¿Es mejor el ejercicio con peso corporal o con pesas?

Tema en 'El Gimnasio De PortalNet' iniciado por Elber Galarga, 25 Mar 2015.

  1. Elber Galarga

    Elber Galarga Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    3.740
    Me Gusta recibidos:
    12
    Acabo de leer esta nota super interesante que corresponde a un artículo de la BBC y que hoy publicó La Tercera en su página, y que ahora comparto con ustedes.

    Link: http://www.latercera.com/noticia/mu...ejercicio-con-peso-corporal-o-con-pesas.shtml

    Son dos corrientes que cuentan con un largo ejército de defensores y detractores, que ofrecen todo tipo de argumentos para ganar el debate.

    [​IMG]

    "Los ejercicios con peso corporal te ayudan a ser más resistente", dicen unos. "Con las pesas te haces más fuerte", responden los otros.

    Los dimes y diretes pueden llegar a ser interminables en esta discusión que se ha extendido durante décadas, pero lo cierto es que tanto los ejercicios aprovechando tu propio peso como aquellos en los que vas agregando carga extra tienen sus beneficios y riesgos.

    "No son excluyentes, son complementarios", expresó en BBC Mundo José Miguel del Castillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

    [​IMG]

    "Siempre la primera recomendación es empezar con autocargas, que es como llamamos al uso de tu peso corporal, pero si lo que se busca es una gran hipertrofia no hay dudas de que allí se necesitan cargas".

    Del Castillo considera que un factor importante a tener en cuenta en el uso de autocargas es la imaginación, "ya que con ella las personas se podrán permitir muchísimas alternativas".

    LAS BASES DEL EDIFICIO

    Cuando los defensores de las pesas señalan de manera despectiva que los ejercicios con peso corporal son para principiantes no dejan de tener razón en parte, el punto que omiten es que no sólo están dirigidos para las personas que están comenzando a trabajar con su cuerpo.

    [​IMG]

    "Siempre la primera recomendación es empezar con autocargas, con un trabajo de concienciación para saber manejar tu cuerpo", explicó el licenciado en ciencias de la actividad física y del deporte.

    "Antes de utilizar cualquier tipo de carga hay que trabajar tanto la musculatura de la espalda como la del core, que es la zona del torso, tanto lumbar como abdominal. Es esencial que esta zona esté bien trabajada para poder ir progresando en dificultad y eventualmente al uso de pesos adicionales".

    Otro de los argumentos en contra de los trabajos de autocarga es la limitación que tienes al depender sólo del peso de tu cuerpo, factor que no es relevante con el uso de cargas extras.

    Sin embargo, Del Castillo aseguro que "si se hace bien la progresión se abre un abanico de posibilidades", advirtiendo que "si empiezas el edificio por el tejado (en referencia a comenzar con carga extra) seguramente las posibilidades de estancarte o de lesionarte serán mucho mayores".

    LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA

    [​IMG]

    Para obtener el mayor beneficio con los ejercicios con peso corporal es necesario aplicar correctamente la técnica ya que "no son tan sencillos".

    "En muchos ejercicios tienes que formar una línea recta y tienes que activar el core. El core es como la madre de todas las batallas, si no lo tienes acondicionado te surgirán todo tipo de problemas", dijo Del Castillo.

    En cuanto a los trabajos que recomienda, se debe comenzar equilibrando las descompensaciones musculares que tenga nuestro cuerpo para luego ir progresando tanto en repeticiones como en dificultad.

    "Esto puede hacerse de tres maneras. Uno cambiando la posición y longitud de las palancas, por ejemplo en los fondos o las flexiones, en lugar de hacerlo en plano se puede hacer colocando los pies sobre un punto elevado. Dos, es aumentando el número de repeticiones, y tres, dándole más potencia al ejercicio durante la ejecución".

    El problemas es que no todas las personas tienen la paciencia o tienen la capacidad de ir progresando paulatinamente y buscan una recompensa más inmediata, algo que creen que con las pesas se logra más fácilmente.

    Además de que se percibe la evolución al subir los kilogramos de carga, no es necesario aprender un sinnúmero de técnicas o de mucha imaginación para ir progresando ya que lo que varía es el peso que se va añadiendo y no le dan importancia a la variedad de ejercicios.

    Como contraparte aparecen los riesgos de lesiones si no se acondiciona adecuadamente el cuerpo a la exigencia que se le va a someter.

    [​IMG]

    "También está el problema que se van quemando etapas demasiado rápido y se llega al techo fisiológico antes".

    La opción que se escoja depende de lo que la persona aspire a conseguir, pero "si lo que se quiere es tener un nivel muscular adecuado, con beneficios tanto para el organismo como en apariencia, un trabajo de autocarga sencillo sería suficiente".

    "Aun así, no sólo con pesas se pueden realizar ejercicios de gran intensidad y dificultad, con autocargas si se tiene imaginación y una fuerza suficiente pueden llegar a ser un verdadero desafío corporal, como demuestran los gimnastas (anillas, paralelas, etc.)", concluyó Del Castillo.

    "La clave es hacer bien las combinaciones de ejercicios seleccionando cinco tipos: press (ej. fondos o flexiones), pull (ej. dominadas, barras), core (frontal y lateral), dominante de rodilla (sentadilla) y dominante de cadera (ej. puentes de cadera, elevándola boca arriba)".
     
    #1 Elber Galarga, 25 Mar 2015
    Última edición: 25 Mar 2015
  2. Noopept

    Noopept Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.808
    Me Gusta recibidos:
    196
    Depende del objetivo de cada uno, aunque las pesas tienen muchas más ventajas en todos los aspectos.
     
  3. Lukas

    Lukas Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    9.954
    Me Gusta recibidos:
    5
    hay weones que levantan 70 kilos y no pueden hacer 10 barras o no pueden hacer 10 sentadillas, ni hablar de una sentadilla en un solo pie, la gente mira a huevo los ejercicios con peso corporal, pero son los mas dificiles, es cosa de buscar algun ejercicio mas avanzado y veran
     
  4. Cacablanda

    Cacablanda Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    20 Feb 2012
    Mensajes:
    2.035
    Me Gusta recibidos:
    0
    sumale a que no trotan mas de 2 cuadras y mueren de un infarto
     
  5. MoDeM

    MoDeM Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    3.927
    Me Gusta recibidos:
    268
    y si damos vuelta tu comparación??
    personas que hacen 20 jalones y no pueden con un press de banca con 50 kilos ??

    no se trata de satanizar una disciplina o decir esta es mejor y esta es peor
    En lo personal primero siempre tenemos que tener un objetivo real y vemos que nos acomoda mejor, si podemos unir ambas disciplinas todo mejor.

    Como modo de ejemplo, yo por lo general hago calentamiento solo con calistenia y el 90% de mi entrenamiento del Core fue base a calistenia, pero después continuo con pesos libres. no soy profesional de ninguna de las 2 ramas, pero trato de unirlas para cumplir mis metas.
     
  6. pablitoi

    pablitoi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4.944
    Me Gusta recibidos:
    3
    ya probe con el tipico gym con pesos y todos esos aparatos se hace aburrido te inflas mucho pero la fuerza no se si tanto ahora estoy probando con calistenia y street workout otro mundo muy dificil el dolor te lo encargo se nota el trabajo es mi humilde opinion, aparte que la rutina con pesos se hace aburrido y tedioso
     
  7. pablitoi

    pablitoi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4.944
    Me Gusta recibidos:
    3
    me falto agregar que con calistenia puedes entrenar donde sea las posibilidades son infinitas
     
  8. Mata_skt

    Mata_skt Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    3
    Siempre es bueno alternar las rutinas cada cierto tiempo,así el musculo no se acostumbra a hacer siempre lo mismo.

    Por ejemplo,cuando entrenaba espalda,siempre partía haciendo dominadas,sentía como trabajaba los dorsales,me costaba subir y sentía un leve dolor al otro día,pero al cabo de 3 meses ya no sentía nada,era algo tan sencillo como caminar en una trotadora.En consecuencia reemplacé el ejercicio por otro igual,pero con maquina,así que volví a sentir lo mismo que antes y tenía mucha más fuerza también ( Gracias a las dominadas). Al cabo de 3 meses volví a acostumbrarme a la máquina y no podía subir más el peso,ya que me empezaban a doler los tendones,eso es muy peligroso,así que denuevo estoy con las dominadas y la verdad siento mucho dolor xD,mí cuerpo había olvidado esta sensación.

    Eso,conozcan su cuerpo,dense el tiempo y obtendrán mejores resultados.La mayoría de la gente sin experiencia empieza con programas muy exigentes y no los pueden terminar,ya que su cuerpo no está acostumbrado y por lo tanto no obtienen los resultados esperados.

    Yo les recomiendo que,si no tienen experiencia,partan entrenando con un ejercicio para cada musculo principal(biceps,triceps,hombros,espalda y piernas) durante 4 meses y vayan aumentando el peso al termino de cada mes.
     
  9. Rom4ns

    Rom4ns Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    10 Mar 2014
    Mensajes:
    2.020
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien weona tu comparación porque si lo inviertes es lo mismo :cafe:

    dudo que te hayas "inflado mucho" si solo probaste, la única manera de inflarse con solo ir unos meses es comer como cerdo y estar lleno de grasa.

    Ambas son excelentes opciones para ejercitarse y lo ideal es alternar, pero también muchas veces depende el objetivo.
     
  10. Raizo

    Raizo Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    47.089
    Me Gusta recibidos:
    12
    lo que intentan hacer algunos acá es como juzgar al basquetbolista por su habilidad jugando futbol o al futbolista por su habilidad juando tenis, etc...
    Al final cada persona tiene distintos objetivos, gustos y motivaciones y de acuerdo a eso realizará la disciplina que sea mas eficiente para satisfacer sus necesidades. Probablemente un tipo que practíque fisicoculturismo no podrá levantar el mismo peso que levanta en envión un halterófilo, el halterofilo no podrá levantar el mismo peso en press banca que un powerlifter, el powerlifter no podrá hacer algun movimiento bestial que hace el tipo que practíca calistenia y el tipo que practíca calistenia no tendrá la misma musculatura que tiene el fisicoculturista. Esto no hace una disciplina mejor que la otra, solo disciplinas y personas con distintos objetivos. Acá sería interesante hablar tambien de eficiencia, porque 2 ejercicios pueden trabajar el mismo musculo pero uno de ellos puede ser mas eficiente que otro de acuerdo a los objetivos de una persona, y por supuesto, las repeticiones que hagas igual tendrán implicancia en el resultado final.

    si le gusta hacer zumba pues haga zumba, yo voy al gym xD
     
  11. HIERRITO

    HIERRITO Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    25 Jul 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Depende de los objetivos de cada uno-----si quieres ser mas funcional, entonces son excelentes los ejercicios corporales......pero si quieres lucir una mejor estética (a costa de algo de funcionalidad) entonces son mejores las pesas.-
     
  12. javitovm87

    javitovm87 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    3
    en lo personal lo mejor es hacer un poco de ambas, lo que pasa es que la gente compara los extremos y ahi no se llega a ningun acuerdo como dijeron bien los foreros anteriores.. es muy comun ver culturistas profesionales calentar con ejercicios utilizando el peso corporal, pero cuando ya van a realizar su entrenamiento de hipertrofia es necesario aumentar las cargas para producir la rotura de las fibras musculares. en lo personal antes entrenaba con puro peso corporal y algunas mancuernas... hacia 70 flexiones seguidas sin problema, pero cuando me enfrente a un press banca con 60 kilos con suerte podia hacer 8.... ahora que entreno con pesas el press banca con 100 kilos permite un buen trabajo y ya no puedo hacer 70 flexiones, pero si puedo hacer 40, pero fisicamente el cambio ha sido notable....

    moraleja: todo sirve mientras sea ordenado y estructurado, entrenar a lo que salga no sirve de nada, por eso muchos que van al gym dicen: uta no mejoro nada, este gym es penca xD saludos