[HC] nace la tradición del cristo de mayo, o el señor de los temblores.

Tema en 'Historia' iniciado por Ignazio, 3 Sep 2014.

  1. Ignazio

    Ignazio Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    29 May 2014
    Mensajes:
    48.619
    Me Gusta recibidos:
    12
    [​IMG]

    En Santiago se encuentra una imagen denominada el Cristo de Mayo, el que de

    acuerdo a la tradición, es el protector de la ciudad frente a los terremotos. En 1647, esta imagen se salvó de la destrucción total de la Iglesia en donde se encontraba y la corona de espinas bajó desde la cabeza hasta el cuello del Cristo, en donde permanece hasta hoy. Todos los años se hace una procesión invocando su protección contra estos desastres naturales que, desde siempre, han maltratado nuestra ciudad.

    Origen de la tradición

    En 1604, llegó a Santiago de Chile el joven sacerdote de la Orden de San Agustín, Fray Pedro de Figueroa, nacido en el Perú en 1580, quien emprendió con gran entusiasmo la labor evangelizadora que le fue encomendada realizar en Santiago. Pero, al poco tiempo se encontró con un serio obstáculo. En Chile había gran escasez de imágenes y esculturas que le permitieran ilustrar sus enseñanzas y al mismo tiempo facilitaran a los fieles sus rogativas y oraciones.

    Se atrevió a tallar en madera un Cristo agónico en la Cruz: El Cristo de la Agonía. Esta imagen fue terminada en febrero de 1613 y ubicada en el Templo Nuestra Señora de la Gracia, conocido como Iglesia de San Agustín.


    Destaca en la escultura, la expresividad del rostro, serio, mirando hacia un lugar
    indefinido, pareciendo preguntar: “Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27, 46) tal como registran las escrituras. Unos años más tarde, un hecho extraordinario, producido por un evento que cada cierto tiempo se manifiesta en Chile, generalmente con trágicas consecuencias, le daría la fama que goza hasta el día de hoy.


    Un testimonio del terremoto


    “Tienen estos padres un devotísimo crucifijo…estaba en el tabique, que cerraba un arco tan fácil de caer, que no tenía que obrar en el temblor y caía la nave toda, quedó fijo en su cruz sin que se lastimase el dosel. Halláronle con la corona de espinas en la garganta como dando a entender que le lastimaba una tan severa sentencia; i nos prometimos para lo que quedaba su grande misericordia. Conmovido el pueblo con su antigua devoción i este reciente milagro, le trajimos en procesión a la plaza, viniendo descalzos el Obispo y los religiosos con grandes clamores, con muchas lagrimas y universales gemidos”



    El gran terremoto de 1647 y el Cristo de Mayo


    Aproximadamente a las diez de la noche del día 13 de mayo de 1647, un fuerte terremoto azotó la zona norte centro de nuestro país, destruyendo las construcciones, casas y edificios, de ciudades enteras. Santiago, quedó convertido en ruinas, ya que se vinieron al suelo viviendas e iglesias. Gran cantidad de personas murió esa noche aplastada por tejas y adobes.

    También la Iglesia de San Agustín graves daños con este terremoto, sólo quedó

    en pie el muro que servía de soporte a la imagen del Cristo de la Agonía, a la cual se le desplazó hasta el cuello la corona de espinas.


    Se cuenta que cuando el Obispo de la Orden de San Agustín de Santiago, Fray
    Gaspar de Villarroel, se dio cuenta del estado en que había quedado el Cristo como
    resultado del sismo, intentó sacar la corona, sin embargo vino una fuerte réplica, tras otro intento se produjo otro fuerte temblor, razón por la que se ha desistido, desde ese entonces, de intentar sacar la corona, quedando hasta el día de hoy en el cuello de la imagen.


    A la vista de estos hechos, el Obispo ordenó organizar una procesión por la
    ciudad de Santiago y pasear la milagrosa imagen todos los 13 de mayo, tradición que se mantiene hasta nuestros días.


    Desde ese tiempo, la imagen es conocida como El Cristo de Mayo o
    popularmente como el Señor de los Temblores y sigue siendo una de las imágenes más veneradas, y sin duda la más famosa de la ciudad.
     
  2. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    muy buen aporte compadre, si no me equivoco hace un par de años salió en el canal 13 pero no estoy seguro, se agradece el aporte!
     
  3. nan2

    nan2 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante se agradece