Productos transgenicos vs NO transgenicos vs Organicos

Tema en 'Debates' iniciado por dicmak, 6 Mar 2015.

  1. dicmak

    dicmak Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    12 Sep 2007
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, estoy realizando un pequeño sondeo acerca de la opinion de la gente con respecto de los productos "transgenicos, NO transgenicos y los Organicos (para la venta)", ¿Saben que son realmente? ¿Saben como se producen? ¿Qué prefieren?. Eso chiquillos, me gustaria que respondieran mas o menos breve, pero en lo posible sin buscar informacion adicional, solo con sus conocimientos actuales. Gracias!
     
  2. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Sobre los productos transgenicos poco se sabe. Sobre los productos organicos permiten evitar algunas enfermedades bastante grave. Es necesario alimentar un nino con productos organicos.
     
  3. klaw

    klaw Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    27 Ene 2011
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sé que los productos transgénicos son aquellos a los cuales se les ha añadido un gen de otro alimento con la finalidad de mejorarlos, los no transgénicos son aquellos que mantienen sus genes inalterados y los orgánicos creo que son los que se cultivan sin el uso de pesticidas/químicos (En lo personal encuentro esta denominación un poco absurda, ya que no conozco a alguien que coma algo "inorgánico"). Me imagino que todos se producen básicamente de la misma forma: plantando semillas, dejando crecer el alimento y luego cosechando, salvo que en el caso de los transgénicos y los no trasngénicos deben utilizar muchos fertilizantes y pesticidas. Prefiero mis propias plantas, algunas vienen modificadas geneticamente, pero no lo considero grave, más grave considero el uso desmedido de pesticidas y químicos ya que eso podría afectar nuestra salud. Cuando tengo la oportunidad compro en ferias orgánicas, y se nota bastante la diferencia con otros productos, vienen llenas de bichos, duran menos y tienen mejor sabor.

    Tema aparte: A veces dudo realmente de los productos "orgánicos", si bien la gente que los tiene no utiliza pesticidas en ellos, me imagino que los lugares en que los cultivan estarán bien alejados de otras productoras de alimentos, ya que el pesticida es transportado por el viento y podría llegar a un cultivo orgánico...
     
  4. dicmak

    dicmak Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    12 Sep 2007
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tu primer párrafo no lo voy a contestar o si no perderia la gracia el tema, pero este parrafo que quoteo, es un excelente punto que poca gente sabe, en America, solo EEUU tiene "sellos organicos", esto significa que se CERTIFICA mediante un ente gubernamental que los alimentos cumplan con el carácter de orgánico y que se produzcan bajo las condiciones que requiere esta denominación. En los demas países americanos estos sellos NO existen, por lo que te pueden vender algo NO organico, como organico. :)
     
  5. Condorchileno

    Condorchileno Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    774
    Me Gusta recibidos:
    5
    Al parecer hay estudios que dicen que los alimentos transgenicos están asociados con distintos tipos de enfermedades, como cancér, pero también hay muchos otros estudios que dicen que no tienen efectos. Finalmente no se que creer, yo solo como.
     
  6. dicmak

    dicmak Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    12 Sep 2007
    Mensajes:
    66
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pucha parece que no pegó mucho el tema. Pero bueno entro a explicar un poco, en breves palabras:

    Transgenico: Organismo el cual su material genetico fue modificado mediante ingenieria genetica, esto significa que se eliminan genes, se mutan genes ya existentes o se insertan genes de otra especie o variedad, con el fin de obtener otra caracteristica deseada.

    No transgenico: Que no posee modificaciones geneticas artificiales. Producto natural, el cual se produce mediante técnicas convencionales de cultivo y de produccion.

    Organico: Producto agricola producido bajo condiciones "organicas", esto es sin el uso de agentes artificiales ya sean: pesticidas, fertilizantes, etc...

    Mitos y verdades:

    Transgenicos producen cáncer: FALSO (hasta que se demuestre lo contrario). Hoy en dia hay una gran corriente de "anti transgenicos" que hablan de este supuesto efecto nocivo para la salud, la verdad es que hasta el día de hoy no existe ningun estudio SERIO y avalado por la comunidad cientifica que compruebe esto, la mayoría son estudios que carecen de metodologías cientificas o con graves errores en sus estudios.

    Organicos entregan "mejores" nutrientes: FALSO (hasta que se demuestre lo contrario). Si bien contienen mayores cantidades de nutrientes (no todos), dichos nutrientes son exactamente los mismos que los entregados por un alimento comercializado comunmente.

    Transgenicos utilizan demasiados químicos: FALSO. Uno de los fines de la transgenia, es el de utilizar MENOS quimicos en su produccion, ya que se le insertan distintos genes de otras especies, que hacen al producto mas resistente a infecciones, enfermedades, insectos, lo que conlleva a tener que aplicar menos productos químicos a la planta, ya que la planta de por si, "se defiende sola".

    Organicos son mas saludables: Aqui hay que separar dos tipos.
    1) Organicos producidos con fines comerciales: Debido a que son fertilizados naturalmente en masa y sin mayor control (normalmente con caca de animal), las tasas de enfermedades asociadas a estos productos es altísima, encontrandose dentro de las principales enfermedades: e. coli y salmonela.
    2) Organicos producidos en huertas caseras para consumo personal: Debido a su mayor cuidado en la produccion y a menor cantidad de insumos naturales para producirlos, las tasas de enfermedades son mucho menores, pero no 100% seguras.

    Qué pasa con Chile y los transgenicos?: En Chile, por ley, esta prohibida la produccion y venta de estos productos en nuestro territorio, pero si esta permitida la produccion con fines exclusivamentes de exportar dicho producto elaborado (lo que hace la famosa empresa "Monsanto": Ellos traen semillas de maiz transgenico, las plantan, crece el maiz, produce semillas, y dicha semilla se lleva a EEUU para su consumo, no se vende en Chile). Pero por otro lado, lamentablemente debido a lo medianamente nueva de esta tecnología, si se venden productos transgenicos, pero todos importados, y se venden debido a que no se controla la trasabilidad completa de dichos productos, en otras palabras, se venden sin saber lo que son.

    Futuro: Debido a los problemas de alimentacion existentes en el mundo y a las proyecciones de habitantes en el mediano plazo, el unico mecanismo que va a ser capaz de aguantar dicha demanda, va a ser el de los transgenicos, ya que sus insumos de produccion son bajisimos y sus rendimientos muy altos, a diferencia de los organicos, donde se necesita una gran cantidad de insumos con rendimientos muy muy bajos.


    Opinion personal: Los transgenicos son una tecnología muy util, ya que es altamente eficiente y "saludable". Lo malo que tiene es el tema de los derechos intelectuales, ya que son las multinacionales las unicas que tienen los suficientes recursos para producir una variedad geneticamente modificada, por lo que una vez desarrollada, las empresas ponen altos costos para el uso de sus "inventos".
     
  7. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    ¿Saben que son realmente?
    -Si.
    ¿Saben como se producen?
    -Si.
    ¿Qué prefieren?.
    -A estas alturas, me da igual.

    Espero haber sido breve.
     
  8. Soterios

    Soterios Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    6.350
    Me Gusta recibidos:
    10
    ¿Saben que son realmente?


    ¿Saben como se producen?


    ¿Qué prefieren?
    Transgénicos. Acá me explayo un poquito:

    Personalmente pienso que a medida que los alimentos transgénicos mejoren, los alimentos en general irán mejorando inevitablemente (mejorando en todas las aristas, desde seguridad a productividad), e incluso, gracias a los mismos transgénicos, los pesticidas cada vez son menos necesarios (es cosa de ver cómo funcionan los cultivos Bt). Incluso, desde que descubrimos la agricultura, que nuestros alimentos han sido cambiados genéticamente ya sean por otro tipo de técnicas, las cuales son completamente azarosas y sin ningún tipo de control (a diferencia de usar ingeniería genética), como por ejemplo la radiación.

    Me produce lástima e impotencia que en Chile, bueno, no exclusivamente en Chile, en varias partes del mundo, exista mucha ignorancia respecto a los transgénicos, y esto también conlleva a que sean fácilmente desinformados por videos de Youtube o el Blog de Pedrito el chantólogo, los cuales, en esta gente tienen más peso que cualquier estudio o paper científico peer-reviewed. Asimismo, una gran mayoría lo entiende como alimentos mutantes que al comerlos nos harán crecer extremidades extras, convetirte en un mutante onda X-Men, cáncer, deformaciones, y un largo etcétera, pero cabe decir que todo eso es falso, puesto que de momento son completamente inocuos, y más encima pasan por varios filtros de rigor científico desde su desarrollo hasta su comercialización.

    Cientos de años de manipulación de genes completamente azarosas en la agricultura y nadie dice nada, ahora se hace selectivamente aplicando técnicas mucho más seguras y eficientes, pero todo el mundo pierde la cabeza.

    Leí hasta donde dices que la agricultura orgánica no usa pesticidas. Eso es sencillamente falso.
     
    #8 Soterios, 8 Mar 2015
    Última edición: 8 Mar 2015
  9. Condorchileno

    Condorchileno Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    774
    Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno alguna mierda debe estar produciendo el cáncer, si no es la comida no me imagino que es
     
  10. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    si supieras de que estan hechos los transgenicos y lo que produce en tu cuerpo, te aseguro que no te daria lo mismo..
     
  11. blacktron

    blacktron Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    23 Oct 2012
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que el compadre sabe más que usted; El que dice que el transgénico es malo, que te produce enfermedades que te puedes morir solo vio videos en youtube, si fuese por eso estaríamos todos muertos, otra cosa ni el fruto que produces en tu huerta es no transgenico debido a la polinizacion de las plantas y su intercambio genetico.
     
  12. PAJARONDELTERROR

    PAJARONDELTERROR Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    2.099
    Me Gusta recibidos:
    6
    Estan hechos de las mismas plantas con un agregado para otorgar resistencia a enfermedades, clima, transporte, etc por lo demas es un 99.9% igual a la misma planta no transgenica.
    Y sobre saber que producen, los estudios indican que son seguros, el ser paranoicos y creer cualquier cosa que leas en internet no te ayuda a culturizarte.
    Entre el transgenico y el tapado en pesticidas y quizás que mas no hay donde perderse y acerca de los orgánicos para ti puede ser una opción pero para el productor tener que lidiar con peste tras peste y plagas varias solo para hacerte feliz dejame decirte que le importa una mierda.
    La mayoría de las conspiraciones de internet solo causan temor y difunden la ignorancia y los alimentos de hoy tampoco se salvan.