[mega-pot] Anorexia y Bulimia ~

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Cataa.-, 5 Mar 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Cataa.-

    Cataa.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    1/41

    Registrado:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    68.740
    Me Gusta recibidos:
    8
    Hola chic@s! acá vengo de nuevo a entregarles un tema con los contenidos necesario para que conozcas a las perfección las principales características de las personas que padecen estas enfermedades.. espero les guste :jaja:

    ---------------------------------------------------------------------

    ~ ANOREXIA Y BULIMIA ~

    [​IMG]


    Los trastornos de alimentación
    son enfermedades conductuales sumamente devastadoras que destruyen la vida de quienes la padecen. Son producidos por distintos factores tales como emocionales, de personalidad, familiares, genéticos y uno de los más influyentes la sociedad y cultura que rodea a la persona. Es común que en la gran mayoría de las sociedades y culturas del mundo la delgadez y la perfección física sean sinónimos de belleza lo que lleva a las personas a obsesionarse por llegar a lograr la perfección que el mundo les hace creer es bello.

    [​IMG]

    En este tema la idea es mostrarles en detalle dos categorías de los trastornos de la alimentación:
    la anorexia, en donde existe un estado de inanición (hambre) y emaciación (adelgazamiento) que puede ser realizado por estrictas dietas o purgación y la bulimia en donde existe un ciclo de atascamiento y purgación.
    Ambas
    comparten características comunes como la depresión, la ocultación y la obsesiva idea de perder peso pero también difieren en cuanto a la gravedad, rasgos de personalidad y otros factores. A continuación mostraremos en profundidad lo que es, como se manifiesta y como afecta a quien padece un trastorno alimenticio ,definiendo , clasificando y relacionando esta enfermedad con un personaje de una serie de televisión de esta manera esperamos se entienda de una forma más clara lo que es un trastorno alimenticio y como es que la sociedad influye en ella.


    :cafe:

    Antes de empezar quiero que a todos les quede claro exactamente de que se trata cuando hablamos de trastorno de a alimentación, para ello, acá les dejaré una pequeña descripción de lo que se trata :jaja:



    Con esa idea ya clara, podemos comenzar a explicar los distintos tipos de trastornos y sus características :santa:

    ---------------------------------------------------------

    ~ ANOREXIA ~

    [​IMG]

    La anorexia se define como un
    trastorno del comportamiento alimentario que se caracteriza por un miedo a subir de peso, a ser obeso y por la decisión voluntaria a adelgazar. Este adelgazamiento se consigue con la inanición, es decir evitando la ingesta de alimentos en su mayoría aquellos que poseen altas tasas de calorías o grasas, aquellos que “engordan”, esto provoca una caída del peso en un 85% o menos del peso normal acorde a la edad y peso de la persona.

    El paciente anoréxico experimenta un intenso miedo a subir de peso aunque este disminuyéndolo cada vez más de forma alarmante. De esta forma se produce una distorsión en la imagen corporal del paciente en donde este a pesar de estar extremadamente delgado se ve obeso.

    El paciente suele negar el hecho de que esta adelgazando y no tiene ni toma conciencia de la enfermedad que padece.



    ~ Características diagnósticas (criterios) ~

    Las siguientes características permiten el diagnóstico de la enfermedad, pero también sirven como signos de alarma que nos pueden demostrar indicios de anorexia. Estas son:

    -Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya está muy delgada.
    -Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes.
    -Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura.
    -Experimenta cambios de personalidad.
    -Experimenta vértigos, desmayos, pérdida de conocimiento y dificultad para concentrarse.
    -Temor a aumentar de peso o engordar.
    -Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
    -En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea).
    -piel fría con tonalidades azuladas.
    -presión anormalmente baja.
    -problemas de sueño
    -anemia debido a la falta de hierro y proteínas.
    -sensación de cansancio, fatiga.


    [​IMG]



    ~ Tipos de Anorexia ~

    La anorexia puede manifestarse en dos tipos:

    Anorexia purgativa: tiene cierta semejanza con la bulimia ya que la paciente alterna periodos de restricción con atracones o purgas recurrentes que se compensan con vómitos, laxantes y/o diuréticos.

    Anorexia restrictiva: es todo lo contrario a la anorexia purgativa, aquí la paciente no recurre a atracones ni menos purgas, sino que solo se evita el comer. En 70-80% de los casos y suelen ser personas que realizan mucho ejercicio físico y que evitan los carbohidratos.



    ~ Diagnóstico diferencial ~

    Además de él diagnostico conciso de anorexia es posible también encontrar diagnósticos como:

    -trastorno depresivo mayor.
    -trastorno obsesivo compulsivo.
    -enfermedades medicas
    -bulimia.



    ~ Anorexia nerviosa masculina ~

    Como bien sabemos la anorexia no es ajena en los hombres, solo se da en menor cantidad que en mujeres. Las características son semejantes que a la anorexia que padecen las mujeres, salvo ciertas cosas. Los varones anoréxicos más que "estar delgados" desean " no estar gordos", por eso se preocupan por conseguir una cierta musculatura para " impresionar a las chicas", se denomina mucha veces a la anorexia en varones como vigorexia. Además los varones adolescentes experimentan mucha mayor presión social hacia el ejercicio físico intenso. Cabe destacar además en los varones anoréxicos el uso de esteroides anabolizantes. En cuanto al resto de los síntomas y cuadros de la anorexia son semejantes en ambos.



    ~ Prevalencia ~

    Mujeres: se da en mayor caso en mujeres adolescentes y jóvenes adultas, el 0,5 al 1% de la población cumple con todos los criterios de diagnóstico.

    Hombres: se da en menor cantidad que las mujeres, 0,1% de los casos registrados.
    Se calcula que la anorexia nerviosa afecta entre el 0.5 al 3% de la población mundial de adolescentes, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común, entre este grupo etario.

    ---------------------------------------------------------

    ~ BULIMIA ~

    [​IMG]


    La bulimia al contrario de la anorexia,
    se caracteriza por la ingesta excesiva de alimentos provocada por la preocupación obsesiva por el tema del peso, que conlleva al paciente a eliminar estos alimentos a través de vómitos repetitivos y uso de purgantes.

    Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.

    Las
    características más comunes de la bulimia son los atracones de comida que ingiere el paciente y en su auto evaluación que se encuentra totalmente influida por la silueta corporal y el peso. Su curso inicial tiende a ser al final de la adolescencia o a inicios de la vida adulta.


    ~ Causas ~

    Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.
    Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.

    [​IMG]

    Los criterios de diagnósticos para este trastorno son los siguientes:




    1. [*=left]Presencia de atracones seguidos (al menos 1 o 2)
      [*=left]Se observan conductas compensatorias inapropiadas para no ganar peso
      [*=left]Atracones y conductas inapropiadas tienen lugar, durante el mes, unas 2 veces a la semana
      [*=left]Autoevaluación influida exageradamente por la silueta y peso corporal
      [*=left]Ejercicio excesivo
      [*=left]Provocarse vómitos
      [*=left]Uso de laxantes, enemas o diuréticos.
      [*=left]Ir al baño de manera irregular inmediatamente después de cada comida

    Algunos síntomas asociados a este trastorno son que estas personas se encuentran dentro del peso considerado normal y, además, no padecen de distorsión de la imagen corporal, uno de los factores más comunes dentro de las personas bulímicas es que la mayoría tuvo o tiene depresión.

    ~ Tipos de bulimias ~

    Purgativa: Este tipo de bulimia trata de cuadros clínicos donde el afectado se provoca el vómito y ha hecho un mal uso excesivo de laxantes, diuréticos y enemas durante el episodio.
    No purgativa: Este subtipo se refiere cuando la persona afectada acude a otros métodos compensatorios que no sea el vómito, como ejercicio excesivo, no hacer nada o ayuno en exceso


    ---------------------------------------------------------------------------------------

    Bueno, espero les haya gustado y les haya servido la información que les entregue, espero que haya quedado claro todos los síntomas y de que forma podemos identificarlos de forma rápida par a prestar ayuda a quienes padecen estos trastornos..


    Saludos

    ::portalnet::


     
    #1 Cataa.-, 5 Mar 2013
    Última edición: 5 Mar 2013
  2. >X<

    >X< Invitado

    Que buen tema Cata :weena: bien explicado a mi parecer...

    Saludos :amistad:
     
  3. _Niss_

    _Niss_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    18.243
    Me Gusta recibidos:
    2
    Es posible que los hombres igual sufran de anorexia y/o bulimia o es una enfermedad solo de mujeres??
     
  4. Pruє

    Pruє Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    30 May 2009
    Mensajes:
    341.801
    Me Gusta recibidos:
    24

    se da tanto en hombres como mujeres , pero es mas común en las ultimas por los prototipos de hoy en día.
    gracias por el tema
     
  5. guitarclas

    guitarclas Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5.082
    Me Gusta recibidos:
    20
    dentro de mi investigacion autodidacta he podido llegar a la conclusion de muchas cosas

    - se peude evitar el 90% de los casos actuales de bulimia y anorexia en el mundo, solo basta reeducar a las personas, que conozcan a que limites, rpoque gran aprte de los casos se debe a absoluto desconocimiento de las bases, no solo de nturicion si noq ue de funcionameinto del organismo pro aprte de estas personas.

    - las muejres son als que mas sufren de esto porque el canon de belleza es una mujer delgada, pero me he podido dar cuenta que los hombres saben mas de nutricion que las mismas muejres, basicamente las mujeres por su anturaleza emocional tienden a bsucar connsejos de amigas o a tomar desciciones drasticas debido a shocks sicologicos o traumas sicologicos, el hombre por el contrario tiende a ser mas racional e informarse un poco de los rpos y contras...eso sumado al apradigma de que las mujeres hacen dieta y los hombres no, obliga al hombre de alguna manera a informarse para bsucar la mejor opcion, ya que de pro si no le gusta y no es bien visto que haga dietas.

    otro factor imrpotante que obliga a que los hombres sepan ams de nutricion que las meujres, es que si el hombre relaiza una dieta "de mina" va a quedar extremadamente flaco, rpo loq ue la dieta ideal para tener uun cuerpo magro y msuculoso es otra....en el caso de la muejr con cualquier dieta queda bien, epro si relamente quiere deficnir y quedar fitness tiene que hacer lo lo mismo que hacen los hombres.

    como conclusion en general el 90% de los casos se pueden solucionar haciendoles entender como funciona el cuerpo y lso limites de este, los pros ycontras de distitnas dietas y estilos de vida.....todo esto es netamente informativo, los anorexicos o bulimicos no tienen un limite, hay que decirselos con eso pueden entrar en razon. auqnue no es un trabajo facil ya que se necesita de meses de trabajo

    todo es culpa del sistema, en general siempre las recoemndaciones que dan son pesimas...si uno ve mucha tele lo que hay que hacer con todos los consejos que se dan ahi es meterlos en la cabeza y decir "eso es lo que tengo que hacer poco", ya que para descubrir la verdad hay que pescar esos consejos e invertirlos 180 grados
     
  6. Cataa.-

    Cataa.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    68.740
    Me Gusta recibidos:
    8
    esta en el mismo tema :p espero te sirva!
     
  7. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    109.280
    Me Gusta recibidos:
    6
    Realmente es un tema delicado, en el liceo yo fui victima de bulling por el tema del peso y por ende una fuerte baja de peso, se me paso sin ir a psicologo, gracias a Dios, pero como que siempre te queda en el subconciente el tema del "no puedo subir de peso" o el Que diran de mi, como dije antes es muy delicado, por eso se agradece la informacion.
     
  8. Trainnigcet

    Trainnigcet Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    4 Mar 2013
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es un tema muy delicado y son enfermedades que acaban con muchas mujeres y niñas en todo el mundo. No hace falta dejar de comer para adelgazar, ni mucho menos. Una pena...
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas