Saqueo de Roma (410 D.C.)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 4 Nov 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    16/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas :lalala:


    ________________


    El saqueo de Roma en el año 410 d.C. tuvo efectos enormes a pesar del hecho de que sólo duró tres días. Sería la primera vez en 700
    años que Roma sería invadida. (vease Breno y el primer saqueo de Roma)


    Los eventos que provocarían todo se remontan unos 40 años antes del saqueo. En el año 375 los hunos aparecieron de repente en Europa, empujando a los godos hacía las tierras del Imperio Romano, uno de los líderes gódos, un hombre llamado Fritigerno condujo a los visigodos a las tierras del Imperio Romano de Oriente. A pesar de queFritigerno había convertido a los visigodos al arrianismo (cristianismo que niega la naturaleza divina de Jesús), los romanos todavía los veían y trataban como basura. En el 378 los visigodos se rebelaron contra la dominación romana, liquidando al ejército del emperador Valente en Adrianópolis, firmarían un acuerdo de paz en el 382, dando Tracia a los visigodos.


    [​IMG]
    Batalla de Adrianópolis







    Alarico aparece por primera vez en el 392. Nadie sabe cuando nació, pero sí sabemos que cuando era un niño fue enviado a Constantinopla para ser educado en las costumbres romanas. En realidad era poco más que un rehén privilegiado. En el 392 fue puesto a cargo de una fuerza visigoda de unos 20.000 Foederatae (federados gerrmanos o caballería gótica siriviendo al imperio romano). El antiguo mentor de Alarico, Flavio Estilicón encabezó la otra parte del ejército. En el 395, el emperador de Oriente Teodosio I murió, provocando que Alarico , junto con el resto de los visigodos se marcharan del Imperio de Oriente hacia el Imperio de Occidente. Mientras marchaba Alarico saqueó los Balcanes, el emperador de Oriente envió a Estilicón para derrotarlo. Después de que Estilicón regresó a Constantinopla le fue concedido el título de protector de Honorio, el hijo menor de Teodosio. El emperador de oriente había planeado que su hijo menor se convertiría en el emperador de Occidente. Estilicón era su protector cuando Alarico atacaó el Imperio de Occidente en el 402. Alarico fue derrotado en la batalla de Pollentia en el Domingo de Pascua de ese año, pero se las arregló para escapar. Este año se establece un patrón para los siguientes años desde 403 al 407, en el cual Estilicón le vencería a Alarico sin mayores problemas, pero luego Alarico haría un escape perfecto. El año 407 fue especialmente agitado, Alarico y los vándalos atacan al mismo tiempo en que el autoproclamado rey de Bretaña Constantino III se rebela. Luego, a fines del 407 Alarico parecía estar al borde de hacer la paz con Roma, cuando le llegaron noticias de que grandes cantidades de mujeres visigodas y niños habían sido asesinados por romanos furiosos. Alarico corta las conversaciones de paz y regresó a tierras visigodas. Estilicón se da cuenta de que volvería para vengarce e intentó convencer al Senado para sobornar a Alarico. Sin embargo, varios senadores creyeron que Estilicón había estado dejando escapar a Alarico y se negaron a considerar la propuesta. Las cosas empeoraron para cuando los asesores Imperiales en la corte de Honorio en la ciudad de Ravena lograron convencer al emperador para arrestar a Estilicón por “traición”. Estilicón huyó de Ravena y encontró refugio en la Iglesia. Sin embargo uno de los comandantes en Roma logró convencer a Estilicón para salir de su escondite. Después de esto, fue capturado llevado a Ravena y decapitado el 22 de agosto del 408 DC.





    [​IMG]

    Flavio Estilićon con su esposa Flavia Serena y su hijo.









    Con Estilicón muerto, nadie sería capaz de mantener a Alarico fuera de Italia. En su camino hacia Roma, la destrucción causada sería enorme. Con el tiempo Alarico llegó a los muros de la propia Roma, aunque ya no era la gran capital, todavía tenía gran importancia. Alarico llegó a Roma en algún momento en el 409 y se preparó para un largo asedio. Todo se agraba por los defensores cuando el ejército bárbaro destruye los campos alrededor de la ciudad, cortando los suministros.
    A veces, durante el largo asedio los defensores conseguirían que un jinete saliera de la ciudad, estos a menudo irían a Ravena a tratar de obtener ayuda de Honorio. Sin embargo, el emperador hizo la vista gorda a la gente de Roma, se sigue debatiendo hoy en día si simplemente no le importaba Roma, o si era muy estúpido para comprender lo que estaba sucediendo. El 24 de agosto del 410 alguien abrió la puerta Salaria, permitiendo a los visigodos entrar. El saqueo de Roma se prolongó durante tres días, matando a los que resistieron y perdonando a los que no. Los visigodos también quemaron algunos edificios, pero no muchos, y a pesar de que los visigodos eran arrianos no tocaron edificios cristianos (algunos paganos se escondieron en las iglesias). Todas las fuentes antiguas están de acuerdo en que no hubo violaciones durante el saqueo. Después de esos tres días los godos dejaron Roma.


    [​IMG]
    Rutas de las confederaciones germanas


    [​IMG]


    Alarico I, rey de los visigodos
















    Alarico y el ejército visigodo se dirigieron hacia el sur con la intención de invadir el norte de África
    , pero fueron se detuvieron por la súbita muerte de su lider en el 411. Para los romanos el saqueo tendría repercusiones psicológicas duraderas. La población de Roma estaba devastada, nunca llegarían a los niveles que tenían antes hasta el siglo XX. Y ahora mucha gente se dio cuenta de que Roma no era invencible, esto allanaría el camino para la conquista. Muchos paganos culparían al cristianismo y el abandono de los antiguos dioses por el saqueo, en respuesta, San Agustín de Hipona escribiría su clásica obra La Ciudad de Dios.


    _______________

    Fuentes:




    Saludos
     
  2. Eskapaden

    Eskapaden Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    11.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    A estilicón se lo cagaron pesao, siendo que era la única esperanza romana...
     
  3. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    se sigue debatiendo hoy en día si simplemente no le importaba Roma, o si era muy estúpido para comprender lo que estaba sucediendo.

    ustedes que creen....no sse mojo el potito..... como siempre otro buen post del mundo latino del amigo J.R.M
    aunque cayo una foto
     
  4. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Demosle el beneficio de la duda al Honorio :lol:

    que raro, yo veo todas las imágenes :paranoico:

    gracias por comentar :awesome:
     
  5. Murder.Inc

    Murder.Inc Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    22 Nov 2011
    Mensajes:
    119
    Me Gusta recibidos:
    0
    Igual el cristianismo ha hecho cosas peores que eso.

    Vale por la información, saludos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas