"No, porque es Moda" Falacia o argumento

Tema en 'Debates' iniciado por Redrum94, 14 Oct 2014.

  1. Redrum94

    Redrum94 Usuario Nuevo nvl. 1
    62/82

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    112
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, bueno recientemente he leído bastantes comentarios en contra de pensamientos emergentes e ideas colectivas que son calificados como "Moda". Un ejemplo que he visto varias veces es el del veganismo, que se ha vuelto bastante popular entre la gente que de alguna forma toma conciencia del maltrato animal y cosas así.

    Para resumir,
    ¿Es correcto descalificar tendencias emergentes por considerarse "moda"?


    (La pregunta no apunta hacia la palabra sino a el concepto que se ha creado de esta, es decir, algo que se ha masificado)

    Si es posible, den ejemplos de lo que consideran "modas", y por qué.

    (pd: no soy vegano y el tema no se trata de eso)
     
  2. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Supongo que todo lo establecido o lo que se hace popular genera un cierto rechazo, porque algunos dicen que las personas que se suman a las modas lo hacen para quedar bien con una mayoría.-
     
  3. Yehaxx

    Yehaxx Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Mar 2014
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    4
    Depende del caso, puesto que hay acciones que realiza la gente más por seguir el ideal colectivo que el ideal individual , ejemplo claro de eso fue el polémico y criticado Ice Bucket Challenge , hay que ser realistas y decir que , personas que donaron o que realizaron el "reto" quizá "nunca" (siendo extremistas) han hecho en su vida un acto "caritativo" o simplemente la "solidaridad" no era algo intrínseco en ellas por lo que finalmente el que se haya masificado la donación para la ELA produjo que estas personas realicen la acción de donar , actúan por "moda" y algunos consideran esto una "hipocresía"

    En otros casos como los gustos musicales, tendencias ideológicas, manera de vestir, algún tipo de arte en particular, no se podría desclasificar con el argumento de la moda puesto que es un factor que nada tiene que ver con la calidad musical o artística, o con la postura ideológica.

    PD: Sí, he usado bastantes entre-comillas.
     
    #3 Yehaxx, 14 Oct 2014
    Última edición: 14 Oct 2014
  4. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Si tomamos el concepto moda desde la estadística (como la entiendo yo), ésta sería el factor que se repite la mayor cantidad de veces en un estudio, si esto lo aplicamos a la sociedad, la moda sería la costumbre/creencia/forma de ver o entender las cosas, que mayormente se empieza a repetir en la población. Yo creo que se confunde la MODA con la TENDENCIA que al final es lo que describe mejor al veganismo, los hipster, los emos, los pokemones y todas esas formas de "ver el mundo". Eso si, la tendencia cambia muy rápido en una sociedad, por eso los "estilos" varían tan rotundamente de un año a otro.

    Saludos.

    Atte
    Klm

    PS: Dije nada al final xD
     
  5. KablaM

    KablaM Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Dic 2011
    Mensajes:
    26.296
    Me Gusta recibidos:
    2
    La verdad es que dijiste algo, y cierto a mi punto de vista, las tendencias son las que van marcando periodos en que la gente, en su afan de encajar en la sociedad siguen conceptos que quizas en otras situaciones no tomaria en cuenta o hasta que rayan en lo absurdo (Ice Bucket...), claro esta de que no hay que meter a todos en el mismo saco.
    La sociedad actual es muy compleja pero a la vez arcaica, en el sentido de que si no eres parte, no eres nadie. bajo ese parametro como lo señale anteriormente.

    Insisto, hay personas que por "encajar" en esta sociedad estan dipuestas a todo.

    y asi como para cerrar, si me preguntan, mientras sea por una buena causa y no perjudicial para otros, que haya gente que siga tendencias no me molesta en lo absoluto.
     
  6. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Al menos en mi caso, catalogo de moda aquellas tendencias que la gente ha adoptado en masa pero que las hace sin entender su verdadero significado (ejemplo: Ice bucket challenge).

    Saludos.
     
  7. Dyeego

    Dyeego Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Mar 2010
    Mensajes:
    3.730
    Me Gusta recibidos:
    9
    Iba a responder lo que respondieron los usuarios de arriba.
    Pero, ¿cómo vas a calificar algo de moda a algo que va con ése sentido? como por ejemplo; una marca de ropa, un grupo musical, etc.
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Yo no sé si tú te expresaste mal y/o el resto no te entendió, o finalmente, yo no entendí lo que quisiste decir y/o lo que el resto dijo.

    Entiendo que te refieres al hecho de invalidar un argumento aludiendo a que es moda. Por ejemplo, la típica persona que en un debate sobre el veganismo, empieza a hablar de que es moda, como si eso constituyera un argumento en contra de este.

    Espero confirmes si estoy equivocado o entendí bien el alcance de tu tema.
     
  9. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    no querer asociarse a alguna tendencia que gana adeptos solo por su apariencia superficial, en ese caso se critica a estos adeptos, y su carácter de moda, no a al movimiento o tendencia que lo generó ni a los que conscientemente, sabiendo lo que significa se unieron a este movimiento.

    por ejemplo los metaleros, considero que si eres un interprete de una banda de metal, tu vida, profesión y pasión está dedicada a la música, eso te da derecho a vestirte y actuar como metalero, en cambio esos que ni se saben los nombres de los temas, esos no son metaleros, son pura moda.
     
  10. Helrok

    Helrok Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    377
    Me Gusta recibidos:
    2
    No es ni lo uno ni lo otro. Es una manera de evitar debatir con alguien que no razona, que sólo repite frases archi-difundidas incluso si existe evidencia que la destruye (e.g. 'los animales tienen sentimientos').
     
  11. chidodic

    chidodic Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    16 Dic 2010
    Mensajes:
    1.941
    Me Gusta recibidos:
    113
    Cuando una moda referente a derechos humanos arraiga, se convierte en un valor social, el cual puede ser positivo o negativo.

    Esperemos que la protección a los animales, al feto, al varón, etc., no sean moda, sino que arraiguen.
     
  12. -.DieK.-

    -.DieK.- Invitado

    Está más claro que el agua, se trata que muchos dan una opinión o un argumento para quedar bien con el resto, puesto que dicho comentario puede ser en razón de una moda o de algún pensamiento imperante, a lo cual otro resto de personas contrarresta diciendo 'lo dices, porque está de moda o para quedar bien', el tradicional, nunca quedas mal con nadie.-