[HU]¿El Titanic nunca se hundió?

Tema en 'Historia' iniciado por kyo, 29 Jul 2014.

  1. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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    El Titanic es el archiconocido barco más grande de su época, catalogado como insumergible y que, con todo, se hundió en su viaje inaugural, en la madurgada del 15 de abil de 1912. Su nombre completo: Royal Mail Steamship Titanic, abreviado como RMS Titanic, y popularmente conocido con el nombre solitario de Titanic. Sin embargo, ¿no se hundió el Titanic?
    ¿El Titanic nunca se hundió?

    Teorías van, y teorías vienen pero, total, algunos sostienen que el Titani jamás se hundió. Pero de todas hay una que sobresale con notoriedad, esta es la hipótesis del Dr. Andrew Newton. Pero vayamos atrás en el tiempo.1903 – La White Star Line, o Linea Estrella Blanca es adquirida por la marina internacional mercantil de nada más y nada menos de JP Morgan (al que algunos acusan de robar las patentes de Nikola Tesla)1907: Lord Pirrie’s y Bruce Ismay (presidente de Estrella Blanca) conciben la idea de crear dos transatlánticos: el Olympic, el Titanic (que debían ser idénticos), además del Transatlantic. Primero se construye el Olimpic y luego el Titanic.1911: El Olympic zarpa a su primer viaje bajo el mando de Edward J. Smith, y sufre un primer incidente. Tan sólo tres meses sufre una segunda colisión más serie que compromete su funcionabilidad.El Olimpic es declarado como culpable de la colisión y la aseguradora se niega a pagar. El barco se manda a reparar, pero resultan exiguas. La quilla ha sufrido el principal daño y eso le dará una inclinación permanente a babor.1912: El Olimpic es llevado nuevamente a reparación1912: Mes de Marzo. Posiblemente se tomó la decisión de intercambiar los barcos. Una reunión entre Lord Pirrie’s e Ismay habría dado lugar a operación (que realmente no era arriesgada por los exiguos controles). Se calcula que en sólo un fin de semana se podría haber realizado el cambio de utilería, además del nombre de los barcos (lo que en definitiva distinguía a uno de otro).
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    Edward J. Smith, luego de estropear el Olympic, habría sido presionado para que asumiera como el capitán de ese mismo barco, sólo que bajo el nombre de Titanic.El plan consistía en sumergir el “Titanic” (recordemos que los barcos habrían sido intercambiados, y el que llamado Titanic realmente seríe el Olympic) a bastante distancia tanto de Europa como de América, en la zona de icebergs, mientras que un barco que estaría cerca a propósito rescataría la tripulación para que nadie muriera.Con esto se reclamaría el seguro por el Atlantic (que sí habría pasado los controles, y que además estaría en su primer viaje), aun cuando el barco sumergido sería realmente el Olympic.
    Irregularidades

    El Olympic tenía 16 claraboyas y el Titanic 14. Sin embargo, en el primer viaje apareció con 16.Standly Lord, zarpa a mando del Californiano, sin tripulación alguna (este sería el barco contratado para el rescate).Muchos pasajeros, cercanos a Linea Blanca, cancelaron sus boletos estando próximo el vieja del “Titanic”.El mismo JP Morgan cancela su tiquete, aduciendo problemas de salud; sin embargo, algunos reporteros lo vieron con buena salud en compañía de su amante.JP Morgan hace sacar algunas estatuas de bronce que viajarían dentro del “Titanic” y las manda en otro barco14 abril de 1912. El Californiano, que iba con destino a Boston, se detiene de súbito a mitad del océano Atlántico y se mantiene a la espera, pero con orden que se mantuvieran encendidas las calderas.Los capitanes del “Titanic” y el Californiano duermieron esa noche con sus vestidos puestos y fuera de sus habitaciones, en la cabina de mando.El iceberg, sostiene Andrew Newton en su investigación, basado en losrelatos de implicados, fue visible inclusive desde 2 kilómetros de distancia (dado que era protuberante). Sin embargo, el Titanic decidió no hacer ninguna maniobra evasiva ni golpear el iceberg de frente, sino girar el barco de costado a último instante (como si se quisiera golpearlo justo donde había sufrido su golpe más comprometedor en el pasado).
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    Solo 35 minutos después de la colisión se envía el primer mensaje de auxilio por parte del Titanic (es como si se hubieran mantenido a la espera de ser rescatados).Tan sólo 1 hora y 20 minutos zarpó el primer bote salvavidas.Alugnos botes salvadidas zarparon a mediollenar.En fin, lo cierto es que el error estuvo en que el Titanic reportó que estaba a 20 kilómetros de donde realmente se encontraba.
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    En la imagen, en rojo, podemos ver la posición que reportó y, más abajo, la posición en la que realmente estaban (esto se save por el lugar en donde fueron hallados los restos del Titanic.Con lo que no contaban los oficiales del Titani ni del Californiano es que a esa hora y en ese lugar habría otros barcos cercanos. El Samson (un barco ilegal de pesca) precisamente se interponía entre ambos. Seguramente los oficiales del Titanic pensaron que tal barco era el Californiano, que estaría a unos 8 0 9 kilómetros (y algunos testigos aseguraron ver un barco a dicha distancia, aproximadamente).El Samson lanzaba bengalas de color blanco, pero el Californiano esperaba bengalas de colores, que era las que estaba lanzando el Titanic y que, por la distancia, no llegaban a la altura que se reportaba desde el Titanic, ni a la que se veía desde el Californiano.Total, el desespero comenzó a invadir a la tripulación del titanic y, de 2223 personas, 1514 murieron, salvándose sólo 709 (el 31,89% del total de la tripulación).Sin embargo, no es sólo esto lo que sugiere que el Titanic habría sido cambiado por el Olympic. Hay una fotografía que se tomó en tiempo reciente correspondiente a la zona en la que estaba escrito el nombre de Titanic. Pero las letras se habrían superpuesto sobre el nombre verdadero del barco Olympic.[​IMG]
    Imagen tomada al Titanic y modificada digitalmente para realzar las letras.

    En ella se observa que, en el lugar del que se cayeron dos letras pertenecientes al nombre “Titanic”, emergen otras dos, una M y un P, posiblemente del nombre original Olympic.Hechos curiososEn el juicio que se adelantó en Inglaterra por el caso Titanic en un par de ocasiones se llamó al Titanic como Olympic.Acabado el juicio, nadie salió culpable má que Standly Lord, el capitán del barco Californiano.12,5 millones de dólares en su época se pagó por el seguro del TitanicEn el documental Titanic The Shocking Truth podemos tomar más información al respecto.
     
  2. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
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    uufffffff teoría complicadísima, si es el Olympic o el Titanic... como fanático del tema declaro, en base al relato que propones, una serie de incongruencias - por las cuales apoyo la teoría de que sí fue el Titanic y no el Olympic el que se hundió - y que ponen en jaque este postulado:

    1. El RMS Olympic si tuvo un choque serio con el HMS Hawke en 1911. Los daños fueron enormes para ambos: la proa del Hawke destrozada y la popa del Olympic dañada.

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    Falso. El daño no se da en la quilla sino en el casco del lado de estribor por sobre la línea de flotación, precisamente en un sector de camarotes de tercera clase, y en dos compartimentos estancos bajo la línea de flotación, que soportaron la inundación debido al cierre de puertas herméticas. Por ende esto no comprometería la estabilidad del barco al no dañarse la quilla ni su punto de equilibrio que precisamente no radica en la popa del barco. Además, con respecto al choque y al viraje tardío:

    Falso. El Titanic viró todo a babor, bajo la orden de todo a estiribor ¿Por qué? Por el antiguo sistema de timón direccional utilizado en la época. Por ende, la colisión del barco con el iceberg se dio por el lado de estribor en la proa, dañando los primeros 5 compartimentos estancos. La popa se mantuvo intacta. Esto significaría renunciar a la supuesta idea de colisionarlo con la sección débil por el choque del Olympic con el Hawke, que tuvo lugar en la popa, por estribor, sección que no tocó el iceberg debido al viraje inmediato hacia estribor (todo a babor) dado por Murdoch apenas colisionó el navío.

    2.
    Falso. El Olympic y el Titanic NUNCA fueron idénticos y estas diferencias están dadas desde la concepción de ambos barcos. Es más, el Titanic sería el buque estelar de la clase Olympic por lo que debía diferenciarse de su hermano. Si bien ambos medían lo mismo en eslora (269 mts.) y manga (28 mts.), vemos en precisiones estructurales y diferencias, siendo las más importantes las notadas en las cubiertas A y B:

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    En la fotografía vemos la cubierta A (cuadro rojo) completamente abierta hacia el mar en el Olympic, mientras que en el Titanic solo mitad hacia la popa se encontrará abierta, sin ventanas. La cubierta B (cuadro verde) en el Olympic era un paseo idéntico al de la cubierta A. En el Titanic esto se cambió y se añadieron las famosas Parlor Suites, con paseos privados, que surpimirían el principio de este paseo y lo acortaba, incluso hacia la popa (zona celeste) donde se añadieron los famosos Café Parisien a estribor y el Restaurant a La Carta de primera clase a babor. La disposición y forma de las ventanas hacen evidentes los cambios. En el cuadro morado, las alas del puente tenían sus luces: roja para estribor, verde para babor. En el Olympic estas alas estaban al mismo nivel que las demás cubiertas hacia abajo. En el Titanic, sobresalían un par de metros hacia afuera. Otra importancia la da el peso de cada barco: el Olympic pesaba 45.324 toneladas y el Titanic 46.328 toneladas. Esto nos da una diferencia de 1.004 toneladas entre ambos barcos.

    En caso de ser efectivo el "cambiazo" deberían existir registros en el pecio del Titanic de estas modificaciones al Olympic original, cosa que no ha sido manifestada por las serie de investigadores que han investigado el naufragio.

    3.
    La posición dada por el Titanic en su llamada de socorro fue 41°46'N, 50°14'W. Esto es correcto. El cambio en la posición de los restos del barco con respecto a la de la llamada de socorro está dada por la simple razón de que a) la proa al hundirse avanzó por el agua debido a la velocidad que agarró, llena de agua y b) que la popa hizo lo mismo pero en un giro en espiral, casi vertical. Ambas secciones están separadas por unos 600 mts. de distancia, casi 3 veces el barco entero. Por eso los restos se ubican en 41° 43' N 49° 56' W.

    4. Con respecto al Samson, sus mismos tripulantes declaran haber visto al Titanic pero haber huído al instante de ver las bengalas - de color blanco - ya que al ayudar y ser reconocidos podían ser acusados posteriormente por su situación ilegal en la zona. Frente a las bengalas, el Californian no actuó al verlas blancas y no rojas - como deberían haber sido en señal de auxilio - a pesar de que tanto en el Titanic como en el Californian alegaron haber visto luces de los barcos a la distancia de unos 15 kms, intentando comunicarse el Titanic mediante lámpara morse, sin resultados.
     
    #2 elrond_elf, 30 Jul 2014
    Última edición: 30 Jul 2014
  3. Elvis Presley

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    creo que el tema que posteó el kyo se lo escuché alguna vez a salfate, espero que salfate lea la respuesta de elrond xDDD
     
  4. Weedom

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    Hay un documental en Netflix toca el mismo tema, y es verdad. El Titanic nunca se hundió!
     
  5. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
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