El Imperio Musulmán - La Edad De Oro

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Comedian, 18 Nov 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    187/244

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas :lalala:



    _____________

    Anteriormente...
    EL Imperio Musulmán - Mahoma y la expansión del Islam

    Mahoma había creado una religión la cual se propagó rápidamente entre las distintas tribus árabes, uniendolas bajo un solo estandarte. El Islam...
    Bajo los califas ortodoxos, el imperio se expandió hacia el norte, este y oeste, a costa de antiguas potencias. Los Persas caerían y los Bizantinos sufrirían pérdidas importantes, como la región de Egipto y Siria, entre otras.
    Los Musulmanes contaban con un gran ejército, amplios territorios y grandes riquezas, pero la misión principal no era la conquista, sino que se debía seguir expandiendo la fe en el mundo. La época de oro del Califato llegaría más tarde.



    El Califato Omeya (661-750)


    Muhawiya no fue elegido califa, sino que conquistó el título a la fuerza, y se mantuvo en este puesto gracias a sus excelentes relaciones con las tropas árabes de Siria. Tan fuertes eran sus lazos con el estamento militar árabe que las casi nueve décadas de gobierno de los Omeyas han sido calificadas como el periodo del reino árabe. Lo árabes dominaban el Islam como principio organizativo del Estado. Iniciará una reorganización del califato y la segunda gran expansión que dará las dimensiones estables y casi definitivas del mundo musulmán.

    Consciente de las debilidades del sistema electivo, da una nueva orientación al califato al que dota de una autocracia política descuidando su primacía religiosa. Para ello refuerza su poder absoluto asegurando la sucesión política dentro de su mismo clan.

    Traslada la capital a Damasco y recoge la influencia de la antigua administración bizantina en Siria para reforzar los vínculos políticos en el gobierno y alejarse del centro religioso en la Meca.



    [​IMG]
    Infantería Omeya





    La Administración:

    Se establecieron cinco grandes gobiernos con unos emires (gobernadores), que gozaban de gran autonomía. Eran responsables del poder polítco y militar pero debían obediencia total al califa del que eran representantes personales.

    El Amil era el funcionario del que dependía la hacienda y respondía directamente ante el Califa.

    Los Omeyas crearon un aparato judicial , los Qadís, que reclutados entre los versados en ciencia y el Corán impartían justicia a los musulmanes respetando el poder del resto de autoridades religiosas para otras comunidades.




    Tierras y finanzas:

    La ocupación árabe de los nuevos territorios implicó el reparto de las tierras estatales y las de los terratenientes desaparecidos en la contienda. El resto de propiedades fueron respetadas en favor de sus antiguos dueños. Este factor representó un grado de inestabilidad entre aquellos árabes que no habán participado en las primeras conquistas.

    Los mulsumanes sólo debían pagar el diezmo establecido por el Corán mientras al resto de la población se le permitía conservar su estatus pagando un impuesto especial (yizya o capitación). Esta diferencia provocará el progresivo aumento de las conversiones creando un buen número de mawalis (nuevos conversos). Para los árabes suponía un grave quebranto para las arcas del estado ya que se dejaban de ingresar una buena cantidad de impuestos y por lo tanto no se realizará ninguna labor de prosiletismo religioso e incluso se intentará marginar a estos nuevos conversos.

    Con el tiempo se establecio un impuesto sobre la tierra, jaray, que no dependía de la religión de su propietario sino sobre su posesión.



    Sociedad:

    Los árabes constituían una minoría en la mayoría de los territorios y excepto en Siria se establecieron en nuevos núcleos urbanos, los amsar, campamentos fortificados. Mantuvieron su divisiones en clanes y tribus con frecuentes enfrentamientos.

    Los mawali constituirán el núcleo poblacional que fueron marginados desde un principio y que participarán en las numerosas disidencias religiosas.


    Los dhimmi (pueblos del libro: cristianos y judíos) son respetados aunque gravados con impuestos especiales, se les permite su acceso incluso a altos cargos de la administración.


    La civilización muslmana fue esencialmente urbana. Se organizó una economía agrícola de excelentes resultados basada en los antiguos riegos tradicionales mesopotámicos y que se gestionaba en los mercados centralizados en las ciudades. Estas aumentarán su importancia por su consolidación como grandes centros administrativos y religiosos con la reunión de los fieles entorno a las mezquitas para tratar asuntos de todo tipo.


    La segunda expansión territorial:

    La continuidad de las conquistas por los califas Omeyas fueron un medio para aliviar las tensiones internas entre los diversos grupos sociales, sobre todo la creciente tensión entre los clanes árabes acompañada siempre por disensiones religiosas.

    Esta segunda expansión facilitará los ingresos al califato y una salida para la aspiración de poder y riqueza de los diferntes grupos.


    Tres fueron las áreas de expansión:


    1- Territorios Bizantinos: aunque la expansión militar terrestre se frena en los montes Taurus, Anatolia, debido a la reacción bizantina se establece un dominio del mar que les permite la conquista de Chipre y su poder sobre las islas del Egeo.

    2- Hacia el Este: Se completa la expansión en la meseta iraní llegando a los valles afganos y controlando los pasos hacia la India lo que les permite iniciar importantes lineas comerciales con el extremo Oriente.

    3- Norte-África y España: La expansión por el litoral mediterraneo africano encontró graves resistencias por parte de las tribus bereberes magrebís. En el año 670 se funda el campamento fortificado de Qairuan en las cercanías de Cartago, pero no será hasta el año 702 cuando se complete su pacificación. La rápida islamización de estas tribus permitió un segundo impulso que permitió la conquista y ocupación de la España visigoda (Mas Info.).


    A mediados del siglo VIII el Islam ha alcanzado dimensiones estables y casi definitivas que le ponen en contacto sirviendo de intermediario de las principales áreas de civilización: Europa Occidental, Bizancio y a través de la meseta iraní la ruta de la seda y el lejano Oriente.
    Por otra parte, el espacio islámico contenía sus principales divisiones regionales, homogeneizados o en trance de serlo en la religión, la lengua y las prácticas administrativas: Arabia, Siria e Irak, Iran, el Magreb y Al-Andalus.







    El Califato Abasí


    En la década del 740, rebeldes chiítas establecieron alianzas con otro clan árabe, el de los Abasíes, descendientes de Abbas, tío de Mahoma. Tras obtener el apoyo de los mawali, esta confederación venció en la decisiva batalla que se libró contra los Omeyas en el 750, y que puso fin al dominio de este clan (salvo en al-Andalus, que permaneció bajo su control).

    [​IMG]





    El fin del poder político del mundo árabe que con la llegada de los abbasís incorpora a musulmanes no árabes, los mawlis, especialmente los pertenecientes a las antguas posesiones sasánidas.

    El califa cambia de orientación y se convierte en Iman, jefe religioso que delega el poder político en un Visir, primer ministro, que en la práctica detenta el poder político. La capital se traslada a Bagdag reforzando la administración con las estructuras del antiguo imperio sasánida y reforzando las ciudades como núcleos económicos y culturales.

    En el plano social se incorpora definitivamente a los nuevos conversos y se inicia un gradual proceso de endurecimiento del trato a los dimmies cada vez más alejados en el plano religioso.

    El gran logro de los abasis fue la unidad cultural e intelectual que se extendió por todo el mundo árabe constituyendo el S.IX un auténtico siglo de oro. El árabe se convierte en la lengua oficial y común de todos los súbditos del Imperio y se produce la fusión del saber oriental y helenístico. El impulso a la Filosofía, con figuras tan destacadas como Averroes, o la ciencia , que desarrolla una actividad propia con avances tan importantes como los nuevos signos de numeración o sabios como Avicena, consigen retener el saber clásico e inluir incluso en la propia creación de la vida intelectual del Occidente cristiano.






    - Sir John Bagot Blugg




    [​IMG]
    Bayt al-Hikmah (casa de la sabiduria) fue un edificio fundado por el Califa Al - Mamun en Bagdad en el siglo IX (aproximadamente año 800). Fue una especie de universidad fundada como reflejo del nacimiento del interés del Islam por la cultura.


    [​IMG]









    La crisis y fraccionamiento del mundo musulmán:


    A partir del S.X se inicia el resqurebajamiento político del mundo musulman provocado por el crecimiento de las disensiones políticas y religiosas en las zonas más alejadas del área iraní donde se situa el poder central.

    El emirato sunni de Córdoba se declara independiente bajo el poder de la antigua dinastía de los omeyas que más tarde se convertirá en califato ante la atomización religiosa en el norte de äfrica.

    Las disidencias religiosas de jariyistas y chiitas encontrarán los apoyos necesarios en el norte de África para crear califatos independientes frente al poder político y religioso de Bagdag. El califato fatimí en Egipto y el posterior de los almorávides en el Magreb, representan una renovación y radicalización del mensaje religioso que encuentran decadente al califáto único.



    [​IMG]








    ________________

    Fuentes:




    Saludos.
     
  2. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    [​IMG]


    No aparece la foto.


    Igual que el que lo antecede, muy buien tema, consiso y lleno de datos interesantes.

    El detalle del fraccionamiento no lo conocia.


    Gracias!
     
  3. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Y ahora, se ve la imágen?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas