Explosión con Harina

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por ~nacho_cduc.-, 2 Ene 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ~nacho_cduc.-

    ~nacho_cduc.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    212/244

    Registrado:
    4 May 2012
    Mensajes:
    45.920
    Me Gusta recibidos:
    3
    [​IMG]








    Aunque parezca raro, la harina es un compuesto orgánico que, como tantos otros, si lo exponemos a condiciones adecuadas puede explotar. En los experimentos caseros de hoy, vamos a lograr esas condiciones para llevar a cabo una explosión utilizando solamente harina como combustible.
    Materiales:
    * Taladro y Mecha
    * Bomba de aire o inflador
    * Embudo pequeño de plástico
    * Tarro o bote de pintura
    * Una Vela
    * 3 Trozos de madera
    * Cinta adhesiva
    * Harina

    Las dimensiones de los trozos de madera no son tan importantes. Lo que haremos con ellos será una especie de “patas” para elevar nuestro bote de pintura. La longitud de los mismos debe ser aproxidamente de unos 10 centíemtros, mientras que su ancho y espesor pueden ser cualquiera, siempre que permitan fabricar lo que buscamos.
    De todos modos, si no tienes madera puedes utilizar cualquier otro objeto que cumpla la función de “patas”, como por ejemplo tres bolígrafos o lapiceras.
    Procedimiento:
    Primero vamos a realizar una perforación en el fondo del bote de pintura. El diámetro del orificio debe ser tal, que permita pasar ajustadamente la manguera de la bomba de aire. Para hacerlo nos ayudaremos de un taladro eléctrico. Ten en cuenta que perforar chapa delgada puede causar que la mecha se atasque. Sin dudarlo, pide a un mayor que realice este paso por ti.

    La forma correcta es primero hacer un agujero con una mecha pequeña, e ir agrandándolo progresivamente con otras de mayor diámetro. No intentes realizar la perforación directamente con la mecha grande.
    Ahora pasa la manguera por allí, apenas debe entrar un par de centímetros. Coloca en el extremo de la misma, un embudo pequeño de plástico.
    Las patas son necesarias ya que la maguera ingresa por el fondo, y no dejará que nuestro tarro se afirme con estabilidad a la superficie en donde lo coloquemos. Para fabricarlas, sólo pega con cinta adhesiva los trozos de madera, ubicándolos a un costado del bote de pintura.
    Corta la vela a la mitad, y pega esos dos trozos en el interior del bote, usando su misma cera derretida.
    Para llevar a cabo la explosión casera, coloca media cucharada de harina en el embudo, enciende las velas, tapa el tarro, y rápidamente acciona la bomba de aire. La tapa del mismo saldrá volando, así que aleja tu rostro al hacerlo.
    El siguiente video tiene una interesante introducción en donde explica porque los experimentos son efectivos en la educación. Si sólo deseas ver la explosión con harina, adelántalo hasta el minuto 3:00.










    ¿Cómo funciona?
    Ya dijimos que la harina es un compuesto orgánico (contiene carbono) y que puede arder bajo condiciones adecuadas. Si acercamos una llama a un cúmulo de harina, obviamente no se encenderá. Pero si la mezclamos íntimamente con al aire (que tiene el oxígeno necesario para la combustión) y allí colocamos una llama, arderá perfectamente.

    Justamente eso es lo que ocurre en esta explosión casera. Cuando accionamos la bomba de aire, la harina es expulsada violentamente hacia arriba, donde se crea una mezcla perfecta entre sus finas partículas y el aire dentro del tarro. Cando esa mezcla entra en contacto con una de las llamas, enciende y provoca la explosión, la que a su vez aumenta la presión dentro del recipiente y permite finalmente que su tapa salga volando.
    Un dato interesante:
    Este fenómeno, pero a una escala mayor, ha sido la causal de millones en pérdidas materiales y, lamentablemnte, hasta humanas también. Resulta que hay procesos industriales en los cuales se generan estas condiciones. En los silos de cereal, por ejemplo, el contínuo movimiento del mismo causa un fino polvillo que entra en suspensión, y bajo cualquier llama o fuente de calor elevada, explota.

    Las minas de carbón son otro claro ejemplo de ésto. Cientos de minas han explotado, particularmente décadas atrás, donde no se proveía a los mineros de ventilación adecuada. El trabajo con el carbón producía también un fino polvo que se suspendía, y generaba una terrible explosión en toda la mina al encederse.

     
    #1 ~nacho_cduc.-, 2 Ene 2013
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. _MaLDito DeMoNio_

    _MaLDito DeMoNio_ Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    29 Mar 2008
    Mensajes:
    49.990
    Me Gusta recibidos:
    108
    esto lo hicieron en los cazadores de mitos

    se agradce
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas