Psicología o socilogía.

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Mr.Marston, 30 Sep 2014.

  1. Mr.Marston

    Mr.Marston Usuario Habitual nvl.3 ★
    1/41

    Registrado:
    23 May 2011
    Mensajes:
    11.404
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, hace poco tiempo me dieron ganas deo estudiar una de estas dos carreras porque dejare una ingeniería que estoy cursando.

    Pero antes de elegir me gustaría aclarar una duda que tengo sobre estas 2 ciencias... tiene que ver con los factores de interpretación que tiene cada una:

    se podria decir algo asi sobre los factores sociales:
    "todos aquellos de naturaleza externa que vamos adquiriendo de los parámetros que nos inculca la sociedad, la familia, los amigos, a través de la cultura, las tradiciones, las modas, etc. tienen atributo primordial en el alumno toda vez que son elementos que va integrando a sus esquemas de valores como requisito para la aceptación y pertenencia al grupo."

    Pero inmediantamente que ponemos los conceptos de aceptación y pertenencia a un grupo creo que estamos entrando en el area de la psicología. Por esto se me hace un poco difícil diferenciar los factores que le atribuyen a cierto fenomeno...

    Por eso necesito aclarar los conceptos, Gracias.







     
    #1 Mr.Marston, 30 Sep 2014
    Última edición: 30 Sep 2014
  2. fernax666

    fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    23 Jul 2014
    Mensajes:
    6.176
    Me Gusta recibidos:
    5.212
    las dos ciencias comparten los mismos factores social ( amenos que una viva en jupiter), el dilema es como centra esos factores la sociología lo vee como integración y socialización de grupos humanos a la sociedad que es un gran grupo que funciona como sistema, tal como la definición que pusiste. En cambio la psicología toma esos factores como determinantes para la concepción psiquica del individuo.

    Aunque al final los dos ciencias se comparten teorías.

    Pd: yo este año me retiro de socio, no te lo recomiendo si es que estas dispuesto a comer teorías y teorías inservibles, y ver como la sociología trata de parecer ciencia seria cuando no le sale, uno puede ser un gran opinologo igual independiente si entras o no sociología . además del futuro laboral que es más que oscuro amenos que entres a la chile o puc.
     
  3. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Yo estoy cursando el segundo semestre de sociología de la Chile y hasta ahora me parece bacán. Las teorías inservibles y las que sirven son interesantes y desde el minuto uno investigas, analizas, crear datos, etc.
    Ambas ciencias comparten muchas cosas, por ejemplo el ambientalismo que es una teoría psicológica, se sustenta en relaciones sociales verticales, como se diferencian en otras, por ejemplo que una estudia a un sujeto dentro de la masa y la otra la masa como fenómeno social/cultural, por lo tanto no me parece bueno categorizar ambas en una o dos frases, más bien te invito a inmiscuirte en una de ellas para que sepas por experiencia.
    No te recomiendo una universidad en específico, pero no vayas a la UC por lo menos en socio, más adelante te darás cuenta por que.
    Otra cosa, no creo que sea tan difícil como una carrera matemática o de medicina, ya que hay mucha creación de texto y si está medianamente bien redactado salvas el 4, pero hay demasiado que leer y en ese sentido es una carrera para volverse loco, de hecho no debería estar aquí ajajja.
    Cualquier consulta imbox, saludos!
     
  4. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Las dos carreras estudian partes distintas del mismo hecho, no es posible separar las conductas del ser humano entre "sociales" e "individuales" porque estas se complementan mutuamente. La diferencia está en el enfasis que cada carrera otorga a dichas conductas.

    En términos más prácticos, el sociologo saca conclusiones a nivel de grupos de personas, mientras que el psicologo te puede hablar sobre el comportamiento individual de cada uno de ellos.

    Saludos.
     
  5. tanathox

    tanathox Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estoy en socio, y me voy a cambiar a psico xD básicamente por el eurocentrismo de la carrera y por el area laboral que como dijo alguien mas arriba es bastante oscuro, si te gusta la filosofía entra a psico, si te gusta mas la investigación entra a socio. las 2 son lindas carreras, es cosa de gustos personales, Ve las mallas (Yo no lo hice). Ambas comparten muuuchas cosas.
     
    #5 tanathox, 5 Oct 2014
    Última edición: 5 Oct 2014
  6. m aggie

    m aggie Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    27 Sep 2014
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    como dicen arriba, es difícil separar ambas. La pregunta va más por qué harás cuando te titules. La/el sociólog@trabaja más en investigación, políticas públicas, con harto dato y número. Es una pega más de ratón de biblioteca por lo que sé, lo que no quita que no trabajes de manera más práctica. Como psicólogo tienes trato más directo con la gente, a menos que seas un académico. Como psicólog@ el foco del trabajo dependerá del área a la que te vayas.
    Educacional: en colegios, mejorando el clima de aula y las condiciones de aprendizaje, hay hartos temas. Actualmente se necesita harto psicólogo por el PIE (Programa de Integración Escolar), que intenta generar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes con dificultades
    Organizacional: Lo mismo pero aplicado al trabajo, mejorando clima, o seleccionando personal, trabajando en la cultura de la organización, etc
    Clínica: Atendiendo pacientes, psicopatologías, en estrecha colaboración con otros profesionales de la salud
    Comunitaria: Trabajando con comunidades, vecindarios, territorios, facilitando los procesos de la gente que vive ahí para que se empoderen y solucionen sus conflictos
    La pega que realiza el/lapsicólog@ es simpre de realizar un Diagnóstico, luego un plan de intervención y luego la intervención.
    Importante, la/el psicólog@ es solo un facilitador, las personas son los protagonistas...
    eso, nose que mas decirte :p