ues buenas y ues chantas ¿que piensas?

Tema en 'Estudiantes' iniciado por cko2, 5 Abr 2015.

  1. cko2

    cko2 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    El tema lo hago para ver la opinión de los diferentes lectores y participantes del foro, y espero que levante polvo, para así generar debate, el que espero, sea con altura de mira, y no la típica soberbio culiao o cualquier otra cosa de ese índole. Si ya estaba, solo lo borran xD

    Mi punto de vista:

    Las universidades que conforman el CRUSH, si bien no son lo mejor de lo mejor pasan por estándares y exigencias que las hacen poder ser partes del consejo, y aun así existen buenas y malas universidades, lo cual les permite sacar ingenierías (aunque hay muchas que no deberían tener este nombre, como la mía xD), pedagogías, físicos, etc. Por lo mismo deberían solo impartirse por estas universidades, haciendo valer el propósito de la PSU, seleccionar a los alumnos aparentemente mas aptos para desarrollar la carrera (cualquiera) y luego como profesionales.

    Por otro lado están las privadas, las cuales, en cierta parte, han permitido el acceso de mas personas a la educación superior (hay un mayor acercamiento a la gente común, entendiendo como gente común, a los que viven como clase media hacia abajo), becando a alguno que otro estudiante bien evaluado, pero que por diferentes motivos no puede pagar la millonada de plata que se paga por estudiar en Chile. Sin embargo el grueso de los estudiantes de universidades de dudosa calidad, en algunas de sus carreras basan su masa estudiantil en el alumno que solo da la PSU y no tiene puntaje ni claridad de lo que va hacer de su vida hasta que los padres preguntan en un tono mas serio, o simplemente no le da para la carrera que quiere y va a una privada. La mayoría deserta, con una deuda de por medio y, mayoritariamente, son gente que lamentablemente no pudo pagar un colegio pagado, subvencionado o privado, esto ultimo lo digo por lo que me ha tocado ver con mis amigos con menos posibilidades trabajan para pagar la u que dejaron y, creo que esta gente es la que financia y solventa a la institución, un robo desde mi punto de vista.
    En mi punto de vista, estas universidades deberían centrarse en la obtención de técnicos principalmente, osea, profesiones especializadas, evitando así la saturacion de mercado y decepciones posterior egreso en las otras carreras.

    Esto lo digo porque lo vivo (estoy trabajando), egrese hace un tiempo y se nota cuando una persona viene de una universidad u otra, por lo mismo el amiguimismo o pituto es el único medio de ingreso al mundo laboral. Esto hace que bajen los sueldos de los profesionales y tecnicos sin pituto, porque el profesional cobra como técnico para ingresar al mercado, y el técnico ve aun mas mermadas sus expectativas.

    Ahora, no me vengan que depende del tipo de profesional que seas, porque a pesar que comparto que el esfuerzo logra muchas cosas, los que se fueron de mi u (una buena u, pero no la mejor) sin terminar porque no les dio la cabeza, terminaron siendo los mejores de las otras u. Sin desconocer que igual salen buenos profesionales de las privadas, pero son los menos. Esto lo evidencie siendo estudiante, cuando un grupo de "ingenieros" no era capaz de tomar un magister por no poseer conocimientos básicos de matemática, y digo básicos (lo recalco).

    Para terminar hay una frase de un profe que leí en una carta abierta a un diario que decía mas o menos así: "Los alumnos actuales buscan que la pereza de logros, y cuando se les exige reclaman inculpando al profe, al tiempo, a la vida, al hijo, a cualquier cosa para poder tener un nivel mínimo de exigencia y les permita salvar el ramo, la cultura de la flojera se esta inculcando en los profesionales que estamos formando", y si bien creo que es una generalización, los que no son así cada vez son menos.

    PD: se que hay universidades privadas que tienen una carrera que es muy buena y bien vista, pero por negocio, no pueden solventar su existencia sólo con una carrera, creando carreras malas como satelite.

    Espero que exista opinión con respeto.
     
  2. SoulSky

    SoulSky Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo creo que siempre depende ti. Estudié en un colegio técnico profesional de una estructura socio-económica muy baja, del que salí con una base muy mala en todos los aspectos del conocimiento básico para llegar a una Universidad, pero sabía que no me podía quedar con eso y me propuse de la meta de llegar a una Universidad de prestigio. Actualmente estoy cursando mi ultimo año de carrera en la PUC.
     
  3. kilopondio

    kilopondio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Abr 2007
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    15
    La persona es lo importante, como dice el colega de arriba, es la actitud frente a la vida.

    Presentarte y creerte un Ganador
     
  4. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Los que logran metas en esta vida, y sobre todo en el ambito de estudiar una carrera son los perseverantes, muchas veces con un C.I. más bajo que el promedio, pero con ganas de lograrlo, y eso pesa mucho más.

    Por otro lado, el que quiere algo bueno se esforzará por aquello, eso si, hay situaciones lamentables, como en mi caso, recien vine a madurar como hace 2 años, tu hablas de que el profe con la carta decía: "profesionales flojos con excusas", yo tengo excusa sobre lo mierda que es mi nem (5.1), era un flojo de mierda, porque era un pendejo reculiao de mierda, que no le tomaba importancia a eso (como chucha a un pendejo de 13 años podí inculcarle que tiene que estudiar para poder entrar a buenas Ues), me fue bien en la PSU, y muchos compañeros que yo tenía les fue como la raja en la PSU pero tienen buenas notas, y pueden dar todas las pútas veces que quieran la PSU, mientras yo no puedo arreglar mi NEM de mierda, yo no alego que no "estudié" o "no le tomé importancía", yo alego porque la PSU se puede arreglar y las notas no, eso es injusto, lo bueno es que las UES comunistas como la U de Valpo/USACH y otras así que no me interesan te piden como 50% entre nem y ranking, otras como la PUC/PUCV te piden como 20% de nem y rankin, tambien no me interesan carreras "Tradicionales" como derecho, medicina, ing civil, ingeco, asi que para mi no es una traba ya que no tengo un alto puntaje de corte, y tampoco me preocupa haberme tirado las hueas toda mi etapa de educacion media, pero si hubiera querido una carrera de esas me estaria revolcando en estos momentos, pero me molesta más, que culiaos que solo estudiaron como maquinas para rendir en el colegio, no hayan sido capaces de superarme en la PSU siendo que yo no estudié ningun púto día, y que aun asi, pueden rendir la PSU 20 veces.
     
  5. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    Lamentable x tí, pero te informo que en la media tbn fui un weeta como tú, y sin ni sudar terminé con 6.7 de NEM. Yo no sé qien les dijo que la media es difícil y necesitas estudiar todo el día como mákina para que te vaya bien. 1 poco de uso de la memoria en sus variantes fotográfica, sistémica y analítica (comprensión lectora, en español) y es suficiente.

    Lo de la importancia de la persona no es tan así. Ya una vez lo dije: Lo importante no son los buenos ni los malos estudiantes de una institución. Esos no son parámetro. El tema es el estudiante promedio, que lamentablemente es superior en términos de conocimientos y habilidades en las universidades del CRUCH que su semejante de las privadas. Es por eso que lentamente se está disciminando en concursos o recepción de CVs a estos últimos. Ya queda a criterio personal si realizar o no la inversión (más bien deuda?), aunque claramente la naturaleza es injusta(la sociedad tbn) y x tanto debieran estudiar aquellos que simplemente reúnen los criterios de exigencia necesarios y evidencien, sobretodo si se hace gratuita la educ. superior, conductas que presuman oportunidades exitosas de adaptación al ritmo universitario. No sirve invertir en weones q van a conocer la u y pasarla bien x 1 rato. Desafortunadamente, en mi criterio te sería difícil entrar, no xq niegue q puedes haber cambiado, sino xq eres parte de una masa de estudiantes con conductas arraigadas de rebeldía q difícilmente aceptarán el régimen normativo de la u... (la u te impone 1 ritmo, te adaptas o caes. Dar la PSU es simple, entrar es simple, sobrevivir dentro sin echarte ramos es lo complejo y donde fracasan aquellos que no tienen conductas ni hábitos de estudio: Por eso es más "seguro" invertir en alguien con 1 NEM decente, no es algo antojadizo hombre, es evidencia de una conducta persistente en el tiempo).

    Lo que la persona es lo importante ees 1 argumento falaz xq TODAS las instituciones trabajan con personas, y además son entidades formadoras... Es más bien 1 recurso retórico que otra cosa. La verdad es que en términos académicos hay una gran brecha entre instituciones del CRUCH y las privadas. Aunque a muxos les molestó, lo que dijo Matthei en su minuto es cierto: Si no quedas en instituciones CRUCH, es mejor que no lo intentes en una privada. Si ya 1 era pobre, profesional de primera generación (mi caso), y encontrar trabajo es difícil siendo de pública, con la discriminación q veo a la gente de privadas (merecida para las instituciones mas no para las personas.... pero bueno... nada q hacer ahí) las pocas oportunidades se hubiesen reducido aún más. Encuentro 1 crimen la estafa y engaño de las privadas que lucran con los sueños e ilusiones de la gente menos pudiente del país.
     
  6. MUS01

    MUS01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    1.538
    Me Gusta recibidos:
    1.263
    x cierto, el tema que comprendas la importancia del proceso de la enseñanza media, en realidad no te corresponde por completo a tí como estudiante. Las familias cuyos hijos estudian en la educ. superior, aún siendo pobres, tienen padres comprometidos con la educación del joven, revisan, preguntan, asisten a las reuniones y te incentivan a la buena o a mala.

    Detrás de 1 buen estudiante, casi siempre hay 1 proyecto familiar q lo saca adelante, aún si el chico es mediocre académicamente hablando. Lo inverso vale para los estudiantes de mal rendimiento. Hay excepciones, pero son las menos. Así q no te culpes tanto hombre... la mayor parte de la culpa la tienen los adultos q debieron ser responsables de tí y de tu futuro. Ellos deben vigilar y hacer lo necesario...
     
  7. PAJARONDELTERROR

    PAJARONDELTERROR Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    2.099
    Me Gusta recibidos:
    6
    tanto así como las universidades, hay que fijarse en la carrera dentro de la misma y a mi parecer es mas importante que englobar a la universidad como un todo... ejemplo la universidad de la serena que se incluye dentro de las del consejo de rectores pero en el área de salud tiene carreras que en calidad no alcanzan a las privadas tanto en infraestructura como docentes pero quizas en otras áreas sea lo contrario y es importante buscar referencias por carreras.

    El pituto es tema aparte y mas si estudiaste ingeniería XD
     
  8. José Mourinho

    José Mourinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    41.144
    Me Gusta recibidos:
    14

    pero en salud la universidad de la serena tiene a enfermeria nomas, tengo una prima que estudio ahi, no le fue bien dentro de la carrera, pero la saco y siempre tiene pega, la verdad es que tiene pega siempre y eso que se cambia de pega cada 6 meses casi porque es media inestable sicologicamente, pero aun asi le llueven las ofertas de trabajo, asi que no creo que sea malo.

    la competencia con las ues privadas en regiones es muy pobre, las ues privadas regionales son bien callampas, creo que en santiago nomas existen ues privadas de prestigio pero son muy caras.
     
  9. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    A que clase de colegio fuiste? Porque tengo conocidos en mi colegio que estudiaban, tenian promedio 5.3, se fueron a un 2x1 y tenian promedio 7...

    PD: Nadie ha dicho que la media es dificil y mucho menos que hay que estudiar como maquina.
     
  10. tortadechocolate

    tortadechocolate Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Ene 2015
    Mensajes:
    79
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo sé que todos siguen un sueño, pero al sobrepoblar de ues. privadas, con MUY bajas exigencias, saturan el mercado laboral, el flujo de nuevos profesionales.
    Y es bien penca haberse esforzado para una buena PSU (con todo y lo que puedan cuestionar de ella), aprobar los semestres, ser perseverante, y después salir, y darte cuenta que los sueldos han bajado gracias a la sobrepoblación de titulados.

    De que todos pagamos por la U., síp, pero hay ues donde sólo te venden el título, el esfuerzo exigido es paupérrimo, hasta los mismo alumnos de esas ues privadas lo admiten, es casi un chiste.
     
  11. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Eso no debería ser un problema.
     
  12. Mata_skt

    Mata_skt Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Oct 2013
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    3
    ¿Cuál es el tema que quieres debatir? ¿Qué las privadas son malas?

    Sí,en general son malas,hay algunas que lo están haciendo bien,pero la gran mayoría no. La solución es que el Estado debe regular más.

    Eso,fin de la discusión, fome y repetido el tema xD