Guía de 10 pasos para la fotografía minimalista

Tema en 'Fotografía y Dibujo' iniciado por Walter Kovacs, 17 Feb 2013.

  1. Walter Kovacs

    Walter Kovacs Usuario Habitual nvl.3 ★
    687/812

    Registrado:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    22.704
    Me Gusta recibidos:
    3
    [​IMG]



    Ya sea porque quieres adentrarte en una nueva técnica fotográfica o porque llevas tiempo con la fotografía minimalista, podrías querer leer este artículo muy completo de Simon Bray, autor de PhotoTuts+





    Artículo original de Simon Bray posteado en PhotoTuts+

    A menudo escuchamos la frase “menos es más” y esto no podría ser más acertado cuando se trata de apreciar el minimalismo. Cuando está bien hecha, la fotografía “minimal” puede ser una manera extremadamente simple y dramática de capturar imágenes. Pero ¿cómo debemos interpretar, entender y ejecutar el minimalismo en nuestro propio trabajo?




    PASO 1: ENTENDIENDO EL MINIMALISMO

    El minimalismo es un estilo ocupado por muchos artistas del siglo XX, en el que se usa el mínimo de componentes, como color, forma, línea y textura. Dentro del mundo del arte es considerado un concepto extremadamente subjetivo, dejando a la interpretación de los espectadores la percepción del trabajo.
    Algunos aprecian la franqueza de esta idea, abrazando la libertad interpretativa; mientras que otros desprecian la falta de dirección o materia. Para los fotógrafos, esto es un problema menor, ya que en la mayoría de los casos, que una foto sigue siendo un momento real de la vida capturado en la película. A pesar de esto, podemos emplear algunas técnicas del minimalismo para aumentar el impacto de nuestro trabajo.



    PASO 2: MANTENLO SIMPLE

    Cuando se entiende cómo lograr el minimalismo, la única regla es mantener la simpleza. Pero eso no significa que tiene que ser aburrido o poco interesante. Intenta conseguir un tema llamativo que pueda comprometer al ojo. El sujeto tiene que ser lo más fuerte en la toma, incluso si no ocupa la mayor parte del encuadre.
    Antes de fotografiar, tómate un momento para considerar lo que incluirás y dejarás fuera, el espacio alrededor del sujeto va a acentuar su protagonismo, así que observa bien para acercarte o eliminar cualquier distracción.


    [​IMG]




    PASO 3: COMPOSICIÓN

    Obtener un elemento compositivo fuerte en una foto minimalista es la clave absoluta para aumentar el impacto de la toma. Como se menciona en el paso 2, lo que dejas fuera es tan importante como lo que dejas dentro, así que tómate el tiempo necesario para considerar la estructura del sujeto y el espacio en el que se encuentra.
    La “Regla de los tercios” se aplica y te ayudará a decidir cómo encuadrar el sujeto. Una composición estable también puede incorporar cuadrículas y líneas, de las cuales hablaremos más adelante, pero mantén presente las formas sólidas y líneas que pueden guiarse a sí mismas a una toma minimalista.
    Asegúrate de enfocarte en el sujeto y si es posible, seleccionar una profundidad de campo que lo haga resaltar, esto impedirá que el ojo se distraiga.



    [​IMG]




    PASO 4: COLORES COMPLEMENTARIOS

    El uso de color en este tipo de fotografía es altamente evidente y extremadamente útil cuando se trata de capturar una fotografía atractiva, pero simple. Lo que a muchas fotografías les falta en cuando al tema, lo equilibran con el color y en este caso, ¡mientras más brillante mejor!
    Intenta usar la luz disponible para resaltar los colores de la escena. Varias tomas funcionan en base a un sólo color, incluyendo tanto el sujeto como el fondo, pero puede ser difícil de encontrar, así que ten en cuenta los colores que se complemente o una combinación que contraste entre sí.


    [​IMG]




    PASO 5: LÍNEA FIRME

    En una forma similar al uso del color en la fotografía minimalista, la efectividad de una línea dentro de una captura puede ser vital cuando el tema de la imagen es limitado. Como se menciona antes, las firmes líneas horizontales o verticales se guían a sí mismas para una composición fuerte, ya que le dan una estructura sólida a la foto.
    El antiguo refrán de que una línea guía al ojo dentro del encuadre, es relevante. Considera dónde se dirige la línea, por ejemplo, desde el centro de la imagen hacia el borde, o desde una esquina hacia el centro, todo con respecto a lo que quieres que el espectador tome de tu fotografía.



    [​IMG]





    PASO 6: PONIÉNDONOS SUSCEPTIBLES

    Como un gran montón de arte minimalista, algunas fotografías se basan netamente en la textura y el color, y sin embargo son capaces de llamar tu atención sin ningún sujeto distintivo. Para ello, es necesario no sólo una superficie de acoplamiento, sino también los medios para capturar de una manera interesante.
    Considera si la textura tiene alguna dirección y si puede usarse con eficacia en cuando a un sentido de composición. Intenta usar la luz para resaltar la textura, sacándole partido al contraste, de modo que el espectador pueda casi sentir lo que está viendo.



    [​IMG]




    PASO 7: ABRE BIEN LOS OJOS

    Una vez que ya pasaste harto tiempo estudiando ejemplos minimalistas, comenzarás a apreciar aquellos que te rodean todos los días. Cuando estés allá afuera, abre los ojos con atención a los espacios y bloques de color, a sujetos interesantes que están allí solos y a líneas limpias. Mira hacia arriba, hacia abajo, busca y serás recompensado.
    Un buen punto de partida puede encontrarse dentro de figuras geométricas que se encuentran en la arquitectura y que a menudo incluyen a una gran muralla de patrones recurrentes que puede ser explotada como una foto minimalista.



    [​IMG]




    PASO 8: EL PROCESO

    Procesar fotografías de este estilo, debería ser razonablemente simple; una vez tomada tu foto, tienes que tener una buena noción de lo que quieres producir (simple pero dramático). Algo que quieres considerar es experimentar con imágenes más surreales, usando un punto de vista artístico para crear algo que puede ser irreconocible de su estado original pero que funcione como una pieza de arte.
    Sea como sea, también querrás mantenerte honesto a la vida y simplemente procesar tu imagen con el enfoque de resaltar el sujeto, las líneas y el color dentro de la toma.



    [​IMG]




    PASO 9: CUENTA UNA HISTORIA

    Muchas fotos minimalistas son atractivas con líneas simples, colores llamativos y pueden considerarse una expresión artística, pero una vez que ya tienes controlado esto de capturar imágenes seductoras, es tiempo de un desafío mayor: ¿puedes contar una historia a través de una foto con estilo minimal? ¿Es posible transmitir una escena o un evento usando temas, colores y formas tan reducidos?
    Para lograr esto, quizás puedas necesitar incorporar interesantes formas de luz, personas o movimiento, pero la próxima vez que estés fotografiando en un evento, cuando ya tengas todas las fotos que necesitas, intenta resumir todo lo sucedido en una sola toma, ocupando lo menos posible, ¡te sorprenderás!



    [​IMG]




    PASO 10: SÉ CREATIVO

    Entonces, ojalá ahora tengas un conocimiento básico de lo que es la fotografía minimalista y tengas algunas técnicas y tips para ayudarte en tu viaje de capturar tus propias imágenes minimal. Como dije antes, abre tus ojos a las tomas posibles y recuerda mantenerlo simple, mientras más atractivo al ojo, mejor.
    No temas ser creativo. El minimalismo puede ser un tema muy subjetivo, así que lo que a ti te guste, puede que a otros no, pero sal de allí, ve lo que puedes encontrar ¡y ponte a disparar!



    [​IMG]
     
    #1 Walter Kovacs, 17 Feb 2013
    Última edición: 17 Feb 2013
  2. Gonzo.enfermo

    Gonzo.enfermo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    686/812

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    59.223
    Me Gusta recibidos:
    3
    ufff compadrito muchas gracais por la informacion
     
  3. Danni.jamrock

    Danni.jamrock Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    4.458
    Me Gusta recibidos:
    4
    Mish :B creo que intentare algo
     
  4. nasho325

    nasho325 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    384
    Me Gusta recibidos:
    1
    te pasaste, buenisima info.
     
  5. #ItaaMiau

    #ItaaMiau Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    27 May 2012
    Mensajes:
    88.637
    Me Gusta recibidos:
    23
    gracias por tema :3
     
  6. Mådrøws

    Mådrøws Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    44.760
    Me Gusta recibidos:
    1
    muuuchas gracias por la info:D
     
  7. Kemper

    Kemper Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    11 Ene 2013
    Mensajes:
    64.480
    Me Gusta recibidos:
    57
    que buenoooo, a mi si me gusta mucho este tipo de fotografia, muchas gracias