[HU] Más alla de los Himnos Nacionales.

Tema en 'Historia' iniciado por Hades, 27 Oct 2014.

  1. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    47/82

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    ¿Sabías que el himno de uno de los países más importantes del mundo fue compuesto por que el rey de la nación se salvó de Sifilis?, ¿Que otro himno fue en honor a un rey que huia?, ¿Que los himnos nacionales de América Sur son llamados en Europa "las pequeñas operas" por lo extensos?


    El Himno existente más Antiguo:

    Wilhemus, el himno nacional de los Países Bajos. Cuenta la historia que en los años en que la España de Felipe II tenía el poder en el "antiguo Flandes", el rey de Holanda se reveló contra el (antigua dinastia de los Orange) y huyó, desde ese día los holandeses cantan poemas de aquel escape de su rey por la persecución de Felipe II.




    La cura del Sífiles tiene Himno:

    God Save the Queen es una canción patriótica del Reino Unido. Ha sido tradicionalmente usada como himno nacional por el Reino Unido y sus colonias, y como himno real de la Familia Real Británica y de los demás países que reconocen al monarca británico como su jefe de estado. Cuando el monarca británico es varón, se transforma en God Save the King (Dios Salve al Rey), como era originalmente cantada.

    Grand Dieu sauve le Roi es originalmente de francia, música de Jean-Baptiste Lully, compuesta para celebrar la curación del rey Luis XIV que sufría de fístulas anales.

    Dos videos, uno con el servicio de propaganda del imperio británico, y otro en exaltación de la reina Isabel II.







    De la Revolución a un Himno:

    La Marsellesa es el himno nacional de Francia aun que oficialmente desde 1956, ya desde antes era utilizado sobre todo en la resistencia contra la Alemania Nazi. Su popularidad y historia remonta a un grupo de soldados revolucionarios que cargaban noticias exitosas sobre la Revolucion desde Marsella (sur de Francia) hasta París, la canción fue tan pegajosa entre los parisinos y en honor a los jovenes de Marsella se le nombre "La Marsellesa".

    En los videos, una version filmada en 1908 y otra en la célebre película "Casablanca".






    La inestable Unidad Italiana:

    Si hay un himno con Historia este es el Fratelli d'Italia data del siglo XIX, y es considerado una de las obras de la unificación. Su oficialidad tan solo se remonta al 2005, anteriormente se cantaba como no oficial. En los tiempos de Mussolini, el himno fue prohibido y al ver que la campañas de la guerra no iban en buena forma, se decidio por volver a autorizarse por su carga patriotica.




    Doble Himno, y el más largo del Mundo:
    El Himno de Grecia es oficialmente el más largo con el Uruguayo, su versos son 107 (obviamente se cantan algunos). Grecia ejercio sobre Chipre una fuerte influencia, por ende Chipre renuncio a tener un himno propio y acepto el Griego.




    Esperando la Letra:
    La marcha Real de España es oficialmente el Himno tras el fin de la Dictadura de Francisco Franco, anteriormente si tenia una letra (muy fascista). La Marcha real data del 1770 en honor a la Familia Real y las milicias. Hasta el dia de hoy en cualquier orden o incluso en un partido de futbol, el Himno español es simplemente tarareado, se le ha intentado conseguir letra pero al rato se hace impopular entre los Españoles y rechazo de Catalanes y Vascos.

    Tres videos, uno con el himno republicano, otro con la letra en la dictadura de Franco y el otro es el actual.









    La Canción nacional:
    Nuestro Himno patrio, oficialmente "Cancion Nacional" es Himno Nacional de Chile desde 1847, sus versos hablan de las industrias, el ejercito y la geografia tambien invocando a la "libertad y la opresión". Anteriormente existia uno muy anti-español y que debio ser modificado luego del reconocimiento español de la Independencia asi nació el actual. En el gobierno de los militares se agrego una estrofa, en 1990 fue quitada.

    En los videos, una versión del primer himno grabado, otra de todas las estrofas del himno y otra con la usada en la dictadura.








    Un himno por sobre todo el mundo, hoy modificado:
    "Alemania por sobre todo el mundo" tambien fue un himno nacido de la Unificación en este caso de la Alemania. Despues de la Segunda Guerra Mundial fue modificada la parte de "por sobre todo el mundo", ya que evocaba al pasado Nazi de Alemania. Hoy en dia es cantando como simbolo de la segunda "unificacion" alemana.




    Si el pueblo pide, que siga solo la Música:

    Oficialmente tras la desaparición de la URSS, en Rusia se creo un intenso debate sobre el himno, Yeltsin no aceptaba que se mantuviera el himno de la Unión Sovietica por ende encargo uno nuevo, pero la gente en Rusia se negó sistematicamente a cantarlo por que sencillamente no les producia nada, finalmente se acepto mantener la letra del antiguo con leves pero importantes reformas a su letra.

    Es un tremendo himno y muy histórico: aqui un par de videos, el primero con imágenes de los inicios de la URSS, el segundo con el día de la victoria luego de la rendición de la Alemania Nazi en 1945, y la tercera una versión moderna con pasajes de toda la historia rusa.








    ¿Querian guerra?
    El Himno de los Estados Unidos nace en un bombardeo de navios britanicos a una fortaleza rebelde luego de la Independencia, este himno es catalogado como de los mas "militero" por sus aluciones a roquets, bombardeos y cañones. Aun así en plena guerra de Vietnam el famoso guitarrista Jimi Hendrix hizo un solo con el himno en protesta por esta guerra. Este himno llamado "The star- spangled Banner" es oficial desde 1933.

    El video es una versión del himno en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.





    Este himno nos hace sentirnos inferiores:
    El Himno Peruano si algo tiene (o mas bien, tenia) era una exagerada alución a la esclavitud en el Perú y para muchos peruanos creaba en la ciudadania un gran sentimiento de inferioridad: "Largo tiempo el peruano oprimido" "Condenado a cruel servidumbre" entre otros versos crearon y generaron que los peruanos tras varias decadas lo cambiasen por algo mas "positivo", esta reforma se concreto en el año 2010.

    El primer video es de la propaganda nacionalista del gobierno peruano en los 70', el segundo de la nueva versión.






    Un Himno sin intromision:

    EL Himno Nacional de Japón es uno de los pocos himnos son lo con música autoctona de la isla. En un comienzo era un simple canto a guerreros, con el tiempo se convirtio en el canto para el Emperador. Comisionados ingleses trataron de crear el primer himno pero resulto ser un fiasco. Y asi nacio el "Kimigayo" o "que su reinado dure eternamente", en 1999 fue oficializado, aun que tiene acusaciones de ser imperialista y armamentista.




    Dos canciones, un himno independentista:
    Escocia desde que se ha integrado en eventos deportivos aparte del Reino Unido ha tenido una lucha por dos poemas para adaptarlos a himno, uno es la "Flor de Escocia" y el otro "Escocia valiente", en los años 90 finalmente fue la Flor de Escocia por votación popular en los pubs, tabernas, ferias y población en general la más cantada y representativa. Con el resurgimiento del indepentismo escosés la canción se ha convertido en Himno oficial aparte del God Save the Queen que para muchos escoses es "anti-escoses".




    Nueva Zelanda: cantemos maorí y inglés.
    La fuerte identidad maorí y la lucha por una autonomía, llevo a las autoridades neozelandesas a hacer del himno nacional un espacio de unidad entre la tradicion índigena y la inglesa.



    Muy recordado es también en el caso neozelandés el uso que se le da en las ceremonias del Rugby.

    <font size="3">

    Argentina y Uruguay: dos pequeñas operas.
    Los himnos sudamericanos surgen en el contexto de la exaltación post lucha contra los españoles. En el caso de Uruguay y Argentina ambos surgen muy influenciados con apoyo de compositores extranjeros (de forma directa o indirecta).





    El sueño de la independencia: Cataluña

    Por disposiciones legales y constitucionales post caída de la dictadura de Franco, las comunidades autonomas españolas pueden disponer de simbolos patrios locales. En el caso de Cataluña adopto un himno compuesto en honor a la sublevación de campesinos catalanes contra la monarquía española ocurrida en el siglo XVI



     
    #1 Hades, 27 Oct 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. kaiser_black

    kaiser_black Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Jul 2009
    Mensajes:
    11.000
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buenisimo tema!
     
  3. billix

    billix Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    180
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien........agradecido...1 hora y media pegado al pc escuchando musica magistral....mas alla de algunas mierdas de letras...
     
  4. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    la raja el tema ni idea de varios sobre todo el de la sifílis jajaja, excelente aporte compadre!
     
  5. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Si, hay letras muy bizarras por decirlo menos pero ahí esta el tema de los Himnos, como cada nación interpreta y trata de hacer de un par de estrofas una especie de ente unificador. Saludos!
     
  6. KablaM

    KablaM Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    1 Dic 2011
    Mensajes:
    26.296
    Me Gusta recibidos:
    2
    muy buen tema, siempre es entrete conocer mas sobre la percepcion del patriotismo y como se manifiesta en otros paises:

    me encanto la mezcla que hicieron los neozelandeses, hay respeto.
    la gringa pa que decir, puras weas.
    ladel reino unido siempre me ha gustado gracias a queen XD
    mencion aparte para la URSS, puta que es patea-culos ese himno es la raja de potente y me lo imagino cantando entrando en el reistag! debe ser super nostalgico para muchos todavia.

    Muy buen tema, agradecido!
     
  7. BILLYBOY

    BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    88.866
    Me Gusta recibidos:
    82
    FALTO EL SEGUNDO HIMNO NO OFICIAL DE JAPON,YO ME PONGO DE PIE CADA VEZ Q LO ENTONAN

    [​IMG]
     
    #7 BILLYBOY, 2 Nov 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  8. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    excelente tema compa :bravo:
     
  9. Hades

    Hades Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    39.930
    Me Gusta recibidos:
    25
    Tema actualizado!
     
  10. Goddess of Death

    Goddess of Death Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    31 Mar 2014
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    15
    Excelente tema!!! Nunk se me hubiera ocurrido asociar el himno de Inglaterra kn lo de la sifilis... y estaba choriza la 1era version de nuestro himno... muy wen tema..
     
  11. Hannibal Barca

    Hannibal Barca Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    2 Nov 2015
    Mensajes:
    156
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. ami.

    ami. Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    16 Ene 2011
    Mensajes:
    3.522
    Me Gusta recibidos:
    58
    Q aportazo wn &#128079; no cachaba la estrofa q había agregado mi general, falto la de Brasil ne gusta pero ni callampa idea q dice