MOKUME GANE (otra técnica de orfebrería fácil)

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por panzer626, 27 Ago 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. panzer626

    panzer626 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    15.854
    Me Gusta recibidos:
    29
    Hola cabros feos, lulús hermorzas... hoy les traigo una técnica japonesa supepulentosa que descubrí una vez durante un sueño hace un tiempo ... la técnica se llama MOKUME GANE que en su traducción a nuestro hablamiento quiere decir METAL DE VETAS

    UN POQUITO DE HISTORIA
    En Japón, desde finales de los años 1600 hasta mediados de 1800, la espada del samurai era una herramienta para librar batallas y también un símbolo de la clase guerrera. La calidad y cantidad de la decoración de la espada de empuñadura y vaina convirtió en un indicador de los estatus social y riqueza. El nivel de la artesanía en muchos de estos muebles espada demostrada es insuperable. La espada herreros desarrollado una amplia gama de técnicas para su uso en la decoración de estas espadas. La técnica tradicional de Mokume Gane fue una de estas técnicas.



    Con esta técnica hoy en día se fabrican cositas como estas

    [​IMG][​IMG][​IMG]



    Los materiales:

    Metal; cobre laminado... de donde sacamos?? compren un tubo, córtenlo y apliquen martillo. Bronce (en los videos dice plata, naaa,es muy cara) el bronce lo podemos obtener de los bordes de las monedas nuevas de 100

    Martillo y yunque (algo para golpear, yo he forjado encima de pedazos de platina de 0,5mm aguantan bien y al ser irregulares te dan textura... lo q es un cacho cuando quieres que la pieza quede lisa)

    fragua (o soplete, con butano salen a 8 o 9 lucas. la lata de butano aguanta 1/2 hora continua sin atados, además que va a ser poquito tiempo)

    antiparras, mascarilla (una vez x dármelas de cabrón me saltó una astilla de mármol en un ojo, anduve como pirata todo un fds. es toda una experiencia ir al wc con un ojo mejos. Los metales durante la forja desprenden vapores, no sean wnes y cuídense)

    borax y agua

    el rodillo no es tan necesario, a puro fuego martillo y paciencia también vas a obtener buenos resultados (coticé uno y salen como a 500 lucas)


    -Les aconsejo usar cobre y bronce que son los materiales mas baratos




    las instrucciones dicen algo así...



    este está en rusosky pero se entiende la idea







    En este video el proceso está mucho mas simplificado; sólo haces una lámina y las vetas las consigues soldando con calor el alambre









    por si algún día meten las patas y quieren casarse, ahí tienen para hacer los anillos.


    PS: tb se puede hacer Mokume gane con masas poliméricas (sculpey y esas cosas...)
     
    #1 panzer626, 27 Ago 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas