratas del Poder educados en las academias de la infamia para criminalizar a la anarquía?¿Qué se han imaginado estos mercenarios a sueldo, vividores de plusvalía, cuando asocian al anarquismo con la triste bomba que explotó en el restaurante Juan Maestro, el lunes 8 de septiembre en la ciudad de Santiago, hiriendo a trabajadores? ¿Sabrán esos periodistas del Poder y el Alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, que las bases del movimiento obrero en la región chilena se construyeron con los principios anarquistas?


    Si hay un colectivo político social en la historia de la humanidad que ha luchado por la libertad integral de los y las trabajadoras, esos han sido los y las anarquistas. Si hay una tendencia política que en el Chicago de 1887 se destacó por entregar su vida para que los y las trabajadoras tengan derecho al menos a un mínimo descanso de 8 horas, esos han sido los y las anarquistas.
    Si hay una idea político-social que ha velado a lo largo de los últimos siglos por la completa emancipación de las mujeres y ha levantado la bandera del feminismo libertario, esos han sido los y las anarquistas.


    Ahí está la historia. La pueden manipular. Pero ahí están los siglos que llevan luchando los y las anarquistas. Y cuando hablo de anarquismo, no me refiero solo a pequeños grupos de convencidos y militantes de organizaciones políticas, sindicales o comunitarias, sino al lento pero firme canto a la libertad de los pueblos en su larga lucha por la igualdad social y en defensa de la naturaleza. Cuando hablo de anarquismo, me refiero a la resistencia de los pueblos contra la opresión de un sistema injusto que privatiza la salud, la educación y que especula con la vejez de las personas.


    Cuando hablo de anarquismo, no me refiero a las elucubraciones de la prensa burguesa de destrucción por la destrucción, fuego y caos, sino a la educación sin premios ni castigos, al apoyo mutuo como ética para el aprendizaje, al estudio de la naturaleza y la geografía de Élisée Reclus, al naturalismo y comunismo de Piotr Kropotkin, al humanismo de Errico Malatesta, a la precisión del análisis en Luigi Fabbri, al amor libre de Voltairine de Cleyre, a la solidaridad con las obreras de Teresa Claramunt. A la valentía de Louise Michel. A la pasión por la organización de Mijaíl Bakunin y Giuseppe Fanelli. A la Escuela Libertaria de Francisco Ferrer i Guardia y al anti-militarismo de Julio Rebosio. También a la historia de Max Nettlau, a la filosofía de Ángel Cappelletti y al sindicalismo de Rudolf Rocker.
    Cuando hablo de anarquismo, me refiero también a los millones de anónimos amantes de la libertad que ya no están en vida, también a los que vendrán y a los millones de anarquistas que a pesar de las infinitas campañas de manipulación del Estado y las clases dominantes, resisten en todo el mundo.


    Cuando defiendo el anarquismo, también me refiero a la ciencia y no a los dogmas, y a los pueblos que luchan por el agua y la vida en contra de las megaminerías que arrasan con ecosistemas enteros tan rápido como se van con sus mercancías.


    Cuando hablo de anarquismo, no me refiero al desorden ni a los espíritus sin moral digna de existir como expone la prensa y el gobierno caricaturizando a los y las anarquistas. Cuando hablo de anarquismo, recuerdo al médico Juan Gandulfo, quien en el Santiago de Chile de 1922 fundó junto a otros compañeros un policlínico autogestionado motivado por sentimientos de amor a la dignidad. A la dignidad libertaria, por supuesto, esa que grita sin dios ni amo y rechaza toda forma de dominación, se económica, cultural o política.


    Cuando pienso el anarquismo, también recuerdo la revolución española de 1936, la CNT-FAI, FIJL, Mujeres Libres, la organización internacional de los trabajadores AIT, a la IWW, a la FORA, la Comuna de París, la Ucrania makhnovista, al México de Ricardo Flores Magón y a los momentos más bellos de la historia de la humanidad.


    Cuando exclamo anarquismo, pienso en los estudiantes que junto a los trabajadores han levantado a pulso, como también con sus contradicciones, un movimiento por una educación menos mercantilizada y más accesible para todos, todas y todes. Cuando cito al anarquismo, también recuerdo a los estudiantes que a principios de siglo pasado fundaron la FECH, y también, las enseñanzas feministas y revolucionarias de María del Tránsito Caballero en su lucha con el gremio de las sombrereras.


    Cuando hablo de anarquismo, reivindico a los hombres, mujeres y compañeres que a largo de la historia de la humanidad han cuestionado una y mil veces porque la vida tiene que ser una lucha brutal donde el uno pisa al otro y no la sana convivencia que contribuya a generar relaciones en igualdad como principio ético de la libertad. Cuando abogo por el anarquismo, me refiero a la autogestión, al libre pensamiento, al excursionismo, al higienismo y a la sana alegría de compartir.


    Cuando hablo de anarquismo, no me refiero a los bombazos, a la destrucción y a llamas, sino a la educación libertaria de Flora Sanhueza y Josefa Martín Luengo. A las novelas de Manuel Rojas, la poesía de José Domingo Gómez Rojas y al néctar que corre por tus labios de ganas vivir, sentir y amar en libertad y a la emoción cotidiana por lo absurdamente mágico.


    Cuando canto el anarquismo, recuerdo también al espíritu del joven de los ochenta que entregó su vida o más bien se la quitaron a balas y esquirlas por defender a su pueblo. Cuando digo anarquismo también quiero decir, por supuesto, la defensa organizada del pueblo en su lucha por la igualdad y la necesaria resistencia por las conquistas que poco a poco van construyendo el anárquico porvenir.


    Cuando reivindico el anarquismo, recuerdo también, como no, al pintor e incansable agitador Ego Aguirre y sus bellos paisajes de acracia y libertad.
    Hoy el anarquismo sufre sendos ataques desde los medios autoritarios de comunicación en base a mentiras. El poder teme que el anarquismo sea entendido por lo que verdaderamente es: Organización, igualdad, federalismo libertario, apoyo mutuo y amor por la vida. Por eso le atacan y lastiman, el egoísmo de la clase dominante no admite la nueva vida.



    RVF
     
  2. pablitoi

    pablitoi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4.944
    Me Gusta recibidos:
    3
    muy buen posto comparto lo que dice el parrafo
     
  3. PutoGatoFumon

    PutoGatoFumon Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    23 Nov 2009
    Mensajes:
    50.784
    Me Gusta recibidos:
    64
    encuentro el copypaste muy ridículo y sin fundamentos reales, en realidad me di la paja de leer todo esto...
     
  4. Claudies

    Claudies Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Jul 2012
    Mensajes:
    338
    Me Gusta recibidos:
    6
    Primero que todo no se mucho del tema (por no decir que practicamante no se nada), pero siempre me ha asaltado una duda ¿como se organiza una comunidad o sociedad anarquista (a gran escala)? ¿como se hace el control para unos no abusen de otros? ¿como se hace para respetar las individualidades de cada uno sin pasar a llevar al otro (por ejemplo un individuo con personalidad narcisista maligno o antisocial?
     
  5. The Stench

    The Stench Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    3.007
    Me Gusta recibidos:
    4
    El anarquismo piensa(al ser una creación post-liberalismo) que el hombre es "bueno", claaaro, veamos:

    Control: ellos estan en contra del control(y cualquier autoridad), entonces como ellos dicen que el Hombre nació sin autoridad, no pueden controlar a individuos sin ningun organismo, por que ellos deben libres ¿cierto? claro según el anarquismo, entonces imagínate un grupo de Hombres en la naturaleza, siendo el Hombre no mas que un animal, con Razón e Instinto animal, los humanos somos primates, y en los primates hay mejores otros, entonces habran un Hombre que inherentemente tendra dominio entre los suyos a travez de la forma política mas primitiva: la Violencia, el llamado Macho alfa, en los hombres existen, ¿por que se sabe?, siendo que un macho alfa recibe mas mujeres que otro(por que las mujeres son naturalmente Hipergamicas), científicamente se comprobó que solo el 40% de los Hombres se han podido reproducir, y las Mujeres 70%, entonces en la historia Hombres han tenido mas de 2 parejas y otros ninguna. En este momento podemos ver que la autoridad es inherente al Hombre mas primitivo y si se la quitas debe ser por coaxión de otra autoridad o simplemente ya no sería hombre, pero anarquismo dice que no debe existir autoridad, entonces el Hombre siendo libre de cualquier cadena o autoridad, inherentemente creara la autoridad. Es la naturaleza irracional del Hombre, solo el instinto, veamos esto en un contexto muy primitivo, los hombres nomadas cazadores-recolectores. Te aseguro lo mismo pasaría con los Hombres sedentarios, pero ahí ya es mas complejo.

    Pero esta es la razón del por que hay Hombres que convencen a otros a luchar con y por el, por que la autoridad es Inherente al Hombre.

    El anarquismo es una paradoja.
     
    #5 The Stench, 10 Sep 2014
    Última edición: 10 Sep 2014
  6. smdcl

    smdcl Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    10 Ago 2011
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    jojojo wen tema, se agradece. Me puse a googliar sobre los orígenes del anarquismo y me gustó esta cita:

    Zhuangzi (Siglo VI AC): A petty thief is put in jail. A great brigand becomes a ruler of a Nation (A un delincuente común lo ponen en la cárcel, a un gran bandolero a dirigir una nación) jojojojojojojo, alguna semejanza con la realidad es mera coincidencia.

    Otra de las cosas que me llamaron la atención: Se considera a Jesús como el fundador del Anarquismo, y sus apóstoles, la primera sociedad anarquista jojojojojojo. Igual tienen razón po, si Jesús se fue en contra de toda la autoridad de la época, que es básicamente lo que hace un anarquista.
     
  7. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Si, tienes razon. La anarquia jamas atenta en contra de la poblacion, ya que todos somos solo victimas de un modelo que nos esta aniquilando.-
     
  8. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Opinen sobre el texto, el tema. No sobre que creen de las personas. Esto es para establecer posturas al respecto; no para especular sobre el bombazo. Tienes un tema similar a proposito de esto. Creo que la anarquia nunca ha sido un movimiento pacifico pues sus lineamiento y acciones han sido violentos, caoticos y anti sistemas. Pero no esta demas leer el texto y extraer una opinion aunque creo que para un debate ambas posturas deben ser tomadas en cuenta. El tema no es para putearse entre parentesis.
     
  9. The Stench

    The Stench Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    3.007
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ser libre claaaro, Bandolero se le llaman a hombre que han cambiado la Historia evitando la destrucción y el apocalipsis de varias culturas, solo cuasando unas cuantas muertes en vez de Millones, dejen libre a todos, que los ladrones hagan lo que quieran, que los senadores y diputados conspiren lo que quieran, que la gente se embriague de placeres y pongan en estancamiento y peligro toda una Civilización por que se olvidan de las responsabilidades y deberes.

    Tratar de bandolero o "malvado" a todo Hombre que tiene poder, es solo una muestra de debilidad y derrotismo de querer igualar pa abajo.

    Todos Hombres que llama Bandoleros posiblemente han hecho mucho mas con una Espada que con millones de palabras o dandoselas de "progresista". Pero claro al ser Hombres y sus creaciones Hombres, son mortales, por eso sus culturas cayeron en definitiva.
     
  10. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Creo que quienes han llevado tales acciones no han entendido del todo lo que es en realidad el pensamiento anarquista; en general o parte importante de la sociedad entiende por anarquismo un estado de caos, delincuencia y bombas por todos lados, cuando en realidad propone todo lo contrario, una sociedad de orden, y de trabajo en post de la comunidad en lugar de metas personales e individualistas, que es el actual modelo en el cual la humanidad se desenvuelve. Ademas, con la salvedad que el modelo anarquista cree prescindible un estado con un jefe a la cabeza que lo represente.-
     
  11. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Porque mientes?

    http://www.24horas.cl/nacional/inci...stran-al-terminar-la-marcha-de-la-cut-1209187

    O acaso, esos eran Pacos vestidos de anarquistas infiltrados por los poderes facticos del patriarcado iluminati imperialista capitalista narcisista jeova egipcio salomon marte jupiter saturno perro gato raton facista ?
     
  12. Ron_perte

    Ron_perte Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    139
    Me Gusta recibidos:
    2
    Nunca ha sido pacifista pero no es lo mismo ser no pacifista que no responder de igual manera a una agresión gubernamental violenta. Las veces que hubo violencia anarquista, fueron respuestas. No confundir.