[Concurso] Historia de la fotografia Valdiviana.

Tema en 'Historia' iniciado por burning_hell, 16 Sep 2014.

  1. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    16/41

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9



    Introducción:


    La fotografía en Valdivia se remonta a los colonos específicamente a la familia Valck que en el siglo XIX hicieron un arte de esta y contribuyeron a con su legado a nuestra memoria histórica y aportaron imágenes en la cual se inmortalizaron importantes omentos dentro del acontecer histórico cultural de nuestro país, a ello se suman Rodolfo Knittel entre otros ( haré hincapié en estos dos fotógr
    afos).


    La familia Valck en Valdivia.

    La publicación de una parte del valioso material fotográfico creado por tres generaciones de la familia Valck nos obliga a recordar algunos aspectos de la historia de esta actividad en Chile, y la influencia de los colonos extranjeros en esa “memoria visual” de los primeros años de la República(...) Los principales temas de los pioneros de la fotografía latinoamericana fueron el paisaje, el retrato y los pueblos nativos, que siguieron capturándose por más de cien años (...) Cristián Enrique Valck, quien comenzó su actividad como fotógrafo cinco años después de asentarse en Valdivia, llegó desde Alemania con una oleada de inmigrantes que salieron de Hesse entre 1848 y 1860 (...)
    A pocos años de la llegada de los Valck Wiegand, fotógrafos asociados con un discípulo del gran fotógrafo parisiense Meyer se encontraban en Valdivia haciendo un gran registro de paisajes del territorio chileno (...), en esa oportunidad, el fundador de la dinastía Valck compró o complementó sus herramientas y perfeccionó la técnica, para hacer de su estudio el más importante de la época en el sur de Chile (...) De Cristián Enrique Valck conocemos los sellos Enrique Valck Valdivia, Enrique Valck y Cristián Enrique Valck. En su estudio colaboraron y se perfeccionaron sus hijos mayores, Jorge y Fernando, hasta que en 1875 Jorge se independizó y trasladó a Valparaíso (...)
    Los Valck nos ofrecen una sinopsis de lo que fue el género fotográfico más fuerte por mas de cien años: el retrato. Es una síntesis del modelo europeo con la visión limpia y directa de un grupo de personas que, al mismo tiempo que hacían imágenes, se abrían un nuevo espacio de vida en la Frontera (...)

    [TABLE="width: 369, align: center"]
    [TR]
    [TD="width: 369"][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]

    “Mapuche” Carte de Visite Juan de Dios Carvajal y Fernando Valck Wiegand 1890/1900
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    En 1880 aparecieron los primeros sellos que son testimonio de esta colaboración familiar: Enrique Valck e Hijo, Valck e Hijo, Fotografía de Valck e Hijo Valdivia y Fotografía E. Valck e Hijo, los cuales podemos atribuir a Fernando Valck Wiegand, en colaboración con Enrique padre. Lo que nos queda de la obra de estos sellos se encuentra en positivo; las placas de vidrio han desaparecido con el tiempo. Las fotos que aparecen en este libro son copias en papel a la albúmina, positivadas a partir de negativos de vidrio a colodión húmedo (...)
    En 1854, el francés André Adolphe Eugene Disderi patentó la fotografía sobre papel de nueve por seis centímetros, formato que se conoce como Carte de Visite. Su popularidad se debe a que permitía hacer varias tomas de diferentes poses y hacer grandes cantidades de copias por un bajo costo (...); y al intercambiar estas tarjetas, surgió la necesidad de coleccionarlas y aparecieron, entonces, los álbumes fotográficos (...) Posiblemente gran parte de la fotografía de retrato del siglo XIX está constituida por la Carte de Visite (10,7 por 6,3 centímetros) y Cabinet (16 por 11,5 centímetros), formato creado en 1866 e introducido en la obra Valck a partir de 1880, cuando Fernando empezó a figurar como “e Hijo” en el sello de producción familiar (...)
    En la obra de Enrique padre encontramos dos temas: el paisaje y el retrato. El primero es un registro de las calles de Valdivia, la Isla Teja y diferentes vistas tomadas una y otra vez de la costanera del río Valdivia y las primeras casas que lo bordean. Los largos tiempos de exposición hacen desaparecer todo rastro de nubes. Los retratos están hechos en estudio, donde el fotógrafo controla la luz natural que caerá sobre su modelo. La excepción se encuentra en el registro que él hace del pueblo mapuche, que a veces fotografía al aire libre, o cuando sale a fotografiar grandes conjuntos de personas con cámara de placas, que podían llegar hasta 18 or 24 centímetros (...) En algunas fotografías de este pionero, las figuras de los retratados están recortadas en estilo vignette, cuyos bordes se van disipando gradualmente, destacando el rostro, atributo más notable de una persona. Las poses son propias de la fotografía del siglo XIX (...)

    [TABLE="width: 357, align: center"]
    [TR]
    [TD="width: 357"][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]

    “Mapuche” Juan de Dios Carvajal y Fernando Valck Wiegand 1890/1900
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]


    A veces, la fotografía de Jorge Valck es de una extrema simpleza, destacando a su modelo con un fuerte claroscuro y un interior muy sobrio. Otras veces emplea utilería y gestos estandarizados (leyendo un libro o tomando té), en el intento de contarnos una historia o crear una ficción sobre el retratado (...) Pese a la posibilidad de una representación fidedigna, fotógrafo y retratado acceden al juego de la ficción y se toma conciencia de la posibilidad de construir personajes y espacios de una realidad creada (...) Quizás diferencia su obra de la de su hermano Fernando, un aire más elegante y cosmopolita, propio de Valparaíso (...)
    De la obra revisada, aparece la de Fernando como la más fecunda y la que más se acerca a esa mirada impenetrable que dictaba la fotografía de la época. Los aparatosos equipos, la larga preparación de cada toma y la ficción inherente de los espacios, podrían ser suficientes para dar ese aire de distanciamiento y gravedad con que nos encontramos en los personajes que retrata. En los cientos de imágenes revisadas, ni la inocencia de los menores deja vislumbrar una sonrisa (...) Los niños, frente a los complejos fondos, reciben la luz desde alguna ventana o puerta falsa que forma parte del telón (...); el tratamiento en lo formal es de cuerpo entero, con fondos de interiores muy elaborados, pero con incongruentes elementos naturales, como un tronco, para dar peso a la parte frontal de la foto (...) Sus retratos de adultos son en primeros planos con fondo inexistente y mirando afuera de la cámara (...) La marca de este grupo de imágenes circula entre 1890 y 1908.
    El tercer período de evolución técnica de la fotografía, que potencia enormemente la producción masiva, corresponde a la segunda generación Valck, a fines del siglo XIX (...) Arnulfo y Bruno Valck, hijos de Enrique, ambos aún adolescentes, pudieron familiarizarse con el oficio de fotógrafo con su tío Fernando o con su padre (...) Cuando ya se había eliminado el uso de telones pintados para simular fondos reales, Arnulfo Valck creó un novedoso fondo, proyectando diapositivas de naturaleza detrás de sus modelos. Incorporó la sonrisa como posibilidad de expresión del retratado, quizás igualmente forzosa como la mirada seria y penetrante de sus antepasados. En las fotografías que Bruno Valck hizo de su familia hay composiciones espontáneas, llenas de plasticidad, al ubicar al sujeto frente al lente y usar una luminosidad que aprovecha los cambios que ofrecen los cielos sureños (...) También en este conjunto, encontramos retratos de gran formato que han sido pintados a mano.

    [TABLE="width: 379, align: center"]
    [TR]
    [TD="width: 379"][​IMG][/TD]
    [/TR]
    [TR]
    [TD]

    “Erick Schmidt Roestel” Cristian E. Valck y Fernando Valck Wiegand 1880
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]

    Rodolfo Knittel


    Asistió al colegio Alemán en dicha ciudad. La Familia Knittel tenían una panadería, “Knittel Bäckerei”, ubicada en la zona norte.

    Un día, siendo aún un adolescente, junto a sus hermanos se dirigió hacia el estudio fotográfico del señor Valck. teniendo así su primer contacto con la fotografía.
    En los años siguientes, no se tiene registro como Rodolfo adquiere una cámara, e instala en uno de las habitaciones de la casa un cuarto oscuro. La fotografía invade su vida, tanto como los escenarios urbanos, los bosques y paisajes del sur de Chile, fueron fotografiados por este joven curioso. Para aquel entonces la ciudad de Valdivia fue azotada por terremotos, tormentas e incendios, catástrofes que registro desde su lente, aquellas sales de plata que convertiría en un álbum. Solía emprender grandes excursiones a caballo junto a sus amigos Erico Volkman y Roberto Binder, quienes lo acompañaron no solo en esta excursiones, sino junto a él en su lecho de muerte el 18 de septiembre de 1958.
    El 13 de junio de 1907, a las 4:30 de la madrugada, la ciudad de Valdivia fue azotada por un fuerte temblor que destruyó parte de la ciudad, a la mañana siguiente, Rodolfo tomó su cámara y registró los derrumbes, la Catedral era polvo y escombros y el centro comercial sobrevivió sin su techumbre. Era ya casi una costumbre fotográfica para Rodolfo subirse a los techos y altas chimeneas para fotografiar la ciudad. Costumbre que marcaría su sello fotográfico. El 13 de diciembre de 1909, sonaron las campanas de San Francisco y del Cuartel General, alertando de un incendio, automáticamente corrió a ayudar, ya que años antes había sido bombero. Allí vio como en pocas horas todo era escombro y humo. A la semana apuntó su cámara hacia los restos de la ciudad yolvio a registrar la ciudad en ruinas como ya había hecho años antes con otras catástrofes. Durante dos años reunió vistas complementarias, documentó y luego las ordenó cronológicamente, para que representarán los avatares de los últimos años de Valdivia, fue esa selección la que en 1913 editó en un álbum fotográfico que tituló “Valdivia. Vor dem grossfeuer. Hasta el gran incendio, 1858-1909”.


    Valdivia. Vor dem grossfeuer. Hasta el gran incendio, 1858-1909


    Valdivia. Vor dem grossfeuer. Hasta el gran incendio, 1858-1909, título con el cual editó sus fotografias.
    Es su trabajo más importante, por su indiscutible valor historico y por el uso de la técnica de colotipia, única e importante en el proceso de impresión fotomecánica de alta calidad, que permite la reproducción de detalles muy pequeños en alta definición.
    No se sabe la cantidad de ejemplares impresos, sólo se conocen pocas copias.
    Adentro de su cubierta azul pálido, se narra la historia de la ciudad, haciendo referencias a sus continuas destrucciones por la mano del humano y la naturaleza. Retrata la arquitectura y las calles, en sus procesos de transformación y reconstrucción luego del tornado de 1881, la inundación de 1898 que obliga a los ciudadanos a tener que ir en bote de casa en casa y el incendio en 1909 que obliga a reedificar gran parte de la ciudad. También compara el progreso y el paso del tiempo en la ribera del río Calle-calle, desde 1873 hasta 1907, claramente a través de sus fotos, se percibe el aumento fluvial, los barco que transportaban pasajeros fueron aumentando y compartieron el río con grandes embarcaciones comerciales, así mismo retrato con su cámara el aumento de astilleros en la ribera del río.
    Durante toda su vida se dedicó a fotografiar Valdivia desde el río como desde el continente y la isla Teja, siendo posible ver los terrenos que se llevó el gran terremoto de 1960, gracias a las tomas que en 1927 realiza al subir a la torre de la luz para fotografiar a la ciudad en dirección a los cuatro puntos cardinales.
    Los personajes que aparecen retratados en sus fotografías son aquellos que forman parte de un escenario, un escenario extendido a sus personajes, así es como aparecen los bomberos de Valdivia, los personajes populares como “cucharita” y “bartolito”. Rara vez fotografiaba retratos, pero solía incluir a sus compañeros de expediciones.
    Hay una intención explicita en retratrar a Valdivia y la región como una metrópoli en desarrollo, centrando su fotografía como relato visual del desarrollo tecnológico. Creando series fotográficas de la planta de generación eléctrica, la instalación del sistema de aguas, la construcción de la línea ferrea en Antilhue y la inauguración de la línea hasta Osorno. También realiza una serie sobre la implementación de maquinarias en una hacienda dedicada al cultivo y tala de la madera.


    Rodolfo Knittel. Fotógrafo y viajero en el sur de Chile


    Rodolfo Knittel. Fotógrafo y viajero en el sur de Chile. Título del libro editado por Pehuén Editores, de Margarita Alvarado y Mariana Matthews. Reconstrucción histórica de la vida y obra de Rodolfo Knittel, inmigrante y pequeño empresario que en Valdivia supo dejar un invaluable legado fotográfico, registrando momentos clave y paisajes, con la mirada abierta del fotógrafo aficionado. Incluye un apartado con imágenes de su principal socio, Erico Volkmann.
    El libro tiene tres artículos sobre la vida y obra Rodolfo Knittel, abosrdados desde una visión antropológica. Escritos por Ricardo Mendoza Rademacher, Mariana Mathews y Adrián Silva.






    Fotos:


    [​IMG]

    Fotografía de Rodolfo Knittel que muestra la Costanera inundada, en julio de 1899, entre las calles Chacabuco y Libertad. Ese año, Valdivia tuvo la mayor precipitación de su historia, hasta ese momento, la cual inundó la Costanera, otros sectores ribereños, el área industrial y habitacional de Collico y la calle del Manzanito.
    El registro pluviométrico de ese año fue de 4.000 milímetros y según versiones de la época recopiladas por el periodista Enrique San Juan von Stillfried, “llovió ininterrumpidamente durante 40 días y 40 noches”.

    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]
     
    #1 burning_hell, 16 Sep 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Estos son pioneros de la fotografia en Chile y ms en el sur, región agreste, lluviosa con vidas en contraste. En el siglo pasado con aparatos complicados donde se demoraban en revelar las fotos y retrataron la realidad de forma fidedigna y muchas veces queriendo ser testigos del momento; construyendo historias que dejaron huellas. Buenas fotos y tema. Suerte compa.
     
  3. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    buenisimo tema, como dice kurjak los pioneros de la fotografía en el sur más logrando retratar momentos importantes en la historia de la ciudad y por qué no del sur

    gran tema!
     
  4. fabiansexy

    fabiansexy Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    1.202
    Me Gusta recibidos:
    3
    solo diré que cuidad mas bella valdivia me encantaría vivir allá XD
     
  5. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    109.280
    Me Gusta recibidos:
    6
    excelente las fotografías, ademas de que a pesar de su antigüedad se conservan aun como tesoro, gracias por el tema
     
  6. Montanasmind

    Montanasmind Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    28 Nov 2012
    Mensajes:
    168
    Me Gusta recibidos:
    2
    Excelente aporte amigo, imagino que la historia sería MUY DIFERENTE hoy en día sin la intervención/iniciativa de estos pioneros :)