Trastornos de la atención (SDA- SDA/H) ~

Tema en 'Portal Salud' iniciado por Cataa.-, 21 May 2013.

  1. Cataa.-

    Cataa.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    Bueno después de un tiempo sin subir temitas, les traigo algo que es muuuy común ver en los niños y hasta en nosotros mismo que ya somos adultos y es que todos en algún momento de nuestra vida escolar hemos dicho "Sufro de deficit atencional" o habremos escuchados a nuestros profesores decirnos o decirle a algun compañero "usted siempre anda en las nubes", "pasa una mosca y se va con ella", bueno, acá les entregaré todo lo que necesitan saber con respecto a estos trastornos :-)


    ~ Trastornos de la Atención ~
    (Sindrome de Déficit Atencional / Sindrome de déficit atencional predomio hiperactividad)

    [​IMG]

    Para empezar, debemos dejar en claro
    QUE ES LA ATENCIÓN, para eso acá les dejo una breve definición de esta:

    "Atención es el ecanismo cognitivo del cerebro que nos permite procesar estímulos, pensamientos o acciones relevantes, mientras ignoramos otros irrelevantes o distractores"

    (Gazzaniga, 2002)


    Además es importante destacar que la atención participa en todos los procesos mentales.

    Como seres humanos que somos, deberán saber que contamos con una variada cantidad de atenciones, las cuales nos permiten realizar las distintas tareas de la vida cotidiana, esos distintos tipos de atenciones que tenemos son:

    Atención Selectiva


    Atención Sostenida


    Atención Alternada


    Atención Dividida


    ----------------------------------

    [​IMG]

    En nuestra infancia existen distintas etapas en las cuales se va desarrollando nuestra atenciones, estas son las siguientes:

    Estadio 1
    1°año: tendencia a la distracción. La enseñanza requiere gran control del entorno que le rodea.


    Estadio 2
    2°año: Atención continua siendo precaria, el niño es capaz de concentrarse brevemente en tareas concretas de SU elección.
    No toleran intromisión de los adultos que puedan modificar su tarea (es decir, no te metas xd)


    Estadio 3
    3°año: Atención unilateral, aunque puede ser flexible, es capaz de pasar de las tareas a las instrucciones y viceversa.


    Estadio 4
    4°año: Empiezan a controlar el centro de atención, aunque sigue siendo unilateralmente dirigida.


    Estadio 5
    5°año: Pueden seguir instrucciones sin mirar a un adulto. La atención se orienta doblemente por períodos cortos de tiempo. Los niños ya están en condiciones de escolarizarse


    Estadio 6
    6°año: La atención es sostenida y esta bien establecida.

    ------------------------------------------------

    Luego de comprender bien de que trata la atención, les presento los posibles trastornos que pueden aparecer:

    ~ SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL ~

    [​IMG]

    Es un cuadro caracterizado por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que lo observado en niños de un desarrollo similar.

    Grupos



    1. [*=left]Combinada: Contiene inatencion, hiperactividad e impulsividad
      [*=left]Predominio desatento: Predomina la inatención
      [*=left]Predominio hiperactivo-impulsivo: Predomina la hiperactividad-impulsividad

    La prevalencia de estos trastornos son de un 3,5% en población escolar y un 30% a 50% de niños derivados de salud mental.
    Un 50% de ellos mantendrá este trastorno hasta la adultez (de seguro varios estamos en este 50% u.u)

    Varones diagnósticas con mayor prevalencia con un proporción de 4 u 8 veces más que las mujeres :lol:

    -----------------------------------------

    ~ Síntomas ~

    Caracteristicas físicas

    Es una cuadro de carácter conductual por ende, no presentarán fenotipo físico que los diferencie del resto.

    Características Conductuales

    Comúnmente y como se mencionó anteriormente encontraremos que esta caracterizado por la desatención, hiperactividad o impulsividad de manera variables (mayor a lo normal)

    Otras características comunes de encontrar son:



    • [*=left]Dificultad para prestar atención suficiente a los detalles
      [*=left]Errores por descuido.
      [*=left]No sigue instrucciones.
      [*=left]Parece no escuchar, parecen tener la “mente en otro lugar”
      [*=left]Actividades sin reflexión aparente.
      [*=left]Evita dedicarse a tareas que requieren un trabajo mental sostenido.
      [*=left]Dificultad para terminar y organizar una tarea o actividades
      [*=left]Se distrae con facilidad ante estímulos menores, interrumpiendo su actividad.
      [*=left]En lo social, no atiende a las conversaciones, cambia reiteradas veces la temática, no sigue las normas de juego.
      [*=left]Olvida realizar tareas cotidianas.
      [*=left]Pierde y olvida artículos personales.

    Actividad Motora




    • [*=left]Inquietud en puesto.
      [*=left]No puede permanecer mucho tiempo sentado, se mueve, se retuerce.
      [*=left]Tiende a correr o a saltar en situaciones en que dicha conducta es inadecuada.
      [*=left]Hablan en exceso, lo que dificulta el diálogo.
      [*=left]Se excitan frente a lo novedoso.

    Impulsividad


    • Impaciencia.
    • Respuestas precipitadas.
    • Dificultad para respetar turno, acatar normas o adecuarse a situaciones sociales o académicas.
    • Hablar en exceso sin contenerse.
    • Acciones precipitadas por lo que la accidentabilidad fácil suele ser parte de la vida diaria.
    • Respuesta impulsiva primaria.
    • Reacción ante estímulo.




    Conclusión

    Chicos, en pocas palabras para los que les da paja leer, los trastornos de la atención son más comunes de lo que uno piensa pero existe un sin fin de personas que lo tienden a subestimar, la atención es parte importante de nuestro desarrollo ya que es el que nos permite incorporar información a nuestro cerebro gracias a las distintos tipos que les menciones que teníamos con respecto a la atención.

    En un colegio es muy común ver niños con las características que les mencione de hiperactividad-impulsividad o inatentos pero hay que ser sumamente cuidadosos al momento de etiquetar a estos niños con este trastorno ya que hay que hacer un diagnóstico diferencial porque muchas veces estas características son comunes debido a la edad que están cursando.. díganme..


    ¿Que niños no es hiperactivo?
     
    #1 Cataa.-, 21 May 2013
    Última edición por un moderador: 21 May 2013
  2. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Pedazo de tema, exclusivo Cataa para Portalnet.cl

    Lo leo bien y edito.

    Muchas gracias de antemano.
     
  3. zordon

    zordon Usuario Casual nvl. 2
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    Que buen tema. Sobre todo el remate de diagnosticar bien y no acelerarse en ponerle SDA a cualquier niño.

    Yo tengo SDA leve... muuuuy leve... de hecho me lo pillaron a los 25... no me afectó en el colegio para nada, pero en la Universidad me pasó la cuenta

    Reitero que está muy bien el tema...completísimo y agradable de leer
     
  4. Martillo_Rojo

    Martillo_Rojo Usuario Casual nvl. 2
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    Seria bueno ya, que la socio-cultura de mi lejano país se discierna en base a neta objetividad humana y no en pamplinas seudo científicas tales son las psicológicas , psiquiátricas y sus auspiciadores "farmafias". Crece el PIB en Chile, se huele un desarrollo, pero una nación no puede avanzar tan discapacitada-mente de mentalidad y a su vez idiosincrasia en general.


    ¡Tu! , habitante de Chile, ¿te quedaras estancada/o en el sub-desarrollo pisco-social?

     
    #4 Martillo_Rojo, 22 May 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  5. xmaale

    xmaale Usuario Nuevo nvl. 1
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    Buen tema :-) me gustaría saber si te dedicas a trabajar con niños con este problema o a hacer el diagnóstico diferencial, tengo una hermana pequeña que posiblemente tenga esto y no queremos darle un tratamiento que a lo mejor no necesite..
     
  6. Cataa.-

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    Estoy estudiando estimado! :-) pero si quieres preguntarme algo no tengo ningun problema en responderte, en caso de que no tenga clara la respuesta no tengo problemas en preguntarle a mi profe para que tengan un base con que ir al momento de llevar a tu hermana a evaluación :) asi ustedes mismos pueden darse cuenta de estas cosas :D
     
  7. Marla

    Marla Usuario Habitual nvl.3 ★
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    Hola, Buen día.

    Me intereso el tema ya que mi hija de 8 años fue diagnosticada el año pasado con este transtorno por un Neudólogo.
    Le hicieron un Electro con privacidad de sueño y fue difícil ya que ella duerme sus hrs correspondientes y adora dormir jaja, pero salió normal.

    Apróximadamente en Septiembre del año pasado la profesora Jefa me mando a llamar y me comunicó que no trabajaba en clases, se quedaba en el "aire" y muchas cosas descritas en la nota.
    Tomaba gotas naturales (recetadas por el mismo Doc) hasta Dic. del año pasado y ahora nuevamente, al parecer, tendré que llevarla ya que me volvieron a llamar del colegio y sigo teniendo problemas en casa.

    Es complicado estar con un hijo/a así pero no es tan dramático. He aprendido bastante y me he informado. Los profes de hoy quieren niños "foto" en sus aulas y eso conmigo no vá. Los niños tienen que vivir su niñez y claro su embarrada también. (guardando las proporciones del caso, claro :lol:)

    Estoy "cocinada", mi segungo hijo va por las mismas. Parece saltarina y ni me toma atención al momento de hablarle.

    Muy buen artículo.

    Salutes.
     
  8. Aika.

    Aika. Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    Como le dije a un profe denante "los niños hiperventilados" :lol: buenísimo el tema, me recuerda a clases de psicolinguistica ._. gracias :3