[HU]El soldado que capturó mas de 1000 enemigos.

Tema en 'Historia' iniciado por xx_zeta_xx, 1 May 2014.

  1. xx_zeta_xx

    xx_zeta_xx Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2008
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    5
    Guy Gabaldón nació el 22 de Marzo de 1926, hijo huérfano de padres mexicanos. Se crió en un barrio del este de Los Ángeles, era un niño de la calle. Para sobrevivir debía realizar trabajos eventuales, así a los 10 años limpiaba zapatos para comer, en las noches dormía en el mejor lugar que podía conseguir en las calles.
    [​IMG]

    A los 12 años fue adoptado por una familia de inmigrantes japoneses de California. Hasta ese momento la vida de Gabaldón fue muy dura, pero finalmente pudo aprender lo que significaba el amor de una familia, y así se educó y creció. Sus padres le enseñaron a hablar japonés, el destino se comenzaba a dibujar en su vida.
    [​IMG]

    Al estallar la Segunda Guerra Mundial su familia fue enviada a un campo de reasentamiento en Arizona, por ser considerados “enemigos extranjeros”, algo lamentable que ocurrió con todos los descendientes de japoneses en EEUU.
    [​IMG]

    El 22 de marzo de 1943 Guy se unió al Cuerpo de Marines. Luego de recibir un entrenamiento básico fue asignado a la Segunda División de Marines.

    [​IMG]

    En Junio de 1944, Estados Unidos lanzaba la invasión de las Islas Marianas, particularmente Saipán. La Segunda División desembarcaba en la isla, allí se encontraba Guy Gabaldón.

    [​IMG]


    Los japoneses luchaban a muerte: su código de honor les impedía caer prisioneros. El ejército además había manipulado a la población civil de la isla, haciéndole creer que era preferible morir antes que ser capturado por los americanos, quienes eran unos bárbaros que “asarían y comerían a los niños”.

    En su ignorancia cientos de civiles, campesinos y pescadores, se lanzaban desde los riscos de las islas al ver que se aproximaba el enemigo. El propio Guy fue testigo de escenas horrorosas, como lo recuerda:

    “…Fue triste ver a los niños luchando con sus padres, pidiendo no ser tirados por los acantilados, “por favor, padre, no me mates. No quiero morir!”, suplicaban.
    Ellos pensaban que asarían y comerían a sus hijos…”


    Durante una patrulla, Guy junto con un compañero se encontraron ante un suicidio en masa:

    “…Hurley, mira a toda esa gente que se alinea en el borde del acantilado! Están saltando. Mi Dios! Tenemos que detenerlos. Vamos!
    El grupo se encontraba a unos 200 metros de distancia de nosotros. Yo les gritaba mientras corríamos. Les pedía que dejen de matar a sus hijos, pero a medida que nos acercábamos a ellos, más eran los que saltaban.


    [​IMG]

    Así que le dije a mi compañero: Hurley, detente, si nos acercamos más todos van a saltar, voy a tratar de hablar con ellos.

    Cuando nos detuvimos ya habían lanzado a cuatro niños. Los demás pedían a sus padres que no los mataran. Parece ser que los pequeños tenían más fe en nosotros que en sus padres.
    Contamos alrededor de 50 personas en el grupo.

    Uno que parecía ser el líder gritaba a los demás, no podía entender lo que estaba diciendo, pero resultaba obvio que los incitaba a no rendirse. La gente miraba hacia abajo y veía a sus amigos gimiendo. En ese momento, uno toma un bebé y lo lanza.

    [​IMG]

    Eso parece haber sido una señal, porque todos comenzaron a saltar. En unos minutos todo terminó. Todos se encontraban debajo, muertos o moribundos…”


    [​IMG]



    “Antes de salir de Saipán. Shimabukuro, un japonés que había conocido en la isla, me invitó a ver a una mujer a la cual yo había salvado de que saltara por un precipicio.

    Me dijo: recuerdas a aquella mujer a la que agarraste luego de que había lanzado a su bebé a las rocas? Las personas cuentan que ella gritó y luchó pero tu no la soltaste. Bueno, ella se volvió loca unos días después de que fue traída al campo.

    Cuando se dio cuenta que había matado a su hijo innecesariamente (que los americanos no iban a asar y comer a los niños) se convirtió en hidari-maki (perdida de razón). Ven que te llevaré a ella....

    Y ahí la vi, sentada, inmóvil, mirando al frente. Dios mío, que espectáculo patético, hubiera dejado que acompañara a su hijo ese día en los acantilados.”



    Guy estaba acostumbrado a trabajar solo, y así una noche se lanzó en su propia expedición por territorio enemigo. Se encontró con tres soldados nipones heridos, estaban escondidos entre unos cadáveres: Levanten las manos! les gritó en perfecto japonés, uno de ellos intentó disparar pero fue acribillado por Gabaldón. Los otros dos aceptaron rendirse.

    [​IMG]

    Cuando volvió a su campamento con los prisioneros no fue muy bien recibido, el capitán Schwabe fue claro: está prohibido andar haciendo incursiones solitarias, si desobedece órdenes, serás arrestado y enjuiciado.

    Pero Guy no hizo caso, continúo saliendo solo. A la noche siguiente volvió con 12 prisioneros más. Ya había capturado más prisioneros de lo que se había logrado en toda la campaña hasta el momento.


    [​IMG]

    La noche siguiente nuevamente se lanzó en una incursión. Fuera de una cueva observó a dos guardias, inmediatamente los abatió. Se ubicó de un lado, fuera del refugio y comenzó a gritar en japonés: “Están rodeados! No tienen más remedio que rendirse! Salgan, no morirán! Les aseguro que serán bien tratados. No quiero matarlos!”.

    Y así a la mañana siguiente regreso con 50 prisioneros.

    [​IMG]

    Como resultado, a Guy se le permitió actuar como “lobo solitario”, podía hacer lo que quisiera, cuando quisiera.


    [​IMG]



    Como lograba convencer a los japoneses? Simplemente hablando, y hablando y hablando, pero en japonés. Algo que ningún soldado americano podía hacer. Además, Guy contaba con una ventaja extra: conocía la cultura nipona, sabía como tratarlos.

    Todas las noches salía y buscaba campamentos enemigos en la selva. Disparaba a los guardias y comenzaba a convencer a los demás a gritos que se rindieran.

    El 7 de julio de 1944, Gabaldón pasó la noche cerca de unos acantilados al norte de Saipán, allí escuchó a miles de soldados y civiles japoneses bebiendo sake y preparándose para una carga banzai, esa sería la mayor de la campaña. El ataque no tuvo éxito, y los soldados supervivientes volvieron a sus posiciones de partida. En la jornada siguiente llegaría “el día de los 800”.

    En la mañana del 8 de julio de 1944, Guy tomó dos prisioneros en la parte superior de unos acantilados, se trataba de supervivientes de la carga banzai que se había lanzado en la noche:

    “Hablé con ellos en profundidad tratando de convencerlos de que seguir luchando equivaldría una muerte segura para ellos. Les dije que teníamos rodeada la isla, con artillería, barcos y lanzallamas. ¿Para que morir, cuando tienen la oportunidad de rendirse en condiciones honorables?”
    [​IMG]

    La gran tarea era convencerlos de que no se los iba a torturar y matar, que serían bien tratados y regresarían a Japón una vez terminada la guerra. Su código Bushido llamaba a la muerte antes que rendirse, y si se entregaban serían considerados unos cobardes. Esto era un hueso duro de roer.

    Por fin habló uno de los soldados japoneses, quería volver a la parte inferior de los acantilados y convencer a sus compañeros:

    “Tengo que hablar con mi superior, hay más soldados en aquella cueva”


    [​IMG]

    Guy accedió, mientras el permanecería con el otro japonés en el lugar. Minutos después regresó con varios oficiales japoneses y sus escoltas, cada uno con un rifle. Esta vez no les podía decir que estaban rodeados, no les podía decir que abandonaran las armas. Guy tenía que mantener la calma, o su cabeza rodaría. El comandante del grupo le dijo:

    “Tú eres el americano que nos ofrece trato honorable si nos rendimos?”



    Gabaldón recuerda:

    “Les dije que por favor se sentaran. Tenía que hacerles sentir que tenía todo bajo control. Fue la primera vez en que pensé que era demasiado joven como para demostrar autoridad, pero ¿Qué otra cosa podía hacer? Les ofrecí unos cigarrillos. Y continúe:


    [​IMG]


    Compañeros de armas, estoy aquí para traer un mensaje del General Holland Smith, comandante a cargo de la operación de las Marianas. El General admira su valor, y me ha ordenado que les ofrezca un refugio seguro a todos los sobrevivientes de su intrépido ataque de ayer. Esa valiente y gloriosa acción militar pasará a la historia.

    El General les asegura que serán llevados a Hawai donde hay hospitales para atender a los heridos, y se mantendrán allí hasta el final de la guerra. La palabra del General es honorable. Es su deseo que no haya más derramamiento de sangre en vano.”

    “El oficial me preguntó si teníamos un hospital equipado, les respondí que así era y le pregunté se tenía muchos heridos. La mirada del japonés se fijó en unos navíos que se encontraban a varios cientos de pies de los acantilados.

    Él tenía que saber que resistir era la muerte segura para todos, yo incluido. Sabía que este hombre no quería morir, o lo habría hecho en la noche del ataque Banzai. Finalmente se decidió y exlamó: Así sea, puedo ser tu prisionero!”


    [​IMG]

    El oficial regresa a la cueva, y en menos de una hora regresa con 50 soldados más.

    “Mi corazón está en mi garganta. Esta es la primera vez en la campaña que no tengo ventaja sobre el enemigo. Todos ellos se sientan frente a mí. No parecen hombres derrotados, se sienten orgullosos. Lo mejor para mí es demostrar confianza.

    El japonés me dice que hay cientos de soldados abajo, algunos heridos, y algunos civiles. Quiere la medicina para los heridos. Todavía no confía en mí. Yo le muestro un poco de sulfa y les digo que hay más medicamentos en el puesto de mando.

    El oficial renueva su pedido de agua y medicinas, mi respuesta es que tenga paciencia, y le doy mi palabra de que una vez que salga toda su gente, nos pondremos en contacto con mis tropas.
    Entonces comienzan a salir de la cueva. La fila parece interminable. Dios mío, ¿cuántos hay?”

    [​IMG]


    Al salir todos miran y buscan a algún oficial. Pensaban que se encontrarían con cientos de soldados estadounidenses en el lugar. Guy comienza a dar órdenes, tienen que separar a los civiles de los militares, y agrupar a los heridos en un área.

    Algunos de los japoneses, lo más jóvenes, quieren seguir luchando. Pero la mayoría no piensa lo mismo.
    Guy necesita ayuda de inmediato, o tendrán que luchar contra este grupo, lo que terminaría con cientos de muertos de cada lado.

    [​IMG]

    La situación se vuelve un poco inestable. Los japoneses comienzan a ponerse nerviosos. Quieran comida, agua y asistencia médica. Si no se les da algo es seguro que matarán a Guy y volverán a su cueva.

    De repente, a unos cientos de metros, en una colina, un grupo de marines han visto el espectáculo. Parecen confundidos por la escena. Otros soldados infantes se acercan corriendo hacia donde estaba Guy.

    Cuando llegan se les cae la quijada de la sorpresa: el muchachito chicano rodeado de cientos de tropas japonesas armadas. El total de prisioneros de ese día: 800. Gabaldón les dice que lleven a los heridos graves a la enfermería y que traigan ayuda de inmediato, o estos chicos se revelarán.


    “Yo estaba tan malditamente ocupado tratando de conseguir una apariencia de orden, que no recuerdo cuánto tiempo tomó en que llegue la ayuda, pero recuerdo que cientos de marines llegaron al lugar.”

    [​IMG]

    Luego de este fantástico día, Gabaldón siguió con su tarea de capturar prisioneros, salvando vidas, hasta que un día fue herido por una ametralladora en una emboscada.

    Ningún soldado estadounidense, ni antes ni después, en toda la historia de Estados Unidos ha logrado capturar a tantos soldados enemigos como Gabaldón: en total 1.500 entre civiles y militares, todos durante la campaña en Saipán.

    Después de la guerra, el propio capitán Schwabe envió una recomendación al gobierno de Estados Unidos para que le dieran a Guy la Medalla de Honor del Congreso. No se la dieron, pero en cambio recibió la Cruz de la Marina.

    [​IMG]

    La leyenda de Guy Gabaldón fue incluso llevada al cine, en una película filmada en 1960, titulada “From hell to eternity” (Del infierno a la eternidad).



    Años después, las hazañas de Guy seguían siendo contadas por los marines y soldados americanos. Lo conocieron como “El flautista de Saipán”.

    Cuarenta años después Gabaldón volvió a Saipán. En los ochenta volvió a la isla y se horrorizó al ver la criminalidad que prevalecía. Encabezó un movimiento para instaurar programas de recreación al aire libre para la juventud de Saipán, por lo que los habitantes de la isla lo recuerdan con mucho cariño.

    El 31 de agosto, del 2006 Guy Gabaldón falleció de una enfermedad cardíaca, en Florida. Fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington.
    Todavía se sigue solicitando que le sea concedida la Medalla de Honor.

    [​IMG]


    "El soldado es el primero que quiere la paz, ya que es el que debe sufrir y soportar las más profundas heridas y cicatrices de la guerra".

    -Douglas MacArthur-






    PD:el contenido no es mio, solo edite unas partes para compartir. lo encontre genial.
     
    #1 xx_zeta_xx, 1 May 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A BADINHO y aecp90 les gusta esto.
  2. BADINHO

    BADINHO Usuario Casual nvl. 2
    20/41

    Registrado:
    30 Sep 2008
    Mensajes:
    974
    Me Gusta recibidos:
    316
    filete el tema ,te pasaste... voy a buscar la pelicula
     
  3. βânglash™

    βânglash™ Usuario baneado
    87/163

    Registrado:
    24 Jul 2010
    Mensajes:
    5.609
    Me Gusta recibidos:
    4
    Qué bacan la historia! Buen tema
     
  4. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    8.926
    Me Gusta recibidos:
    45
    Que buenisima Hitoria compadre... se paso... :bravo:

    Y que triste la historia de la gente que se tiraba al vacio....:pucha:
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Ese post es mio, es que no me di cuenta que estaba loguiado con la cuenta de mi polola ... xd

    sorry.
     
  6. Van Persie

    Van Persie Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Abr 2013
    Mensajes:
    4.750
    Me Gusta recibidos:
    3
    La wea buena, que grande Guy estar alfrente de 800 de tus enemigos yo no podria :lol:
     
  7. aecp90

    aecp90 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    48
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tremenda historia te pasaste
     
  8. karisb

    karisb Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    26 Jun 2012
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    Que buen tema y la cago pa valiente guy!! Pero Que terrible saber cuantos niños y familias murieron en los acantilados :( ..
     
  9. panshoxska

    panshoxska Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2.222
    Me Gusta recibidos:
    6
    fileteeeeeeeeeeeeee wn pero eso no quita que los milicis sean unos perros qlos
     
  10. kileno

    kileno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    13 May 2008
    Mensajes:
    9.764
    Me Gusta recibidos:
    19
    wena wenaaaa me gustó!!!
     
  11. sukmyballs

    sukmyballs Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    354
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena historia compadre lo que es el dialogo
     
  12. albox84

    albox84 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Feb 2011
    Mensajes:
    12.894
    Me Gusta recibidos:
    10
    buena historia compare
    me rei y me dio pena x lo k paso