Tu Ultimo Dibujo

Tema en 'Fotografía y Dibujo' iniciado por hanzolution, 5 Oct 2012.

  1. sickman_dead

    sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    1/41

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Bueno, estoy comenzando un nuevo retrato... esta vez, el de mi esposa. Recién estoy empezandolo, pero ire subiendo los avances.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. hanzolution

    hanzolution Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    13.803
    Me Gusta recibidos:
    13
    es mi idea o trabajas a partir de fotos?
     
  3. sickman_dead

    sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Sabis qué? varios me han preguntado lo mismo, pero realmente dudo si entiendo a qué se refieren realmente. Si la pregunta es si los hago mirando una foto, la respuesta es SI. Pero en una entrevista de trabajo, pensaron que uno de mis trabajos era una "manipulación de fotografía" Tuve que aclarar que no era así.
    Se supone que un retrato realista tratará de ser lo más parecido posible, asi que obviamente tengo que hacerlo mirando una fotografía. Mira, acá te doy un ejemplo... te dejo la imagen de una ilustración que hice, y la fotografía de referencia, pa que se cache que me quedó similar; pero no idéntica:

    [​IMG]

    Si te fijas, hay diferencias en la nariz y la mandíbula, al igual que en algunos colores y tonos de la piel, el pelo, sombras y la polera.
    Acá una comparativa de la ilustración del tiburón y la fotografía en la que me basé. Tampoco es idéntico; pero me sirvió de referencia para crear un "nuevo" tiburón:

    [​IMG]

    Cuando tengo la fotografía, la miro y comienzo a hacer un bosquejo general en una hoja nueva en donde destaco los detalles que me sirven de guía (generalmente repaso los bordes, calco a mano alzada la silueta y creo algunos elementos geométricos para irme guiando). Después comienzo a mezclar los colores y a pintar con pinceles (de photoshop, obvio) de opacidad 100% para crear la base, hago algunos brillos levemente difuminados y luego empiezo a tirar los colores difuminados de entre 4% y 15% de opacidad, no más que eso. Ahí se van definiendo las tonalidades y volúmenes... y bueno, puede sonar fácil; pero es bastante demoroso y difícil (sobre todo cuando la "técnica" te la inventas)... en esto poco que llevo del retrato de mi esposa, me he demorado como 6 horas, y en un momento iba a abandonarlo, porque no se parecía nada de nada. Pero cuando comencé a dar forma al ojo, me di cuenta que se estaba pareciendo un poco, asi que planeo terminarlo. Aunque siempre me pasó igual, con los pocos retratos que he hecho... al principio son una masa de colores horrendos y pareciera que el retrato va a quedar como el hoyo, y no es hasta que pasan unas horas que la cosa va tomando forma, jajaja, mira esto:

    [​IMG]

    Ahí ya llevaba como 2 horas tratando de pillar el tono y los volúmenes de la cara. Para eso, hay que estar mirando la foto cada 5 segundos (y no es talla... al menos a mi me cuesta retener los detalles de las caras en la cabeza)
    Cuando revisas una fotografía digital común y corriente (de pixeles limitados), y te basas en ella para hacer (o tratar de hacer) un retrato realista, te vas a encontrar con un complejo y difuso "manchón de pixeles" que debes tratar de interpretar para llegar a algo bastante más definido... aunque supongo que también dependerá del "artísta" en cuestión y su propia técnica y capacidad de abstracción. Me resulta más sencillo hacer una caricatura... pero estoy tratando de realizar este tipo de trabajos porque jamás había hecho uno.
    No sé qué opinas al respecto... he visto tus trabajos, y tienes muy buena técnica, un trazo muy "insolente" que delata una muñeca rápida y, definitivamente, otro estilo. Pero sabes harto de mezcla de colores, ilustración, composición y diseño en general, asi que estoy abierto a cualquier crítica.
     
  4. hanzolution

    hanzolution Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    13.803
    Me Gusta recibidos:
    13
    trabajas de hecho, en base a una foto... lo noto por el tema del color, se ve que tomas muestras de color...Segun mi metodo, considero que no es lo ideal tomar muestras desde la foto, debes saber que los colores se contaminan facilmente y no solo por la luz, sino por elementos contiguos; ejemplo:

    [​IMG]

    Esto tiene una explicacion a veces un poco dificil de entender; los objetos son de un color que en realidad nosotros no vemos, nosotros vemos el color que NO tiene el objeto; la luz golpea al objeto y el objeto irradia el color que no le pertenece, en este caso, el pasto NO es verde, porque el verde lo esta irradiando, pero nosotros lo vemos verde
    Esto provoca el fenomeno al que quiero llegar, la contaminacion de colores, el verde al irradiar, contamina al objeto cercano con dicho color. En este caso el estomago del anfibio, que esta mas cerca del pasto, mientras que la seccion en que la sombra es café, esta mas lejos del pasto, esta menos contaminada...
    Ademas de esto tienes el color ambiente y la luz que puede llegar desde distintos focos.
    Es decir, en temas de color tienes bastantes variables:
    El color que posee cada objeto, el color que irradia cada objeto contaminando a sus cercanos, el color ambiente, y el color de alguna eventual iluminacion.

    En el caso de tu imagen de tiburon, el ambiente es predominante, ademas de que el tiburon no tiene mucho color que digamos. por lo tanto se contamina mucho mas facil.

    A lo que quiero llegar, es que si tomas color desde la foto con el cuentagotas, pasa lo que estamos viendo, que te quedan miembros de un tono y miembros de otro, casi sin cohesion, por lo tanto, es bueno que vayas mirando la foto, pero no tomando los colores de la misma, porque estos ya estan contaminados, y al usarlos para pintar, los estas pasando por una segunda contaminacion, por eso se ve tan extraño desde la nariz hacia abajo.

    Respecto a mi estilo, claro, es mi estilo, pero como todos, empece por la base, tengo trabajos realistas guardados, pero no son de mi gusto, porque el realismo se fue un poco a la mierda cuando inventaron la fotografia. Ahora claro, hay un monton de gente que defiende su estilo deforme hasta la muerte, pero no tiene la base; mira, compara esta ilustracion, que hice mas o menos cuando tenia 15, con las de ahora, en terminos de color, la calidad cambia bastante; por el tema de los negros y la limpieza, tambien lo hice con un metodo identico al tuyo:
    [​IMG]

    Se ve muy sucio, y es por eso que te demoras tanto en terminar el coloreado, porque en limpiar te hechas un monton de tiempo, hazte una paleta de color antes de empezar a pintar, no tomes color directo desde la foto, esa parte es mucho mejor hacerla al ojo
     
  5. sickman_dead

    sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Mmm... no saco todos los colores con el cuenta gotas, pues justamente me di cuenta de que ocurre eso... sacas un color y resulta que es "sucio", por lo que constantemente los voy corrigiendo para llegar a algo más similar a lo que se percibe... aunque hay algunos colores que, en efecto, rescato de esta forma.
    Tomaré en cuenta tu consejo y el próximo trabajo que realice, lo haré así... este ya va muy avanzado y creo que lo terminaré pronto... =/
    Muchas gracias por tu consejo ;)
     
    #77 sickman_dead, 11 Nov 2012
    Última edición: 11 Nov 2012
  6. Arwєn Uηdoмiєl ♥

    Arwєn Uηdoмiєl ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    22 May 2010
    Mensajes:
    65.638
    Me Gusta recibidos:
    17
    Que eres seco, buen video D:
     
    #78 Arwєn Uηdoмiєl ♥, 15 Nov 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  7. superOvni

    superOvni Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    21.758
    Me Gusta recibidos:
    1
    Que buena , varios usuarios se han animado a mostrar sus dibujos :zippymmm:
     
  8. hanzolution

    hanzolution Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    13.803
    Me Gusta recibidos:
    13
  9. pipoywea

    pipoywea Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    [​IMG]


    Aventurandome en la pintura digital... Les recomiendo el programa a los que practican esto, se llama ''my paint''... nose que tiene pero la tableta se comporta distinta que con el photoshop.
     
    #81 pipoywea, 16 Nov 2012
    Última edición: 16 Nov 2012
  10. hanzolution

    hanzolution Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    13.803
    Me Gusta recibidos:
    13
    Es porque photoshop esta pensado para retocar fotos, los programas que son hechos especialmente para ilustracion tienen otro comportamiento con la tablet, my paint no lo cachaba, por lo general los wnes mas secos pintan con Sai, CorelPainter, ArtRage o Photoshop. O van mezclando softwares. A mi me gusta trabajar con ArtRage y dar unos retoques finales en PS. Asi hice este ultimo:

    [​IMG]
     
  11. sickman_dead

    sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Me gustó... pero creo que está algo sucio. Ese programa debiera tener otro tipo de pincel o herramienta, para corregir... porque creo que eso podría estar molestando un poco (sobre todo en la parte del pasto)




    Enano!!! Gran personaje de la excelente película Los Goonies!!! Pero sabis qué? tiene algo raro en la cara... no sabría explicarlo... mmm (obviamente no lo deforme po... pero algo raro tiene que no me convence.)
     
  12. hanzolution

    hanzolution Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    13.803
    Me Gusta recibidos:
    13
    son las texturas, a todo le di el mismo tratamiento, me dio re paja darle textura