[HC] Ni los Incas eran tan bacanes, ni los Promaucaes eran tan pencas como te contaron.

Tema en 'Historia' iniciado por elrond_elf, 20 Jul 2014.

  1. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    36/41

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    Así, tal cual, con un título bien chileno, para contar una historia bien chilena. Uso como pase para escribir esto el sustento de dos cátedras que tuve en la universidad, una el año pasado y otra esteaño, con dos profesores y etnohistoriadores: Osvaldo Silva y Leonardo León. Pero para entender bien, contextualicemos:

    1. Los Incas


    Alta cultura de los Andes Centrales, la única que en América del Sur desarrolló un avanzado estadio cultural, similar a sus pares de Mesoamérica Mayas y Aztecas. Dominaron un vasto Imperio desde el Ecuador hasta el Valle Central de Chile, con un gobierno teocrático y sumamente autoritario. Los curacas ejercían la soberanía del Inca en las provincias y los mitimaes eran los trabajadores, muchas veces deportados de sus tierras originarias, destinados a rendirle el tributo obligatorio al gobernante. El tema en cuestión en este post vendría siendo la frontera sur del Tahuantinsuyo en Chile, que nunca ha estado bien delimitada.

    [​IMG]
    Los Incas.

    2. Los Promaucaes


    Pueblo nativo de Chile, que vivía entre el río Maipo y el río Maule. Este nombre está dado por los mismo incas y significa literalmente "gente salvaje", los "lobos monteses", "purum - awqa". Hablantes del mapudungun, se dedicaban a la agricultura y ganadería en los fértiles valles de las actuales Santiago, Rancagua y Talca. Pertenecían al gran grupo mapuche conocido como picunche, "gente del norte". Como la mayoría del pueblo araucano, eran una etnia sumamente belicosa.

    [​IMG]
    Los Promaucaes.

    3. La expansión Inca hacia el sur y la Batalla del Maule

    En este punto ya entramos en conflicto: los dos autores anteriormente citados proponen la existencia de una gran batalla entre los ejércitos incaicos de Túpac Yupanqui y las fuerzas promaucaes del valle central. La batalla estaría fechada a fines del siglo XV, probablemente en 1485. Los ejércitos incas ya habían sometido fácilmente a los pueblos del norte y los habrían deportado a distintas zonas del Imperio para que trabajasen - razón por la cual los españoles encontraron tan pocos diaguitas y atacameños al llegar a Chile -, mientras que proseguían con su avance hacia el sur, con una tropa compuesta principalmente por nativos de diversas zonas del Tahuantinsuyo, obligados a su destierro y a pelear en las filas del Inca.

    Las dos visiones sobre la importancia de la batalla se ponen en conflicto. Por un lado, Osvaldo Silva, reconocido etnohistoriador, propone que si bien la derrota inca en este enfrentamiento es real, el poderío del Imperio y sus condiciones culturales eran demasiado altas para que un pueblo tan rudimentario como el de los "lobos monteses", literalmente "gente salvaje" pudiese tomarlo y adaptarlo a sus condiciones de vida. El autor propone pretenciosamente que los incas no siguieron conquistando hacia el sur por que, en buen chileno "no les dió la gana".

    En el otro lado de la calle aparece el etnohistoriador Leonardo León y su proposición de que esta batalla es la causa responsable de que los incas no prosiguieran su avance hacia el sur. El autor asume que los promauaces habrían derrotado inexpugnablemente a los incas y los habrían hecho retroceder, teniendo que contentarse estos últimos con dominar, aproximadamente, hasta la zona del actual valle del río Mapocho. León supone la existencia de una compleja y aparatosa red de fortificaciones y defensas promaucaes, muchas desaparecidas y muchas confundidas con obras incas, en desmedro de los avances y logros de los pueblos originarios de la zona.

    [​IMG]
    Batalla del Maule.

    on respecto al límite sur del Imperio Inca, efectivamente, sus instituciones se habrían aplicado de pleno hasta el río Copiapó, y de ahí hasta el Maipo no habría sido más que una tierra bajo dominio parcial. El mismo Pedro de Valdivia nombra en una de sus cartas a Carlos V el límite del dominio Inca:

    Carta de Pedro de Valdivia al Emperador Carlos V, 4 de septiembre de 1545.

    Con esta contraposición de visiones podemos notar el olvido en el que se han visto sumidos los pueblos originarios de Chile y el desencanto que surge para con ellos frente a los grandes pueblos pre-hispánicos como los Incas, pueblos que han sido glorificados por la historia tradicional y puestos por sobre sus pares, considerados salvajes e incivilizados. Pero como hemos visto, este tan ostentoso Imperio Inca fue derrotado y condicionado por un "simple" pueblo de agricultores mapuches, algo que golpea duramente el ego de los más acérrimos defensores de este "glorioso" estado cordillerano, y algo que seguramente, muy pocas veces se tocará como tema en una sala de clases, ya que, como hemos visto, para la mayoría, los Incas son bacanes y los Promaucaes son pencas.

    Posteriormente serían estos mismos Promaucaes quienes darán cara a los españoles en su arribo a tierras chilenas a mitad del siglo XVI.

    Fuentes:

    - Osvaldo Silva: "¿Detuvo la Batalla del Maule la expansión inca hacia el sur de Chile", revista Cuadernos de Historia N°3, Universidad de Chile, Santiago, 1983, pp. 7-25.
    - Leonardo León: "Expansión inca y resistencia indígena en el Chile central, 1470-1536", revista Chungará N°10, Arica, 1983, pp. 95-115.
    - Leonardo León: "Pukaraes y fortalezas indígenas en Chile central, 1470-1560", Londres, 1989, pp. 1-37.
     
  2. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Los Promaucaes fueron un ejemplo del temple que deben tener los guerreros y esta batalla del Maule es un buen ejemplo que se gráfica en ello.

    Bien que hayan detenido el avance Inca y que no se crea que solo del Bio Bio en adelante se conto con guerreros feroces.
     
  3. PAJARONDELTERROR

    PAJARONDELTERROR Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Jun 2014
    Mensajes:
    2.099
    Me Gusta recibidos:
    6
    Todas estas tribus están sobrevaloradas y ni a los profes de historia le interesan menos al resto.
     
  4. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    que loco más ignorante wn jajajaja
     
  5. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    En cierta forma es cierto, a muchos profes de Historia (sobretodo de básica) les importa una wea este tema, y te lo digo con conocimiento, mi hermana chica está en 4to básico y con cuea le pasan una guía de 2 páginas y le hacen uno que otro cuestionario, al final no aprenden nada y lo único que importa es seguir el plan de estudios.
     
  6. skellintong

    skellintong Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    8 Mar 2013
    Mensajes:
    1.770
    Me Gusta recibidos:
    370
    siempre me he preguntado lo mismo, por que los incas si eran tan prah no pudieron aguantar la conquista de los españoles, y estos últimos se los cagaron en super poco tiempo, mientras que los pueblos de acá le dieron pelea dura.
    Al parecer era solo por que los incas eran malos para los combos xD y casi todo su pueblo guerrero eran personas obligas a pelear por el imperio.
     
  7. 987l123l7654l

    987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    4.256
    Me Gusta recibidos:
    1.073
    segun tengo entendido no fue una vez la union de todas las tierras encontra del invasor inga (inca) uo huinca.

    si bien es cierto los mapuches se les fue reconocido como territorio y nación antes que a Chile mismo por el rey carlos v inclusive esos papeles están con copia acá y en España.

    la organización social mapuche era una de las mas solidas incluso hasta hoy puesto su organización social y su cosmovisión no se basan en la religión , ni tampoco en un rey. muchos le llaman demarquia pero no es una anarquia.
    si no es un sistema muy complejo de organización solo visto en históricamente en la antigua esparta. el hecho de no tener una figura tipo rey o un dios y si no un representante de familia o de tribu es lo que conformaba el consejo de ancianos o el llamado actual consejo de todas las tierras.

    quizás el país Chile algún día desaparezca o quiebre y quizás como sistema se acabe pero el sistema social mapuche es infinito.
    quisas siempre se desvaloro al pueblo en si pero esta cultura es mucho mas antigua que la misma inca e incluso se a demostrado científicamente que no hay relación de adn entre ambas culturas quizás mestizaje lo hubo. pero los últimos hallazgos en el sur de Chile desde puerto montt a al interior "palo verde" dan data que esta gente habito aca lo mas probable segun el carbono 14 - desde hace mas de 25 a 30 mil años. lo que cambia incluso la teoría del poblamiento americano.
     
    #7 987l123l7654l, 21 Jul 2014
    Última edición: 22 Jul 2014
  8. marrano-sama

    marrano-sama Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    44.807
    Me Gusta recibidos:
    19
    te encuentro la razón y eso del carbono 14, no tenia ni la más minima idea
     
  9. illuminatiymason

    illuminatiymason Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    1.413
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, no eran tan bacanes, sólo construyeron Machu Picchu, Sacsayhuamán y otros lugares igual de impresionantes... pero no, no son bacanes... AHUEONAO! Anda a darte una vuelta por esos lugares y después opina. Me paso por la raja a tus profes.
     
  10. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    Compañeros, en varios libros he leído que los Incas cayeron frente a los españoles no por una debilidad en la guerra si no por una costumbre del pueblo a estar sometidos. Esa costumbre inculcada en su mentalidad no les hizo difícil pasar de un señor a otro, no como a los mapuches, que no acostumbraban a ello. Incluso, varios relatos señalan a muchos indígenas celebrando la caída del tan tirano Inca, y alabando a los nuevos señores llegados de Europa como sus salvadores.

    Con respecto al tema de la cultura mapuche, concuerdo completamente con el compadre, y en efecto, Monte Verde en el sur da un montón de que hablar y pone en jaque las teorías poblacionales del continente, Clovis ya quedó atrás.

    Con respecto a usted, caballero, instrúyase: le dejo unos versos de Neruda y también letra de Los Jaivas para que sepa que Macchu Picchu fue construida por los esclavos, mitimaes deportados que morían trabajando para un déspota tirano como era el Inca, ya sea construyéndole sus fortaleza o palacios de recreo, trabajando en la agotodora mita minera o pastoreando y cultivando el tributo para el monarca.

    Usted caballero por lo demás, es un digno representante de la más fiel escuela racista, clasista y segregacionista de la historia, historia blanca y europeizante, un individuo que aspira a ser de "raza superior" y que no sabe reconocer sus orígenes. La Historia es una ciencia y es una ciencia con distintos puntos de vista, no se rige con axiomas o leyes. Si no lo entiendo no puedo hacer nada, siga creyendo que los Incas fueron una gran civilización y los mapuches unos pobres indios salvajes del sur. Vaya a leer a Sergio Villalobos su tanto le gusta la historia tradicional. Por lo demás, no pienso insultarlo y menos remarcarlo.

    Saludos a todos los gustosos y críticos de la historia !
     
  11. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    iba a decir algo similar, saludos socio
     
  12. neimedu7

    neimedu7 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    2.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lamentablemente no estoy muy informado de la organización mapuche pero me concuerda con la historia, ya que los incas cayeron fácilmente antes los españoles porque el Imperio Inca se encontraba en guerra civil por el dominio total del imperio esta guerra entre los imperios de Atahualpa y Huasca.