El medallista de oro que perdió su trabajo por defender a Chile en los Odesur

Tema en 'Sportnet' iniciado por PATOKSTAR, 22 Mar 2014.

  1. PATOKSTAR

    PATOKSTAR Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    162/163

    Registrado:
    8 Ene 2012
    Mensajes:
    53.655
    Me Gusta recibidos:
    1
    [h=2]A los 56 años, Manuel Sánchez, el deportista nacional que ganó presea dorada más longevo en Santiago 2014, está lejos de retirarse. Dedicado ciento por ciento al tiro al vuelo, asegura que aún le quedan "siete u ocho años más de carrera". [/h][​IMG]
    ''Trabajaba en una constructora y mi señora, que era secretaria de la misma empresa, me tuvo que entregar el sobre azul'', recuerda Manuel Sánchez tras competir en los Odesur de Medellín 2010.

    SANTIAGO.- Cuando el deportista chileno Manuel Sánchez llegó de los Juegos Suramericanos de Medellín el 2010, con una medalla de plata en el tiro al vuelo y una beca proddar de casi 500 mil pesos en el bolsillo, pensó que las cosas iban a ser diferentes. Pero no de ese modo.

    "Trabajaba en una constructora y mi señora, que era secretaria de la misma empresa, me tuvo que entregar el sobre azul y decirme que había quedado cesante apenas llegué de Colombia", recuerda a Emol.

    Fue entonces cuando Sánchez, con 52 años y sin trabajo pensó en dejarlo todo. "Me vine abajo. Me cuestioné si el esfuerzo había valido la pena", cuenta. Sí los títulos nacionales y trofeos sudamericanos logrados a lo largo de 35 años en el tiro, habían servido de algo.

    "Incluso pedí ayuda a Chiledeportes y lo único que me dijeron fue 'pucha que lata'. Desde ahí nunca más me acerqué a ellos. Seguí adelante gracias a la familia y unos amigos. Tuve que vender incluso cosas mías para dedicarme a esto", señala.

    Sin embargo, pese a las dificultades los resultados continuaron llegando. En 2011 fue sexto en los Juegos Panamericanos de Guadalaraja y revalidó el título nacional. Sánchez ya estaba dedicado ciento por ciento al deporte y aunque no tuvo opción de ir a Londres hace dos años comenzó su preparación para Santiago 2014, pese a que veces no contaba ni siquiera con balas para entrenar.

    "Fue una preparación bajo circunstancias creativas. No tenía donde entrenar en Santiago así que lo tuve que hacer solo en mi club en La Serena. Tampoco tenía la munición para disparar, así que ocupaba postones, hasta que a veces un compañero me regalaba una cajita", cuenta.

    El pasado 13 de marzo fue su momento de salir a la pista del Polígono de Pudahuel. Un centenar de personas lo observaron completar en el primer lugar su serie en la pistola libre 50 metros. Horas más tarde, casi un millar lo vieron subirse al lugar más alto del podio de los Odesur.

    Y ahí, con el oro colgado en el pecho, de frente a los aplauso, vino el desahogo y los recuerdos. "El triunfo era para mi familia, y para mi hijo Benjamín, que falleció cuando tenía cinco años y que está conmigo siempre", revela.

    Emocionado, Sánchez se dio cuenta que las más de tres décadas de esfuerzo sí habían valido la pena.

    Todo comenzó en 1975

    La vida como tirador de Manuel Sánchez comenzó sin que él lo supiera en 1975 con 17 años. En los juegos diana de La Serena disparaba patos de lata y ganaba premios. Un día me vio un caballero y me llevó a un polígono de tiro. Ahí comencé a disparar fusil, pasé al rifle y luego a la pistola. Nunca lo dejé", rememora.

    A la cuarta región había llegado años antes desde la localidad de Sewell, cerca de Rancagua, donde su padre se desempeñaba como minero en El Teniente. En sus años de infancia Sánchez fue también campeón de natación y gimnasia, y probó además en judo, karting y halterofilia antes de quedarse en el tiro.

    Eran otros tiempos, otros años. Hoy con 56 años en el cuerpo, Sánchez está lejos de pensar en el retiro. "Este es un deporte de largo aliento, así que espero seguir siete u ocho años más", asegura.

    Tiempo suficiente como para poder cumplir un nuevo desafío. "Me gustaría disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ese es mi sueño". Con el camino recorrido, Sánchez no deja de apuntar alto.

    http://www.emol.com/noticias/deport...bajo-por-defender-a-chile-en-unos-odesur.html
     
  2. emiliors

    emiliors Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    6.866
    Me Gusta recibidos:
    1
    la verdad con casos como este me pregunto, si entrenando "a la mala" obtienen medallas y torneos, que pasaría si realmente se les diera apoyo a deportistas que sacan la cara por el país?? el ejemplo mas conocido, Tomás González, no tenia ni los implementos pero gano el mundial de su especialidad y gano todo aca en sudamerica y si no es por farkas no habría llegado a Londres.
     
  3. KablaM

    KablaM Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Dic 2011
    Mensajes:
    26.296
    Me Gusta recibidos:
    2
    Que mal wn, puta no ser millonario para ayudar a estos compadres..
     
  4. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    Si hay algo ke me molesta de este pais es la poca valoracion por el deporte , teniendo en cuenta la importancia ke puede llegar a tener en la sociedad como estilo de vida ...

    PD ; La respuesta en Chiledeportes, digna del gobierno de Piñera ...
     
  5. jopo31

    jopo31 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    6 Abr 2010
    Mensajes:
    1.687
    Me Gusta recibidos:
    46
    Que maricones mas grandes estos empresarios, en vez de apoyarlo lo cagaron.

    le salia muy caro decir a estos ctmres: vaya, compita y gane, su puesto de trabajo lo espera.
     
  6. edgard23

    edgard23 Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    19 Nov 2013
    Mensajes:
    5.452
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es la triste realidad de los deportistas nacionales, al no tener una política deportiva que apoye a aquellos que realizan las actividades menos populares no va a haber avances. Lo mas lamentable es que al momento de los buenos resultados todos se suben al carro de la victoria, pero cuando hay fracasos son esos mismos los primeros en criticar.
    Espero que algún día en nuestro país exista una cultura y respeto para los deportistas que se dedican día a día a luchar por llevar el nombre de Chile a lo mas alto.
     
  7. chancholin

    chancholin Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2008
    Mensajes:
    977
    Me Gusta recibidos:
    8
    ESto grafica lo que hablo con respecto a la soberania y la cultura. Simplemente no hay interes de fomentar la cultura y el deporte en un pais en donde todo se traduce en negocio, dinero rapido y que los que representan verdaderamente al pais, que vean por su cuenta como ganar medallas, y cuando lo hagan, será a nombre del pais y el presidente de turno lo recibirá en la moneda.
     
  8. Pasturry

    Pasturry Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    2.625
    Me Gusta recibidos:
    234
    buen punto compadre , esperemos que ahora con el nuevo ministerio del deporte funcione pero que funcione la weaita por que hay que tener plata para practicar un deporte de manera seria
     
    #8 Pasturry, 23 Mar 2014
    Última edición: 23 Mar 2014
  9. jagalher

    jagalher Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    2 Sep 2010
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pucha que lata, es la realidad de muchos de nuestros deportistas, digo nuestros pq así es en chile, se la buscan por la suya y tratan de salir adelante con pasión, he visto como jóvenes talentosos se pierden porque no reciben el apoyo necesario. Cada medalla y cada trofeo no es más que el fruto del mérito propio. Me da vergüenza que los políticos y chuchesumadres varios, se llenen la boca una vez que logran ganar algo.
     
  10. devilish

    devilish Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    21.535
    Me Gusta recibidos:
    948
    Lo malo es que acá en chile aun se cree que somos buenos para la pelota y se les da el gran financiamiento solo al fútbol. Pero la mayoría no sabe que tenemos campeones mundiales en variadas disciplinas y ellos mismos tienen que costearse todo, y si no tienen plata, no les queda otra que no asistir a torneos.
     
  11. boncito

    boncito Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7.996
    Me Gusta recibidos:
    2
    tipica mentalidad del chileno promedio (el empresario que lo despidio) les gusta ganar a ellos no mas pero jamas dar
     
  12. hellcat_cl

    hellcat_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    5.912
    Me Gusta recibidos:
    1.151
    aca hay plata pal puro "jurgol"... y eso que no somos ni buenos pa la wea po wn...