(concurso) trekking

Tema en 'Sportnet' iniciado por Andres, 14 Oct 2014.

  1. Andres

    Andres Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    60.924
    Me Gusta recibidos:
    71
    hola.
    les presento el deporte que yo practico.
    TREKKING.

    Para quienes alguna vez escucharon hablar de trekking pero no saben bien de qué se trata y para aquellos que saben lo que es pero que no se han animado aún, aquí encontrarán todo lo que necesitan saber sobre este deporte tan beneficioso para la salud y tan placentero.

    Esta práctica consiste en recorrer durante más de un día una zona de montaña sin estar en contacto directo con la civilización y haciéndolo de manera autónoma, sin ayuda de vehículos u otros que faciliten el desplazamiento. Caminando al aire libre se puede disfrutar de bellos paisajes a la vez que aportamos salud a nuestro organismo.
    Una de las ventajas del trekking es que es una
    actividad al aire libre, que se practica en todas las épocas del año y en diferentes terrenos, pudiendo ser desarrollado por personas de cualquier edad y sexo que se sientan motivados a afrontar este entretenido desafío.
    Muy claro está que estamos hablando de
    la mejor manera de disfrutar de la naturaleza, y de una excelente opción para no perder la forma en las vacaciones y, además de practicar un deporte a nuestro ritmo.
    El origen del trekking se remonta a los Himalayas, donde los excursionistas estaban obligados a caminar durante largas horas con todos sus implementos para lograr acercarse a los puntos de partida de las ascensiones a la montaña.
    Esa misma mezcla de
    aventura, sacrificio y desafío personal es la que impulsa a quienes en la actualidad recorren los cientos de rutas de excursión existentes en el mundo y que a su vez se pueden diferenciar por su grado de dificultad (leve, media, moderada y difícil).
    Un aspecto muy importante para quienes desean practican el trekking es llegar a conocer sus propias capacidades y limitaciones. Quienes emprenden un viaje extenso por alguna de las rutas o senderos deben saber siempre hasta dónde les es posible llegar. Además, es indispensable que se respeten las recomendaciones, reglas de seguridad y demarcaciones del lugar que se visita, para hacer de cada desafío de trekking un viaje entretenido y seguro.
    Calzado adecuado

    Uno de los principales elementos a tener en cuenta es el calzado. Para lograr una buena performance durante la caminata es necesario tener las zapatillas o botas adecuadas. Al adquirir calzado de trekking hay que considerar en primer lugar algo tan simple como el tamaño del mismo. Si tienes un calzado que no es de tu talla corres riesgos de tener rozaduras y si es demasiado pequeño puedes sufrir molestias que dificultarán tu marcha.
    Se aconseja adquirir un calzado que sea algo más grande que nuestro pie habitual ya que se suele usar con calcetines o medias bastante gruesas. Además, es necesario tener en cuenta que al final del día o la tarde, los pies están más hinchados que por la mañana.
    Otro tema con respecto a los zapatos, es que una vez adquirido el calzado adecuado, es necesario probarlo, usarlo antes de emprender la caminata, para lograr ablandarlo y amoldarlo nuestro pie.
    Vestimenta y accesorios


    • En cuanto a la vestimenta debemos tener en cuenta que sean prendas cómodas, y fabricada con telas que no estimulen el sudor.
    • Ahora bien, una vez que tenemos el calzado y la ropa adecuada, debemos tener presente la ruta a seguir para nuestro recorrido. Será primordial contar con un mapa de la zona.
    • Otro tema a tener en cuenta es hacer trekking acompañado: lo ideal es salir en grupos de 3 o más personas para que en el caso de pedir ayuda por un imprevisto o accidente, el herido no quede solo.
    • Una mochila es esencial, allí cargaremos ropa de lluvia y de abrigo por si el tiempo cambia aunque estemos en verano.
    Alimentación y más

    Un tema que todo deportista debe tener en cuenta es la
    alimentación y la hidratación adecuada para la actividad que se va a realizar. Buenos alimentos y líquido en abundancia nos garantizarán mantener un buen estado físico durante la práctica. Las bebidas hidratantes o la simple agua azucarada tomada antes durante y después del ejercicio ayudarán a devolvernos a nuestros niveles habituales.
    En la mochila es aconsejable llevar
    frutos secos y chocolate que nos darán energía para la marcha, un botiquín para posibles contingencias que puedan ocurrir.
    Más temas a tener en cuenta…

    Como cuando salimos a hacer trekking nos “metemos” en la
    naturaleza, es necesario que mantengamos una conducta adecuada y respetuosa con el medioambiente. La idea es que si deseamos volver en otro momento y queremos que otros disfruten del mismo camino, tenemos que cuidar al máximo nuestras acciones, intentando que no afecten nuestro entorno.
    Sentido práctico, organización y claridad sobre los objetivos, son algunas de las aptitudes que deben tener las personas que desean realizar una excursión o trekking. Los preparativos del viaje deben ser realizados con tiempo y dedicación.
    Por otro lado, resulta muy conveniente que quienes desean participar en caminatas largas al aire libre cuenten con cierta preparación física previa, que les permita afrontar las exigencias del trekking.
    Por último, antes de emprender la caminata será necesario revisar la información sobre el terreno, los horarios de funcionamiento, la condición de salud de quienes harán el viaje y las necesidades para el lugar, tener elementos básicos y sobretodo muchas ganas de disfrutar al aire libre.


    mi casco. con agujeros para tener ventilacion. y extra liviano para jornadas largas.
    [​IMG]
    la distribución del peso es muy importante.
    al momento de caer y rodar la carga que llevas va a ser tu enemigo. por eso el peso debe ir muy apegado a tu espalda. (centro de gravedad)

    [​IMG]

    el ir acompañado es muy importante: en caso de accidente, extraviarse, entrar en panico, o para pasarla mejor.
    en mi caso yo lo hago solo.
    para esto dejo costancia a carabineros con mis rutas y coordenadas. que son las mismas que dejo en mi casa.

    [​IMG] [​IMG]

    un buen reloj con altimetro y barometro
    , que no falla al momento de avisarme como va a estar el clima.
    [​IMG]
    una carpa y plastico para que no pase la humedad y el hielo de la noche.
    sin el impermeable he amanecido con la carpa cubierta de hielo por dentro.
    la temperatura en la que he estado ha llegado a -19 grados. con una sensación termica de -40 grados bajo cero. dormir sin compañia a 5.500 mts. de altura en un volcan es todo un reto. no cualquiera tiene el valor y la determinación para hacerlo.


    [​IMG] [​IMG] -
    un buen vehiculo 4x4 para llegar hasta donde nadie llega.
    equipado con pala, cables y grilletes en caso de quedar enterrado o para ayudar a quien este enterrado. - cables para bateria. tablones, neumaticos de repuesto, radio para comunicarse (si es que se pudiera)- agua, etc.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    y finalmente tienes la recompenza.
    llegar a la cima es algo unico. magico.
    la vista desde arriba no tiene comparación. el cansancio y la falta de oxigeno se olvida con tanta emoción.
    dos dias de aventura. en altura extrema. y mi bandera con mi nombre queda en cada volcan que subo.
    una pequeña roca de recuerdo. (ya tengo varias de distintos lugares.

    [​IMG]
    porque lo hago en solitario?
    bueno, esto no siempre es asi.
    cuando sé que el lugar donde voy a ir supera los 5.800 mts. voy yo solo, porque no encuentro a alguien con la capacidad para hacerlo. y puede enfermarse por la extrema altura, y tambien entrar en panico.

    mi preparación.
    salgo a trotar en mi trabajo que está a 3.000 mts de altura.
    para preparar mis piernas, corazón y pulmones que seran sometidos a mucho trabajo.
    mi equipo.
    casco, ropa delgada y para el frio., mochila de montaña, guantes para no partirme las manos al resbalar., carpa, saco de dormir, linternas, botiquin, reflectores, calzado con caña alta y buen agarre, agua, bebidas energizantes y comida y mucho chocolate.
    mi idea.
    es llegar a un lugar apartado y tener la sensación de libertad, dejar el estress. caminar y no poner limites. hacer todo con respeto, y con los cuidados que corresponden. me gusta tomar fotos a donde voy. ver lo lindo que es todo.
    decir un dia: "yo lo hice, y lo hice solo."
    mi hijo y mi familia se sienten orgullosos.
    mis trekking:
    volcan san pedro: 6.140 mts. dificultad dificil.
    volcan poruña (volcan enano) como a 4.000 mts. dificultad facil.
    caminatas a 5.400 mts en las cercanias de chajnantor. dificultad media.
    proximo.
    el 05 de noviembre 2014. volcan "lascar" a 5.580 mts.
    unos videos mios.
    <a href="http://postimg.org/image/jpoythdv9/full/" target="_blank"><font size="3"><font size="2"><font size="3"><font size="2"><font size="4"><span style="color:#ff8c00;">
    otro.
    <a href="http://postimg.org/image/jpoythdv9/full/" target="_blank"><font size="3"><font size="2"><font size="3"><font size="2"><font size="4"><span style="color:#ff8c00;">
    uno mas.
    <a href="http://postimg.org/image/jpoythdv9/full/" target="_blank"><font size="3"><font size="2"><font size="3"><font size="2"><font size="4"><span style="color:#ff8c00;">

    espero que les haya gustado. saludos!

    [​IMG]


     
    #1 Andres, 14 Oct 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Pazuzu

    Pazuzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    12.425
    Me Gusta recibidos:
    70
    Buen post, por acá realizaremos uno piola de 3 días al Tricauco a fines de este mes, ahi subo fotos.
     
  3. Mirshis

    Mirshis Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    24 Sep 2010
    Mensajes:
    58.513
    Me Gusta recibidos:
    9
    Wou!! estoy impresionada con este tema, muy buenos consejos, has hecho muy buenos recorridos, es de reconocerse tu constancia y entrenamiento... la altura que has alcanzado, es impresionante, en mi país hay una montaña altisima de alrededor de los 6000 mts.. y bueno pocos son los que la han subido, además por su grado de complejidad para acceder a la cima. He tenido la oportunidad de hacer dos recorridos en montañas de alrededor de 4000 mts, y no es nada fácil, de hecho la ultima vez casi caigo en panico como por ahí dices.. :jaja:... me sentía tremendamente mal, creo mucho se debe a mi falta de experiencia y de ir nada más a la aventura sin tomar en cuenta algunas de las recomendaciones que das... Se agradecen los videos y las fotos propias... sin duda creo que tu hijo estará super orgulloso...

    Con tu tema me diste otra idea de Concurso para esta zona, y espero verte por aquí participando nuevamente, sería una super ayuda tu participación para los que carecemos de cierto conocimiento de los altibajos que trae este deporte....:bravo:

    Sorry por el post tan largo, lo quise hacer conciso pero fue inevitable... Suerte en tu próxima aventura que tienes la suete de vivir en un país que esta lleno de montañas impresionantes !!
     
  4. ► Ҝαкαяфтσ ◄

    ► Ҝαкαяфтσ ◄ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Jul 2014
    Mensajes:
    43.569
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buena Buena Compadre, Al igual que muchos deportes la Sensación del Trabajo Terminando no se compara con nada, Buenas Fotos y Éxito en tu Próxima Aventura !
     
  5. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.627
    Me Gusta recibidos:
    200
    Super completo el post , para los ke conocemos solo algunos datos de este deporte ... Sirve como referencia para quizas algun dia tirarse a la aventura ... Interesante ...
     
  6. ►!pคຖ¢hนl໐!◄

    ►!pคຖ¢hนl໐!◄ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    90.648
    Me Gusta recibidos:
    21
    Siempre me intereso practicar ese deporte pero jamas me anime, quizas uno de estos dias me pegue una welta :omg: :lol:
     
  7. Vieja Julia

    Vieja Julia Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    22.793
    Me Gusta recibidos:
    12
    Felicitaciones viejo, tremendo trabajo!
     
  8. LBotran

    LBotran Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    16.802
    Me Gusta recibidos:
    2
    buen tema, se agradece...se debe disfrutar mucho esas caminatas y rodeado solo de la naturaleza...