Una de las víctimas icono de la dictadura militar ( VÍCTOR JARA )

Tema en 'Historia' iniciado por Albo_25, 9 Sep 2013.

  1. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    37/41

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760
    [​IMG]

    Ad-portas de cumplir 40 años del golpe militar, recordamos a uno de lo más grandes canta autores chilenos, que lamentablemente y por pensar diferente, fue brutalmente torturado y asesino, esta es la historia del gran Víctor Jara.



    Biografía
    Víctor Lidio Jara Martínez (1932-1937), conocido popularmente como Víctor Jara, fue un músico, cantautor, profesor, director de teatro, activista político y miembro del partido comunista de Chile.

    Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932 en San Ignacio, localidad de la provincia de Ñuble, Región del Biobío en Chile, en el seno de una familia de padres campesinos. Su padre, Manuel Jara, se dedicaba a las tareas del campo, y su madre, Amanda Martínez, además de dedicarse a las labores domésticas, tocaba la guitarra y cantaba. Tenía, además, cuatro hermanos: María, Georgina (Coca), Eduardo (Lalo) y Roberto, el menor.
    Por causa de las necesidades familiares, Víctor se vio obligado desde niño a ayudar a la familia en los trabajos del campo. Influenciado por su madre, tomó también contacto a temprana edad con la música, además de asistir al colegio

    La familia se trasladó a la población Los Nogales, donde coincidieron con Julio y Humberto Morgado, compañeros de Víctor en la escuela primaria. La familia Morgado proporcionó a Víctor, que abandonó sus estudios, un trabajo en una fábrica de muebles. Cuando Jara tenía 15 años, falleció su madre, lo que significó la disolución del núcleo familiar.
    Por consejo de un sacerdote, ingresó en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo. Víctor recordó así su decisión:
    "Para mí fue una decisión muy importante ingresar en el seminario. Al pensarlo ahora, desde una perspectiva más dura, creo que lo hice por razones íntimas y emocionales, por la soledad y la desaparición de un mundo que hasta entonces había sido sólido y perdurable, simbolizado por un hogar y el amor de mi madre. Yo ya estaba relacionado con la Iglesia, y en aquel momento busqué refugio en ella. Entonces pensaba que ese refugio me guiaría hacia otros valores y me ayudaría a encontrar un amor diferente y más profundo que quizá compensaría la ausencia de amor humano. Creía que hallaría ese amor en la religión, dedicándome al sacerdocio".


    Dos años después de su ingreso, abandonó el seminario al comprobar su falta de vocación, tras haber practicado allí el canto gregoriano y la interpretación de la liturgia. Tras dejar el seminario, prestó el servicio militar.

    A los 21 años, después de cumplir el servicio militar, ingresó en el coro de la Universidad de Chile, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Con 24 años se unió a una compañía teatral, la Compañía de Mimos de Noisvander, e inició los estudios de actuación y dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. A modo de anécdota, como no tenía dónde dormir, pernoctaba en inmediaciones de la escuela.

    En 1957 ingresó en el Conjunto folclórico Cuncumén y conoció a la artista plástica y cantautora Violeta Parra, quien lo animó a continuar su carrera musical.

    En 1961 compuso su primera canción, Paloma quiero contarte (canción acá).
    Al año siguiente, en 1962, dirigiría para el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (Ituch) la obra Ánimas de día claro, también de Sieveking.



    Ejerció como director artístico del grupo Quilapayún entre 1966 y 1969, y hasta 1970 actuó como solista en la Peña de los Parra. Sin abandonar el teatro, en 1966 grabó su primer LP como solista, Víctor Jara, editado por la empresa discográfica Arena. Con la empresa filial chilena de Emi-Odeón grabó el año siguiente Canciones folclóricas de América, junto con Quilapayún.

    Al asumir Salvador Allende como presidente de la República de Chile, Jara fue nombrado embajador cultural.
    Junto con Isabel Parra e Inti-Illimani, entró en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la discográfica Dicap, editó el disco El derecho de vivir en paz, que le valió el premio Laurel de Oro a la mejor composición del año.
    En 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja simultáneamente en la preparación de varios álbumes que no podría grabar, pero graba el álbum Canto por travesura, último de los que realizó.




    Su muerte

    El golpe de Estado, encabezado por el general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, lo sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile (actualmente estadio Víctor Jara), donde permanece detenido durante 4 días.

    Según la investigación, Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde impartía clases de teatro, durante la jornada del 11 de septiembre de 1973, cuando las fuerzas militares derrocaron al entonces presidente socialista Salvador Allende e iniciaron una dictadura que dejó más de 3.000 muertos en 16 años de régimen.


    Jara fue trasladado al Estadio Chile, un centro de detenciones utilizado por los militares en Santiago, donde durante tres días fue interrogado y sometido a brutales golpizas en las cuales fue torturado, golpeado, humillado y quebradas las manos.


    “¡Mira mis manos, mira mis manos… me las machacaron para que nunca más vuelva a tocar la guitarra!”, le relató el propio Jara, de 41 años, al periodista Sergio Gutiérrez, que se encontraba también detenido en el Estadio Chile, según documentos de la época.

    Estando preso escribió su último poema y testimonio «Somos cinco mil», también conocido como «Estadio Chile».


    "Somos cinco mil
    en esta pequeña parte de la ciudad.
    Somos cinco mil
    ¿Cuántos seremos en total
    en las ciudades y en todo el país?
    Solo aquí
    diez mil manos siembran
    y hacen andar las fábricas.
    ¡Cuánta humanidad
    con hambre, frío, pánico, dolor,
    presión moral, terror y locura!"

    El asesinato de Víctor Jara se produjo el 16 de septiembre, cuando su cuerpo fue encontrado con 44 disparos de arma de fuego en un terreno baldío en las afueras de Santiago junto a otros cinco cadáveres.

    Recientemente la familia de Víctor Jara presentó ante un tribunal del estado de Florida, Estados Unidos, una demanda contra el ex oficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos Núñez (quien reside en ese país), procesado en Chile como autor del asesinato del cantautor en 1973.

    [​IMG]


    "Esta demanda serviría para el proceso de extradición que está en curso", dijo a la AFP en Santiago el abogado Nelson Caucoto, quien representa en Chile a la familia de Víctor Jar



    Imagenes

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Canciones











    Fuente





    A los moderadores: Si mueven el tema desde acá, que no sea al foro de política ya que me encuentro baneado desde hace como 1 año ahí, gracias.-
     
    #1 Albo_25, 9 Sep 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    uno de los grandes en la música chilena aunque algunos solo lo vean como un militante político solamente... es innegable su calidad y su influencia que tuvo en la sociedad, buenisimo tema compa, no me referiré a su muerte porque da rabia e impotencia solo pensar lo que le hicieron
     
  3. Samsara

    Samsara Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jul 2013
    Mensajes:
    1.365
    Me Gusta recibidos:
    13
    Siempre he pensado que la única forma de trascender en esta vida, hacia algún plano superior, es a través de tu legado,
    La voz de Víctor Jara aun suena en la conciencia de muchos, lo triste de su muerte , no opaca su maravillosa forma de retratar la realidad.
    Por lo cual, aun.. vive.