[CONCURSO] FUTBOL AMERICANO -Un Deporte de Estrategia-

Tema en 'Sportnet' iniciado por Mirshis, 10 Feb 2013.

  1. Mirshis

    Mirshis Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    62/82

    Registrado:
    24 Sep 2010
    Mensajes:
    58.513
    Me Gusta recibidos:
    9
    [​IMG]



    Algunos piensan que el futbol americano es aburrido, otros lo asimilan con el rugby, y talvez a otros simplemente no se les hacen un deporte que se practique habitualmente en su país. En este tema buscaré dar un panorama muy general de lo que es el futbol americano, y digo muy general, porque el explicar este deporte de manera específica, sería un tema muy largo, y posiblemente terminarían confundidos principalmente con las posiciones de los jugadores y las penalizaciones.


    Decidí hablar del Futbol americano, porque es un deporte que veo desde hace 8 años, me gusta que sea un deporte de mucha estrategia, de trabajo enteramente en equipo, en el que difícilmente se puede jugar de forma individual, me gusta que la mayoría de jugadas puedan ser desafiadas por el coach cuando hay alguna anomalía o falta que los árbitros no vieron o evaluaron mal, lo que permite que el partido sea como más transparente, que en ocasiones esto pueda darle un giro diferente al juego, o incluso que dichos desafíos sean parte de la estrategia del equipo contrincante. Muchas de las veces que veo un partido de futbol americano quedo impresionada del juego físico tan intenso que se da entre los jugadores.



    HISTORIA


    El futbol Americano nació hace más de 100 años en Estados Unidos como una evolución del rugby inglés. Es uno de los deportes de contacto más competitivos de Estados Unidos, Canadá y en menor medida México y Japón, y que se practica actualmente en más de 60 países. A principios del siglo XX, el método de juego desarrollado por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, Amos Alonzo Stagg, Knute Rockne y Glenn "Pop" Warner ayudaron a aprovechar la nueva regla del pase adelantado (anteriormente sólo se pasaba hacia atrás, como en rugby).


    [​IMG]



    El objetivo es anotar más puntos que el equipo contrario en el tiempo reglamentario, que es de
    cuatro cuartos de quince minutos cada uno. Al igual que en el fútbol, el fútbol americano tiene 22 jugadores en el campo de juego. El campo de juego es una cancha rectangular de 100 yardas de largo (rayado cada cinco yardas de lado a lado y marcado cada yarda en las bandas, y en dos líneas paralelas centrales, denominadas hash derecho y hash izquierdo. Al final de estas 100 yardas, se encuentran las zonas de gol y los postes para los goles de campo y punto extra en cada lado, localizados 10 yardas después de la línea de gol.


    DINAMICA DEL JUEGO


    [​IMG]



    El encuentro se inicia con una patada al balón denominada
    kickoff (Patada del balón que realiza el equipo que ataca lo más lejos posibles de su zona de anotación).

    Algún jugador del equipo contrario atrapa el balón buscando avanzar la mayor cantidad de yardas posibles mediante la carrera hacia la zona del equipo contrario. Si se le presenta la oportunidad tratará de llegar a la zona de anotación en el otro extremo para lograr un
    touchdown, pero comúnmente es derribado antes de que pueda conseguirlo. Hay que aclarar que en este deporte vale cualquier tipo de acción para detener al contrario, aunque hay sanciones por rudeza innecesaria, por jalar el casco o vestimenta del contrincante, etc. El jugador que lleva la pelota se le considera derribado cuando una rodilla toca el suelo. Después de que el jugador es derribado, el árbitro hace sonar su silbato para detener el juego y pone la pelota en el lugar donde el jugador fue detenido. El equipo que recibió el balón inicia su ataque en el punto donde el retornador haya sido derribado. El juego también se detiene cuando el jugador que corre se sale de los límites del campo. Cuando se reinicia la acción, el equipo que tiene la pelota suele formar un círculo, llamado piña, y discuten la próxima jugada que realizarán, que la mayoría de veces es señalada por el entrenador para intentar hacer avanzar la pelota.

    Si al término de los cuatro cuartos el marcador está en empate se jugará una prórroga de 15 minutos. Los equipos tendrán una posesión para anotar, pero si uno de ellos anota un
    touchdown (aterrizaje) o un safety (Se produce cuando la defensa logra derribar al jugador atacante que está en posesión del balón dentro de su propia zona de anotación. Otra forma de anotar un safety es si el jugador atacante se sale del campo por las líneas laterales de su propia zona de anotación. Se conceden 2 puntos al equipo defensor), el partido terminará. Si al término del tiempo extra ambos equipos tengan puntos iguales el partido terminará definitivamente en empate. Los empates no suelen ser muy comunes en este deporte.



    CONCEPTOS PRINCIPALES


    Se entiende por DOWN al periodo comprendido cuando el quaterback desarrolla una jugada ya sea de ataque terrestre (acarreando el balón) o de ataque aéreo (lanzando pases), en donde pone en juego el balón; y cuando finaliza la jugada. El fin de una jugada está condicionado a diferentes circunstancias, siendo las comunes cuando un pase no tiene éxito (pase incompleto), cuando el jugador que lleva el balón es derribado por un contrario dentro del terreno de juego o bien cuando sale del mismo por las bandas ya sea por decisión propia o por ser empujado por un contrario. Si un jugador cae sin que algún jugador contrario lo haya derribado o por lo menos tocado, puede levantarse y continuar con la jugada.

    Un equipo dispone de cuatro oportunidades para mover el balón al menos diez yardas y así lograr el derecho de conservar el balón por lo menos otras cuatro oportunidades. Cuando un equipo consigue el avance mínimo de diez yardas dentro de su bloque de cuatro oportunidades obtiene automáticamente un nuevo primer down para avanzar de nuevo diez yardas, es decir consigue un Primero y Diez. Buscando conservar la posesión del balón mediante la obtención de primeros y dieces y tratando de avanzar la mayor cantidad de yardas posibles en cada jugada, el equipo se desplazará hacia la zona de anotación contraria hasta encontrar la oportunidad de usar uno de sus downs para anotar.

    Si un equipo no lograra conseguir tener derecho a otras 4 jugadas en los cuatro intentos de los que dispone, el equipo contrario tomaría posesión del balón en el mismo punto donde el primer equipo haya finalizado su serie ofensiva.


    [​IMG]




    Huddle : Reunión que realiza el equipo ofensivo sobre el terreno de juego en donde uno de los jugadores (normalmente el quarterback) le explica a sus compañeros la jugada que el entrenador ha decidido poner en práctica.

    Línea de scrimmage: Es la línea imaginaria por la cual los dos equipos quedan separados. Ningún jugador puede estar sobre la línea de scrimmage o sobrepasarla antes del inicio de una jugada.

    Time out, tiempo fuera o tiempo muerto: Las reglas del juego otorgan a cada equipo tres oportunidades de detener el reloj por cada mitad de juego. Solamente el coach y el quarterback pueden pedirlos. Los tiempos fuera pueden ser solicitados tanto por el equipo ofensivo como el defensivo, pero siempre y cuando el balón no esté en juego. No se puede pedir un tiempo fuera para interrumpir una jugada.

    Los motivos más comunes para pedir un time out son:

    A la ofensiva:

    · Congelar el reloj para tener más tiempo de planear la siguiente jugada
    · Evitar una penalización por retraso deliberado de juego en caso de llegar al límite de la tolerancia de 40 segundos y no iniciar una nueva jugada

    A la defensiva:

    · Evitar que el equipo rival haga uso de su tolerancia para continuar su ofensiva
    · Presionar al pateador del equipo ofensivo alterando el ritmo de juego instantes antes de un intento de gol de campo decisivo

    Challenge : Ambos equipos tienen derecho a pedir la revisión de una jugada o la rectificación de alguna marcación arbitral hasta dos veces por cada mitad del juego.

    Las condiciones para pedir un challenge son:

    · contar con al menos un tiempo fuera que será restado en caso de perder el desafío
    · que sea pedido antes del inicio de una nueva jugada
    · que la jugada a revisar no sea una penalización
    · pedirlo antes del two-minute warning

    Para pedir el desafío el entrenador del equipo lanza un pañuelo rojo al terreno de juego. Una vez hecho esto el árbitro principal tiene un minuto para hacer la revisión en un monitor de televisión. Sólo si la evidencia es clara e irrefutable se cambia la decisión arbitral tomada en el campo o se marca algo que los árbitros no habían advertido en primera instancia. Si la evidencia no es clara, la decisión se ratifica y se castiga al equipo desafiante restándole el tiempo fuera que puso en juego.

    Después del two-minute warning (últimos dos minutos del partido) sólo los oficiales deciden si una jugada en particular debe ser revisada.


    [​IMG]


    Árbitros

    Siete árbitros controlan todas las acciones que realizan los jugadores:
    Referee (R): Es el árbitro principal; Umpire (U); Head Linesman (HL); Line Judge (LJ); Lleva el cronometraje del partido en caso de que falle el reloj del estadio; Back Judge (BJ); Field Judge (FJ): Side Judge (SJ).

    Penalizaciones

    Cuando un árbitro observa que se ha cometido una infracción, lanza al terreno de juego un pañuelo amarillo que lleva en el bolsillo (todos los árbitros lo llevan). El equipo que recibe la falta (el que no la provocó) puede declinar la penalización en caso de que la cantidad de yardas sea menor a la avanzada.

    Principales penalizaciones:

    - Holding (Agarrando sujetando): es probablemente la falta más cometida. Se señala cuando un jugador ofensivo agarra o atenaza al defensor o bien, cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón. Diez yardas de penalización si es ofensivo o cinco yardas si es defensivo.

    - False Start: (Salida en Falso): se comete cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización.

    - Off-Side: (Fuera de Juego): se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo en el momento justo del comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización.

    - Encroachment: cuando un jugador comete una de las dos faltas anteriores pero con la diferencia de que se produce un contacto físico con el contrario. Cinco yardas de penalización.

    - Personal Foul: (Falta Personal): quince yardas de penalización.


    Las faltas personales son:

    - Roughing the Passer: se produce cuando se derriba al quarterback cuando ya se ha desprendido del balón.

    - Facemask (Sujetar de las barras, o de la máscara): se comete cuando un jugador agarra intencionadamente la rejilla del casco de un contrario.

    - Unnecesary Roughness (rudeza innecesaria): se señala cuando el árbitro considera que un jugador se ha empleado con excesiva dureza innecesariamente.

    - Pass Interference (Interferencia de pase): se produce cuando un defensa obstaculiza mediante contacto físico a un receptor para impedirle recibir un pase. El equipo que ataca es castigado con 10 yardas en contra.

    - Intentional Grounding: se produce cuando el quarterback está dentro del pocket y lanza deliberadamente un pase incompleto para evitar ser derribado y perder yardas. Diez yardas de penalización y pérdida de down. En caso de que el quarterback se encuentre en su propia zona de anotación en el momento de lanzar el pase incompleto, se le otorgará un Safety al equipo rival.

    - Tripping: es una zancadilla. Diez yardas de penalización.

    - Delay of Game: (Retraso de Juego): si la ofensiva no pone el balón en juego en el tiempo establecido. Cinco yardas de penalización.

    - Illegal use of Hands: (Uso ilegal de las manos): consiste en usar de forma no reglamentaria las manos, los brazos o el cuerpo por parte de algún jugador ofensivo, como por ejemplo poner las manos sobre la cara del contrario para impedirle la visión. Diez yardas de penalización.

    - Chop Block: Se aplica cuando un jugador ofensivo bloquea por debajo de la cintura a uno defensivo que, al mismo tiempo, está siendo bloqueado arriba por otro jugador ofensivo. Diez yardas de penalización.

    - Clipping: Es cuando un jugador placa por debajo de la cintura a un jugador que no posee el balón. Quince yardas de penalización.



    EL SUPER BOWL


    [​IMG]


    El principal galardón que se lleva el vencedor del Super Bowl es el Trofeo Vince Lombardi. Se llama así desde 1970 en honor al entrenador Vince Lombardi, ganador de los dos primeros Super Bowl con los Green Bay Packers. El trofeo fue diseñado por Tiffany & Co. y está valorado en 25.000 dólares. Presenta un balón reglamentario de fútbol americano en pie realizado con plata de ley, mide 56 centímetros y pesa 3,2 kilogramos.32 Cuenta con una inscripción con el ganador, año y edición del Super Bowl que se graba después del partido.

    Además del trofeo,
    cada jugador recibe un anillo de campeón. Estas joyas suelen realizarse en oro blanco y diamantes, e incluyen nombre del equipo y edición del Super Bowl. La NFL costea 150 anillos para cada equipo, con un coste aproximado de 5.000 dólares la unidad.



    SUPER BOWLS GANADOS Y SUBCAMPEONATOS POR EQUIPO DESDE 1972


    [​IMG]




    CURIOSIDADES


    · El gol de campo más largo anotado en la historia del Super Bowl es de 57 yardas y pertenece a Steve Christie de los Bills de Buffalo en 1994 frente a los Vaqueros de Dallas.

    · Los únicos equipos de la NFL que nunca han jugado un Super Bowl son: Cleveland, Detroit, Jacksonville y los Texanos de Houston.

    · Los 49ers de San Francisco son el único equipo que no habia perdido un Super Bowl, ganando hasta el 2013 los cinco que habían disputado. Este año perdieron su primer Super Bowl.

    · Solo tres personajes han logrado conquistar el Super Bowl como jugadores y entrenadores: Mike Ditka, Tony Dungy y Tom Flores.


     
    #1 Mirshis, 10 Feb 2013
    Última edición: 11 Feb 2013
  2. Mirshis

    Mirshis Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    24 Sep 2010
    Mensajes:
    58.513
    Me Gusta recibidos:
    9
    Voy a corregir la imagen de posiciones para que se vea mejor.. y la vuelvo a postear... :)

     
    #2 Mirshis, 10 Feb 2013
    Última edición: 11 Feb 2013
  3. Sever

    Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    83.083
    Me Gusta recibidos:
    22
    Te quedo excelente el tema amorsito :besin: debes seguir enseñandome del fut americano :lol: creo le voy tomando el gusto al juego que como dices es de mucha estrategia e inteligencia combinado con mucha potencia física, una pena en Chile no se juegue mucho, buen tema te lo agradezco :besin:
     
    #3 Sever, 10 Feb 2013
    Última edición: 10 Feb 2013
  4. »Brancks

    »Brancks Moderador
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    98.454
    Me Gusta recibidos:
    16
    No lo entiendo mucho la verdad :XD: pero me gustaria practicarlo alguna vez... gracias por el tema mirshis :jaja:
     
  5. gollalbo

    gollalbo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    3.214
    Me Gusta recibidos:
    2
    buena explicacion pero trata de editar la ultima parte por que este super bowl lo ganaron los ravens de baltimore a san francisco 49 perdiendo su primer super tazon
     
  6. sebaar7

    sebaar7 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    61.005
    Me Gusta recibidos:
    4
    No cacho mucho del funcionamiento, pero igual a veces me quedo mirando y es la raja :lol:
     
  7. Gabo.-

    Gabo.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    10 Oct 2009
    Mensajes:
    98.253
    Me Gusta recibidos:
    9
    La verdad es que el Futbol Americano es mas complicado de lo que se ve, hay muchas jugadas movimientos, posiciones etc.
    La verdad que de a poco en chile esta tomando rodaje este deporte, no he tenido la oportunidad de practicarlo a pesar que en Calera hay un equipo de este deporte.
    Buen tema. Y buen deporte.
     
  8. Lunatic Fringe

    Lunatic Fringe Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    12 May 2010
    Mensajes:
    74.175
    Me Gusta recibidos:
    2
    Nunca me ha llamado mucho la atención el deporte por que poco se practica almenos en Chile pero no estaría mal empezar a verlo & hasta incluso practicarlo, buen tema mirshis se agradece mucho
     
  9. ~ELFaaxaa #

    ~ELFaaxaa # Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    112.941
    Me Gusta recibidos:
    13
    :bear:

    me encanta wn, hace 5 años que soy fanatico a cagar de esta wea, como dicen, es complicado un poco al principio pero despues de la 1era temporada que vi le agarre el rito y la verdad no es tan complicado... ojalas en chile empecemos a ver otros deportes como este.

    Dato curioso que aun Houston aun no hallan llegado a un Soper Bowl, sobre todo el ultimo tiempo que han tenido buenos equipos.


    La mejor resepcion en la historia de los Super Bowl


    (Para que la recepción sea completa tiene que tener el balón controlado y los 2 pies dentro de la cancha)


    Ultimo Super Bowl, retorno de 109 yardas
     
    #9 ~ELFaaxaa #, 10 Feb 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  10. [K] i ll er.~

    [K] i ll er.~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    120.566
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bien largo tu tema Mirshis, pero era necesario son muchas las cosas que hay que explicar.

    En Chile ha evolucionado mucho el FA en los últimos años, cada vez hay mas equipos, y creo que en Conce hay 2 los Treiles y la Legion tengo amigos que han jugado (y juegan) en ambos equipos.
     
  11. sicotori

    sicotori Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    154
    perro en Chile hay varios equipos, de hecho yo juego en Cañoneros y somos campeones nacionales, VTR televisó nuestro partido final en Santiago, busca hay 2 ligados en este minuto, incluso hay equipo nacional
     
    #11 sicotori, 10 Feb 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  12. ~ELFaaxaa #

    ~ELFaaxaa # Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    112.941
    Me Gusta recibidos:
    13
    si se, pero me refiero al publico... en chile hay muchos deportes que son desconocidos para la mayoria y este es uno de ellos.

    aun sigue siendo para pocos, algunos como yo, no tenemos la posibilidad de jugar por que somos de regio y no tenemos donde, tampoco tenemos donde compara los implementos algo tan simple como un balo es casi imposible de conseguir, tengo uno que es una mierda... espero que en viña puede jugar, se que ahi hay 1 o 2 equipos.