20 mitos sobre la regla de los tercios

Tema en 'Fotografía y Dibujo' iniciado por Zergyo, 28 May 2016.

  1. Zergyo

    Zergyo Usuario Casual nvl. 2
    712/812

    Registrado:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    3.542
    Me Gusta recibidos:
    35
    [​IMG]
    [TABLE]
    [TR]
    [TD]
    Hace algún tiempo se publicó en la página, un articulo de petapixel.com titulado 10 “Myths About the Rule of Thirds”, con la promesa de traerlo en nuestro idioma natal posteriormente; hoy ese ese día, espero los ayude y disfruten de la lectura.
    (Fotografía del título créditos sergiomanko09)​
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]



    Sin composición, el arte no puede prosperar. sin embargo se cree que la regla de los tercios solo es poner el sujeto en el punto de interés, y que por ello, la pieza esta perfectamente compuesta, lista para ser publicada en un museo, pero realmente no pasa de “arte mediocre” aunque suene duro, es la verdad. Como es sabido, las personas odian las reglas y claro, no les gusta seguirlas, . Siempre están diciendo la misma frase cliché “Las reglas son para romperse” o “Creo que las reglas son importantes, pero hay que saber cuando romperlas” La palabra “regla” tiene un significado que puede ser visto como algo negativo. Lo que estoy tratando de demostrar que no es una regla hay que romper. Es un conocimiento que se puede optar por incorporar en su arte, claro, si se sabe usar bien.
    MITO # 1: “Es para ser agradable a la vista”
    Para refutar esto, tenemos que saber lo que hace que una imagen agradable a la vista, y les aseguro, no es el trazado de su sujeto en una regla de los tercios en forma de cruz. Sino que debe estar acompañado de una composicion inteligente, que guie al espectador a este punto fuerte … sin quedar atrapados en los elementos de distracción o crear confusión por la falta de jerarquía. ¿Cómo lo hacemos? Bueno, tenemos que entender cómo la mente percibe los estímulos visuales. Para ello se utilizan técnicas de la psicología de la Gestalt como la relación figura-fondo (FGR) Es decir no podemos tener un sujeto rojo, sobre un fondo del mismo tono, ahi se mezclan y el que este en un punto fuerte no es más que un detalle que no se supo aprovechar.


    [​IMG]
    Henri Cartier-Bresson, mostrando el contraste figura-fondo junto a la regla de los tercios
    O bien podemos acompañarla con la “ley de la continuidad”, que sugiera un camino guiado por la fotografía, a través de distintos elementos.


    [​IMG]
    Edgar Degas showing, guía la vista desde la parte superior izquierda, pasando por el punto de interés e invitandonos a recorrer el resto del encuadre



    Incluso, un punto de interés puede ser el área con mayor contraste dentro de nuestra toma.
    [​IMG]
    David Bellemere.




    MITO # 2: “Los profesionales la usan”
    El siguiente mito que tenemos es “Los profesionales la usan” Annie Leibovitz es definitivamente un profesional, y uno de los fotógrafos más inspiradoras de hoy. Así que vamos a tomar una de sus fotos y simplemente alinearla a la regla de los tercios, a continuación, vamos a ver si se utiliza o no.


    [​IMG]

    Annie Leibovitz.


    [​IMG]


    Podemos ver cómo las líneas de la chimenea a la perfección a la regla los tercios. Hmmm, supongo que la usa … pero espera, ¿Qué hacemos cuando hay más de un sujeto?, sin duda no podré poner solo a uno como punto de interes… ¿Qué hago ahora? ¿Cómo puedo posicionar sus brazos, piernas, vestido, y la mirada? Aquí es donde se introduce la simetría dinámica.


    [​IMG]
    Este es un rectángulo de raíz 4 con sus accesorios básicos (dos diagonales, cuatro recíprocos, horizontales y verticales).


    [​IMG]
    Un rectángulo de raíz 4 se puede dividir en 4 rectángulos más pequeños


    Esta fue la guía que uso el fotógrafo para ordenar a las modelos, se utiliza la simetría dinámica. Es decir un sistema de componer dentro de una guía de cuadriculas.
    Muchos visores actualmente traen esta guía incluida, para ayudarnos a componer.


    [​IMG]
    Ahora el autor utiliza las diagonales creadas en este sistema simétrico para componer la pieza



    En pocas palabras, un sistema de grilla es algo que podemos utilizar en nuestra fotografía para ayudar a organizar nuestra composición. Podemos utilizar las diagonales, verticales, horizontales y para ayudarnos a crear una pieza armónica y uniforme sin crear un total caos … Si se trata de una pintura, fotografía, escultura … la simetría dinámica se puede usar en cualquiera de ellas, no nos quedemos solo con la regla de los tercios! no se trata de romper la regla, sino de tomar otras para crear una linda composición, que guié al espectador a través de nuestra obra. Más adelante explicaremos esta regla en profundidad,de momento nos haría perder el foco de esta publicación , que es exponer a la regla de los tercios… una regla que nos han usado para lavarnos el cerebro y que en muchos casos se toma como única e inviolable



    MITO # 3: “Ayuda a mover el ojo por toda la fotografía.”


    Esto no podría estar más lejos de la verdad. se cree que un punto de interés guía completamente el espectador, pero si o hay otros elementos dentro del encuadre esto solo estancará la mirada en un solo punto.
    [​IMG]

    Tavis Leaf Glover


    Cuando aprendemos de otra técnica de psicología de la Gestalt llama la ley de continuidad, vamos a descubrir varias herramientas que podemos utilizar para crear movimiento, el cual moverá el ojo alrededor de la imagen. La más agradable a la vista es un Arabesque.


    [​IMG]
    Tavis Leaf Glover




    El cual es un elemento curvilíneo que puede incorporarse en el arte para crear un hermoso movimiento de barrido en toda la imagen. Usado por maestros pintores para darle movimiento a sus obras.
    [​IMG]Pintura de Vincent van Gogh que muestra un Arabesque.



    Otra técnica utilizada para crear un movimiento se llama coincidencia. Son lineas menos evidentes que sirven para unir dos lados de una imagen, estas lineas son llamadas lineas principales, y buscan ayudar al ojo humano a seguir un recorrido dentro de la fotografía, están algo ocultas y no son tan evidentes

    [​IMG]
    Annie Leibovitz




    MITO # 4: “Se pone el sujeto fuera del centro.”


    En primer lugar, quien nos dijo que esto esta mal es de las cosas que se nos dicen, ubicar al sujeto a un costado ayuda a la composición.
    [​IMG]
    Tavis Leaf Glover


    Hay una técnica de psicología de la Gestalt llama la ley de la simetría, lo que básicamente significa que la mente humana siempre está tratando de encontrar el equilibrio en los estímulos visuales. Así que si usamos la regla de los tercios y la posición del sujeto descentrado, vamos a necesitar una contraparte para ayudar a equilibrar la imagen. Si no hay contraparte, entonces hemos acabamos de crear un equilibrio horrible dentro de nuestra composición.


    [​IMG]
    Aqui podemos ver el mismo encuadre ajustandose a la regla de los tercios. sin embargo uno de ellos carece de equilibrio



    Hay un equilibrio vertical (Espacio para respirar), y hay un equilibrio horizontal ( Dirección de la mirada), y hay que entender cómo controlar cada uno de estos con el fin de crear una composición bien equilibrada.

    [​IMG]
    Pintura de Bouguereau mostrando equilibrio adecuado de arriba a abajo.



    En otras palabras si la regla de los tercios no aporta equilibrio a la imagen, no tenemos que estar obligados a usarla.
    A continuación casos en que la regla de los tercios mas que aportar restan puntos a la composición.

    [​IMG]
    fotografía deTavis Leaf Glover antes de aprender técnicas de diseño y psicología de la Gestalt.





    MITO # 5: “La base para un disparo equilibrado e interesante”

    Ya hemos cubierto la Ley de Simetría, que cubre el equilibrio apropiado de una imagen, pero lo que no hemos mencionado cómo la regla de los tercios crea espacio negativo no deseado.Es decir si solo nos preocupamos de nuestro sujeto crearemos espacio sin información, espacio negativo que no hará mas que restar interés a nuestra toma.
    [​IMG]

    El interés esta aquí / este es espacio no deseado.



    El espacio negativo se puede utilizar adecuadamente para crear una sensación de aislamiento o soledad, pero sin intensión resulta en parte muerta para nuestra fotografía.
    Gregory Crewdson utilizando espacio negativo para mejorar su historia
    [​IMG]
    Gregory Crewdson, usando el espacio negativo para contar una historia de soledad y aislamiento.




    —————————–
    Para no hacer de este un tema tedioso, dejaremos esto hasta aquí, con el compromiso de traer pronto la segunda parte y final de 10 mitos sobre la regla de los tercios (si así lo desean claro está)
    Texto inspirado en el articulo de Tavis Leaf Glover, originalmente encontrado en ingles, titulado 10 Myths About the Rule of Thirds.
     
    #1 Zergyo, 28 May 2016
    Última edición: 28 May 2016
  2. Zergyo

    Zergyo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    3.542
    Me Gusta recibidos:
    35
    titulo dice 20, no sé porque jajaja
     
  3. shamahell

    shamahell Moderador
    Moderador
    212/244

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    37.117
    Me Gusta recibidos:
    225
    que buen tema!! Se agradece!
     
  4. JAEGER

    JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    9 Ene 2009
    Mensajes:
    122.009
    Me Gusta recibidos:
    214
    Bastante subjetivo el articulo....

    intependientemente la regla sirve para comunicar estéticamente lo que se quiere dar a conocer, darle una simetría al plano de acuerdo a los elementos, a muchos no les agrada ¿porque?, porque no a muchos les funciona bien esta regla en la practica ni aún con la parrilla del viewfinder puesta y mueren en el intento.

    Ahora para romper esta regla primero hay que saber dominarla y utilizarla para luego romper el esquema estandarizado... la serie Mr. Robot rompe absolutamente toda la regla dándole un sentido de distribución de los elementos que no funciona como un garabato basado en la ignorancia.