[HU][II Parte] La ocupación de Francia: La Wehrmatch en París, la

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Hades, 22 Oct 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    [​IMG]

    > Victoria aplastante; trompetas suenan al iniciar el desfile de entrada a París.



    II Parte: La Wehrmatch desfila en el Eliseo, la "Francia Libre" de De Gaulle y la Francia "vasalla" de Vichy por Petain.




    [​IMG]

    > Periodico Francés reconoce la derrota


    > El ingreso a París:

    La ciudad luego de declararse abierta para evitar ser bombardeada como las ciudades de Holanda y Belgica, abre sus avenidas para que desfile la Wehrmatch, dirigida por el general Von Briessen que preside el ingreso de las tropas por el otrora Arco del Triunfo a las glorias Napoleonicas. Los franceses hundidos en la desesperación huian temiendo que sucediera lo mismo que hicieron las tropas Prusianas años antes en Francia de Napoleon III.


    [​IMG]

    Desfile sobre Paris en Blanco y Negro:



    [​IMG]


    [​IMG]

    > Soldados visitan Versalles, estos mismos soldados luero irian por Rusia.


    La cobardia y puñalada de Mussolini, la respuesta heroica:

    Cuando todo estaba consumado, Mussolini tuvo la osadia de pedir su parte en la rebatiña. Pero tenia que conquistar laureles para poder sentarse en la mesa del vencedor. A pesar de sus baladronadas, el Duce no tiene ninguna victoria para alegar.
    Ordena atacar a una Francia ya humillada por los Alemanes y envia a los Alpes (frontera sur de Francia) a sus 32 divisiones, estas no avanzaron ni un solo paso hasta solo despues del armisticio, las divisiones francesas estaban muy bien equipadas en los Alpes ya que dias antes de la caida de París, Italia le declaro la guerra a Francia y Inglaterra. Fue una lección para el Duce, que pronto los griegos le volverian a dar.

    [​IMG]
    > Tropas francesas alpinas.

    > Mussolini declara la guerra a Inglaterra y Francia:

    > La vida en la Ocupación.
    En París, la primera orden para los ocupantes era no interferir en la vida de los parisinos, el mismo Hitler la dicto, creia que el colaboracionismo funcionaria y comenzaria pronto. Los oficiales alemanes se hicieron de los registros de Judíos y comenzo inmediatamente la persecución de ellos. El 14 de Julio ya no existia, la Marsellesa tampoco ni ninguna fiesta nacional en la zona ocupada por los Nazis.
    Las tropas no perdian su tiempo, y la fama de la ciudad por sus espectaculos nocturnos y su bohemia fue conocida de cerca por las tropas y oficiales que concurrian a los espectaculos nocturnos entre champagnes y champagnes, aun así la Werhmatch desfilaba todos los dias por la ciudad, los franceses los miraban con indiferencia, las ordenes de Hitler se cumplian; es así como se pone sobre París una nube de paranoia, desenfreno, mistisismo y una humillante pero a la vez tranquila Ocupación pero pronto la Resistencia comenzaría.


    [​IMG]

    > Oficiales alemanes pasean por un Boulevard en París.


    [​IMG]
    > La Werthmacht traba de hacerse la "simpatica" con los parisinos.


    [​IMG]


    > Esta tambien fue una ocupacion propagandistica, los Nazis ofrecian a los Parisinos colaborar y unirse a la Werthmatch

    MAS IMAGENES:

    [​IMG]

    [​IMG]


    "A tous les Francais... Vive la France!" Charles de Gaulle.

    [​IMG]

    En las horas tal vez más negras de su historia, en Junio de 1940, el honor de Francia encarnó en un general de brigada: Charles de Gaulle, partió a Londres para presidir la "Francia libre" y junto con la BBC de Londres encarno la Resistencia al invasor Nazi y al colaboracionismo de la Francia de Vichy.

    ¿QUIEN FUE CHARLES DE GAULLE?
    Fue un militar, político y escritor francés, Presidente de la República Francesa de 1958 a 1969, inspirador del gaullismo, promotor de la reconciliación franco-alemana y una de las figuras influyentes en la historia del proceso de construcción de la Unión Europea.
    Durante la invasión de Francia, en 1940, trató de convencer al Gobierno de que abandonara Francia y se estableciera en Argel, desde donde se recuperaría Francia y se mantendría libre del deshonor de un armisticio. Se opuso a la Francia de Vichy de Pétain, su antiguo jefe, que colaboró con los nazis y, ante la rendición de Francia, abandonó el país y asumió el mando de la Francia Libre o Francia Combatiente hasta el triunfo de los aliados, apoyándose en su Llamamiento del 18 de junio de 1940.Escribió el libro L'Appel (1940, 1941 y 1942), donde expone su visión de la guerra: la enorme tragedia de la ocupación, el espíritu derrotista, la entrega al enemigo, el llamamiento a no claudicar desde Londres, la organización de la Francia Libre, la lucha por la dignidad de ésta en defensa de toda Francia y las aportaciones que estos franceses prestaron a los aliados, que permitieron a Francia ocupar con dignidad un lugar entre los vencedores, mediante la organización de fuerzas armadas que participasen en combates decisivos contra la Wehrmacht.
    Se convirtió en el jefe militar más visible de la Francia liberada y, gracias a este prestigio presidió hasta 1946 el Gobierno Provisional de Francia.

    [​IMG]
    > Churchill y de Gaulle, para De Gaulle, Churchill fue su gran aliado que lo pondria en la mesa de los vencedores en 1945.

    ¿QUE ES LA FRANCIA LIBRE?
    Francia libre es el nombre dado al gobierno en el exilio francés fundado por Charles de Gaulle tras su llamamiento del 18 de junio de 1940, y que tenía su sede en Londres. A partir del 13 de julio de 1942, Francia Libre pasó a ser denominada Francia Combatiente por el Comité Nacional Francés, presidido por el general De Gaulle. Esta nueva denominación marcó el inicio de una etapa en la que "los grupos que en el interior del país participaban activamente en la resistencia" se unieron con Francia Libre, reconociendo oficialmente su autoridad.
    Fue la entidad política y militar que participó en la guerra contra la Alemania nazi y la Italia fascista. Alineada como potencia aliada atrajo a las colonias francesas de ultramar, utilizó a parte de la flota y de la Legión extranjera en acciones militares contra el Eje y reorganizó todas las armas francesas bajo la Cruz de Lorena, hasta obtener la victoria y la liberación de Francia. En el frente interior unificó a la resistencia francesa.
    La fundación de la Francia libre tuvo lugar el 18 de junio de 1940, fecha en que el General Charles de Gaulle dirige el llamamiento del 18 de junio de 1940 a los franceses desde la BBC de Londres para continuar combatiendo al enemigo bajo la promesa de la victoria final y la liberación de Francia, tanto del gobierno de Vichy (en ese momento en proceso de formación) como del invasor alemán



    [​IMG]
    > Las colonias fueron el metodo para financiar al gobierno Francés del Exilio, estas vendian y producian para mantener la independencia de ese gobierno desde Londres con el apoyo de Churchill, los britanicos fueron el gran aliado de la Francia Libre, pero de Gaulle remarcaba "independencia economica".
    En 1943 se uniran el Gobierno de la Francia Libre y el Comite colonian del general adversario de Gaulle, el General Giraut que tras huir de una prision nazi lidero batallas en Africa contra la Francia de Vichy.

    > La Francia de Vichy.
    Francia de Vichy o Régimen de Vichy es el nombre con que informalmente se conoce al régimen instaurado en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias tras la firma del armisticio con la Alemania nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
    El nombre oficial con que se denominó el régimen fue "Estado Francés" (Etat Français) porque formalmente constituyó una interrupción de la III República francesa (en tanto el nombre "República" desaparece de las actas oficiales del régimen), por los cambios constitucionales que liquidaron la democracia parlamentaria y establecieron un régimen autoritario. El sistema político se encuadraba en los regímenes autoritarios de la época, y es deudor del corporativismo, mostrando simpatía visible hacia la ideología del fascismo.

    El gobierno de Vichy quedó dominado inicialmente por Pierre Laval hasta diciembre de 1940, cuando las intrigas de los colaboracionistas franceses provocaron su renuncia, siendo sucedido por el almirante François Darlan (luego se pasaria a los Aliados, sera asesinado), de tendencias también pro alemanas. De hecho, Pétain se mantenía como jefe de Estado gracias a su gran prestigio popular, por lo cual los nazis insistieron en mantenerlo como líder máximo del régimen. La Francia de Vichy gozaba de una autonomía práctica bastante reducida debido a que la Zona Ocupada de Francia abarcaba los centros industriales estratégicos, las ciudades más pobladas, y la mayor producción industrial y agrícola; además de ello, Hitler designó un embajador especial ante Vichy, Otto Abetz, para cuidar que la política interior de Vichy se mantuviera conforme con los objetivos trazados por Alemania.



    [​IMG]

    > Francia estaba dividida, el sur para la Francia de Vichy y las colonias, el Norte y París para Alemania.

    Este regimen fue colaboraconista con los Nazis atravez de sus colonias en Africa, y la deportacion y entraga de Judios, el envio de trabajadores a Alemania para la industria de guerra. La resistencia comenzaria pronto, pero antes el general Petain daba discursos para la "limpieza moral de la Francia". Varios paises aliados mantuvieron relaciones diplamaticas con Vichy para tratar de tener un canal de dialogo, menos Churchill que dio la orden a la Marina britanica de aniquilar a la Armada Francesa creyendo que esta se unira a los Nazis en el puerto de Toulon.



    [​IMG]
    > El General Petain, heroe de la Primera Guerra, ahora lider de loa Francia de Vichy, mas tarde, sera juzgado por traicion a la patria y colaboracion.

    [​IMG]

    > Gendarme frances saluda a un oficial alemán, una de las tantas imagenes de la humillación.



    Proxima entrega: La resistencia y las colonias, Francia libre unida desde el Exilio, los Aliados, la Liberación y los Juicios.


    Fuente:
    Enciclopedia "Gran cronica de la Segunda Guerra Mundial" Tomo I, imagenes de Wikipedia.



     
    #1 Hades, 22 Oct 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    que completo el tema
    igual que el primero
    se agradece !
     
  3. Noodles

    Noodles Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    1
    la segunda entrega :D, yo creia q la ocupacion alemana habia sido mayor pero por lo q se ve no, tomaban practicamente la mitad del pais, igual quedaron en mal lugar en la parte norte ya q despues con la operacion overlord los harian pebre xD

    gracias nuevamenteee!
     
  4. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muy buen post.

    Uno de los días más feliz de Hitler fue cuando en el mismo tren que Alemania firmó su rendición en 1818, Francia se rendía 22 años después.
     
  5. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Si ocuparon la mitad, pero la otra mitad era un gobierno titere a la larga, gracias por comentar.
     
  6. Hades Inc

    Hades Inc Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    304
    Me Gusta recibidos:
    0
    Excelente tema
     
  7. monkey

    monkey Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    31 Ene 2012
    Mensajes:
    15.160
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buen post, a mi me deja sorprendido como 4 países apenas se pudieron a uno solo (Alemania)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas