Los Mapuches y el tema de las tierras

Tema en 'Debates' iniciado por Jokerspf, 27 Oct 2014.

  1. Jokerspf

    Jokerspf Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    16 Jun 2012
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vivo en la region del Bio-Bio y conozco la realidad de los sureños de propia mano. Respecto a la reivindicacion mapuche pienso que hay mucha ignorancia en ella y en sus partidarios.

    Expondré un par de puntos que sustentan mi postura:

    1°. El Pueblo Mapuche, cuando hablamos de la reivindicacion mapuche estamos de entrada en un error. Concebir al pueblo mapuche con UN pueblo unido, organizado es falso. SOLO tenian una cultura en comun, pero compuesta de varios pueblos y de mini-pueblos, una aldea era "como una capital de un Estado" decia Ignacio Domeyko relatando su viaje por la Araucania en el año 1845.
    No es raro que un Longko (maxima autoridad mapuche) estuviera en desacuerdo con otro Longko, por eso que las grandes hazañas de antaño se lograron gracias a personajes UNIFICADORES como Lautaro, Caupolican, no por una disposicion natural de los Araucas.

    2°. Las Tierras Ancestrales, es un problema casi ideologico, afirmar que tal territorio me pertenece porque mis ancestros vivian ahí. Más allá de la proximidad espacio-temporal que hay entre los actuales mapuches y los antiguos, bajo ese mismo concepto podríamos decir que el territorio del Mapocho al norte es Peruano, ya que hasta ese limite se extendía el Imperio Inca, los ancestros de los peruanos. Y que decir de los árabes y su califato hasta Córdoba en España; los Persas hasta Grecia, los babilonios, los romanos hasta Israel y el Imperio Macedonio de Alejandro Magno hasta la India.

    3°. La Soberanía o autonomia jurisdiccional, bajo el titulo de AUTODETERMINACION ellos quieren su propio derecho, un derecho especial. Pero cual derecho quieren? ¿Aquel derecho visceral dado por la mano del Longko como autoridad indiscutible? ¿Aquel derecho que pone a la mujer en un escalafon menor versus el hombre? Un derecho un tanto anticuado, ¿donde quedó el tema de que todos somos iguales?, ¿no es en la aplicacion de UN derecho una muestra de que el Estado reconoce que los mapuches y chilenos somos iguales? Un ejemplo practico, para un Longko de Temuco la pena por matar a una persona podría se de pagar 5 vacas, mientras que para uno de Tirúa podria ser 1 o 2 vacas, este problema esta muy relacionado con el punto 1°.

    4°. Retribucion por los males causados a causa de la radicacion, por el proceso de radicacion las autoridades nacionales procedieron a delimitar los predios de los indigenas, en este proceso hay que reconocer que ocurrieron errores, más aún cuando esas mismas reducciones era dispojadas por nacionales por medios legales e ilegales tiempo despues.

    Aqui si puede haber algo que hacer, en primer lugar hay que restituir por completo las antiguas reducciones, los llamados titulos de merced (3000 aprox) que dan un total de 500.000 hectareas. Un expropiacion sin mas trámite y el problema se soluciona en gran parte.

    Sobre el tema de compensar el daño causado, creo que eso se hizo desde que Cornelio Saavedra cruzó el Bio-Bio. El ferrocarril cuando llegó hasta la Araucania unió a los pikunches con los huilliches, con los lafkenches, con los pehuenches. El pehuenche ahora podía comercializar sus piñones desde la Cordillera a todo Chile. Seria latoso relatar todo lo que ayudo el ferrocarril en el desarrollo de las ciudades y las personas: desde una caja de fosforos hasta el presidente de la republica se movilizaba por este historico medio de transporte.
    Ferrocarril, educacion, cividad, comercio, etc.

    Y para no alargar tanto, ya que el tema de para escribir un libro o varios. vamos con el ultimo punto.

    5. Los actuales lideres, solo tengo conocimiento de los más connotados, los de la CAM en particular, son una tropa de inutiles, inutiles del verbo "no servir", no le sirven a la causa mapuche en nada, tienen una particular forma de ver la vida, que no es la vision mapuche, sino la vision marxista de las cosas, y es justo que ellos tengan diferentes opiniones, pero no pueden ponerse a la cabeza de un movimiento ETNICO y superponer sus ideales por sobre el grupo. Que hay entonces de los no-comunistas que son mapuches, aquellos que disfrutan de la vida capitalista-neoliberal, que estan orgullosos de sus casas que con mucho esfuerzo han comprado? esos reches estan exiliados del movimiento? el derecho a las tierras ancestrales caduco para ellos?

    Lean, Piensen, Comenten.
     
  2. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    primero que nada estoy harto de victimizar a los mapuches, yo tengo sangre mapuche pero primero soy chileno, por ejemplo, yo no culpo al parcelero de defender su tierra, pero a nadie le da el derecho a invadir una propiedad privada, a no ser que se identifiquen a viva voy con una orden judicial, para ingresar a una propiedad privada, en parcelero en un pais libre, tiene pleno derecho a defender su propiedad, yo culpo al estado chileno o al gobierno de turno por tener a mi pueblo temorizado, por estos salvajes que solo quieren dinero y los otros beneficios politicos, lo demas es solo un show mediatico, y atractivo : en el nombre de las reindicaciones indigenas :, dejen de ser hipocritas y manipular estos movimientos , he dicho..
     
  3. d3pr3s1v0

    d3pr3s1v0 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    17 Nov 2014
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    0
    no weón, los mapuches no merecen nada más que una bala o una patá en la raja
     
  4. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Eso es irse al otro extremo, en mi región no es raro encontrarse con gente mapuche en todos lados, y no los ves quemando camiones, disparando ni encapuchados, es sólo un grupo de inadaptados de mierda. Lo mismo que nuestros compatriotas encapuchados pseudo-anarkos.
     
  5. hecap

    hecap Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    1.383
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muerto el Perro se muere la Leba
     
  6. holaholip

    holaholip Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sabian que el los mapuches poseen un 23% de sangre europea, o sea que son mestizos como muchos chilenos, Entonces porque deben tener un trato especial?
     
  7. holaholip

    holaholip Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    30 Nov 2014
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Otro mas que quiere un genocidio
     
  8. rodrigo1313

    rodrigo1313 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    42.706
    Me Gusta recibidos:
    7
    jjajaja quien sera el mapuche que se hizo cuentas nuevas en portalnet para intentar absurdamente que los chilenos les compremos sus cuentos. ya van como tres temas de usuarios bot hablando a favor de los mapuches