(( IMPORTANTE )) Consejos para los Portalianos pedaleros !!!

Tema en 'Sportnet' iniciado por Roto Chileno, 6 Mar 2014.

  1. Roto Chileno

    Roto Chileno Usuario Casual nvl. 2
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    Qué bici elegir para la ciudad


    Según los autores de este manuel, lo mejor es una bici híbrida o bici de ciudad: sus ruedas admiten bien las irregularidades y peculiaridades de la fisonomía urbana. Si optas por una bici de montaña, ten en cuenta que sufren demasiado rozamiento y son más pesadas de mover. Si prefieres una bicicleta ágil, elige una de carretera, aunque debes saber que sufren mucho con los baches.


    Llevar o no casco para circular


    En España, en ciudad no es obligatorio llevar casco, pero sí en las carreteras interurbanas. Nunca cuando hace calor o se suben rampas prolongadas, por razones médicas. Debes saber que el casco es un elemento de seguridad pasiva. El uso del casco es y debe ser una decisión personal. (OJO: en Chile en cambio por Ley de Tránsito es obligatorio su uso, y si no lo usas puedes ser multado, y, en caso de accidente, legalmente afecta negativamente su no uso)


    Cómo vestir para ir en bici


    Vístete de una forma cómoda y ligera. Moverse en bicicleta por la ciudad no es como hacer deporte en un circuito o en la carretera. El ritmo es otro y puedes llevar la ropa que vistes habitualmente. Si es transpirable, mejor, para no sudar.


    Para que no te roben la bicicleta


    En ciudad se recomienda llevar una bici vulgar, que no llame la atención. Deja la bici, siempre que puedas, en lugares interiores y a ser posible vigilados. La bicicleta tiene tres partes sensibles: las ruedas, el cuadro y el sillín. Para este último puedes llevar un candado fijo atado al transportín, o cambiar el cierre rápido por uno que necesite una llave para abrirla, o ambos. Para ruedas y cuadro es conveniente llevar dos candados, al menos uno de ellos de tipo "U" rígida y fijar el cuadro y las ruedas a un elemento fijo, como un poste. Los candados tipo pitón se pueden romper con facilidad con una cizalla, por lo tanto éste debe ser sólo disuasorio, pero no el candado principal.


    Precauciones para cuando circulas de noche


    Utiliza prendas reflectantes si viajas en bici por la noche, sobre todo en la bicicleta y en las piernas (por ejemplo tobilleras reflectantes). También debes llevar una luz delantera blanca y otra trasera roja en la bicicleta.

    Cómo movernos por la ciudad


    Lo primero, deja atrás el "chip" del auto: el camino más recto no es necesariamente el más atractivo, es preferible elegir itinerarios cómodos y seguros por calles más tranquilas. Las prisas y el estrés es cosa de los automovilistas. La bici es diferente, disfruta del desplazamiento. No vayas por las veredas, sólo es recomendable ir por espacios peatonalizados anchos si no hay un tráfico peatonal excesivo y si tienes que evitar un tramo incómodo o peligroso por la carretera.


    Qué no hacer mientras vas en bici


    PROHIBIDO LLEVAR AUDÍFONOS O HABLAR POR TELÉFONO


    Consejos para ir con niños pequeños.


    Comienza a llevar a los niños al colegio en compañía de personas mayores (padres, tutores, profesores...). Hazlo como si fuera un juego y poniendo en práctica las enseñanzas de seguridad vial y ciclismo seguro necesarias. Se recomienda ir recogiendo a varios niños y niñas interesadas, haciendo un grupo como si fuera un autobús ciclista. Es lo más seguro que existe para desplazarse por la ciudad. La ruta ha de ser lo más segura posible, aunque se dé un poco más de rodeo. Cuando sean suficientemente mayores o experimentados, irán ellos mismos en bicicleta a la escuela y se sentirán orgullosos y responsables.


    Qué hacer si no tienes estacionamientos para bicis en el colegio


    Habla con otros padres, convénceles de los beneficios del desplazamiento en bicicleta para sus hijos. Una vez que seáis varios padres, mostrarle a la dirección del colegio la necesidad de tener un estacionamiento para las bicis, a ser posible en el interior. Pedirles que soliciten a los responsables municipales (alcaldes o concejales) actuaciones de calmado de tráfico en el entorno del colegio y en el camino a la escuela.


    Cómo llegar al trabajo en bici y fresco


    Vete un poco más despacio de lo que lo harías en otra situación, así evitarás sudar y el propio aire que te da al pedalear te seca el poco sudor que puedas generar. Si sudas mucho, una solución puede ser llevar una muda para ponerte al llegar al destino. Si no tienes ducha en el trabajo, solicítala. Si tienes serios problemas de sudor, prueba la bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo y utiliza prendas que transpiren bien.


    Cómo usar los cambios


    Trata de mantener un ritmo y un esfuerzo de pedaleo constante y cómodo a lo largo de todo el recorrido. Si vas cuesta arriba y cambias a una marcha más ligera, irás más despacio: asúmelo y disfruta. No vale la pena acelerar el ritmo de pedaleo para mantener la velocidad de subida: es mejor mantener el ritmo de pedaleo para evitar sudar o cansarnos. Ve tranquilo, el estrés es para los automovilistas. Por el contrario, si vas cuesta abajo, llevas la marcha más pesada y aún notas que tienes que pedalear más rápido de lo normal para mantener tracción a esa velocidad... deja de pedalear, no te hace falta. Alza la cabeza, siente el aire, y sonríe. Si llevas cambio de desviador (la mayoría de las bicis en España lo llevan), sólo puedes cambiar bien de marchas cuando vas en movimiento. Cuando vayas a parar (por ejemplo, delante de un semáforo), no dejes de pedalear. Sigue haciéndolo sin hacer fuerza, y aprovecha para cambiar a una marcha más ligera (lo que se viene llamando "reducir" en el mundo de los autos). De este modo, cuando reanudes tu andar lo harás con toda facilidad, sin forzar. Tus rodillas seguro que lo agradecen. Si llevas cambio interno, esto no es necesario, porque puedes pasar cambios sin estar en movimiento.


    Cómo circular


    No circular pegado a la fila de autos estacionados, es seguro que alguno abrirá la puerta y te la tragarás. Esto es más importante cuanto más deprisa se vaya. En calles de un único carril no circular muy pegado a la vereda (aunque no haya autos estacionados), es seguro que algún auto intentará adelantarte si le das la ocasión aunque te pase rozando. Si eso ocurre, tampoco podrás maniobrar echándote a la derecha para separarte del auto porque vas pegado al borde de la vereda. Si alguien te tocala bocina pidiéndote paso en una calle estrecha, recuérdale que tú tienes derecho a circular por la calzada y que él debe adelantarte dejando metro y medio de separación.


    -¿Qué cuidados hay que tener al andar en una ciclovía?


    Primero debes aprender a diferenciar una “Pista Recreativa”, como lo es Dublé Almeyda, de una “Ciclovía”, como lo es Pocuro. La Pista Recreativa tiene por lo general muchas curvas, en algunos tramos se divide en dos, su banda es delgada, y adolece de discontinuidad en su construcción (cruza de un lado a otro en la calle); sirve para desplazarse sin ningún apuro. La ciclovía, en cambio, es más ancha y recta; permite el flujo para ambos lados sin mayor problema y es ideal para usarla todos los días camino al trabajo o al estudio, ya que puedes controlar el tiempo que te toma llegar de un punto a otro.


    En la Ciclovía debes cuidarte de varios factores: A) no colisionar con otro ciclista, algo posible, frecuente, y muy doloroso. Por lo tanto, debes aprender a avisar siempre con un silbido, pitazo, o campanilleo, cuando vayas a rebasar a otro ciclista. B) Debes cuidarte de los ciclistas deportivos-callejeros porque circulan a alta velocidad, y a pesar que tienen buenos reflejos, a veces los traiciona el mp3 en sus orejas y no te escuchan o no te sienten. C) debes cuidarte de los peatones que cruzan la ciclovía a mitad de camino, o que circulan por ella como una vereda alternativa, pero sobre todo, debes cuidar tú al peatón, quien sacaría la peor parte en el caso de producirse una colisión. D) Debes cuidarte de los jardineros, o más bien dicho, de sus mangueras: no trates de pasar por encima de una manguera en paralelo, para hacerlo, debes cruzar en forma lo más transversal posible, dibujando imaginariamente una cruz, de lo contrario te puedes caer. E) Debes cuidarte de los árboles, o mejor dicho, de sus ramas o nudos sobresalientes; son una silenciosa causa de dolores anónimos.


    En los cruces de calles debes poner atención al paso de cebra. Si ves que la demarcación tiene rayas horizontales, igual que para los peatones, entonces debes bajarte de tu bici y cruzar caminando con la bici al lado. Si ves que para ti el paso cebra está abierto, es decir sin rayas, entonces puedes cruzar subido a tu bicicleta, porque en esa esquina la señaletica te ha considerado. Este punto es importante, ya que en la actual legislación, a la hora de enfrentar un juicio por atropello o por una colisión motorizado-bicicleta, el juez o jueza considera por sobre todo el respeto a la señaletica del tránsito vigente. De aquí la importancia que tiene completar pronto el proceso de redacción y aprobación de la Ley de la Bicicleta, actualmente en discusión en el Parlamento, una ley que establezca un protocolo claro de circulación, derechos y deberes para todos los usuarios de las vías.


    -Si no hay ciclovía, ¿es mejor andar por la vereda o por la calle?


    Depende de la edad y experticia del ciclista.


    La calle la recomiendo solamente a quien sepa conducir bien su bicicleta y no signifique un riesgo para si mismo ni para los demás. Si vas a usar la calle, entonces te incorporas al tránsito siguiendo las instrucciones o reglas de la vieja Ley de Tránsito, que dice que el ciclista es un vehículo más (aunque debemos agregar que se trata de un vehículo vivo) y que debe circular por la derecha y rebasar por la izquierda.


    Si vas a andar por la vereda, debes recordar siempre que estás en territorio ajeno, la vereda es del peatón, del caminante y no debes asustarlo andando a alta velocidad, debes cuidarte especialmente de las puertas de las casas o los negocios, desde donde puede aparecer abruptamente una persona; debes aprender a decir cien veces permiso y mil veces gracias.


    -¿Por qué lado de la calle hay que andar? ¿Lo más pegado a la vereda?


    Por la derecha, no tan pegado a la cuneta, cuidándote de las alcantarillas, de los hoyos, de los vidrios, y sobre todo, de las puertas de los autos estacionados que se abren sin previo aviso y que te pueden mandar al suelo gravemente. Debes circular como máximo a 50 centímetros distante de cualquier auto estacionado y tocar la bocina profusamente, bajar la velocidad cuando pases cerca de ellos.


    -¿Es mejor privilegiar las calles chicas a las grandes avenidas?


    Si tienes tiempo y puedes hacerlo, siempre opta por las calles chicas, son mejores: menos estrés, menos peligro, más belleza, más misterios. En bicicleta usas calles por donde no pasarías en otro medio; ni a pie ni en auto. Y ante la obligación de usar una gran avenida, entonces busca siempre su calle secundaria paralela. No uses Alameda, usa Santa Isabel, No uses Irarrázaval, usa Dublé Almeyda. No uses Lo Plaza, usa Los Cerezos, etc. Escoge hacia abajo, la calle menos frecuentada, la más simple, siempre de más a menos.


    -¿Es necesario ir en el sentido de los autos al andar en bici? ¿Qué pasa cuando la calle va en el otro sentido?


    Si no tienes alternativa, en este caso debes usar la vereda, con los cuidados ya enunciados. Y eso solo para buscar la próxima calle que vaya en el sentido que requieres. Ahora, si la calle está vacía, o con muy poquito tráfico, entonces no hay riesgo de usarla. ¡Es más! tienes la ventaja de ver de frente a los autos, de venir al “enemigo” y hacerle el quite pegándote bien a la cuneta, o derechamente subiéndote a la vereda.


    -Si uno quiere doblar, ¿hay que hacer alguna señal con las manos, para que los automovilistas sepan? ¿Cómo debe ser esta señal?


    Si quieres doblar a la derecha, bajas la velocidad, procuras que a tu izquierda no venga un auto que también quiera doblar en el mismo sentido que tú, si es así, trata que te vea, o déjalo doblar y después hazlo tú. No arriesgues la vida en una pelea de egos o derechos. Trata de mirar a los ojos del automovilista más cercano a tu maniobra, para que sepa lo que vas a hacer.


    La manera de señalizar que vas a doblar a la derecha es extendiendo el brazo y sacando la mano en ángulo recto hacia la derecha. Y si lo que quieres es señalizar que vas a seguir derecho y que no vas a doblar, entonces levantas la mano al cielo.


    ¿Para doblar a la izquierda, se estira la mano izquierda nada más? o hay algún signo especial?


    En una calle de un sólo sentido, haces la seña hacia la izquierda, pero esta vez, con mayor razón y más precaución, esperas la “aprobación” de los automovilistas, o esperas a que pase el flujo. No puedes llegar y cruzarte. Lo ideal es antes de llegar a la esquina en que necesitas doblar, cargarte a la izquierda, y luego hacer la maniombra Siempre con mucha precaución. En una calle con doble sentido es más complicado. Lo que yo hago es cruzar primero la calle por donde voy, luego oriento mi bicicleta hacia la izquierda y me pongo a la espera de la luz verde, y ahí recién cruzo. Lo más peligroso para un ciclista en la ciudad es andar apurado. Debes considerra el factor tiempo siempre. No correr. Debemos ser ecológicos, eficientes, económicos, pero seguros


    -Me imagino que al andar en bici hay un punto ciego, cuando no se ve un auto. Hay alguna recomendación para evitar ese tipo de accidentes?


    El punto ciego se produce en el ángulo contrario de donde está el conductor del automóvil, es todo lo que no ve o no puede ver su espejo retrovisor. Por ejemplo, si el conductor está sentado en la esquina izquierda delantera, su punto ciego está en la parte derecha trasera, si ahí está detenido un ciclista o un peatón, el automovilista no lo ve. Este peligro se manifiesta cuando llegas a la esquina, y te paras al lado de una fila de autos. La forma de evitar este punto ciego es adelantando tu bicicleta al auto, poniéndola más delante de su capó, en síntesis, haciéndote visible ante el automovilista, arrancar antes cuando den la luz verde, levantar la mano avisando que sigues derecho, o sacarla hacia la derecha si vas a doblar.


    -¿Es necesario tener espejos retrovisores para andar en la ciudad?


    Son incómodos. El problema de los espejos es que no son muy eficaces. Como deforman las imágenes, para hacerlas visibles en espacios pequeños, su referencia de distancia es engañosa. Ves un auto, te parece que viene lejos y en verdad está encima… Y pueden ser un peligro, imagina caerte encima de tu propia bici, te harías más daño con el espejo…


    De recomendar un tipo de espejo, recomendaría el que se adhiere al casco. Puede ser de utilidad parea el ciclista que circula más por calles que por ciclovías. Otro tipo de espejo que puede servir es uno que se pone en el manillar de la bici, sobresaliéndo al manubrio, generalmente en el lado izquierdo.


    -¿La luz delantera y trasera son esenciales? ¿Siempre hay que llevarlas encendidas o sólo de noche? ¿Cómo deben ser estas luces?


    Las luces son escenaciales. La norma de oro para la sobrevivencia del ciclista es Hazte ver. Luz blanca o amarilla delantera, luz roja trasera, se encienden media hora antes de oscurecer y hasta media hora después de aclarar. Se encienden los días nublados o lluviosos. Son obligatorias por ley y por sentido común.


    -Es necesario usar elementos reflectantes? ¿Dónde (Chaqueta o una cinta en el pie o en la misma bici, por ejemplo)? ¿Cómo deben ser estos elementos?


    Como decíamos, la norma de oro para la sobrevivencia del ciclista es Hazte ver. La reflectancia debe estar en la bici y en el cuerpo, espalda, tobillos, muñecas, nuca.


    Las chaquetas naranjas son útiles pero feas (para algunos). Entonces, si no usas chalecos, ponle reflectante a tu mochila, a tu chaqueta de viaje, a tus pantalones.


    ¿Los reflectantes de los pantalones o mochilas, son de velcro, es decir, se pueden poner y sacar? Los venden en las tiendas de bici?


    Los reflectantes pueden traer el sistema de velcro o de elástico, y como dices, se pueden quitar y poner (por lo que también se pueden perder…). Hay que tener un par de juegos. Hoy existen diseños espectaculares. Sugiero conocer los reflectantes de Javiera Tapia (diseñadora chilena especialista en este tema) , aquí sus datos: Javiera Tapia Olivos Javiera Tapia <[email protected]> 9 294 81 99


    -¿Es mejor no escuchar música cuando se va en bici? ¿o al menos, escucharla despacio?


    En la calle, y si estás usando la bicicleta como medio de transporte NO debe para nada taparse los oídos con audífonos, para no perder ese estado de alerta del que hablamos.


    -Además del casco, hay alguna otra medida de seguridad necesaria para los ciclistas urbanos?


    El desarrollo de sus instintos. Más que todo lo anterior. Aprender a escuchar, a oler, a mirar, a sentir. Aprender a jinetear por la ciudad y salir ilesos, aprender a no romper las reglas del tránsito, a sacarles el mejor partido, aprender a ponderar el criterio de la excepción reservándolo para casos realmente de excepción (pasar con luz roja a las 4 de la mañana en una calle totalmente pelada, por ejemplo).




    Consejos para andar en bicicleta por Santiago: Salud y seguridad sobre todo



    En las transitadas calles de nuestra ciudad, es cada día más común encontrarnos con gente que utiliza la bicicleta como medio de transporte o de recreación. Por ello, en este artículo destacamos diversos tips y consejos de utilidad a la hora de subirnos a la bici.
    Según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Santiago es la ciudad con la peor calidad del aire en Latinoamérica. El principal factor contaminante es el vehículo motorizado, que genera alrededor del 56% del material particulado registrado en el aire. Por otro lado, los índices de obesidad van en peligroso aumento, llegando a batir récords en la población infantil.




    Andar en bicicleta es un ejercicio muy completo: una hora de ciclismo quema 700 calorías, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye el “colesterol malo” y genera endorfinas, las llamadas hormonas felices. Por lo tanto, la realización de una actividad física que, además ayude a la descontaminación de Santiago, es un aporte real a la salud de todos sus habitantes.


    Entonces, es pertinente entregar aquí algunos consejos, tips, advertencias para el buen uso de la bicicleta.

    1.- Elegir y usar una bicicleta acorde a nuestras características físicas. Por ejemplo debe permitir tocar el suelo con los pies cuando se esté sentado. También al escogerla se debe considerar que sus atributos sean acordes a los espacios donde la utilizaremos.


    2.- Planificar una buena ruta: La idea es que el paseo o traslado en este medio de transporte no se convierta en un martirio, por eso la elección de una ruta de acuerdo a nuestra experiencia y habilidad se vuelve fundamental. Para los principiantes, ideales son las ciclovías y las calles poco transitadas. Existen distintas páginas de Internet y publicaciones que pueden orientar esta elección.


    3.- Indumentaria adecuada: El ciclista es el principal responsable de su seguridad, por ello debe tomar todas las precauciones pertinentes a la hora de usar una indumentaria adecuada. En primer lugar la bicicleta debe contar con un buen sistema de luces que le permitan ser visible aún en la oscuridad, el uso de chaquetas reflectantes aporta también. En segundo lugar el uso de casco certificado es imprescindible. Por último guantes y lentes pueden volver la experiencia mucho más agradable.


    4.- Alerta permanente: Un ciclista siempre debe manejar a la defensiva y estar atento al tránsito. Al circular deben hacerlo siempre por la derecha e idealmente en el mismo sentido que los otros vehículos. Además debe guardar distancia con los autos estacionados, ya que se producen muchos accidentes al momento de abrir las puertas. Hay que ser predecible a la hora de moverse, intentar hacerlo siempre en línea recta y señalizar con las manos las maniobras que se realizarán.

    5.- Implementación acorde a la estación del año. En invierno, para la bicicleta un tapabarro es esencial para evitar que la ropa se ensucie. Para el ciclista, las capas impermeables y una buena organización de la ropa que utilizará permiten enfrentar el frío. En verano, la hidratación permanente es muy necesaria, por ello la mejor compañía es una botellita de agua fresca. El bloqueador solar y una toalla para efectos personales son útiles también.


    6.- Mantención. La bicicleta, al igual que todo medio de transporte necesita de mantenciones permanentes. Contar con un taller “amigo” soluciona varios problemas. Si no sabe de ninguno, la página www.cicloamerica.cl puede ser de ayuda.


    7.- Otros Al utilizar la bicicleta de manera frecuente es recomendable tener un pequeño set de herramientas que ayudarán en alguna pana. Por otro lado, si se necesita trasladar peso, las alforjas, canastos y parrillas son una buena opción. Por último debe contar con una cadena o candado de excelente calidad para resguardar la bicicleta al momento de estacionar.


    Finalmente, si usted aún no sabe andar en bicicleta, ingrese a la página www.bicicultura.cl, allí encontrará la información necesaria de organizaciones que apoyan el proceso de aprendizaje.


    Buena Suerte!



    Fuente Bicicultura Chile
     
    #1 Roto Chileno, 6 Mar 2014
    Última edición: 6 Mar 2014
  2. Tomelss

    Tomelss Usuario Habitual nvl.3 ★
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    #2 Tomelss, 6 Mar 2014
    Última edición: 6 Mar 2014
    A BADINHO le gusta esto.
  3. ripper

    ripper Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Si quieren andar por la calle que se les juzgue igual que un vehiculo, vale decir: intermitentes (por que es una mierda andar adivinando para donde se van a mover y cuando lo harán), luz de posicionamiento y de freno, QUE RESPETEN LAS LUCES ROJAS y las leyes del transito, que no alternen entre calle - vereda, y en especial que entiendan que detener un vehículo de aprox 1 tonelada no es lo mismo que detener una bicicleta de 5kg para que no hagan sus maniobras qls que pueden provocar accidentes.
     
  4. Xupador de lo inxupable

    Xupador de lo inxupable Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
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    Yo nunca usé casco....lo bueno que ya no uso bici,buena info
     
  5. Tomelss

    Tomelss Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Tienes razón, pero existen movimientos que indican si vas a virar, por ejemplo extender el brazo si vas a virar (derecha - izquierda), también debemos respetar la leyes ya que somos vehículo. A veces es imposible no alternar entre vereda y calle, ya que los autos o micros no dejan espacio para circular.
    A medida que los ciclistas y automovilistas tengan respeto y tolerancia iremos avanzado en la cultura bicicletera, que por cierto no tenemos, otro punto importante es la educación escolar en este aspecto, ojala algún día se pueda avanzar en la educación de tránsito en los colegios.
    Imprudentes hay en todos lados, tanto en los vehículos motorizados como en quienes andamos en bicicleta, por eso andar con precaución y a la defensiva es lo primero.
     
  6. DonPex

    DonPex Usuario Nuevo nvl. 1
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    Buena info viniendo de un engendro q usa una imagen nazi de avatar....
    Soy ciclista... y es bien cierto lo q dice la info ... sin embargo, pa`l socio q dice q "Si quieren andar por la calle que se les juzgue igual que un vehiculo", le cuento q recién eso va a poder ocurrir cuando automovilistas como tú (q por tu tono da la impresión q sí lo eres) respeten a los ciclistas q andan en el centro de la pista, sin pasar a toda raja por el lado obligándolo a uno a pegarse a la berma... o solo después q a los automovilistas se les entrenase a focalizar su atención no solo en automóviles... sino tb en motos y bicicletas... ya q está demostrado que los atomovilistas miran sin ver a las bicis.... por una weá mental solamente... Antes q eso, nikagando juzgar a los ciclistas como vehículos motorizados "no vivos"...
     
  7. topociego

    topociego Usuario Casual nvl. 2
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    me recordo un consejo que lei en face.
    "usar toallas higienicas con alas" para andar mas comodo, sequito y con olorcito a manzana.
    XD
     
  8. Roto Chileno

    Roto Chileno Usuario Casual nvl. 2
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    Buen comentario viniendo de un híbrido que tiene un engendro como avatar.
     
  9. Roto Chileno

    Roto Chileno Usuario Casual nvl. 2
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    No se si andarás en moto o auto, la cuestión es que tu comentario es desatinado y fuera de foco.
    La bicicleta NO esta diseñada para portar intermitentes, para eso el mismo conductor hace señas cuando vaya a doblar. ¿Leíste alguna vez el libro del Conductor en la sección de señales manuales? Parece que no...
    Habemos ciclistas que si respetamos la ley, habemos ciclistas que nos sabemos la Nueva Ley de Transito, habemos ciclistas que conocemos nuestros limites y los limites de los desquiciados automovilistas dueños de las calles.
     
  10. VOLYAYRE

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    Muy buen aporte kumpa, gracias por los datos!!!
     
  11. gonzalocaremono

    gonzalocaremono Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Comparto la opinion de muchos por aca, es imposible juzgar a los ciclistas de igual manera que a los automovilistas, primero, la alternancia entre vereda-calle, es simplemente para mantener la inercia, porque no es lo mismo estar sentado en un auto moviendo patitas y manitos, solo un poco, a estar haciendo equilibrio constantemente, para poder salir rapido en los semaforos sin que te pasen a llevar los "choferes", segundo, los vehiculos, todos, autos y bicicletas, estan diseñados para detener su masa en espacios reducidos, obviamente si andas a 100km/h cualquier espacio va a ser reducido, porque, si te sorprenden cuando frenan, es culpa tuya, ya que, o vas muy rapido o vas muy cerca, pero recuerda, el que choca por detras es el culpable, aparte, que perderias?, si vas con mas de una toneladas de acero, impactando a escasos a lo mas 100kg de (en su mayoria) cuerpo humano, tercero, eso de los intermitentes, esta de mas, para eso, las ciudades deben hacer ciclovias, en donde no es necesario estar indicando el viraje, solo deben usarse las luces para hacerlo visible a los demas usuarios, pero en fin, como Chile es un pais a lo campeon, lleno de superchoferes y superciclistas, pueden poner 1000 leyes y normas y demases, pero mientras no se nos enseñe desde pequeños el respeto mutuo entre ciclistas, peatones y automovilistas, todo seguira igual, lo unico que queda es practicar con el ejemplo, y tratar que los cercanos sean lo mas empaticos posibles, porque aca somos todos culpables, el ciclista que no respeta y se cree impune e inmune, el peaton que no deja al ciclista poder circular y el automovilista que al pagar permiso de circulacion, piensa que esta en mayor derecho a circular que ciclistas y peatones, ni hablar de los choferes de micros, que no respetan a ninguno, al final, es la verdadera ley de la selva...