[Taller Literario] Curso de redacción: Lección 1 - La puntuación: Las reglas y el temperamento - I

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por Heces, 12 Jul 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Heces

    Heces Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    18.605
    Me Gusta recibidos:
    8
    TALLER ABIERTO PARA TODOS LOS USUARIOS DE PORTALNET



    ::portalnet::




    Curso de redacción: Lección 1 - La puntuación: Las reglas y el temperamento - Parte I




    Cualquier gramática elemental nos da suficientes reglas de puntuación. No obstante, conviene recordar aquí las principales, para que esta breve teoría nos ayude en la resolución de los casos prácticos.

    Cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿En realidad, hay reglas para puntuar? Porque, la verdad sea dicha, leyendo a los buenos escritores, se observan diferencias de puntuación: éste pone "punto" donde aquél escribe "coma" y ése "punto y coma"... ¿Qué hacer entonces?

    He aquí la respuesta: a pesar de que la puntuación sea materia un tanto elástica, conviene tener en cuenta las susodichas reglas y adaptarlas luego a nuestro temperamento. Lo que no puede hacerse en modo alguno es despreciarlas en absoluto. Estos pequeños signos -puntos y comas-, intercalados en la escritura, son a modo de hitos que ayudan a nuestra mente a seguir el pensamiento del que escribe.

    a) La coma

    La coma tiene dos usos principales:

    1°. Separar elementos análogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones.

    Ejemplos:

    Ufano, alegre, altivo, enamorado.
    Ni tú lo crees, ni yo lo creo, ni nadie lo cree.

    2°. Separar elementos que tienen carácter incidental dentro de la oración:

    Ejemplos:

    Buenos Aires, la capital, es una ciudad muy populosa.
    El, entonces, se detuvo.
    Yo, si me lo proponen, lo acepto.

    Obsérvese que se hubiera podido decir, en los ejemplos anteriores: "Buenos Aires es una ciudad muy populosa"; "El se detuvo"; "Yo lo acepto". Se han añadido aquellas palabras, frases u oraciones explicativas, que suprimidas, no alterarían el sentido de la oración.

    A veces, cuando el sujeto de la oración es muy largo, se separa con una coma de los otros elementos constitutivos de la oración -verbo y complementos- para facilitar la "respiración" de la frase.

    Ejemplo:

    "Los gallos, las gallinas, los patos y otros animales de la granja, despertaron al unísono".

    Es imprescindible el uso de la coma después del vocativo. Así, no tiene el mismo sentido decir: "Juan entra en seguida" -aquí afirmamos que Juan entra-, que escribir: "Juan, entra en seguida". En este caso llamamos a Juan -vocativo- diciéndole que entre.

    Es interesante aclarar el uso de los términos explicativo y determinativo. No es lo mismo escribir: "El piloto mareado no pudo dominar el avión", que "El piloto, mareado, no pudo dominar el avión". En el primer caso determinamos cuál era el piloto que no pudo dominar el avión, decimos cuál de los pilotos era. En el segundo caso explicamos, con un inciso, entre comas, que el piloto no pudo dominar el avión porque estaba mareado.

    En las oraciones elípticas hay que poner coma en el lugar del verbo omitido

    Ejemplo:

    Manuel era simpático; Pedro, antipático

    A veces se usa la coma para separar oraciones enlazadas por la conjunción "y", en los casos en que pudiera haber confusión.

    Ejemplo:

    A Pedro le gustaba el trabajo, y el ocio lo consideraba absurdo.

    En este caso, se ha puesto una coma para precisar el sentido; sin ese signo, parecería que "A Pedro le gustaba el trabajo y el ocio".




    EJERCICIOS



    En los párrafos siguientes se ha omitido la coma. Coloque este signo donde crea deba ir. Los demás signos de puntuación son correctos.


    1. Esta hermandad este sacrificio de los jefes este desprendimiento de los oficiales y soldados ha sido la victoria: la victoria de Bilbao decisiva en esta guerra. Aquí en las aguas de esta ría empezó a hundirse el enemigo.

    2. Se quitó frente al tocador el sombrero de fieltro negro que seguía haciendo un buen papel a pesar de tener dos temporadas y cambió rápidamente su traje de chaqueta por un vestido de casa.

    3. La atmósfera esto es la capa de aire que envuelve la Tierra es tan necesaria que sin ella no vivirían los hombres los demás animales ni las plantas.

    4. Una vida sencilla de austeridad casi monástica; una mesa un piano una pequeña biblioteca con los libros preferidos y unos cigarrillos de tabaco picado que él mismo preparaba antes de la cena. Le gustaba fumar a ratos sueltos sobre todo cuando leía.


    Se dará una semana para el desarrollo y luego se tendrán las soluciones.

     
    #1 Heces, 12 Jul 2013
    Última edición: 12 Jul 2013
  2. 1. Esta hermandad, este sacrificio de los jefes, este desprendimiento de los oficiales y soldados ha sido la victoria: la victoria de Bilbao, decisiva en esta guerra. Aquí en las aguas de esta ría, empezó a hundirse el enemigo.

    2. Se quitó frente al tocador el sombrero de fieltro negro, que seguía haciendo un buen papel a pesar de tener dos temporadas, y cambió rápidamente su traje de chaqueta por un vestido de casa.

    3. La atmósfera, esto es la capa de aire que envuelve la Tierra, es tan necesaria que sin ella no vivirían los hombres, los demás animales ni las plantas.

    4. Una vida sencilla de austeridad casi monástica; una mesa, un piano, una pequeña biblioteca con los libros preferidos y unos cigarrillos de tabaco picado, que él mismo preparaba antes de la cena. Le gustaba fumar a ratos sueltos, sobre todo cuando leía.




    Saludos! :3
     
  3. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    1. Esta hermandad, este sacrificio de los jefes, este desprendimiento de los oficiales y soldados ha sido la victoria: la victoria de Bilbao, decisiva en esta guerra. Aquí, en las aguas de esta ría, empezó a hundirse el enemigo.

    2. Se quitó, frente al tocador, el sombrero de fieltro negro que seguía haciendo un buen papel, a pesar de tener dos temporadas, y cambió rápidamente su traje de chaqueta por un vestido de casa.

    3. La atmósfera, esto es, la capa de aire que envuelve la Tierra, es tan necesaria, que sin ella no vivirían los hombres, los demás animales ni las plantas.

    4. Una vida sencilla de austeridad, casi monástica; una mesa, un piano, una pequeña biblioteca con los libros preferidos y unos cigarrillos de tabaco picado que él mismo preparaba antes de la cena. Le gustaba fumar a ratos sueltos, sobre todo cuando leía.

    NOTA:
    Me gustó el ejercicio numero 2, da bastante amplitud en cuanto al uso de comas. Me refiero a que parta alguien que escribe, como me pasó, se le hará complicado, porque uno tiene ese filtro llamado "técnica propia" para poner las comas y pausas. Quedé con dudas sobre todo en ese párrafo.
     
  4. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    No leí muchísimo y me da un poco de lata hacer el ejercicio, pero aparte de separar sustantivos que tienen un orden común, separar ideas o darle sentido coherente a la frase (cosas de básica), yo me limito a usar las comas y los signos de punt. para dar ritmo, pausa y sentido emocional a lo que quiero escribir.

    Igual bueno el ejercicio.
     
  5. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Bueno, igual lo haré:

    1. Esta,,,, her,,mand,,ad es,te sacrifici,o de los jefes ,este despren,,,dimiento de los oficia,les y sol,,dados h,a s,ido la vict,oria,: la vic,,,toria d,e Bilbao de,cisiva en ,esta g,uerra. ,Aquí en la,s aguas de ,esta ría emp,ezó a, hundirse ,el enemigo.,

    2. Se, quit,ó frente al ,tocador ,el sombrero de fieltr,o negro que seguía hacien,do un buen papel a pesar ,,,,,,,de tener dos tempo,radas y cambi,ó rápidament,e su traje de chaqueta por un vestid,o de casa.
    ,
    3. La atmó,sfera esto es la cap,a d,e aire qu,e envuelve, la Tie,rra es tan nece,saria que sin ella no, vivirían los ,hombres lo,s demás animales, ni las pl,antas.

    4. Una vida ,sencilla de a,usteridad casi m,onástica; una mesa ,un piano una pequ,eña biblioteca, con los libros preferidos y unos cigarrillos ,de tabaco picado que ,él mismo prepa,raba antes d,e la cena. Le, gustaba fu,mar a ratos, sueltos sobre todo cua,nd,o leía,,,,.

    Evaluen plz
     
  6. Heces

    Heces Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    18.605
    Me Gusta recibidos:
    8
    la idea es burlarte?
     
  7. Anatema

    Anatema Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    391
    Me Gusta recibidos:
    1
    Antes de participar.
    Quisiera que me aclararan por qué en va una coma en la siguiente frase: "Obsérvese que se hubiera podido decir, en los ejemplos anteriores:".
    Saludos.
     
  8. Rodrigahan

    Rodrigahan Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    12.105
    Me Gusta recibidos:
    1.315

    cual es la idea?? si es burlarte, te salio mal, viendo tus post anteriores me pude dar cuenta que realmente escribes como el forro, por lo que dedusco que el texto lo escribiste de forma seria.-
     
  9. Lucy In The Sky

    Lucy In The Sky Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Ene 2010
    Mensajes:
    22.095
    Me Gusta recibidos:
    15
    1. Esta hermandad, este sacrificio de los jefes, este desprendimiento de los oficiales y soldados ha sido la victoria: la victoria de Bilbao, decisiva en esta guerra. Aquí en las aguas de esta ría, empezó a hundirse el enemigo.

    2. Se quitó, frente al tocador, el sombrero de fieltro negro que seguía haciendo un buen papel, a pesar de tener dos temporadas, y cambió rápidamente su traje de chaqueta por un vestido de casa.

    3. La atmósfera, esto es la capa de aire que envuelve la Tierra, es tan necesaria que sin ella no vivirían los hombres, los demás animales ni las plantas.

    4. Una vida sencilla, de austeridad casi monástica; una mesa, un piano, una pequeña biblioteca con los libros preferidos, y unos cigarrillos de tabaco picado que él mismo preparaba antes de la cena. Le gustaba fumar a ratos sueltos, sobre todo cuando leía.
     
  10. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Para que tan arenoso.

    Fue tan sólo una talla, por lo cual me disculpo.

    Mi problema si escribo como el forro; tu problema tus asquerosas faltas de ortografía Sr. dedusco.

    Borren mis comentarios si no les parecen adecuados, gracias.
     
    #10 Brian Diego :33, 15 Jul 2013
    Última edición: 15 Jul 2013
  11. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Disculpen por las molestias.
     
  12. Heces

    Heces Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    18.605
    Me Gusta recibidos:
    8
    Soy principiante en esto también, estoy aprendiendo con los mismos ejercicios y no te voy a responder eso, independiente de si te doy una respuesta correcta o no. No sé si pasaste por el tema de inscripción del taller, donde aparece la siguiente introducción a este curso:

    Sería interesante que te des una vuelta por el tema de sugerencias del taller, se hará una invitación a participar como monitores de un par de talleres, en una de esas te interesa ser el monitor de este taller de redacción.

    Saludos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas