1. #1

    3 La guerrilla literaria entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda

    Los tres poetas chilenos mas grandes del siglo XX, no podían coexistir en el Olimpo literario, cuatro si contamos a Gabriela Mistral, quien se mantuvo aparte. Fue una gran guerra de egos. Los tres pertenecían al partido comunista. No podían caber tres genios, en un país tan pequeño (unos tres millones de habitantes). Sus mutuas diatribas, no tocaron, caballeros ellos, a Gabriela Mistral.

    El premio Nobel de literatura otorgado a Neruda en 1971 pudo ser el punto final de la guerrilla. Huidobro y de Rokha están muertos. Pero la pasión es mas fuerte, y en su discurso del Nobel, arremete contra Huidobro, señalando que "el poeta no es un pequeño Dios"


    El Affaire Neruda-Tagore

    La Revista “PRO’ en su número 2 aparecido en Noviembre de 1934, publicó,sin comentarios, los siguientes poemas :

    Rabindranath Tagore
    (1861-1941)
    Poema 30

    Tú eres la nube crepuscular del cielo
    de mis fantasías.Tu color y tu forma
    son los del anhelo de mi amor. Eres mía, eres
    mía, y vives en mis sueños infinitos.

    Tienes los pies sonrojados del resplandor
    ansioso de mi corazón,¡segadora de mis
    cantos vespertinos!Tus labios agridulces
    saben a mi vino de dolor.Eres mía,eres
    mía,y vives en mis sueños solitarios.

    Mi pasión sombría ha oscurecido tus
    ojos, ¡cazadora del fondo de mi mirada!
    En la red de mi música te tengo presa.
    amor mío. Eres mía, eres mía,
    y vives en mis sueños inmortales.


    (de El Jardinero, traducción de Zenobia Camprubí de Jiménez.)

    Pablo Neruda
    Poema 16

    En mi cielo al crepúsculo eres como una nube
    y tu color y forma son como yo los quiero.
    Eres mía, eres mía, mujer de labios dulces,
    y viven en tu vida mis infinitos sueños.

    La lámpara de mi alma te sonrosa los pies,
    el agrio vino mío es mas dulce en tus labios
    ¡Oh, segadora de mi canción de atardecer,
    cómo te sienten mía mis sueños solitarios!

    Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa
    de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda.
    Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo
    estanca como el agua tu mirada nocturna.

    En la red de mi música estas presa, amor mío,
    y mis redes de música son anchas como el cielo.
    Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto.
    En tus ojos de luto comienza el país del sueño.

    (De 20 poemas de amor y una canción desesperada. Nascimento.Santiago, VI-1924)
    __________________________________________________ _________
    Vicente Huidobro contestó en la revista VITAL
    Quieren pelea, ahora van a saber lo que es pelea

    Publicado este plagio, se produce un fenómeno curioso en los de Los Compinches : Gran indignación, furia (uterina) .
    Contra quién? ¿Contra Neruda por haber plagiado? ¿Contra Tagore por haber escrito diez años antes un poema bastante tonto y con las mismas ideas que iba a tener diez años después Pablo Neruda?
    No. La indignación va contra el que descubrió el plagio.
    Es el colmo.
    Y por no dejar de equivocarme, los compinches se enfurecen con Huidobro, quien no tenía arte ni parte en el asunto. Es más colmo.
    ¿De dónde proviene el odio de a Huidobro? ¿Acaso porque algún critico ha dicho que Neruda no existiría sin Huidobro? Pero no se enojaría si le dijeran que él no habría, podido existir sin Rimbaud o sin Apollinaire.
    Huidobro es culpable de todo lo que le pasa a Neruda.
    Huidobro tiene la culpa de que Neruda haya plagiado.
    Huidobro tiene la culpa de que Tagore se dejara plagiar.
    Huidobro tiene la culpa de que Neruda leyera a Tagore.
    Huidobro tiene la culpa de que Tagore gustara a Neruda.
    Huidobro tiene la culpa de que Volodia descubriera el plagio.
    Ataquemos a Huidobro, calumniemos a Huidobro.
    Si los jóvenes no admiran a Neruda es culpa de Huidobro.
    Si hay un poeta en Magallanes; que encuentra viejo y pasado a Neruda es culpa de Huidobro.
    Si hay un poeta en Arica que encuentra los versos de Neruda romanticones y azucarados es culpa de Huidobro.
    Calumniemos a Huidobro, ataquemos a Huidobro. Se publican algunos artículos,se preparan trampas y celadas, etc...
    Los compinches de Neruda empiezan su campaña subterránea de mentiras y de intrigas. Un día Huidobro se cansa o amanece de mal humor y se decide a hacer estallar el absceso de intrigantes, capitaneados por Tomás Lagos y Diego Muñoz.

    PRIMER COMENTARIO
    ¿Es qué mi presencia, en el mundo es un obstáculo para la felicidad del señor Neruda y sus amigos?
    Siento mucho no poderme suicidar por el momento.



    Vicente Huidobro


    Volodia Teitelboim habría descubierto este supuesto plagio, acudía todas las tardes a la biblioteca nacional, en sus búsquedas tropieza con Rabindranath Tagore.Escándalo. El numero 16 de los Veinte poemas de amor es un plagio de El Jardinero de Tagore. Volodia Teitelboim pertenecía al grupo de Huidobro.

  2. #2

    Aunque se nombran como los grandes neruda,vicente y de rokha, todos sabemos lo rica que es la literatura en nuestro pais parra, jose domingo gomez rojas,, PEZOA VELIZ ETC,,ESTELLA DIAZ, y asi podria estar nombrando toda la hoja..bueno pasando a la guerrilla literaria yo tengo algunos fragmentos pegados en mi puerta es realmente una joya y que solo se puede conseguir en un libro compilatorio de FARIDE ZERA, FONDO DE CULTURA ECONOMICA CHILE,2008. Ojala alguien lo tenga y lo comparta...
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  3. #3

    Buen tema miserere. Siempre me ha intrigado esto de Neruda y Huidobro, en lo personal no me gusta mucho neruda. El poema de tagore esta espectacular, sin embargo el plagio de neruda no es mas que eso.. un plagio que a penas brilla
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  4. #4

    Nerudita es un master ...
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