El asedio Romano de Jerusalén y sus consecuencias.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 28 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    1/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas :lalala:



    tema anterior: guererros antiguos. Indios

    _______________



    El asedio de Jerusalén fue uno de los momentos más horribles de la historia judía y un ejemplo de las excelentes tácticas de asedio del ejército romano. A finales de la primera guerra Judeo-Romana, los romanos asediarían también la fortaleza de Masada y años más tarde causaría la rebelión de Bar Kojba (conocida como la segunda guerra judeo-romana).



    [​IMG]
    Parte del arco de Tito, que conmemora sus victorias sobre los Judíos



    Los eventos que llevaron al asedio de Jerusalén comenzaron en el año 66, cuando el procurador romano, Gessius Florus impuso fuertes impuestos en el pueblo judío, también saquea el mercados en Jerusalén, y por ninguna razón en absoluto mata a unos 3.600 Judios. A pesar de todo esto sigue reclamado el tributo anual del Templo. Cuando los soldados romanos marcharon en el desfile anual en Jerusalén, donde se ordenó a los Judios que los saludasen, cosa que hicieron, pero cuando un hombre pide la destitución de Florus, los soldados atacaron. Los judíos escondidos en los techos de sus casas lanzaron a los soldados y los otros que estaban abajo se vieron involucrados en el combate mano a mano, al final, Florus y los soldados huyen a la capital de la provincia, Cesarea. Con la cancelación del sacrificio en el templo dedicado al emperador, la guerra comienza.


    [​IMG]
    La provincia de Judea durante el primer siglo



    Los zelotes (movimiento político nacionalista) pronto marchan sobre Jerusalén en la época de la fiesta de Sucot y capturan fuertes romanos y el palacio de Herodes. Durante la lucha ocurren incendios en partes de la ciudad, así los registros de la deuda desaparecen. El más cercano ejército romano se encontraba en Siria en este momento y se necesitaría algún tiempo para llegar, sin embargo zelotes judíos en Siria acaban con la legión entera antes de que cruzara a Judea. Desde el año 67 al año 69 de nuestra era, no hay actividad romana en o cerca de Jerusalén. Durante este tiempo, los zelotes libran una guerra civil dentro de las murallas de Jerusalén, entre Juan de Giscala y Simón Bar Giora, asesinos judíos llamados los sicarios asesinan a cualquiera que fuera leal a la causa. Finalmente Roma reacciona a la revuelta y el emperador Nerón envía a su mejor general,Vespasiano, para detener los Judios. Vespasiano llega a tierras judías en el 68 y las conquista, todo expecto Jerusalén , cuando Nerón se suicida Vespasiano, el nuevo emperador, viaja a Roma y pone a su hijo,Tito, a cargo de la captura de Jerusalén. En el año 70, Tito marcha a Jerusalén con una fuerza de 80.000 hombres, su plan es romper el muro exterior y luego pasar y capturar el Templo y el Palacio de Herodes, y así poner fin al asedio de un golpe rapidamente. Poco después de la llegada Tito estableció su cuartel general en el lugar conocido como Gabath-Saúl y ordena la construcción de campamentos de asedio fortificados con una pared de tierra en frente de ellos, pero el trabajo es interrumpido varias veces por los ataques judíos. Tito decide enviar dos legiones en el Monte de los Olivos para vigilar a los Judios y para extender el muro de tierra todo el camino alrededor de la ciudad. Cuando la pared de tierra fue completada y los ataques judíos se detuvieron, Tito dijo a sus soldados que construyeran tres torres de asedio, Tito las llena de arqueros y luego se ordenó la construcción de otras máquinas de asedio. Quince días más tarde, asalta la primera pared externa de Jerusalén y finalmente rompe las defensas judías en ambos lados de la pared. Después de esto, establece otro campamento de asedio, conocido como el campamento de los asirios, ya que el rey asirio Senaquerib sitió Jerusalén en el mismo lugar en el año 701 a.C.


    [​IMG]
    Ballista durante el asedio romano de Jerusalén.


    [​IMG]




    Tito ahora trató de seguir adelante con su plan, pero fue detenido por una fuerte resistencia por las fuerzas de los líderes judíos Juan y Simón , cuyas fuerzas hicieron llover flechas desde las torres de la segunda pared. Mientras que Tito lanzó un ataque tras otro, un Judio llamado Castor trató de engañar a Tito y asó salvar Jerusalén, pero el romano vio el truco, justo a tiempo y mató a Castor y sus hombres. Tito ya lanzó su siguiente ataque esta vez con éxito, después de cinco días de sangrientos combates.

    Se lanza un ataque sobre la ciudad baja, pero fue rechazado por la resistencia judía. Finalmente, después de cuatro días, Tito vence a los defensores judíos en la ciudad baja y luego ordena a sus soldados prender fuego a toda la zona. Esto incluyó el templo, que fue quemado en el 9 de Av (según el calendario judío) 700 años después que el primer templo fuera destruido por los babilonios al mando de Nabucodonosor. Los incendios causaron muerte y destrucción a lo largo de la baja ciudad, y los soldados romanos quitaron la vida a muchos civiles, empalando a algunos y poniendolos en la pared de tierra fuera de la ciudad. Cuand se terminó con la destrucción, volvieron a la ciudad alta, que estaba defendida por una tercera muralla. Después de tres semanas de asedio la pared fue rota por las fuerzas romanas, los zelotes de inmediato formaron una línea de defensa nueva en torno a Palacio de Herodes, que tuvo su epicentro entre las tres torres. Cuando los romanos traspazaron esta línea los soldados en las torres de huyeron, la parte superior pronto recibió el mismo tratamiento que la menor. Con la caída de Jerusalén, la guerra de los judíos aparentemente terminó y Vespasiano y su hijo Tito fueron aclamados como héroes de Roma, los tesoros robados de Jerusalén ayudarían a financiar el Imperio Romano desde entonces hasta la caída de Roma en el año 476. Se sabe que unos 12 mil esclavos judío fueron enviados para construir el Coliseo.


    [​IMG]

    El asedio y destrucción de Jerusalén, por David Roberts (1850).





    Masada fue la última posición Judía que combatió a los romanos en la guerra. Cuando la guerra estalló en el 66, algunas de las fuerzas Zelotes se colaron en Masada y expulsaron a la guarnición romana allí. Cuando Jerusalén cayó Masada se convirtió en el último bastión y los numerosos refugiados de todo Israel invadieron la fortaleza de incrementando su número a 960 hombres, mujeres y niños. A pesar de que Herodes el Grande construyó la fortaleza de Masada cien años antes todavía era casi inexpugnable. En el 72, el legado romano de Judea, Lucio Flavio Silva, marchó sobre Masada con la Legión X "Fretensis", auxiliares, y 10.000 esclavos judíos. Silva comienza el asedio con la construcción de un anillo de campamentos y una pared de tierra alrededor de Masada para evitar fugas. Durante la construcción los Judios en el interior de la fortaleza comenzaron a hacer rodar enormes rocas desde la colina, matando a muchos trabajadores. Pronto se hizo evidente que la guarnición en Masada era grande y estaba bien armada y provista, así que comenzó a construir torres de asedio y catapultas para cubrir el avance de las tropas mientras se abrían camino hacia arriba. Silva comenzó el asalto con arqueros disparando flechas incendiarias en la fortaleza, pero el incendio provocado por las flechas comenzó a se volvió hacias los romanos, pero sólo momentáneamente, porque el fuego pronto volvió de nuevo hacia Masada. Cuando las llamas limpiaron el interior, el líder judío de Masada, Eleazar Ben Yair sabía que los romanos llegarían en poco tiempo, creía que la muerte sería mejor que la vida como un esclavo romano. Así que decidió eliminar a las mujeres y los niños primero, después de prender fuego al resto de la fortaleza se mataron los hombres. Cuando los romanos entraron, encontraron muerte y la carnicería en todas partes, Masada se había convertido en un símbolo de la libertad para los Judíos.


    [​IMG]
    Legión X durante el asedio de Masada



    [​IMG]

    Masada




    La revuelta de Bar Kojba
    fue la última gran revuelta Judía. Los acontecimientos que conducen a ella comenzaron con la destrucción del Templo en el año 70. Una posible revuelta fue suprimida cuando el emperador Trajano, se comprometió a reconstruir el templo, sin embargo no tenía la intención de cumplir su promesa. Todo empeoraría cuando el sucesor de Trajano, Adriano llegó a las ruinas de Jerusalén y decidió construir una ciudad romana con un templo a Júpiter en la parte superior de las ruinas (la ciudad sería llamada Aelia Capitolina). El emperador pone como gobernador al gener a un romano llamado Tineius Rufus, conocido por su odio hacia los judíos, esta fue la última gota. En el año 132 los rabinos de más alto rango en Israel, dirigidos por el Rabino Akiva ben Iosef se reunieron y decidieron tratar de encontrar un hombre lo suficientemente fuerte como para liderar la revuelta planeada. Akiva encontró a un hombre, su nombre era Simón Bar Kojba. El rabino trajo entonces a Bar Kojba al Sumo Sacerdote, Josué ben Janania para. Cuando Ben Janania dijo que estaba complacido con Bar Kojba, el Rabino Akiva proclamó Bar Kojba como "el Mesías" y de inmediato las cosas comenzaron a moverse más rápido. Bar Kojba decidió que necesitaba una prueba para determinar quienes eran dignos de servir en su ejército, en un primer momento decidió que los que puedieran arrancarse un dedo serían dignos, pero el rabino Akiva no le gustaba esta prueba. Bar Kojba entonces pensó en otra prueba, esta era en que una persona tendría que arrancar un cedro del Líbano desde la tierra, mientras motaba a caballo.

    Con su ejército de unos 500.000 hombres, Bar Kojba comienza su revuelta de forma sistemática y captura toda Judea y más. Bar Kojba incluso derrota a dos legiones romanas (la XX y XXII). Adriano tardó en darse cuenta de los efectos de la revuelta. Envió el mejor general en el Imperio Romano, Julio Severo, junto con las legiones: II, III, IV, V, VI, XX y XI a Israel para sofocar la revuelta. Cuando llegó, llevó a cabo la conquista de Israel al igual que Bar Kojba hizo en el comienzo de la guerra. A diferencia de la guerra judía anterior, no se sabe mucho acerca de las batallas de la rebelión de Bar Kojba, excepto el sitio de Betar. Durante unos años la ciudad-fortaleza de Betar se había quedado en manos de los judíos y muchos creyeron que Betar era inexpugnable, el fin del asedio comenzó cuando un samaritano se coló en la habitación donde el rabino Eleazar estaba orando, el samaritano fingió estar susurrando al Rabino. Cuando Bar Kojba vió esto, pidió el rabino Eleazar decirle lo que el samaritano le dijo, cuando Eleazar no respondió, Bar Kojba le dio patadas hasta matarlo. Esto fue visto como un error, porque el rabino Eleazar estaba orando constantemente para que la fortaleza resistiese. Casi al mismo tiempo un traidor (algunos dicen que era un samaritano) mostró a los romanos una manera para entrar en la fortaleza, en el 9 de Av el año 135 (el aniversario de la destrucción del Templo) Betar cayó. La masacre resultante y la quema por parte de los romanos fue horrible, no hubo piedad, miles de personas murieron. En cuanto a Bar Kojba , fue encontrado en el desierto estrangulado por una serpiente. El emperador Adriano aprobado muchas leyes que prohíbieron todos los aspectos del judaísmo. En un intento por detener la formación de otra rebelión, todos los rabinos que se encontraron fueron asesinados.
    _______



    Fuentes:


    saludos.
     
  2. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena info lo de masada estuve apunto de hacer un post con esa historia al final lo deje de lado.....saludos
     
  3. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muy completa la info, se agradece por el post.
     
  4. MARKEZ999

    MARKEZ999 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen tema, gracias por compartir, salu2.........
     
  5. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Aprenda la lección estimado, cuando le bajen las ganas de hacer un post, hágalo nomás.. A mí me pasó con un tema de Espartaco :penita:

    xD

    Saludos y gracias por los comentarios..
     
  6. arguz

    arguz Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    2.002
    Me Gusta recibidos:
    1
    eso no lo tenia muy claro!!! gracias por la info
     
  7. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    exelente info se agradece.
    saludos
     
  8. kamal7

    kamal7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    0
    hola
    celotes significa los bandoleros de galilea.
    el rabi akiba lo nombra NASI o principe , (mesias significa rey)
    buena info
    saludos
     
  9. Buck283

    Buck283 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    12 Dic 2008
    Mensajes:
    18
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy bueno el tema..sobre todo porque a raiz de esto sale la celebración del Januca que se celebra estos dias...
     
  10. gabsin

    gabsin Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    5 Nov 2011
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen tema :) saludos!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas