[HU] Los 10 más grandes errores de Hitler (que le hicieron perder la guerra (I PARTE)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Draugen, 31 Jul 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Draugen

    Draugen Moderador
    687/812

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Este articulo es para leer y comprender la historia bajo otro punto de vista. Si vino a mirar imagenes serán las menos y solo ilustran el texto.
    Este tema expuesto aca será dividido en partes. El texto es de Jim Lacey. Traducción e ilustraciones de Ignacio Romero.



    [​IMG]




    Los éxitos iniciales del Nacional Socialismo pusieron a Hitler al mando del III Reich, pero sus errores rápidamente cambiaron la marea contra Alemania, el Reich de los 1000 años sólo viviría poco más de 12.

    Al apartar a sus altos oficiales y alcanzar éxito tras éxito en los años 30´s, camino a la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler llegó a ser considerado, y considerarse a sí mismo como un genio militar. Wilhelm Keitel le llamó GROFAZ Größter Feldherr aller Zeiten(El comandante más grande de todos los tiempos). Él fue la mente maestra de la marcha hacia el Rin en 1936, la anexión de Austria dos años después, la subsecuente anexión y desmembramiento de Checoslovaquia y la invasión de Polonia en 1939. La aparente invencibilidad política, militar y diplomática de Hitler le alimentó de una convicción que le haría creerse un mesías.

    Al reservarse el derecho de disponer de unidades en el campo de batalla, no permitiendo el mando directo de aquellos que combatían, logró apoyar a la causa aliada y acelerar su caída. Un libro podría ser escrito con todos los errores militares que cometió, sólo se mencionarán algunos de los más importantes.
    [​IMG]
    [​IMG]


    1) Declarar la guerra a los Estados Unidos


    [​IMG]



    El 8 de diciembre de 1941, el presidente Franklin Delano Roosevelt habló ante el congreso y pidió declarar la guerra contra el Imperio Japonés. Alemania nunca fue mencionada. En ése entonces no había apoyo popular para expander la guerra, a menos que Hitler llevara a cabo un gesto de estupidez monumenta, los Estados Unidos no tenían razones oficiales para declarar la guerra contra Alemania. Los estrategas Británicos y Americanos estaban frustrados. Siempre habían presumido que una vez que los E.U. entraran a la guerra, derrotar a Alemania se sonvertiría en prioridad, antes que Japón. Pero ahora parecía que América tomaría como objetivo número uno derrotar a Japón mientras Gran Bretaña peleaba sola contra Alemania.

    Afortunamente para ellos, cuatro días después de Pearl Harbor, Hitler cometió uno de los errores más monumentales de la historia. Mientras el presidente Roosevelt necesitó 517 palabras para declarar la guerra y la perdición del Japón, Hitler ante el Reichstag sólo necesitó 334 palabras para sellar el destino del Tercer Reich.


    [​IMG]


    En el último mes de 1941, un observador perceptivo se podría haber dado cuenta que los primeros destellos de esperanza para causa aliada, así como los alemanes se daban cuenta de que lo peor estaba por venir. Los Británicos no sólo no habían sido derrotados, sino que estaban contratacando cuando era posible. Aún más preocupante para los alemanes fue la contraofensiva soviética en el frente de Moscú, donde las divisiones frescas siberianas hacían retroceder al grupo de ejércitos centro de la Wehrmacht.


    [​IMG]

    A pesar de que los cielos rápidamente se obscurecían, al escuchar las noticias de Pearl Harbor, Hitler dejó su cuartel general en Prusia –a dónde se hallaba comandando las tropas contra la ofensiva rusa de invierno- y se dirigió rápidamente a Berlín. El 11 de diciembre de 1941, fué ante el Reichstag a declarar la guerra contra los Estados Unidos de Norteamérica. Fue un acto de suicidio. Aunque Alemania ya estaba enganchada con una guerra en dos frentes contra Inglaterra y la Unión Soviética, Hitler no dudó en declarar la guerra a una nación que producía en un año tánta munición como Alemania en cinco años. No fue su error más serio, sin embargo fue el más colosal.


    ¿Por qué lo hizo?. Ésta pregunta ha girado en la mente de los historiadores por mucho tiempo. Hitler ciertamente estaba consciente de la capacidad de producción de América, ya que había escrito sobre ella en Mein Kampf. La respuesta más simple es que a pesar de su conocimiento, no le impresionó el potencial militar americano. En 1940 le había dicho al ministro de relaciones exteriores soviético Molotov que los Estados Unidos no serían una amenaza para el III Reich durante décadas “1970 ó 1980 a lo sumo”. Sin embargo, Hitler siempre había creído que la guerra con los E.U. era inevitable. Para él, era mejor tener ésa guerra cuando ÉL la escogiera y cuando él podría contar con la distracción de grandes contingentes de tropas americanas por parte del Japón. Así que Alemania, por segunda vez en una generación, se halló a sí misma en una guerra de dos frentes contra los poderes económicos más grandes del mundo.


    [​IMG]

    2) Ordenar el alto al avance en Dunkerque*


    [​IMG]


    Si hubo un breve momento en que Hitler tuvo el poder de ganar la guerra en un frente y sacar de su lista de antagonistas a Inglaterra y Francia fue en Dunkerque. El 10 de mayo de 1940, las puntas de lanza alemanas hicieron a un lado las ligeras defensas en los bosques de las Ardenas antes de aplastar la línea defensiva francesa en Sedán. Raudos a través de Francia, los panzers del general Heinz Guderian entraron a Abbeville, a 20 millas del canal inglés, sólo 10 días después de iniciada la ofensiva. El ejército francés, cortado por la mitad había sido desbalanceado y nunca recuperaría su equilibrio.


    [​IMG]

    Pero incluso si la Wehrmacht ya estaba rematando a Francia, las siguientes acciones de Hitler garantizarían la supervivencia de otro de sus contrincantes, la Fuerza Expedicionaria Británica; así como le daría un regalo a su más tenáz oponente, Winston Churchill: un ejército con el cual continuar la lucha.

    El 23 de mayo, las unidades de vanguardia panzers estaban a sólo 18 millas del puerto de Dunkerque, más cerca que la mayoría de unidades británicas. Aunque las tropas alemanas estaban exhaustas de dos semanas de continuas marchas y combates, los comandantes locales juzgaron que fácilmente capturarían el puerto y atraparían al ejército británico en Francia. Presintiendo que una aplastante victoria estaba cerca, el comandante en jefe de la Wehrmacht Walther von Brauchitsch ordenó que la ciudad sea tomada. Pero justo antes de que los tanques avanzaran, Hitler lanzó su famosa orden de alto, deteniéndose en las afueras de Dunkerque.


    [​IMG]



    Él nunca mencionó sus razones de la orden, se hacen suposiciones que incluyen la promesa de Hermann Göring de que la Luftwaffe podría completar la destrucción de las fuerzas británicas; Hitler se mostraba reacio a arriesgar a sus valiosos panzers en el terreno alrededor de Flanders. Sea cual sea la razón, el alto dio a los británicos dos días preciosos para consolidar sus defensas alrededor de Dunkerque, permitiéndoles realizar el rescate de tropas más famoso de la historia moderna. Al final, la Real Armada, apoyada por algunas naves francesas y una flotilla de 800 naves civiles evacuaron a 338,226 tropas de las playas de Dunkerque, incluyendo 118,000 soldados Belgas, Franceses y Holandeses. Éstos hombres rescatados proveyeron de un alma de veteranos sobre el que rehacer un nuevo ejército británico.


    [​IMG]



    3) No valorar el potencial de los U-boots


    [​IMG]


    Con la Real Marina protegiendo el canal inglés y la Real Fuerza Aérea negando el dominio áereo a la Luftwaffe, Inglaterra estaba a salvo de la invasión. Aún así, Hitler tenía un arma que podrñia sacar a Inglaterra de la guerra: los U-Boots. En 1917, los submarinos estuvieron a punto de arrodillar a Inglaterra. A pesar de esto, Hitler se vió lento en ver su valor. Si, durante la segunda mitad de los años 30´s, él hubiera tomado la mitad de los recursos desperdiciados en la construcción de una casi inútil flota de superficie y los hubiera invertido en la construcción de U-Boots; Alemania podría haber iniciado la guerra con cientos de éstos asesinos silenciosos, más que 57 con que inició.

    Incluso con la lentitud de los números, los U-boots llegaron a un suspiro de sacar a Gran Bretaña de la guerra. Para mediados de 1940, Alemania sólo tenía 25 U-boots en servicio. Aún así, lograron hundir casi 700,000 toneladas de barcos aliados al terminar el año, ó el equivalente a 225 barcos mercantes. A pesar de ése gran éxito, no fue hasta febrero de 1941 que Hitler promulgó la directiva 23, ordenando un programa emergente de producción de U-boots.


    [​IMG]

    Alemania produjo más de 1,100 U-boots durante la guerra, con más de 450 aún en servicio en 1945. Para principios de 1943, los U-boots habían llevado a Inglaterra a una situación desesperada y ganar la batalla del atlántico se convirtió en la máxima prioridad para los aliados. Entonces en marzo de 1943 –casi imperceptible en un inicio- la marea comenzó a cambiar. Una combinación de mejores tácticas, nuevas tecnologías antisubmarinas y un código naval alemán que fue roto convirtió el norte del atlántico en un cementerio de submarinos.


    [​IMG]


    [​IMG]

    Los submarinos alemanes continuaron hundiendo barcos aliados hasta el final de la guerra, pero sus propias pérdidas eran inaceptablemente altas. Al final, Alemania perdió casi 800 U-boots y unos 30,000 tripulantes. Aunque hundieron cerca de 14 millones de barcos aliados, ése impresionante total fue abrumado por las cerca de 40 millones de toneladas que los Estados Unidos construyeron para reemplazar los perdidos. Si se considera que la flota entera mercante de Inglaterra en 1940 era de menos de 18 millones de toneladas, queda claro que si Alemania hubiera iniciado la guerra con tántos submarinos como con los que terminó, Gran Bretaña no habría sobrevivido demasiado.


    [​IMG]

    4) Abrir un VASTO segundo frente


    [​IMG]


    [​IMG]


    Inglaterra sobrevivió y seguía desafiante cuando Hitler cometió un error, segundo en importancia después de su graciosa declaración de guerra a los Estados Unidos: lanzar la Operación Barbarossa, la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941.


    Apenas han pasado más de dos décadas desde que Alemania había lanzado su guerra en dos frentes y sufrió las devastadoras consecuencias. Por lo tánto se necesitaba un impresionante nivel de incompetencia estratégica por parte de Hitler para iniciar la guerra en el este cuando el conflicto continuaba en el oeste. La tenacidad, mezclada con destellos de brillantez táctica y operativa mantuvo a los alemanes en el campo de batalla durante cuatro sangrientos años. Y una vez más, los militares alemanes casi salieron victoriosos en la apuesta de Hitler. Pero tales atributos marciales fueron insuficientes para superar el error estratégico fundamental que los puso en Rusia desde un inicio. Se necesitó un número adicional de errores por parte de Hitler para aplastar las esperanzas alemanas de una Drang Nach Osten “Marcha hacia el Este”.


    [​IMG][​IMG]


    5) Fallar en tomar Moscú


    [​IMG]


    El primero de aquellos errores que pronto llegarían después de haber sido lanzada la operación Barbarossa. Desde un inicio, los líderes militares de Hitler sabían que la velocidad era la esencia: estaban en un concurso de rapidez, no en una guerra de posiciones. Y sus éxitos iniciales hicieron que la carrera contra el tiempo fuera prometedora: después de aplastar las divisiones soviéticas de las fronteras, el Grupo de Ejércitos Centro ganó una dura batalla en Smolensko. Al concluir, más de 200,000 prisioneros soviéticos marcharon hacia los ya saturados campos de prisioneros y el camino hacia Moscú estaba prácticamente libre. Ahora era momento de una enérgica y directa ofensiva contra la capital Soviética.


    [​IMG]



    Más que sólo un objetivo político, Moscú era el centro nervioso del partido Comunista, centro industrial mayor y, lo más importante, el nexo para casi cualquier línea férrea en la Union Soviética: si Moscú caía, el movimiento lateral de las fuerzas soviéticas se convertiría en imposible. Más que nada, la derrota de Moscú ayudaría a cortar a la Rusia del Oeste de sus ejércitos del este, que ya comenzaban a moverse en ayuda de la ciudad. En 1812, Rusia pudo haber perdido Moscú contra Napoleón y sufrir pocas consecuencias militares. Perder Moscú en 1940 habría sido catastrófico para la causa soviética.


    [​IMG]



    Pero entonces Hitler cambió el énfasis estratégico de Alemania: en vez de enviar sus fuerzas hacia Moscú, a finales de agosto Hitler ordenó al General Heinz Guderian que tomara su Segundo Ejército Panzer y lo llevara hacia el sur para ayudar al Grupo de Ejércitos Sur. Para explicar su conducta, el apeló a los recursos naturales de Ucrania y el petróleo en el Caúcaso, ambos de los cuales el consideraba vitales para el esfuerzo de guerra alemán. Cuando sus generales persistieron en protestar por éste cambio de estrategia, Hitler exclamó: “Mis generales no saben nada de economía!”. Muy a su pesar, Guderian llevó sus panzers hacia el sur, embolsando a otros 600,000 prisioneros en la bolsa de Kiev. Fue la más grande victoria táctica de la guerra, pero no fue sin costo.Cuando el avance hacia Moscú –Operación Tifón- fue renovado el 2 de octubre, se había perdido un valioso mes. Una combinación de fiera resistencia soviética, sobre-extensión alemana y un espantoso clima pronto detuvieron la ofensiva alemana justo en la afueras de su objetivo. A finales de noviembre, cuando Tifón se canceló, las puntas de lanza alemanas estaban a menos de 20 millas de Moscú. Sólo dos semanas después, los rusos lanzaron una enérgica contraofensiva de invierno. A diferencia del Grande Armée de Napoleón, que fue destrozado por la victoria rusa y el invierno, el Grupo de Ejércitos Centro no se desintegró. Lo que sí, sin embargo, sufrió terribles pérdidas y nunca más estuvo en una posición para amenazar Moscú. La oportunidad de Hitler de obtener una rápida y decisiva victoria en el Este se disolvió.



    [​IMG]

    -CONTINUA-

    Segunda Parte:

    [h=3][HU] Los 10 más grandes errores de Hitler (que le hicieron perder la guerra) (II PARTE)[/h]

    :comander:
     
    #1 Draugen, 31 Jul 2014
    Última edición: 31 Jul 2014
  2. Nihilum Aeternus

    Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    3.999
    Me Gusta recibidos:
    14
    Para mi Hitler tenia buenas ideas, pero su caracter lo traiciono. Pudo haber hecho grandes weas y haberse metido a esas "potencias" al bolsillo. Claramente la historia hubiese sido muy distinta. Asi es fue la cosa no mas, paso a la historia de todos modos.
     
  3. EDI.CAVANI

    EDI.CAVANI Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    5 Nov 2007
    Mensajes:
    7.603
    Me Gusta recibidos:
    0
    El ser confiado ante el poderío de EU e Inglaterra sin duda le jugo una mala pasada, así como el poco uso que le dieron a los submarinos y bueno que decir de los enfrentamientos con los Rusos.

    Gran gráfica para un tema completo en la cual se extraen conclusiones de por que Alemania no tuvo un mejor término en lo que a la guerra respecta.
     
  4. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    Interesante el tema, pero hay un par de cosas que aclarar, al menos sobre el punto 1 y 2.

    1) Declarar la guerra a EE.UU.

    Cierto, estrategicamente fue un error meter a los norteamericanos en la "guerra europea", pero el Tercer Reich se vio obligado a declarar la Guerra, ya que el Pacto Tripartito (firmado entre la Italia Fascista, el Tercer Reich y el Imperio del Japon en 1940) mencionaba que habria cooperacion militar entre las potencias si es que eran atacadas por un pais que no estuviera en conflicto a la fecha (1940). Hitler, entonces, espero a que EE.UU. les declarara la Guerra, pero como eso no ocurrio se vio en la obligacion de hacer valer el tratado.

    No fue una "ocurrencia" del momento, fue simplemente hacer respetar un tratado.

    2)Dunkerque

    En Mein Kampf, Hitler menciona en algun momento que uno de los aliados de Alemania en una posible guerra eran Inglaterra o Rusia....
    Si uno analiza la historia de la SGM, Alemania NO le declaro la guerra a Inglaterra, fue Inglaterra la que le declara la Guerra a Alemania, de hecho, se hicieron todas las gestiones hasta el 3 de Septiembre para evitar que los Britanicos le declararan la Guerra a Alemania, esfuerzos que no dieron frutos...
    Con esto se puede mencionar que lo de Dunkerque fue un "gesto" por parte del Fuhrer para con Inglaterra, para una posible tregua y asi poder concentrar todas las fuerzas contra URSS, se podria decir que eso tambien concuerda con la fallida expedicion de Hess en el 41'.

    Interesante primera parte...
    Se agradece el aporte!
     
  5. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Con respecto a abrir el frente contra los soviéticos, eso era lo que correspondía hacer, Stalin estaba eliminando sistemas defensivos (Minas por ejemplo) para no entorpecer su avance hacia Alemania, Hitler logró mucho más con la operación Barbarroja que en una hipotética defensa contra los soviéticos.

    Además, en la primera guerra Alemania no tuvo ningún problema, cuando ocurrió toda la parafernalia del armisticio de compiegne, los Alemanes estaban en lugares como bélgica, osea, en territorio enemigo.
     
  6. Loki Silver Tong

    Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    54.992
    Me Gusta recibidos:
    22
    Esos errores estrategicamente le costaron en gran parte perder la guerar, a pesar de contar con un gran contingente y el armamento suficiente para salir adelante en la guerra, pero en fin asi fue y conocer los puntos en detalle es muy bueno para asi aclarar cualquier duda o bien algún punto de la historia que en otros sitios no aparecen.

    Fotografías ok!.
     
  7. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    buen tema dejaré mis comentarios en la segunda parte!
     
  8. marrano-sama

    marrano-sama Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    44.807
    Me Gusta recibidos:
    19

    Que buen datoentregaste, ahora todo calza


    Con respecto al tema, está muy interezante, como novato en la historia universal, sólo queda retroalimentarme y agradecer este tipo de tema, buena kurjak te las mandaste :weena:
     
  9. carokage

    carokage Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    22 Mar 2009
    Mensajes:
    8.926
    Me Gusta recibidos:
    45
    Pta que buen tema....esperando la segunda parte....
     
  10. elrond_elf

    elrond_elf Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Ago 2010
    Mensajes:
    40.858
    Me Gusta recibidos:
    5
    ídem !

    Tengo una discrepancia nada más con Robert_b93: el creer que Hitler declaró la guerra a los EE.UU sólo por hacer cumplir un tratado sería quedarse mirando el oleaje y no analizar las corrientes profundas que mueven todo proceso histórico - ay sí, que Fernand Braudel jaja - si es por hacer valer tratados, no violaba el Ribbentrop - Molotov y una serie más... habían intereses políticos y económicos en juego con la gran potencia americana y Hitler no iba a dejarlos pasar, en fin, ya está más que probado su afán por llegar al otro lado del Atlántico y crear una América Nazi
     
  11. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    La segunda parte esta linkeada al final del tema. Debo aclarar si que los 10 errores de hitler no son un ranking ni declararle la guerra a EEUU es el primero de ellos. Solo son los 10 que considero Jim Lacey (autor del texto). Yo tengo varias discrepancias pues creo que inglaterra empezo a urdir el conflicto desde que antes que Hitler tomara polonia e intentase lo de danzig o retomar lo que se le habia quitado a Alemania durante la primera guerra mundial y quedo como territorio polaco. Sobre EEUU hay una teoria medio risible de Walter en hitler gano la guerra que pone a EEUU como el gran urdidor del conflicto y hitler cayo en sus manos para conseguir los objetivos. Se trata nada menos de quienes antes y durante la Segunda Guerra Mundial financiaron a Hitler para que tomara el poder y se armara, proveyeron de materiales básicos al Tercer Reich, fomentaron el ideario racista del Führer y encaramaron a la maquinaria nazi en Alemania.Mas bien huele a chanta argentino conspira-Sionista.

    Gracias por los comentarios del tema.
     
  12. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Los errores en la segunda guerra son en si según el paradigma del autor, pero creo que se agotaron los recurso en parte en lo que respecta a la estrategia militar, obvio que Alemania tenia todo para ganar la guerra, pero hubieron discrepancias y malas decisiones que cambiaron el curso de la historia.

    Buen tema.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas