[Concurso] Astronomía Mapuche

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por drwire, 24 Sep 2013.

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  1. drwire

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    La Astronomía Mapuche


    Las primeras observaciones del cielo nocturno en Chile tienen su origen muchos siglos antes de la llegada de la astronomía moderna y la instalación de sofisticados telescopios en nuestro territorio. Los Mapuches, uno de los pueblos originarios de nuestro país, mantenían una importante relación con el cosmos, además de su reconocido vínculo con su entorno y la tierra. Ellos designaban el cielo bajo ideas homologables a los conceptos astronómicos de constelación, planetas, galaxias, entre otros. Para ellos, los astros guardaban un trascendental significado en el desarrollo de sus vidas.


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    Periodo sinoidal de Venus.​


    Muchos investigadores, principalmente antropólogos, han utilizado elementos concretos de la cultura mapuche para interpretar aspectos de la astronomía como en el kujxug (kultrun), rali (platos) y metawe (jarros pintados) o en el tukuluwun (vestimenta). Y, en efecto, en ellos es posible encontrar, por ejemplo, diseños inspirados en estrellas, el sol y algunas constelaciones. "Pero son las conversaciones las que esconden el verdadero significado que le dan los mapuches a los fenómenos astronómicos"

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    Plato en el que se resume el movimiento sinódico de Venus y sus fases.​

    En el mundo mapuche no existen instrumentos clásicos de observación del Universo. Tampoco es posible encontrar un registro "formal" del conocimiento acumulado sobre el wenu mapu (lo que está arriba). Por lo mismo, para entender cuál es la visión que esta comunidad ha tenido sobre la astronomía, es necesario alejar la información que los estudios científicos nos entregan del Universo.


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    Kujxug que muestra Constelaciones.​



    Como ocurre con gran parte de la cosmovisión mapuche, el cielo y sus misterios están arraigados en el conocimiento de los más "antiguos" o chachay como la gente mapuche llama a los adultos. No en libros ni fotografías, sino en la memoria, en el recuerdo y la conversación que aún mantienen los padres con sus hijos, los abuelos con sus nietos.
    "Los antiguos viejitos que han fallecido no sabían nada sobre las cosas escritas en los libros, por eso no tenían los aparatos utilizados por los winkas (gente no mapuche) para estudiar el cielo, los volcanes o los rayos. Pero a partir de la observación interpretan lo que podría ocurrir a futuro. Sabían todos los temas y cómo sobrevendrían los días", comenta un chachay.

    Para los mapuches, los planetas y las estrellas tenían un sentido espiritual, cada estrella o planeta tenía distintos nombres. También es importante mencionar que para los mapuches cosas y animales de su vida cotidiana las asemejaban con las estrellas, por ejemplo la conocida constelacion de las Pléyades, ellos nombraron como WüchulPoñü que en castellano significaría montón de papas, también esta la PünonChoyke, la cual en español el significado de pisada de avestruz. A continuación les mostraremos los principales ejemplos:


    Guñelve (Venus):
    Para los mapuches Venus era y es Guñelve, la blanca estrella solitaria de ocho puntas, y en el kultrún aparece dibujada en lados opuestos, para explicar su presencia tanto como "estrella de la mañana" y como "estrella de la tarde". Al igual que los mayas, los mapuches conocían tan bien el desplazamiento de Venus en el firmamento, hasta el punto de calcular con bastante exactitud su "período sinódico" el cual se completa en cerca de 583 días. Solían dibujarlo como una estrella de ocho puntas y su símil terrestre era y es la blanca flor del foye (canelo).

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    Guñelve presente en la bandera mapuche y en la primera bandera actual de nuestro país fundida en la estrella de 5 puntas que también representa a Venus.​


    Cherufe (Dios que vivia dentro de los volcanes):
    En la época en que vivió el astrónomo danés Tycho Brahe, en Europa se creía todavía que la aparición de un cometa brillante en el firmamento no era más que una fumarola volcánica colgando dentro de la atmósfera de la Tierra. Curiosamente, los mapuches dentro de sus historias ancestrales, nos cuentan que la deidad mitológica Cherufe habitaría en el interior de los volcanes, y sería uno de los seres causantes de las erupciones volcánicas y los terremotos.
    Sin embargo, resulta aún más interesante su conexión con la aparición de estrellas fugaces y cometas, ya que, se le culpaba directamente de ser el causante de un meteoro y su posterior conversión a meteorito (lo que ocurría sólo en algunas ocasiones). E incluso a veces era tal el poder de Cherufe que este podía lanzar gigantescas bolas de fuego acompañadas con una larga cola (cometas), cuya aparición en el firmamento causaba preocupación en el pueblo mapuche. Las piedras volcánicas y los aerolitos lanzados por Cherufe tendrían poderes mágicos los cuales podían ser usados por las Machis.

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    Comea McNaught en el atardecer de Temuco.​


    WANGLEN:
    Son las estrellas o soles que se encuentran en otras dimensiones espacio temporales del universo pero que ejercen influencia como parte de un todo armónico del wenu mapu o cosmos mapuche.

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    Urbi et Orbi Universum.​


    TOKI KURA (Meteoritos):
    Denominación que reciben los meteoritos, verdaderos fragmentos de cuerpos sólidos que existen en el universo. La caída de un toki kura era de buen augurio pues representaba un destino, poder de quien naciera a la vida en el lof, es así que se dice que cuando nació Lautaro. Los sabios vieron caer un toki kura que le fue entregado cuando asumió la dirección del pueblo en la lucha de liberación.

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    Meteorito fotografiado surcando los cielos cerca de Osorno y Temuco.​


    WIKA KA LEUFU (Vía láctea):
    Corresponde al lugar donde se encuentra nuestro nag mapu y los sabios lo veían como un gran río aplastado por un guerrero ancestral quien venció a las fuerzas negativas que habían logrado trascender al principio del todo, el origen del universo.

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    La Vía Láctea desde el sur del desierto de Atacama, Chile.​

    GUL POÑY (constelación de las Pleyades):
    Que se traduce como montón de papas, corresponde a la constelación conocida por los occidentales como las Pléyades, los sabios decían que regia la producción de alimentos tales como cereales, leguminosas y tubérculos, también se le conoce como la gallina con sus pollitos.


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    Constelación de la Pleyades.​


    PUNON CHOIKE (constelación de Orión):

    Tambien conocida como la huella del avestruz, así se identifica a la constelación de Orión lugar considerado por los kimche o sabio como mágico y sagrado, era estudiado por los conocedores e iniciados en las ciencias ocultas mapuche, tan solo podemos agregar una mística relación con la danza del choike purun (danza que representa al ñandu) en la cual se alcanza la experiencia de un vuelo místico de comunicación con lo absoluto donde se pierde la noción del tiempo y aparecen seres y personas ancestrales los que otorgan un poder inigualable y enseñan como ampliar el sentido del ser más allá del horizonte visible.

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    Constelación de Orión.​

    WENU MAPU(sitio donde viven sus antepasados):
    Es el universo, el cielo, el territorio donde habitan los antepasados y adonde llegaremos quienes no transgredamos las leyes y el orden natural de las cosas convirtiéndonos en halcones o cóndores del sol.


    Welu Wixaw o Wixan:
    “Unas tiran para allá, otras para acá”. Corresponde a Dseta, Épsilon, Delta; Lota, Theta y c-45 de Orión. Se identifican como “tres estrellas grandes en fila, que casi se cruzan con tres estrellas en fila más pequeñas” (Pascual Coña; citado en Wilhelm, 1930). Su relación puede ser con un antiguo “deporte” mapuche, con un tipo de “baile”, o porque ambas figuras están mutuamente ayudándose para atraer o tirar al Sol en el solsticio de invierno.

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    Dseta, Épsilon, Delta; Lota, Theta y c-45 de Orión​


    Meli Pal o Kalolasta:
    “Cuatros azadones” o “La Rastra”. Se interpreta de acuerdo al testimonio de Pascual Coña. Corresponde a alfa, pi, delta y beta 1 del Escorpión. Alfa, cuyo nombre es “Antares”, parece ser Kollü Pal para los mapuche. El cambio de nombre podría deberse a la modernización de los utensilios para el trabajo de la tierra.

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    “Cuatros azadones”​


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    “La Rastra”​




    Pünon Choyke o Namün Choyke:
    “Huella de Avestruz” o “Pie de Avestruz”. Ave de mucha importancia. Alimentación en el pasado. Permitió la procreación (ver Piam “El Viejo Lat’apay” en Lenz, 1895-1897). Se le representa en distintos rituales (Gillatun, Geykurewen); a través del Pülalkantun (juego con hilos); y como dibujo en el Kulxug [ver Imagen 11]. Es la única que presenta una narración de origen, según Claraz (1985), en conjunto con la constelación Lükay (Boleadora). Correspondería a la Cruz del Sur.
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    Pünon Choyke o Cruz del Sur.​


    Lükay o Xana Lükay:
    “Boleadora” o “Boleadora Lanzada”. Corresponde a las estrellas Hadar (beta) y Rigil Kent (alfa) de Centauro. Es un instrumento que permite cazar avestruces, alimentación principal de los mapuche en tiempos remotos. Junto al Pünon Choyke tienen una narración sobre su origen.


    Luan o Poxo Luan:
    El “Guanaco”. Corresponde a las siguientes estrellas del Centauro: épsilon, la cabeza; épsilon-dseta, el cuello; dseta-mi, el dorso; mi-ni, la cola; dseta-eta, la extremidad anterior; eta-zeta, la extremidad posterior (Lehmann-Nitsche, 1925). Se encuentra muy cerca del Pünon Choyke y del Lükay, por lo que se podría interpretar como una completa acción de cacería de estos animales


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    Pünon Choyke (Namün Choyke), Luan (Poxo Luan) y (Xana) Lükay.​

    Rügagko o Menoko:
    Los dos pozos de agua u ojos de agua. Corresponde a las Nubes de Magallanes. Son fundamentales para la vida: En tiempos muy antiguos habían tres de estos pozos/ojos, pero uno se secó, y un segundo también se está secando. Cuando se sequen los tres, será el final de la naturaleza y del Universo.


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    Nubes de Magallanes.​



    Por último, lo siguiente serán ideas importantes en las cuales se puede visualizar claramente la clara existencia de la astronomía en el mundo mapuche:

    -El universo se asemejaba a las cenizas restantes de las brazas a carbón.
    -El universo nació de un punto, lo que se asemeja a la teoría del big bang.
    -Las rucas están posicionados de cara al este (punto sagrado), porque dan de cara al sol, durante todo su resplandor.
    -Killen, así nombraron a la luna, la cual es una expresión femenina para ellos, y esta cuando tomaba otra tonabilidad, ellos creían que se encontraba enferma.
    -Los cometas o estrellas fugases, a diferencia de otras culturas, no presagiaban catástrofes.




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    En el presente, el reconocimiento a la cultura astronómica de los Mapuches se refleja en los cuatro telescopios del Very Large Telescope (VLT), en el cerro Paranal, los cuales fueron bautizados como “Antu” (Sol), “Yepun” (estrella del atardecer, Venus según ESO), Kueyen (La Luna), y Melipal (La Cruz del Sur).​
     
    #1 drwire, 24 Sep 2013
    Última edición: 24 Sep 2013
  2. The_cenobite

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    la raja la info .. debo decir ke en mi infinita ignorancia desconocia algunos aspectos de lo leido, muchas gracias y exito en el concurso ..!!
     
  3. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    buen tema, algo cachaba al respecto por haber buscado info antes sobre esto, de todas maneras muy bueno y bastante completo!
     
  4. Gonzo.enfermo

    Gonzo.enfermo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    se paso el tema ... esta super buena esta idea del concurso de la astrologia, en este tema entendii algunas cosillas que no sabia
     
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