Stuttgart, Alemania, 27/3/15: Mercedes Benz oficializó su ingreso al creciente segmento de las pick ups medianas. Hace años que la casa alemana prestaba atención en el crecimiento de este mercado y su mutación hacia el vehículo de uso mixto o simplemente de uso particular, como un auto o SUV de lujo. La división Vans de Mercedes Benz será la responsable del proyecto que deberá cobrar vida antes de fin de esta década con el objetivo puesto en Latino América, Europa, Sudáfrica y Australia como principales mercados. Argentina ingresa así en la carrera industrial por recibir las cuantiosas inversiones para tener uno de los polos de fabricación y con el curioso antecedente de haber sido el único país en el mundo que alguna vez ya produjo una pick up Mercedes Benz. 1971-1976: MERCEDES BENZ 220 D ARGENTINA. Con 8 unidades armadas en 1971 y lanzada a la venta en 1972 la pick up Mercedes Benz 220 D fue un capricho y un audaz proyecto criollo con Juan Manuel Fangio como Presidente Honorario de la marca en el país y un paso hacia el frustrado proyecto de producir autos de la estrella en Argentina. Con las partes del sedán importadas se cortaba la carrocería a la altura del pilar B y se le anexaba una caja de carga de diseño y desarrollo nacional. 1975 fue su mejor año de producción con 353 unidades para un total de 1044. El motor era Mercedes Benz diesel 2.2 litros y 65 HP SAE. Muchas de estas unidades aun transitan el país incluso habiéndoselas convertido en pick up doble cabina o rurales. Más de 45 años después la historia podrá repetirse pero ahora dentro de un programa mundial de la marca y no como un proyecto aislado que al menos sirvió para sembrar la semilla de la pick up premium. Así Argentina parece afianzarse en su rol de productor de pick ups medianas, a Hilux, Ranger y Amarok deberá sumarse el muy comentado proyecto de la Alianza Renault-Nissan para producir la nueva NP 300 Frontier con ambas marcas en Córdoba y ya se trabaja en la filial de Mercedes Benz para lograr esta inversión. La pregunta que se me ocurre es: ¿ que espera VW para hacer una Amarok con marca Audi en Pacheco y darle algo a su tambaleante red de concesionarios para sobrevivir a esta crisis de marcas premium? http://autoaldia.tv/mercedes-benz-confirma-que-ingresara-al-segmento-de-pick-ups/