Pilares fundamentales del entrenamiento tren inferior

Tema en 'El Gimnasio De PortalNet' iniciado por shamahell, 24 May 2016.

  1. shamahell

    shamahell Moderador
    Moderador
    212/244

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    37.117
    Me Gusta recibidos:
    225
    [​IMG]


    Cuántas veces hemos escuchado alguna de estas frases: – ¡no te saltes el día de pierna! , –el trabajo de piernas permite un beneficio hormonal, -la sentadilla sí o sí en el día de piernas.

    ¿Te has preguntado por qué? Haremos un breve análisis de los efectos en nuestro organismo cuando realizamos un buen trabajo del tren inferior. En este artículo desarrollaremos: SENTADILLAS.

    Una vez que comenzamos en el mundo del culturismo & fitness nuestro cuerpo comienza a cambiar. Una dieta y entrenamiento constante permite mejorar nuestra calidad de vida. Factores como metabolismo basal, crecimiento muscular y nuestro sistema endocrino se ven beneficiados. ¿Qué hormonas se activan y cuáles son sus beneficios? Mencionaremos algunas:

    – Hormona del crecimiento: Permite la síntesis proteica (por ende el desarrollo de nuestra musculatura), ayudante en el proceso de oxidación de lípidos y proliferación celular.

    – Tiroide (T3-T4): regulación de nuestro metabolismo

    – Adrenalina: permite junto a otras hormonas la utilización de glucógeno y lípidos como fuente de energía; frente a mayor frecuencia cardiaca permite una mejora del sistema circulatorio.

    -Cortisol: Degradación de la proteína (transformación en aminoácidos disponibles) la cual llevada a exceso de entrenamiento puede fomentar la catabolización.

    -Testosterona / estrógeno: beneficios serán dependiendo si eres hombre o mujer. En el primer caso, favorece la hipertrofia y oxidación de grasas. En el caso de la mujer, regula su ciclo menstrual y fomenta oxidación de grasas.

    Partiendo de la base de una persona que no tiene problemas de columna vertebral, la sentadilla resulta entonces un ejercicio importante. En entrenamientos de fuerza, permite un aumento en la secreción de la hormona del crecimiento al ser un movimiento multiarticular que demanda una gran cantidad de músculos para su ejecución. Se ha utilizado este método en atletas que buscan un aumento de esta hormona en periodos de entrenamiento cuando sus descansos son de 60 segundos entre series. Sumado a un volumen de entrenamiento considerable, la ejecución de una sentadilla permite un aumento de la testosterona tanto en hombres como mujeres jóvenes realizando el ejercicio entre un 80 a 85 % de 1RM permitiendo un desarrollo muscular considerable.

    ¿Se han preguntando por qué luego del día de piernas podemos dormir tan bien? Gracias a un buen entrenamiento de pierna, la interacción hormonal durante la noche permite generar un entorno anabólico beneficioso. Frente a un entrenamiento intenso, debemos evitar la secreción de Cortisol por exceso de entrenamiento. Respetar nuestros segundos se descanso entre series así como los descansos entre cada ejercicio resulta importante para no retroceder en nuestros objetivos. Con ello no quiero decir que debemos evitar el Cortisol a toda costa (puesto que esta hormona permite una regulación natural de nuestro cuerpo. Lo que buscamos es una regulación normal de esta hormona y NO generar factores para su aumento)

    Como dije anteriormente, la ejecución correcta de una sentadilla demanda el uso de diversos músculos de nuestro cuerpo. Ello permite un aumento del gasto energético total. Aquí entran en juego la adrenalina y tiroides. El aumento del flujo sanguíneo más un gasto energético relevante permite la utilización de nuestras fuentes de energía (glucógeno y grasas).
    Como conclusión, podemos identificar que un ejercicio multiarticular como este permite una activación de diferentes hormonas de nuestro cuerpo. Un correcto entrenamiento sumado a una buena nutrición nos permitirá mantener un estado anabólico importante, que nos permitirá aumentar nuestra musculatura y/o disminuir nuestro porcentaje de grasa a largo plazo. No olvidar que ejercicios como estos permiten trabajar secundariamente otros músculos (sea acompañando la ejecución del ejercicio de manera directa o a través de una ejecución isométrica)




    ::portalnet::
     
    #1 shamahell, 24 May 2016
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016