Es el norte chileno la parte menos desarrollada del pais?

Tema en 'Debates' iniciado por Phili, 31 Mar 2015.

  1. Phili

    Phili Usuario Casual nvl. 2
    262/325

    Registrado:
    2 May 2013
    Mensajes:
    871
    Me Gusta recibidos:
    55
    Hola a todos,

    La catastrofe del norte tiene como origen una situacion meteologica excepcional, pero tengo la sensacion que las consecuencias tan dramaticas de esa catastrofe podria indicar un subdesarrollo de esa zona.

    La Araucania por ejemplo que se supone es la region mas pobre de Chile tiene un nivel de desarrollo visible bastante enviable. Por ejemplo Temuco es una ciudad limpia, verde, agradable, se siente poca inseguridad. Saliendo de Temuco vemos rutas en buen estado, pueblos que no parecen pobres, muchos campos bien cuidados.

    Al contrario cuando viaje en el norte he visto ciudades muy sucias, casas en mal estado, un urbanismo de mala calidad, un alto sentimiento de inseguridad, etc... Viendo las imagenes en la television lo que me llega a la mente es un alto sentimiento de subdesarrollo de esa zona que de una cierta manera empeoro las consecuencias de la catastrofe. Igual quiero relativizar, cualquier sea el nivel de desarrollo una catastrofe como esa siempre tendra consecuencias dramaticas.
     
  2. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    chile llega hasta copiapo al norte y al sur con surte hasta concepcion, despues de esos lugares es tierra de nadie. es el costo de la centralizacion. santiago esta rebalzando weones. y las mineras no invierten el la zona, asi como las madereras en el sur. sacan todo, no dejan nada y bueno, todo en nombre del progresso..... pero para quien a?
     
  3. lucho123

    lucho123 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    26 Ene 2010
    Mensajes:
    1.903
    Me Gusta recibidos:
    566
    Nop, como en todos lados hay lugares que están fuera de la mano de dios, en este caso las zonas afectadas por el temporal eran relativamente humildes pero en el sure o en el centro de Chile hay lugares mucho mas humildes.

    En resumen, centralismo...
     
  4. frnc_182

    frnc_182 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    11 Jul 2008
    Mensajes:
    56
    Me Gusta recibidos:
    2
    es centralismo, nada mas que centralismo
     
  5. kira_cstrike

    kira_cstrike Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    54.120
    Me Gusta recibidos:
    22
    Solo copiapo esta bien, lo demás es pura casa liviana..

    Aqui lamentablemente queda muy poca ganancia del cobre.. Si Fuera más justo estariamos en la sima hace rato.. Recuerden que copiapo pudo ser capital por la geografía en ese entonces.
     
  6. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.444
    Me Gusta recibidos:
    9.981
    Mientras mas al norte de chile, mas incivilizada es la gente. salvo la serena y coquimbo, un poco iquique, el resto del norte de chile es una mierda. no es un lugar donde se pueda conseguir un buen nivel de vida. es como tu dices, las casas son una mierda, las calles son sucias, hay una cantidad de material particulado (polvareda) insoportable, el agua es de mala calidad, la radiación solar te causa un daño enorme. Eso si, los salarios son altos y puedes encontrar un nivel de vida material que no es muy habitual en el resto del pais. pero tomando todos los parametros que expones, el norte es claramente la zona menos desarrollada de chile.
     
  7. Odin Verona

    Odin Verona Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    6 Jun 2013
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo fui hace un tiempo al norte por trabajo en la contru cuando me dijeron tienes que dormir en un campamento con el frió de mierda del desierto, y ademas almorcé con ellos y ver el agua amarilla me dio mas que asco el norte para mi personalmente s inhabitable sucio, feo, as condiciones de vida son una mierda no solo el agua el aire pa que hablar muchos dicen allá hay wenas moneas a que costo de tu salud no soy tan pelotudo que sacas con ganar tanto si no gozaras el dinero todos los que viven en antofagasta les aseguro que no pasaran los 60 años soy de conce pero prefiero vivir normal y sano
     
  8. brolok

    brolok Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    0
    para la mayoria del chileno q vive de la cuarta region para abajo no le gusta el norte, por feo, por seco, por fome, por los inmigrantes, por la soledad, por lo lejos q queda todo, etc etc etc...

    es la cruda verdad
     
  9. .- T[u]rleS

    .- T[u]rleS Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    12 Sep 2009
    Mensajes:
    4.464
    Me Gusta recibidos:
    60
    el norte tiene un nivel de crecimiento excepcional pero su desarrollo es deplorable, el nivel de vida, sobre todo en las zona altiplanica es muy bajo, los servicios son escasos y nadie hace nada por mejorarlo, esperemos que después de esta tremenda catástrofe el norte repunte y mejoren en todo sentido, por el bien de la gente que hay vive
     
  10. sebas2.0

    sebas2.0 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.412
    Me Gusta recibidos:
    2
    esa realidad es tanto norte como en el sur, y si hubiera pasado en santiago creeme que seria paro nacional con tal de sacarlo adelante rapido, pero como fue en el norte aunque suene feo da lo mismo para la clase politica.
     
  11. funk_iqq

    funk_iqq Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    107.939
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo no cambió iquique por ni una ciudad de Chile, quizás de temuco al sur pero a Santiago por ejemplo ni en pelea de perro, en la capital y parte central de las inversiones con el dinero de todos los chilenos la inseguridad es terrible, delincuencia por todos lados, exportan flaites a todo Chile, tienen que levantarse como 3 horas antes de ir a la pega, ciudad contaminada e insoportable en verano y peor en invierno. Como en todos lados hay subdesarrollo, gente pobre, delincuencia pero yo aquí soy feliz como muchos que vienen y no se van, tengo la playa a 2 cuadras, aire limpio, el agua compro bidón y la de la llave sirve para lavar y tirar los mojones, clima agradable todo el año, y si, falta mucha infraestructura sobre todo vial pero porque no se hace, porque los weas se llevan la plata para hacer una segunda carretera la raja de Santiago a valpo, falta una estación más del metro, hagamosla, que se cague el 2do acceso iquique hospicio que a esperado décadas y que en caso de un terremoto nos deja aislados y muchos ejemplos más. La suciedad yo la atribuyo mucho al foráneo de acá, sobre todo a las malas costumbres del extranjero pero que chucha le importa al gobierno, que entren no más los wns, total se va a quedar al norte y llegan algunos con suerte aquí a Santiago, es un pelo de la cola, que se caguen, cuento corto, el norte no lo cambio por nada !!!!!!!!
     
  12. jhony mandraque

    jhony mandraque Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    34.565
    Me Gusta recibidos:
    587
    el norte esta alejado del centralismo q lo abarca todo pero esa sensacion de abandono y fealdad en las viviendas
    se debe a q estan metidas en medio del desierto mas arido del mundo
    y si miras una poblado q esta apartrado en el sur y de dificil acceso este poblado se ve bonito x su paisaje verde
    lo q no pasa con los poblados mas alejados en el norte
    y primero conozca su pais completo para dar una buena opinion