Gorbachov, héroe o traidor?

Tema en 'Debates' iniciado por SonCris, 27 Feb 2015.

  1. SonCris

    SonCris Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    El último mandamás de la URSS es siempre sujeto de criticas debido a su papel en la desintegración del mas grande gobierno comunista de la historia.

    Algunos hacen sentir que su gestión llevó a que la crisis de esa nación se acrecentara en los 90', donde se vivía mucho peor que en los tiempos de la URSS, lo cual a la postre llevó a una guerra civil.

    Otros lo veneran como un político que logro la paz y acabó con la guerra fría.

    Que opinan uds?
     
  2. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Procuró que la transición fuera lo menos dolorosa posible, en un contexto donde los jerarcas soviéticos ya se habían dado cuenta que el "socialismo" de los planes quinquenales y todo el aparato totalitario de la URSS no daban para más.
     
  3. Pezunax

    Pezunax Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Mar 2014
    Mensajes:
    43
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las cosas iban a terminar mal de todas fomas la pregunta es como?

    a) mal. para después arreglarse un poco que fue lo que paso
    b) muy mal
    c) una cagada de proporciones biblicas

    Gorbachov estuvo bien.
     
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    héroe seria, si hubiese logrado mantener una rusia tan fuerte como fue la URSS. eso no lo hace traidor, ya que el socialismo no daba para mas, pero el proceso que lidero tuvo costos tremendos para el pais
     
  5. Hank Scorpio

    Hank Scorpio Invitado

    Yo creo que hizo lo correcto y lo mas inteligente, pero claro siempre hay costos en una transición de este tamaño.
     
  6. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Recuerden este momento como la "caida" de Walter Nelson y el fin de su "guerra fria" con Dr.Wire, como en la vida real fue, ganó el "capitalismo" del Dr.Wire :lol2:
     
  7. Joe Lynn Turner

    Joe Lynn Turner Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    15.744
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gorbachov fue un politico que se alineo con lo que ocurria en cocidente en aquellos años por ejemplo la ciada del muro de berlin , la desintegración de la Alemania Oriental, asi como las guerras que se tornaron en Yugoslavia en donde muchos etnias y religiones estaban en disputa y se desencadeno en una guerra civil larga y tortuosa.
    Por otro lado en rumania o checolovaquia se desarmaro los gobiernos comunistas que por decadas estaban instaurados en gloria y majestad.

    Gorvachov el creador de la Perestroika "Occidentalizó" Rusia y "acabó con la histórica URRSS" ( en todo caso faltan más antecedentes para debatir).


    Este fue el personaje iconico de la situación, sin embargo creo que muchos países y grupos políticos de poder influyeron para que esto pasara.
     
  8. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978

    Si dices eso, es porque solo te dedicas a leer mi trolleo constante a ese nefasto usuario.



    para mi el socialismo esta obsoleto y no por eso, me voy a poner de rodillas ante quienes nos quieren vender su pomada de la buena fe.
     
  9. gghjkj

    gghjkj Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    445
    Me Gusta recibidos:
    2
    Tema complejo, me recordó a lo que sucedió hace algún tiempo, donde se le hacia una especie de "acusación constitucional" contra Gorbachov, por algo así como omisión a sus funciones, en tiempos de URSS.
    La caida de la URSS es realmente compleja, si que darle una preponderancia a la personalidad de Gorbachov es mucho. Culpable o no, el fue victima de lo inevitable; frente a la opulencia de occidente, abertura de canales de comunicación, y mucho más importante, el rol de un sindicato alterno en Polonia (Solidaridad), poco se podía hacer. La creación de un sindicato alternativo contra el sindicato omnipotente que representaba la URSS, solo mostraba la crisis ideológica que sufría la Unión Soviética.
    Pero veamos más el rol de Gorbachov en los últimos años de la URSS; él era el líder más joven que ostentaba el cargo máximo de la Unión, y por eso, representaba lo que más temía la "nomenklatura" soviética: renovación. Era un líder con ideas nuevas; donde el leninismo marxismo ya estaba en decadente crisis, el solo trato de darle un nuevo aire, otro respiro. ¿Falló en su misión? no me creo capaz de contestar esta pregunta, pero si responde a una critica a pensamiento marxista leninista, su incapacidad de auto critica, de adaptarse a las circunstancias. Gorbacchov solo representaba una nueva generación de comunistas, aquellos que sobrevivieron a la II Guerra Mundial y sus consecuencias, aquellos que surgieron desde abajo, en fin y al cabo, era esa generación que vivió lo que sus precursores impusieron; reformas en pos de la sobrevivencia de la URSS, no en pos de su mantenimiento y renovación.
    Gorbachov trato de salvar lo insalvable, tratar de hacer algo por la gente. Propuso un poco libertad dentro de sus tierras y pasó lo que paso.
    Pero pasando a lo posterior, para mi el verdadero traidor fue Boris Yeltsin, sucesor en el cargo máximo de la ya Federación Rusa, gano popularidad a costas de la imagen de Gorbachov (recordar el intento de golpe de estado, donde el mismo Yeltsin se alzo contra los comunistas más duros de la época). Luego en el poder, privatizo la mayor parte de Rusia, indujo crisis políticas y económicas gravisimas (incluso bombardeo el Congreso) y dejo a Rusia con uno de los indices de desigualdad más grandes, cosa que se mantiene hasta el día de hoy.

    Para finalizar, no hay que dejar a Gorbachov en un pedestal: En este vídeo se puede reflejar la crisis ideológica que sufrió y sufre la izquierda; como máximo líder de la entidad más grande existente en la historia de la izquierda (marxista leninista claro), se le ve unos años después en un comercial que representa la opulencia de occidente. https://www.youtube.com/watch?v=fgm14D1jHUw

    Saludos.