EL Imperio Musulmán - Mahoma y la expansión del Islam

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 18 Nov 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas :lalala:



    ________________


    La notable rapidez de la difusión de esta religión puede atribuirse en gran parte al uso de la fuerza militar. Mahoma atrajo al Islam a los pueblos árabes de la península Arábiga gracias a la firmeza de su carácter, a la promesa de una salvación eterna para aquellos que perecieran luchando por este credo y a los bienes materiales que conseguirían quienes triunfaran en la conquista. Los ataques aislados de las primeras etapas de esta expansión no tardaron en convertirse en auténticas guerras a gran escala, en las que imperios y naciones se rendían al poder de este nuevo fenómeno religioso, militar, político, económico y social.





    El profeta y la unificación de Arabia.



    [​IMG]
    "Solo hay un Dios y Mahoma es su profeta"







    La situación de Arabia alrededor del año 600 era el de una Península sin ningún poder central, donde tribus y clanes se repartían los beneficios de las rutas caravaneras que transitan de oriente a Occidente. La ciudad de la Meca constituía el principal centro comercial reforzada por la existencia de un santuario donde se albergaban todos los ídolos tribales y en el que se hallaba la Kaaba, piedra sagrada adorada por todas las creencias.
    Las continuas guerras entre Bizancio y el Imperio Sasanida provocarán el auge económico de las rutas comerciales árabes. Este hecho reforzará la posición de los Quaraysh, clan dominador de La Meca, e introducira valores nuevos en las sociedades tribales: el dinero y la posición social sustituyen al trueque y la soliralidad nomadas provocando un a fuerte pérdida de valores.




    [​IMG]
    Rutas de comercio en la península Arábiga








    Mahoma nació en La Meca, hacia el 570. Según la tradición, recibió la visita del arcángel Gabriel, que le proclamó profeta de Dios aproximadamente en el 612. Recitando en verso sus revelaciones (que más tarde constituirían el Corán), comenzó su predicación de la religión islámica. Islam, en la lengua árabe significa ‘sumisión’, si bien el Corán añade la acepción “a la voluntad o a la ley de Dios”. En un principio, el profeta no logró apenas adeptos entre los paganos de La Meca, que adoraban a diversos dioses. Pero el número de sus seguidores fue aumentando con el tiempo, y el propio Mahoma comenzó a ser considerado como una amenaza para la elite de La Meca. En el 622, Mahoma y sus seguidores, conscientes del peligro que corrían, se trasladaron a la ciudad de Yatrib (posteriormente Medina), situada junto a un oasis al norte de La Meca.

    Esta emigración, conocida como la Hégira, marcaría posteriormente el inicio del calendario islámico. Antes de que Mahoma llegara a Medina, la ciudad se había visto sumida en violentas disputas encabezadas por los principales clanes (grupos de familias que descendían de un antepasado común). Varios de los líderes habían conocido a Mahoma dos años antes de estos acontecimientos y habían escuchado sus enseñanzas durante una peregrinación pagana a La Meca. Algunos de los más ilustres invitaron al profeta a Medina para que mediara en sus enfrentamientos en calidad de autoridad religiosa e imparcial. Por su parte, estos jefes se comprometieron a aceptar a Mahoma como profeta, lo que proporcionó credibilidad a la nueva religión. Los habitantes de Medina que se convirtieron al islamismo fueron denominados “ayudantes”.

    De este modo, Mahoma, que había pasado de árbitro de disputas a líder de una nueva comunidad árabe, inició una campaña para captar fieles entre los residentes, atacó las caravanas de La Meca y, por último, expulsó a las tres tribus judías que controlaban la mayor parte de la agricultura y metalistería de la ciudad. Los hombres que acompañaron a Mahoma en la Hégira eran en su mayoría comerciantes, por lo que carecían de medios de subsistencia en una ciudad eminentemente agrícola como Medina. Ante esta situación, Mahoma decidió asaltar las caravanas de La Meca para proporcionar una fuente de ingresos a sus compañeros y, al mismo tiempo, cumplir dos objetivos importantes: en primer lugar, restaurar el orgullo de sus seguidores (humillados con la expulsión de La Meca) a través de las victorias; en segundo lugar, probar la veracidad de sus propias visiones y confirmar que la nueva comunidad contaba con la "bendición de Dios". Por otro lado, al entorpecer las actividades comerciales de La Meca les demostraba que la fuerza del Islam era mayor de lo que habían supuesto.



    [​IMG]

    Ilustración del siglo XV, Mahoma predicando El Corán en La Meca





    Mahoma falleció en el 632, dejando toda la península bajo el control de los Quraysies , en especial el clan de los Omeyas del que forma parte por lazos familiares tras su matrimonio con
    Aisia.
    Fue sucedido por Abu Bakr al-Siddiq, padre de su esposa favorita. Abu Bakr se convirtió así en el primer califa del Islam (califa significa ‘sucesor’ en árabe).





    La expansión del Califato Ortodoxo (Rashidun).

    Con un ejército ya constituido e inspirados por su nueva religión y la oportunidad de hacerse con importantes botines, los árabes musulmanes derrotaron a los bizantinos y a los Sasánidas, cuyas fuerzas se hallaban exhaustas por los largos años de lucha.
    Los soldados de Abu Bakr conquistaron el sur de Irak, lo que suponía una amenaza para las principales ciudades persas de la cuenca del Tigris y el Éufrates, y comenzaron a avanzar hacia la Siria bizantina. Abu Bakr falleció a finales de agosto del 634 y le sucedió Umar ibn al-Juttab, Umar I, padre de la tercera esposa de Mahoma. Umar, convertido al islam en sus primeros tiempos, había desempeñado un papel fundamental en la negociación para que los ayudantes de Medina aceptaran a Abu Bakr como primer califa. También pertenecía a la tribu de los Quraysh, adoptó el título de amir almuminin (‘jefe de los creyentes’), para indicar a los musulmanes que eran una nación en armas bajo un gobierno militar.



    [​IMG]

    Tropas musulmanas







    El primer proyecto que llevó a cabo Umar I fue la expansión del islam hacia el norte, adentrándose en territorio bizantino. Los musulmanes capturaron Damasco en septiembre del año 635 y, casi un año después, las fuerzas bizantinas, dirigidas por el emperador Heraclio I, fueron derrotadas en una contienda que marcó el final del dominio bizantino en el Creciente Fértil. Jerusalén fue tomada en el 638 y se convirtió posteriormente en la tercera ciudad islámica más importante del mundo después de Medina y La Meca.

    En el nordeste, las fuerzas musulmanas alcanzaron victorias similares frente a los Sasánidas en los territorios de la actual Irak. El rey persa Yazdgard III (último monarca de la dinastía Sasánida) luchó con arrojo pero, a pesar de sus amplios recursos, fue derrotado en la batalla de Qadisiya en febrero del 637. Ctesifonte, la capital sasánida establecida en el Tigris, cayó ese mismo año. Los musulmanes avanzaron hacia el este y aproximadamente en el 642 habían conquistado la región de Juzistán, en el suroeste de la actual Irán.



    [​IMG]
    Persa vs Musulmanes






    Durante este tiempo, los ejércitos musulmanes que avanzaban hacia el oeste a las órdenes del general Amr ibn-al-As habían lanzado un ataque contra Egipto. Alejandría se rindió a los musulmanes en noviembre del 641. Umar I estableció un puesto militar, al-Fustat, que se convirtió en la primera ciudad de fundación musulmana en Egipto, así como en la precursora de El Cairo.


    [​IMG]

    [​IMG]
    El Califato en su máxima expansión (654)










    Continua en [h=3]El Imperio Musulmán - La Edad De Oro[/h]



    __________________

    Fuentes:




     
  2. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Algunos hasta el día de hoy consideran a Irán y la antigua Persía como un estado "árabe", gran error. Buen tema, se agradece
     
  3. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    ooohhh y yo que pensaba hacer un tema de Mahoma ....me paso por no apurarme.....bueno aun me quedan otros grandes profetas ...como siempre un excelente post !!!!
     
  4. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    Que buen tema.

    Es increible como, para los que somos mas racionalistas... El hecho de autoproclamarse Profeta, y de, obviamente, tener que hacer algo para que el vulgo le creyera, lo llevara a liderar una transformacion zonal y espiritual gigante... Cool.


    Gracias por el Tema.
     
  5. Sabiduría

    Sabiduría Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2010
    Mensajes:
    3.084
    Me Gusta recibidos:
    17
    por poco y en ves de adorar a Dios se adoraria a Ala...
    saludos.
     
  6. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    la mejor wuea que nos podría haber pasado sería que ellos hubiesen seguido conquistando, solo por un tema importante y que tiene que ver con el foro, los historiadores islamicos se dedicaban solo a hablar de la historia los historiadores cristianos metían a dios en todo y así modificaron muchas cosas

    además ala es dios también, deberías corregir y poner estaríamos adorando a un dios de otra religión...
     
  7. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Especular que habría pasado da si duda pa un graaaaaaan tema :santo:

    Lo que esta claro es que los historiadores musulmanes más bien se podrían considerar como coleccionistas de información y archiveros para la posterioridad (su gran legado a occidente, que en aquel tiempo estaba en crisis cultural ya que unos cuantos monjes tenían secuestrada la civilización). Los musulmanes se abstuvieron lo más posible de definirse a sí mismos como intérpretes y jueces de hechos pasados.

    Había 3 grandes centros de cultura en aquella época: Bagdad, Córdoba y Constantinopla... Los musulmanes y bizantinos se encargaron en gran medida de rescatar los conocimientos de las edades pasadas.

    saludos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas